De plantas varias (II): Árboles.

Lo digo, lo repito y a este paso me lo tatuaré: Tezuka es mi gran descubrimiento de la última década. Y que conste que lo digo con vergüenza y sonrojo, porque esa frase es, en el fondo, una aceptación de incultura tebeística de grado sumo.
Pero poco a poco intento reparar la terrible laguna que existía en mis lecturas devorando cualquier cosa que se edite en España de este magistral autor. Y toca el turno al primer volumen de El árbol que da sombra (Planeta DeAgostini), una incursión en el género histórico que se centra en el apasionante periodo del fin del shogunato a mediados del s. XIX. Tezuka toma como protagonista a su propio abuelo, médico que intentaba introducir las nuevas técnicas occidentales (‘holandesas’). Una elección apropiadísima porque es un paradigma perfecto del enfrentamiento entre tradicionalismo y modernidad que vivía la sociedad japonesa durante este convulso periodo. Con este punto de partida, Tezuka construye un documentadísimo fresco de la vida japonesa, demostrando su endiablada habilidad para reflejarnos la situación política y social de la época a la vez que nos narra la historia de su abuelo, desplegando su pericia narrativa en todos los frentes: desde las arriesgadas composiciones de página a la milimétrica superposición de varias tramas que confluyen a la perfección.
Una lectura apasionante, entretenidísima y didáctica…¿qué más se puede pedir? (4)

10 Comentarios en “De plantas varias (II): Árboles.

  1. mekasidnipuatier on 16 noviembre 2005 at 11:28 said:

    No te lo tatues, hombre. Tampoco tengo la memoria y los conocimientos suficientes para aseverar esto pero tengo la impresión que la obra de Tezuka no se ha visto bien representada en el mundo occidental hasta esta última decada y a menos que supieras japones, pues ya me diras.

    No obstante, reconozco que Buda y Adolf me gustaron mucho pero Metropolis y Astroboy me dejaron bastante frio. Yo creo que el MW me lo voy a comprar por las cosas que dijistes aquí, a parte de por las 2 obras que me gustaron (y mucho). Supongo que Tezuka empezó a hacer historias con cierta consistencia, a parte de su exito mediatico, a partir de un determinado punto de su carrera y sin saber cronologicamente donde se situan en ella las cosas que publican me da un poco de miedo gastarme el monton de euros que te piden por ellas. Dicen que Black Jack esta muy bien ¿no?

  2. Jesús Cuadrad on 16 noviembre 2005 at 12:36 said:

    >>>>

  3. Dicker on 16 noviembre 2005 at 13:14 said:

    Como siempre ¡queremos más Fenix! ¡Ya!

  4. Fran Sáez on 16 noviembre 2005 at 14:23 said:

    En relación a lo comentado por mekasidnipuatier, yo creo q en Tezuka está muy clara la idiosincrasia de cada obra y a quien va dirigida, y Astroboy, aunq pueda ser disfrutado por cualquiera, está mas dirigida a la aventura y a los niños. Respecto a Black Jack, yo se la recomiendo a todo el mundo; eso si, teniendo claro q las historias se alejan fantásticamente -en los dos sentidos- de la rigurosidad médica, todo para la creación de unas historias, a mi parecer, entretenidísimas…

  5. mekasidnipuatier on 16 noviembre 2005 at 18:14 said:

    Muchas gracias por las respuestas, señores Cuadrado y Sáez. En cuanto a tener en cuenta el contexto en el que se realiza la obra (publico al que va dirigido, etc,…) lo tengo bien claro pero eso no quiere decir que vaya a diferir mucho mi impresión sobre ella. Esta claro que Astroboy es un producto infantil y, al contrario que otros de esa categoria, este no me merecia gastar las cucas. Tebeos para niños que aun me puedo leer satisfactoriamente: las historias de patos del sr. Bark y otros grandes "negros" de las catacumbas Disney.

  6. Jesús Cuadrad on 16 noviembre 2005 at 20:41 said:

    >>>no quiere decir que vaya a diferir mucho mi impresión sobre ella>>>

    ¿Pero no dijo que no tenía opinión en principio?

    No entiendo.

  7. mekasidnipuatier on 16 noviembre 2005 at 22:01 said:

    Me refería a mi opinión sobre Astroboy (a veces no me expreso bien con esto del impulso por escribir compulsivamente), no sobre Black Jack que esa no la he leido y, por favor, no finja que se lee mis cutre-comentarios enteros que me roburizo.

  8. Jesús Cuadrad on 17 noviembre 2005 at 13:18 said:

    Ruborícese; por su bien.

  9. La edición, ¿qué tal está? Porque Planeta me da más miedo… :s

  10. Álvaro on 17 noviembre 2005 at 14:38 said:

    no está mal la edición, no está mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation