Astiberri estrena web

La editorial Astiberri remodela su web y presenta una nueva página sencilla y elegante, con información y servicios a los lectores, como una tienda on-line. Para celebrar el estreno y su publicación nº 100, la tienda on-line arranca con una oferta espectacular: durante diez días, todos los títulos editados hasta el Salón del cómic de Barcelona del 2004, ¡con un 50% de descuento!.

40 Comentarios en “Astiberri estrena web

  1. bissho on 16 noviembre 2005 at 10:40 said:

    Solo descuentan los que tienen un indicativo. Lastima.

  2. hala… ya me voy a dejar un dineral… hay algunos tebeos que se quedan a un precio de risa… por cierto, ¿la revista humo está ya en las tiendas?

  3. Adri!!! on 16 noviembre 2005 at 11:06 said:

    Jo.

    Me acabo de arruinar…..

    XD

  4. Solo apuntar a los amigos de Astiberri, que les recomendaría que consultaran el apartado de "Legislación del libro" de la web del Ministerio de Cultura:
    http://www.mcu.es/libro/plantilla?id=131&area

    y en concreto el Real Decreto 484/1990 del 30 de marzo publicado en el BOE del 20 de abril, que regula el precio de v enta al público de libros:
    http://www.mcu.es/libro/informacionGeneral/recurs

    donde, salvo que haya sido modificado posteriormente (que yo sepa no lo ha sido, salvo el caso particular de los libros de texto) se indica claramente que el descuento máximo con el que se puede vender un libro a un particular consumidor final (no distribudor o librero) es del 5%, que se puede aumentar al 10% para "el día del libro y ferias de libro, congresos o exposiciones del libro, siempre que así lo determinen sus entidades organizadoras.".

    O sea, ofertar un descuento del 50% (diez veces el máximo permitido) es ILEGAL, e sin ser experote en el tema, quizás se podría calificar de dumping (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Dumping) y competencia desleal. Solo hace falta alguien con un amigo abogado y ganas de tocar la moral para causarles algunos dolores de cabeza.

    ándense con ojo con cosas como estas.

    Por lo demás, muchas felicidades por la web, que ha quedado muy bonita y práctica (y con muestras de algunas páginas de los comics más recientes, a ver si se mantiene la iniciativa); la mano de Manolo Bartual se nota ;-)

  5. Jesús Cuadrad on 16 noviembre 2005 at 12:40 said:

    That is the question.

  6. La revista HUMO no está todavía en las tiendas pero lo estará muy prontito.

  7. José A. Serrano: Como tú bien dices, la oferta de Astiberri tiene toda la pinta de vulnerar la Ley del Precio Fijo de Libro, sin embargo, creo que los responsables de la editorial han tomado las medidas pertinentes antes de hacerla pública; más que nada, para evitar posibles problemas legales. Esperemos que sea así ya que como el Gremio de Editores de Euskadi o la Federación de Gremios de Editores de España se cosquen están arreglados. Yo ya he realizado un pedido, oportunidades así no se ven todos los días…

  8. Pero digo yo que sería competencia desleal si ellos vendiesen, no sé, botes de Cola Cao o Play Stations a mitad del precio fijo de mercado… Pero si son sus propios productos, que nadie publica además de ellos, no debería haber problema.

    Ojo, que hablo sin saber de estas cosas. Se agradece la explicación de algún experto en la materia.

  9. La edición de cómics se enmarca dentro del sector editorial, el cual está regido por leyes estatales como la Ley del Precio Fijo del Libro que data de los setenta y a la que ningún gobierno ha querido meter mano por miedo a las represalias de las editoriales, distribuidoras y librerías que, como es lógico, desean que se mantenga ese precio fijo (eso sí, realizando algunas modificaciones) para evitar que los grandes almacenes tipo El Corte Inglés, Carrefour o La Fnac, entre otros, no hagan de su capa un sayo y empiecen a ofrecer sus productos con descuentos desorbitados que les perjudicarían a ellos y a las pequeñas librerías. Con esto quiero decir que ahora mismo Astiberri está haciendo competencia desleal tanto a estos grandes almacenes (que venden con el descuento máximo permitido por la ley, el del 5%) y a las pequeñas librerías que venden a precio de editor.

  10. La iniciativa es muy similar a la de top shelf no hace mucho. No se si será la misma legislación en ambos paises. De todas formas supongo que el descuento se puede ampliar en el caso de plantearlo como un periodo de rebajas similares a los de la ropa. Al fin y al cabo solo son 10 días. Muchas veces con los dvs hay ofertas de este tipo que nacen de la propias productoras y distribuidoras. Supongo que hay alguna forma de encontrar un vacio legal o una forma de soslayar la ley el precio fijo del Libro para un caso como este. Sería interesante, eso si, saber si los de Astiberri lo han tenido en cuenta.

  11. salvador on 16 noviembre 2005 at 16:57 said:

    Joder, cómics más baratos, y nos quejamos.

    En todos los lugares hay ofertas de este tipo, desde packs ofertas o saldos en el Corte Inglés.

    Brindemos por la iniciativa y que prosperen en otras.

  12. ¿En serio hay ofertas de estas en todas partes? ¡Dime dónde, porfa, para que me pase con un carrito! Porque que yo sepa ni en la FNAC han pasado nunca del 5% (no es lo mismo un DVD que un libro, lo aclaro sólo por si acaso…).

    Y yo no me quejo porque los compro, pero si los vendiera claro que me quejaría, y por una vez estaría bien pensar un poco en los demás. Este tipo de cosas afectan a mucha gente…

    Y hablando de gente afectada, como veo que por aquí igual me podéis responder, pues tengo una duda, ¿qué pasa con los autores? ¿No pueden opinar al respecto? Es que he leído cómo se hablaba de las obras como si le perteneciesen a la editorial al 100%, pero que yo sepa, no son suyas…

  13. Los autores reciben un tanto por ciento sobre el precio de editor por título vendido (entre un 8% los menos agraciados y un 12% los más afortunados, lo normal sería un 10%) y en algunos casos reciben, además, un anticipo sobre las ventas previstas (no sé si éste es el caso en la edición de cómics, supongo que sí) aparte de firmar un contrato por la reproducción, distribución y divulgación de sus obras con la editorial en cuestión por una serie de años de tal manera que, cuando ese contrato expire, se puede renovar con la misma editorial imponiendo otras condiciones o irse a otra donde se consigan más ventajas. Con esto también os digo que los autores, en su mayoría, no salen muy beneficiados pero ése es el precio que hay que pagar por ver publicada su obra.

  14. j Calduch on 16 noviembre 2005 at 18:50 said:

    Lo que sí es lícito es regalar con fines promocionales ¿no? las ofetas de Planeta al suscribirse a un coleccionable ¿o tampoco?

    ¿y aquellas de Discoplay que hubo con Norma-DC? ¿pueden rebajarse por ser, por ejemplo, un producto que se esté descatalogando? eso explicaría también el que se limite a cosas de Mayo 2004 y anteriores. Aunque no sé si para descatalogar se debe ofertar previamente a librería o qué…

    ¿y los saldos en librerías de cuando los rebajan para no comerse con patatas aquellas novedades del Salón?

    Si alguien puede dar un poco de luz, se lo agradecería, es que no tengo ni idea.

  15. > "La iniciativa es muy similar a la de top shelf no hace mucho. No se si será la misma legislación en ambos paises."

    No, en EEUU la legislación es diferente. Por eso, entre otras cosas, se pueden comprar libros en Amazon con rebajas del 30% o similares.

    > "De todas formas supongo que el descuento se puede ampliar en el caso de plantearlo como un periodo de rebajas similares a los de la ropa"

    No, los precios de libros, DVDs, CDs no están sujetos a la misma legislación que los libros. La comparación no es válida.

    Solo podrían hacer un descuento mayor del 5% en las circunstancias ya marcadas por la ley (Sant Jordi, ferias del libro, etc) o cambiando el precio oficial de los libros: que el precio oficial de la editorial fuera el 50% del anterior, y que los libreros puedan comprarlo a ese precio. O descatalogando esos libros, con lo cual el precio de venta pasa a ser automáticamente libre y cada cual puede venderlos al precio que quiera.

    Porque, igual nadie se ha dado cuenta, pero Astiberri está vendiendo esos libros apreciablemente por debajo del precio de coste de las librerías. O sea, a una tienda le sale más a cuenta comprar estos libros a la web de Astiberri y luego venderlos en su tienda, que comprarlos a su distribuidor habitual.

  16. Se puede aplicar el descuento que más convenga cuando hablamos de prepublicaciones, es decir, todas aquellas obras que van a ser publicadas y el editor se las ofrece a sus suscriptores o futuros compradores como deferencia hacia ellos (esto es de carácter promocional y para fidelizar al cliente) y en saldos o productos descatalogados (¿quién no ha pasado por un VIPs y ha visto libros de buena calidad y con un PVP muy inferior al que se supone que debe tener?). Sin embargo, cuando se habla de títulos vigentes en el catálogo (y no me refiero a libros de texto) hay que atenerse a lo que dice la Ley del Precio Fijo.

  17. > "Lo que sí es lícito es regalar con fines promocionales ¿no? las ofetas de Planeta al suscribirse a un coleccionable"

    O la reciente oferta de Recerca, que regalaba un cómic con cada pedido en su web. Esta legislación en concreto que estamos comentando no dice nada de regalar libros. Evidentemente, como en todo, hecha la ley, hecha la trampa.

    > "¿y los saldos en librerías de cuando los rebajan para no comerse con patatas aquellas novedades del Salón?"

    El detallista (o sea, librero; no el distribuido ni el editor) puede hacerlo si han pasado más de 2 años de la fecha de edición *y* el libro en cuestión se ha tenido a la venta durante un mínimo de 6 meses. Ver artículo 2

  18. Como dice José A. Serrano, la ley no especifica nada sobre obsequios por lo que el clásico 2×1 o el regalo de un libro por la compra de otro es algo completamente legal.

  19. También se puede vender una colección completa a precio inferior del de los volúmenes unitarios, por ejemplo, siempre que la venta de la colección completa se ofrezca también a todos los puntos de venta. (artículo 1

  20. Jesús Cuadrad on 16 noviembre 2005 at 20:50 said:

    Serrano:

    a lo mejor Astiberri estima que la fecha de conmemoración podría entrar en paralelo a lo de las ferias…

    … o podría ser que se acoja a lo del concepto "descatalogación"… para según qué titulos de los que oferta…

    No sé…

    —.

  21. César on 17 noviembre 2005 at 1:16 said:

    En todo caso, Astiberri sabra muy bien si puede hacer este tipo de ofertas, asi como el Corte Ingles sabe si puede tener en temporada de rebajas libros a 3

  22. O igual es que no ha caído.

    O que les da lo mismo…

  23. César on 17 noviembre 2005 at 1:22 said:

    Por otra parte (y hablo desde el desconocimiento), podria ser que la legislacion no se aplique a las editoriales (que es la que oferta el producto). Otra cosa seria si la libreria vinculada a Astiberri o Espacio Sins entido vendieran los productos de sus editoriales respectivas a ese precio… Pero tambien es cierto y todos lo vemos, que las librerias ponen a precios de saldo superior al permitido las novedades de Planeta (que no tienen opcion de devolucion) sobrantes de los Salones y que se comen con patatas si no se venden…

  24. "Por otra parte (y hablo desde el desconocimiento), podria ser que la legislacion no se aplique a las editoriales (que es la que oferta el producto)."

    No, se aplica a todo hijo de vecino que venda libros no descatalogados a compradores finales. Si no, las editoriales podrian vender los comics en sus stands de los salones a mitad de precio y todavía ganar dinero.

    Y El Corte Inglés vende en rebajas libros tarados (esos Super Humor con golpes, ¿o alguien piensa que esas marcas de pintura en las páginas se las hacen porque se aburren los hijos de los dependientes? Son para marcar las taras), descatalagados que compran "a peso" a editoriales o distribuidores que se los quieren quitar de encima, o ejemplares viejos, invendidos de la tienda que se pueden acoger perfectamente al artículo 2

  25. "Pero tambien es cierto y todos lo vemos, que las librerias ponen a precios de saldo (…) las novedades de Planeta (que no tienen opcion de devolucion) sobrantes de los Salones y que se comen con patatas si no se venden

  26. Jesús Cuadrad on 17 noviembre 2005 at 13:23 said:

    Sí, eso arece grave…

  27. Jesús Cuadrad on 17 noviembre 2005 at 13:24 said:

    … parece….

  28. Desde luego, han conseguido promocionar su web. Y a lo grande.

    Porque lo que es en dreamers no voy a traer ni un solo comic de su fondo de ahora en adelante, para comermelo con patatas cuando les de por ahí, saliendome mucho más caro comprandolo a la distribuidora que a un particular directamente en su web. Y ya veremos las novedades.

    O sea: lo habeis conseguido: vais a acabar siendo los únicos que vendan astiberri en internet.

    Enhorabuena.

  29. Jesús Cuadrad on 17 noviembre 2005 at 16:06 said:

    Fuertecita se ha puesto la cosa…

  30. Eloy Álvarez on 17 noviembre 2005 at 16:27 said:

    "…se ven pilas de

  31. Valencia o Madrid, no recuerdo cual de los dos. Fue durante una charla con varias personas, y había una de cada lugar; salió el tema de las librerias y las novedades de Planeta y uno comentó el tema de las pilas de álbumes de Duran de Planeta a mitad de precio como ejemplo . Lo que no me dijeron fue el nombre de la librería (tampoco lo pregunté, lo que me dejó alucinado fue el hecho en sí).

    Tampoco es que sea ninguna novedad, hace tiempo ya me habían comentado que el Cels Piñol Ilustrated se podía encontrar en Madrid a mitad de precio apenas unos meses después de que fuera publicado.

    Que se liquiden comics en catálogo tan recientes es malo, pero que encima sea de autores españoles que siguen publicado, es lo peor. Porque más de un lector pensará en no comprarlo a su precio, y comprarlo más tarde cuando esté de saldo.

    Y me temo que no debe de ser una práctica tan rara en las grandes ciudades (donde al haber más librerías, hay más competencia y es más facil ver cosas de estas), cuando David Ramírez dedica una de sus tiras del último Dolmen (#118, el de la portada del Capitán América) precisamente al tema, en la que se ve a un personaje leyendo en un ordenador la lista de novedades de próximos meses (en La Cárcel de Papel, precisamente) y dice "¡Joder, que aluvión de novedades para estos meses!" / "Me haré una lista de los cómics que me compraré cuando salgan." / (…) / "Y ahora, una lista de los que me compraré de aquí a seis meses a mitad de precio".

  32. Ya da igual darle vueltas al tema, porque según dice una reciente actualización de la web de esta misma tarde del 17 de nov. han retirado la oferta ante la presión de los libreros. Lo q

  33. Decía que lo que me pregunto es:

    Que ocurre con la gente que ya ha realizado su pedido, ¿se lo enviarán a su domicilio o les enviarán un correo anunciando que ya no es válido?. Sí es así, ¿han incurrido entonces en un proceso de publicidad engañosa?.

    Lo que está claro es que con la estrategia han recibido multitud de visitas en su web.

  34. Balthus Dire on 17 noviembre 2005 at 18:01 said:

    Lo de "Caballero de Espadas" (y otros cuantas novedades salidas en el pasado Saló, como Gregory ó Jóvenes Dioses, por ejemplo), en Madrid, se puede encontrar la oferta en la libreria Arte-9 (la que esta cerca de Manuel Becerra).

    Supongo que no habrá ningún problema por decirlo.

  35. rogelio on 17 noviembre 2005 at 18:03 said:

    yo no voy a reponer sus tebeos de momento, por lo menos durante un par de meses. este dinerito lo voy a emplear en otra cosa. si han querido saltarse a los libreros, yo me los salto a ellos. como editorial me gustaban, pero se puede vivir sin astiberri.

  36. Lo más seguro es que los pedidos procesados antes del anuncio de la retirada de la oferta mantengan el 50% de descuento para no incurrir en un delito contra el consumidor.

  37. spendius on 17 noviembre 2005 at 19:38 said:

    Balthus, por la boca muere el…

  38. Jesús Cuadrad on 18 noviembre 2005 at 14:34 said:

    … seudónimo.

  39. Jandepora on 20 noviembre 2005 at 12:18 said:

    Mas ilegal que un billete de 30

  40. Álvaro on 20 noviembre 2005 at 13:50 said:

    JAndepora: no puse el comunicado de Astiberri por una razón fundamental, y es que cuando me llegó ya llevaba todo el día publicado en todas las webs. Es el problema de trabajar, ya sabes.

    Cuando me llegó supuse que todo el mundo lo sabía porque había salido en todas las webs. Así que, hazme el favor, antes de acusar, pregunta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation