El futuro de Vertigo…¿la independencia?

Supongo que es difícil contradecir que Vertigo ha sido y es, un sello de guionistas. Creado alrededor de la generación británica llegada a los USA durante finales de los 80, los grandes protagonistas de este sello de DC han sido siempre los escritores. Primero fueron los grandes Moore, Gaiman, Milligan, Delano y Morrison, para luego dejar sitio a los Ennis o Ellis y, más recientemente, a Azzarello o Willingham. Sin embargo, era evidente que la ‘línea adulta de DC’ había entrado en un lento languidecimiento durante sus casi 15 años de vida, demasiado inmersa en exprimir y agotar fórmulas de éxito. Si primero fueron los tebeos ‘al estilo de’ Gaiman o Moore, luego fueron los que seguían los pasos de Ennis y en los últimos tiempos ha sido el género negro lo que mandaba, en mímesis perfecta con los planteamientos de Azzarello.
Por eso, la reciente publicación del The Quitter de Harvey Pekar por este sello hacía sospechar un intento de cambio en la dirección de Vertigo, acercándolo más al cómic alternativo USA, a la tan reconocida “novela gráfica” que tanto auge tiene en las librerías generalistas americanas.
La confirmación la tenemos estos días en Newsarama, que confirma que American Splendor, la excelente serie de Pekar, se publicará a partir de ahora bajo la marca adulta de DC. Un movimiento que, auguro, es sólo el primero de lo que tiene que venir. No me extrañaría absolutamente nada que DC intentase a partir de ahora ‘fichar’ para Vertigo a otros insignes del panorama alternativo USA, con el fin de relanzar el sello y usarlo para competir contra otras iniciativas que vienen de grandes editoriales, como First Second.
Pero eso es un futurible, de momento, Harvey Pekar publicará su próxima serie de American Splendor en Vertigo, lo que abre la esperanza de ver en un futuro, quién sabe, un “Archivos de American Splendor” que permita poder leer completa esta magistral obra.

9 Comentarios en “El futuro de Vertigo…¿la independencia?

  1. Tomás on 17 noviembre 2005 at 14:55 said:

    Aunque no venga demasiado a cuento (aunque pocos autores hay tan independientes como él), el mes próximo tenemos un nuevo libro de Max en Sins Entido, me imagino que con el mismo formato que el de los bocetos de Altuna, y para el Saló de Barcelona del año próximo, La Cúpula sacará un Bardín.

    Ustedes mismos, pero para mí dos libros imprescindibles, desde ya. Enterarme de esto me ha alegrado la mañana, la verdad.

  2. ¿Veremos un "Buddy Bradley conoce a Lucifer"? XDDD

  3. mekasidnipuatier on 17 noviembre 2005 at 16:32 said:

    Jo, cuanto optimismo. Es cierto que las grandes editoriales usan ya autores alternativos desde hace un tiempo. El propio Brubaker, por poner un ejemplo, viene de ahí pero siempre lo hacen bajo las condiciones del empresario. No sé, yo creo que los sub-sellos donde sacaban las cosas mas arriesgadas siempre los han tenido que chapar y Vertigo desde su origén (le recuerdo que en el fondo Alan Moore nunca trabajo en el sello Vertigo sino que fue una especie de semilla (muy grande, eso si) del mismo) siempre ha tenido una clara tendencia a explotar las gallinas de los huevos de oro (es decir, Sandman-related stuff, en la mayor parte de los casos) y los riesgos siempre han sido con contagotas. Vamos, que siempre han tenido mucho ojo con las arcas de la editorial madre y no se han cortado un pelo en llenarlas con cualquier intento de epatar con el perfil de lector que se han imaginado que tuvieran.

    No obstante, ultimamente en MAD han contratado algunas historietas de Johnny Ryan y otros historietistas alternativos pero ya me pareceria rarisimo ver algo parecido a angry youth comix con el sello Vertigo/DC. Cualquiera sabe, la verdad, porque estas cosas como, en el fondo, dependen de las modas.

  4. Juan Carlos on 17 noviembre 2005 at 19:12 said:

    Poneis casos muy extremos, no creo que Vértigo quisiera editar un Juventud Cabreada, pero sí podría darle por un Berlín de Jason Lutes, y así no habría que esperar diez años a verla acabada o también le podría dar por por David Lapham, los hermanos Hernández, Alex Robinson, Joe Sacco o Daniel Clowes. Si pensamos en estos nombres, sí que se podría dar que hubiera cambios en Vertigo. O historias de terror de Richard Sala.

    Aunque lo más normal es que apostara por autores a medio camino como Chadwic o Mignola. ¿No os parece?.

  5. Molina on 17 noviembre 2005 at 21:42 said:

    Nadie va a hablar de la foto de Pekar que ilustra este articulo?

  6. Agustin Oliver on 18 noviembre 2005 at 5:05 said:

    Estoooo… ¿De verdad os parece tan bueno lo de Pekar? Porque a mí, la verdad me parece enormemente irregular. O, mejor dicho, me parece bastante regular: por cada una que me interesa, hay cuatro que no. Y que conste que le sigo desde los 80, pero es que no hay manera.

  7. Agustin Oliver on 18 noviembre 2005 at 5:15 said:

    Eso sí, la noticia de lo de Vertigo me parece lo bastante interesante como para que le sigamos la pista, a ver si siguen en esa línea, que no olvidemos que Pekar no sólo es uno de las niñas mimadas del underground yanqui, sino que, a su manera, es una celebridad que llegó a tener incluso una sección propia más o menos continua en el programa de David Letterman, el Sardá yanui de los 80.

    Pues eso, a ver que pasa y si "fichan" a otros o se queda en flor de un día aprovechando el tirón de la película.

  8. Arturo Miguez on 18 noviembre 2005 at 10:37 said:

    Ya hizo tambén Beto Hernandez algo para Vertigo ("Grip. El extralo mundo de los hombres"). A mí no me dijo gran cosa la verdad, pero tenía su gracia.

  9. A saber; quién sabe. De todos modos conviene recordar la infrutucosa colaboración de Bagge con DC/Wildstorm que quedó en nada.

    Ahora que planean relaanzar al personaje, me gustaría una versión de Wonder Woman por Johny Ryan.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation