¡El tebeo es noticia!

Es que ni un desayuno tranquilo se puede tener estos días. Estaba yo disfrutando de mi tradicional lectura dominguera del periódico, junto a mi calentito café con leche (descafeinado, cosas del estómago), cuando paso la página del diario EL PAÍS y me encuentro con un Capitán América de Kirby a toda página.
El primer pensamiento, brumoso y confuso todo sea dicho, que a esas horas de la mañana uno no está para muchas filosofías, ha sido que Panini se había decidido a pagar una página de publicidad en el periódico. Pero va y resulta que no oigan, que no, ¡que además hay una página de Krazy Kat! (y que yo sepa, los de Panini no me van a dar la alegría de publicar a mi gata preferida, no por falta de ganas, seguro). Así que quitándome legañas e intentando que mi raciocinio llegue a un porcentaje de efectividad mínimo, me doy cuenta que la cosa va en serio, que es un artículo de la sección de Cultura, a toda página, sobre las exposiciones que se desarrollan estos días en sendos museos americanos (El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Hammer Museum de la Universidad de California)sobre el cómic. Un largo artículo firmado por Bárbara Celis en el que se reivindica la historieta como arte, con opiniones de Art Spiegelman y de Brian Walker, organizador de una de las muestras.
Un artículo bastante correcto, del que incluso se desprende un cierto tono de sorpresa por el hecho de que no se acepte en los USA que el cómic es un arte.
Parece, y recalco lo de parece, como si los medios de comunicación en este país comenzaran a ver la historieta como una forma más de cultura, merecedora de su espacio al mismo nivel que cualquier otra manifestación cultural. Un primer paso importántisimo en el tan ansiado reconocimiento social del tebeo, tan ansiado por mcuhos de nosotros.

21 Comentarios en “¡El tebeo es noticia!

  1. Ésto asusta, Mr. Pons!a que se deberá este curioso fenómeno?los de El Pais están poseidos!llamemos a Mulder y Scully ya! :)

    Ahora en serio, ojalá empiecen a tomarse los cómics como lo que son: una forma de expresión artística tan válida, respetable y meritoria como cualquier otra.

    Un saludo, carcelero!

  2. Phoskito on 20 noviembre 2005 at 15:29 said:

    A mi casi se me saltan las lágrimas al ver ese pedazo de Capitán América con perspectiva Kyrbiana a semejante tamaño.Página completa dedicada a la noticia,colocada como primera página a su vez de la sección de Cultura, y para rematar la faena, publicada el día que con diferencia más ejemplares se venden.Yeah.

  3. The Question on 20 noviembre 2005 at 16:41 said:

    Si por un lado la atención prestada por unos de los diarios más vendidos y prestigiosos en nuestro país no deja de ser una excelente noticia, creo, desde hace tiempo, que apuntamos hacia una dirección equivocada.

    El pasado jueves, en los titulares del informativo del medidodía de Antena 3 hablaban del nuevo videojuego de King Kong ¿por qué no ocurre lo mismo con la adaptación en cómic de filmes taquilleros. Por un lado es evidente: son de una calidad detestable. Pero el segundo no lo tenemos en cuenta ¿cuántas copias de dichos cómics van a parar a las redacciones de diarios y TV? ¿Cuántos de ellos tienen un servicio de prensa medianamente completo? El problema no está tanto en los medios de comunicación que siguen viendo los cómics como un medio infantil como en el hecho demostrado que tenemos el enemigo en casa. Las editoriales de cómics tendrían que tener un servicio de prensa tan serio como lo tienen las de DVD, videojuegos o libros.

    ¿Cuántos ejemplares de V de Vendetta se habrán enviado a las revistas y programas especializados en cine? Con eso lo tenemos todo dicho.

  4. The Question on 20 noviembre 2005 at 16:57 said:

    El hecho de que unos de los diarios más prestigiosos y leídos en nuestro país le dedique ese espacio a un tema relacionado con los cómics es algo que debería alegrarnos a todos. Pero creo que apuntamos hacia el lado equivocado.

    El pasado jueves los titulares del informativo del mediodía de Antena 3 hablaba del videojuego basado en la película King Kong ¿por qué no ocurre lo mismo con las adaptaciones en cómics de películas taquilleras que si tienen espacio en dichos informativos? Por un lado la respuesta es obvia: porque la calidad de dichas adaptaciones se mueve entre el bodrio y lo patético. En cambio olvidamos algo más importante ¿cuántos de estas adaptaciones se envían a las redacciones de prensa y TV?

    Hace tiempo que estoy convencido que tenemos el enemigo en casa y que no nos damos cuenta (o no queremos). No podemos pretender que los redactores de los medios de comunicación, por arte de magia, dejen de ver a los cómics como algo infantil. Han de ser las editoriales de cómics que deben de tener un servicio de prensa real y no solo para enviar ejemplares a los colegas. Un servicio profesional que haga un seguimiento de verdad, de la misma forma que lo tienen las empresas de videojuegos, DVD, Cine o libros ¿Creéis que las secciones de cultura de los diarios se nutren de libros que compran ellos? Pues más bien no. Son libros que las editoriales envían ¿Cómo es posible que algunas campañas cinematográficas se apoyen en frases de críticos de cine cuando la película todavía no se ha estrenado? Pues porque tienen acceso al visionado de la película con suficiente antelación.

    Y ahora una pregunta sin premio ¿cuántos ejemplares de V de Vendetta se habrán enviado a las revistas y programas dedicados al cine?

  5. Molina on 20 noviembre 2005 at 17:02 said:

    Una noticia también muy importante que ha sacao el pais es que ha muerto el grandioso LINK WRAY. Una esquela bien grandota.

  6. Juan Carlos on 20 noviembre 2005 at 17:58 said:

    A mí lo que más gracia me ha hecho es que digan que se reconocen allí con cuarenta años de retraso respecto a ¡Europa!. Eso quiere decir que para El País, Europa es esa pequeña porción, un poco mayor que la que le quedaba a los romanos por conquistar. Y, para nuestra desgracia, España debe ser parte de áfrica.

  7. El señor Question delimita muy bien parte del problema. Una parte muy importante.

  8. The Question on 20 noviembre 2005 at 18:42 said:

    Y con un texto que misteriosamente aparece pseudoduplicado. Entre los duendes y lo torpe que estoy…

  9. Aconsejo que se pasen por las paginas web de los museos para ver una interesante muestra de los trabajos exhibidos.
    http://www.hammer.ucla.edu/ http://www.moca.org/index.php
    Aún así, y como nota personal, cunado el articulo del pais habla de:"trazar su historia desde un punto de vista puramente visual, al margen de sus contenidos temáticos o sociológicos" Me suena a olvidarse del trabajo de los guionistas y tratarlo solo como un hecho estetico. Parece como si reivindicase mirar un comic y no leerlo, y creo que el error, antes del rticulista proviene del concepto mismo de la exposición.

    Aún así, bienvenidos sean mas actos similares.

  10. Si se visitan las paginas de los museos, se puede encontrar una muestra de las obras expuestas (no los pongo poque el servidor bloquea los enlaces, buscad Hammer ucla y moca en el google)

    También me gustaría criticar la mención del articulo a las pretensiones de "trazar su historia desde un punto de vista puramente visual, al margen de sus contenidos temáticos o sociológicos".

    La verdad es que parece que la exposición solo juzgue al comic desde un punto de vista estetico, olvidando el trabajo de los guionistas e invitando a "Mirar" un comic en lugar de "Leer" un comic.No me parece el mejor enfoque del medio.

    A pesar de la critica, ojala tengan exito y empiezen a abundar actos similares.

  11. Mutsumi on 20 noviembre 2005 at 20:34 said:

    Me parece normal que este asunto cada vez parezca más normal :)

  12. EduXavi on 20 noviembre 2005 at 20:36 said:

    Ojalá en nuestro país no tengamos que esperar tanto tiempo para ver exposiciones de este tipo, y más concretamente en museos, centros o espacios de arte contemporáneo, ya que estos lugares son los receptores naturales de un arte, sí un arte, que nació, no nos equivoquemos, a finales del siglo XIX, y que tiene toda su explosión de obras y autores de calidad durante todo el siglo XX hasta nuestro días. Costará sí, pero, poco a poco, dignificaremos entre todos esta forma de expresión que es el tebeo.

    Nuestro país está, todo hay que decirlo, a pesar de su gran tradición tebeística, en pañales, y todavía tendrán que llegar algunas generaciones para poner al cómic en el lugar que se merece. Pero hasta que llegue ese momento, son muy importantes, además de la fidelidad de los lectores, sean estos de cómics en particular o de literatura en general (ojalá este medio se extienda a todo tipo de lector en un futuro), que los centros y las instituciones culturales organicen iniciativas de este tipo y que los medios de comunicación fomenten y dignifiquen correctamente este medio de expresión, tan digno como el que más.

    Tiempo al tiempo.

    Y respecto al comentario de Gerard, piensa que lo que el artículo quiere indicar, es que se hacen 2 exposiciones del arte del cómic por sí mismo, sin llegar a la tentación que tendrían muchos de colocarlas en dos retrospectivas que formaran parte del movimiento pop. Y ten en cuenta también que, en un espacio como es un museo, lo que prima es la fuerza de las imágenes, de la calidad plástica de la obra, de la captación visual que atraiga a los visitantes, eso sí aderezada con una buena información paralela que los guíe hasta el conjunto global de la obra, con un buen material adicional a su alcance con el que el público pueda llegar a completar lo que ha observado.

  13. Paco Cerrejón on 20 noviembre 2005 at 20:49 said:

    Esta semana hemos tenido un taller de cómic en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cooridnado por Veleta, con ágreda y Sergio García como ponentes. Artium de Vitoria tiene una sección de comics en su colección.

    ¿Porqué miramos tanto fuera y olviudamos lo de dentro?

    A veces nos merecemos lo que nos pasa

  14. el pesi on 21 noviembre 2005 at 8:52 said:

    Es una buena noticia, un paso hacia el reconocimiento, aunque no deja de tener razón Gerard. Ese `trazar su historia desde un punto de vista puramente visual

  15. Caracrater on 21 noviembre 2005 at 9:55 said:

    Yo al tiempo que leia esa noticia del comic, tambien leia sobre la muerte de Link Wray, un transgresor de la guitarra y de la vida, llamado comanche Twang por ser hijo de una india comanche y por el ruido que hacia con la guitarra.

    Seguro que estara distorsionando en el infierno.

  16. Jesús Cuadrad on 22 noviembre 2005 at 15:27 said:

    >>>Ojalá en nuestro país no tengamos que esperar tanto tiempo para ver exposiciones de este tipo>>

    ¿Qué dice?

    Pues anda que no hace tiempo que nos adelantamos…

  17. EduXavi on 22 noviembre 2005 at 18:55 said:

    Señor Cuadrado:

    Ya tengo constancia que han habido exposiciones de todo tipo sobre el mundo del cómic a lo largo y ancho de nuestra geografía, y yo he asistido a alguna de estas muestras.

    Yo sólo quería hacer incapié, que al nivel de estas dos exposiciones de EE. UU., yo no tengo constancia que aquí hayan habido. Eso sí, a lo mejor por falta de conocimiento e información, haya podido haber alguna que otra que a mí se me haya escapado, y me gustaría que me indicara alguna.

    Yo sólo intentaba exponer lo importante que sería que los grandes centros de arte de nuestro país se implicaran más en el reconocimiento total del cómic como arte. Que llegara el momento que no tuvieramos que defender, a capa y espada, el verdadero lugar que se merece en el mundo de la cultura, que hablar de una exposición retrospectiva de algún gran artista del cómic pudiera ser considerada al mismo nivel y de lo más normal, para la gente de a pie, que una exposición de cualquier artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Que de la misma forma que es de lo más normal ver en el Babelia un par o más de páginas dedicadas a exposiciones de arte en este o aquel museo todas las semanas, veamos también exposiciones acerca del mundo del cómic en este o aquel museo de una forma habitual.

    Y tengo la esperanza, que un día de estos, se conseguirá.

    Un saludo.

  18. Jesús Cuadrad on 23 noviembre 2005 at 12:48 said:

    Habitual, habitual…

    ¿En España, dice usted?

    Habituar algo en los mundos de la cultura?

    ¿En España?

    Un saludo, sí.

  19. Y…. Mieren, yo no sé si el cómic -o historieta- va e ser tomado , en un futuro y por todo el mundo, como un gran arte. Lo único que sé es que me gustan, y que como a mí, hay muchos ( miles y millones) que siente amor por las viñetas, que se conmueven. Y esa es una buena actitud. Estos libritos o revistitas bienen emocionando hace más de un siglo. Y no importa si no se hacen grandes exposiciones en galerías de arte. Porque los lectores vamos a estar ahí cualquiera sea la circunstancia… no somos hipócritas realmente es un sentimiento…………

  20. Y…. Mieren, yo no sé si el cómic -o historieta- va e ser tomado , en un futuro y por todo el mundo, como un gran arte. Lo único que sé es que me gustan, y que como a mí, hay muchos ( miles y millones) que siente amor por las viñetas, que se conmueven. Y esa es una buena actitud. Estos libritos o revistitas vienen emocionando hace más de un siglo. Y no importa si no se hacen grandes exposiciones en galerías de arte. Porque los lectores vamos a estar ahí cualquiera sea la circunstancia… no somos hipócritas realmente es un sentimiento…………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation