Los libreros se mueven

Parece que el gremio de libreros especializados comienza a moverse. Corto y pego una nota que me pasa Nacho Carmona, publicada en Daily Dreamers:

Como diría el proverbio chino, vivimos en tiempos interesantes. Internet, que para tantos colectivos ha servido para conocerse, promocionarse y organizarse esta vez esta sirviendo para que el colectivo de librerías especializadas comience a organizarse, y sus movimientos ya se sienten en el mundo editorial español. A raiz de la creación de una lista de mail hace unos meses, los libreros especializados en cómic han estado intercambiando ideas de cara a crear una asociación que vele por sus intereses y que mejore las carencias que tiene el mercado español de librerías de cómic actualmente. Uno de sus primeras actuaciones se ha podido ver hace unos dias. Ante la oferta realizada por la web Astiberri en su website, poniendo su fondo editorial a mitad de precio, los libreros reunidos en la lista de mail acordaron solicitar a esta editorial el retirar esta oferta, ya que la editorial estaba vendiendo sus comics a precios incluso menores de lo que les cuesta a los libreros comprarlos a las distribuidoras, con el consecuente perjuicio, especialmente a las librerías que hubieran apostado por el fondo de esta pequeña editorial. La editorial, dándose cuenta del error, retiró la oferta inmediatamente ante la reacción de los libreros.
Parece ser que el siguiente paso es crear una asociación que represente legalmente a nivel nacional a las librerías de comic, de manera que puedan actuar con voz propia en el mercado del cómic nacional, para poder defender mejor los intereses de las librerías y de sus clientes.
Pero al parecer esta no es la única iniciativa que están promoviendo. Con motivo de las noticias acerca de la modificación del servicio actual de distribución de los cómics de Panini a través de SD, lo que significaría en muchos casos retrasos sistemáticos para las librerías especializadas y los aficionados, las tiendas han decidido enviar una carta de protesta firmada por la mayoría de las librerías participantes, dirigida a la editorial Panini, en la que expresan su deseo de que la distribución se mantenga como sigue hasta ahora, mejorando en algunos puntos. También parece ser que han transmitido una serie de solicitudes adicionales o paralelas sobre los productos Panini.
Esta carta ha sido enviada ya a la editorial Panini y se espera que repercuta en una mejora de la distribución de sus comics, o que al menos evite que empeore la misma en el futuro.
En definitiva, es una satisfacción poder dar la noticia de estos movimientos por parte de los libreros para mejorar el panorama del cómic en españa. Se espera que se formalice la asociación en los próximos meses, y que esto de lugar a nuevas iniciativas, mejoras en la comunicación entre tiendas, mejoras de distribución de las editoriales que tienen problemas con ella, posibilidad de encontrar números atrasados con fluidez, etc.

Y lo único que puedo decir es…¡ya era hora! Porque la realidad es que el comportamiento del inexistente gremio de libreros hasta ahora se basaba en la idea de que lo único importante es tener los tebeos más pronto que la librería de al lado. Un gran error, porque la experiencia en cientos de sectores demuestra que se tiene muchísima más fuerza unidos que desunidos, más teniendo en cuenta las épocas que se avecinan de fuerte competencia entre las grandes editoriales. Los movimientos telúricos que están protagonizando, añadido a la pujanza de las nuevas formas de distribución, demuestran que los primeros damnificados pueden ser las librerías, sobre todo las pequeñas. Es verdad que existen intentos aislados, pero suelen ser guiados única y exclusivamente por el intento de aumentar los márgenes de beneficios en compras conjuntas. Lícito y lógico, pero poco fructífero a medio y largo plazo.
Tan sólo uniéndose entre ellas se puede tener la capacidad de maniobra adecuada para poder hacer frente al futuro de un mercado que se está demostrando enormemente dinámico. Y no sólo eso: de la unión pueden nacer iniciativas de promoción del tebeo que pueden beneficiar a todos.
Pero también hay que llamar a la prudencia, porque este tipo de asociaciones pueden tener como resultado no el avance del sector, sino el intento de aplicar políticas de proteccionismo a ultranza, comportamientos feudales basados en el “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. Un ejemplo: si las editoriales están usando internet para vender directamente sus productos, una tentación de este tipo de asociaciones podría ser la presión a la editoriales para que no usen este canal. Un comportamiento atávico, ya que lo lógico sería aprovechar la unión para ofertar plataformas conjunta de venta a través de internet, que pudieran ofertar mejores servicios que los dados por las editoriales.
En cualquier caso, en principio, cualquier unión es una buena noticia, al igual que lo es los intentos de sinergias entre editoriales, pero no está de más recordarles a unos y a otros quién es el objetivo final de todo este emporio: el lector. Toda iniciativa empresarial no puede olvidar que sólo tendrá éxito si se le dan más ventajas al cliente, en este caso el lector de cómics. Su éxito será lograr que haya cada vez más lectores de cómics y que cada vez estén más contentos con el servicio de su librería.

25 Comentarios en “Los libreros se mueven

  1. barnaluis on 21 noviembre 2005 at 0:15 said:

    Bueno,bueno,a ver si con asociación tenemos mejor servicio de aquellos materiales que recibe mas un quiosco que éstas,me refiero a que reciben la primera vez 50 ejemplares acartonados de un número 1, se "enganchan" 27 lectores a esa colección y luego cada mes el librero recibe 5 y algunos quioscos 8 o 10 ejemlares,¿que hacen el resto de lectores que no pueden conseguir los enganchados?(silbar,je,je).Desaparecen y aparecen tantas librerías de cómics.¿Saben reinvertir en sus negocios?.Aquel cómic novedoso o aquel libro que no llegan a tener en el puesto nunca ,¿a que es debido?( y mas en un país que cree que estamos en los "veinte duros" de los años 80,ja,ja, mentes). El cómic y libros relación ¿son caros?.Nada de nada, a por la biografía de Diana de Gales,tamaño pequeño ,unas cien páginas,dos o tres fotos a B/N e impreso en papel higiénico hinchado por 40 "leuros" (de ejemplo libro).Esperemos buena salud a estas "asoci-acciones",al tiempo…

  2. Pues a mi lo de las presiones a Astiberri para que retire la promoción de su Web me parece un comportamiento inaceptable. Si Astiberri estaba vendiendo a pérdida pueden reclamar que al menos cubra costes…. pero si en vez de eso actúan con corporativismo exigiendo la retirada de promociones tan interesantes, me parece que quienes perdemos somos los lectores porque se resentirá, y mucho, la competencia.

  3. Artzai on 21 noviembre 2005 at 11:50 said:

    Espero q estas iniciativas supongan una mejora para el lector.

    Porque no entiendo el caso de las librerias especializadas de Logroño (donde resido actualmente) donde aparecieron como novedad este viernes pasado las novedades de Vertigo de hace un mes (n

  4. Y, yo me pregunto ¿para qué demonios sirven los Gremios de Libreros de Madrid, Cataluña y País Vasco? Está claro que hay muchas librerías especializadas en cómics que son miembros de estos gremios (es decir, pagan una cuota anual por ser representados). Esta nueva iniciativa me tiene con la mosca detrás de la oreja ya que deduzco que estos gremios no velan por los intereses de aquellos que se dedican a la venta de cómics. Por otro lado, creo que el librero pretende mantener el precio fijo y vedar cualquier promoción que pueda surgir a través de las tiendas online de las editoriales ya que la ley no permite hacer otra cosa. El único responsable es el gobierno que es el encargado de llegar a acuerdos con el sector y modificar la ley para que haya más competitividad de precios. Pero, ¿quién quiere que eso ocurra? los lectores únicamente…

  5. RBZ escribió: "Pues a mi lo de las presiones a Astiberri para que retire la promoción de su Web me parece un comportamiento inaceptable. (…) promociones tan interesantes (…)"

    Lo que hay que leer.

    Me parece que a pesar de lo largo y tendido que se comentó en los comments de http://www.lacarceldepapel.com/?p=292, parece que hay gente que todavía no se ha enterado (o, más bien, no se ha querido enterar y hace oidos sordos intencionadamente) que la "promoción" de Astiberri era, venga, todos a una:

    I-L-E-G-A-L.

    Los libreros no actuaron con "corporativismo", sino exigiendo, clara y llanamente, que se CUMPLA LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA. ¡Oh, que malos que son los libreros!

  6. Y, por cierto, no quise entrar más al trapo sobre el tema en el post de la inauguración de la web de Astiberri, pero visto los comentarios de este post, lo comento aquí, que parece que hay gente que todavía no lo tiene claro: lo siento por Fernando Tarancón y el trabajo excelente en general está haciendo Astiberri, pero en esta ocasión los responsables de Astiberri se han "cubierto de gloria" poniendo en la nota de su web que retiran la promoción -repitamos- ILEGAL "por considerarla un agravio comparativo para con las librerías" y "Ante las reiteradas llamadas realizadas por el colectivo de libreros". Vamos, como si la retiraran por presión de los libreros, y ellos no hubieran hecho nada mal (era una oferta que lanzaron "desde la ilusión y con la mejor de las intenciones") y fuera perfectamente legal.

    En definitiva, dando a entender a los lectores de a pie, que no tienen que conocer la legislación, que la oferta la retiran por la presión del "lobby librero", "impidiendoles" celebrar la inauguración de su web que ellos habian lanzado. Que por el comentario de RBZ, es lo que parece que más de uno ha acabado entendiendo.

    En vez de decir que la legislación vigente no permite materializar la oferta que habían lanzado y disculparse por el error, que hubiera sido lo normal. Eso sí, luego elogian a los libreros ("queremos dar las gracias a las librerías por el aliento y apoyo que nos han dado a lo largo de los años"), pero después de "metersela doblada". En fin.

  7. CG, el tema del precio fijo de los libros es uno muy muy interesante, y también muy largo y complejo (entran por medio muchos temas). Pero para empezar, unos temas sobre los que se podría hablar para comprender la especial protección del libro en la situación española:

    – El índice de lectores de España comparado con su entorno, y a que se debe, y cómo solucionarlo (la calidad de la educación, que estos días está tan de actualidad).

    – El estado de la red de Bibliotecas públicas españolas (cuya función es vital para promover y fomentar el hábito de la lectura), comparadas con las de nuestro entorno.

    – Lo que supondría para el fondo editorial de libros en general la competencia libre entre librerias y grandes cadenas comerciales que solo traen best-sellers y títulos destacados.

    – El hecho -que comparten todos los países, pero que tampoco hay que obviar- que la industria musical y cinematográfica tienen otras vías de explotación del producto que producen aparte de la venta en soporte CD y VHS/DVD (música: actuacion en directo, venta de cortes de melodias para móviles, venta directa en internet sin soporte físico / cine: exhibición en salas, emisión por TV en todas sus modalidades -en abierto, en canales de pago, en pay per view-). Incluso las revistas y diarios pueden comercializar sus contenidos en internet, trasladándolos a páginas web con anuncios y publicidad que ayude a rentabilizar aún más los contenidos. Pero los libros, hasta que no se desarrolle un formato de libro electrónico asequible y práctico (las PDAs empiezan a ser una vía, pero son demasiado caras solamente para leer libros), solo tienen una vía de explotación: la venta del libro impreso en sí.

  8. Álvaro on 21 noviembre 2005 at 15:58 said:

    Está claro J.A., la metida de pata de Astiberri fue de impresión y es evidente, pero creo que hay que defender que estas asociaciones sirvan para la evolución natural del gremio, no su involución. Que una cosa es denunciar lo ilegal, una función más que importante y necesaria, y otra muy diferente no querer adaptarse a los tiempos…

  9. Álvaro on 21 noviembre 2005 at 15:59 said:

    Y ojo, que con esto no estoy defendiendo la postura de Astiberri, sino que se confundiese "una metida de pata" con "venta en internet de las editoriales", que son dos cosas distintas…

  10. Phoskito on 21 noviembre 2005 at 16:11 said:

    españa escrito con minúsculas.¡Este Nacho Carmona es un Carod-polanquista! :-)

  11. álvaro, no creo que las librerias (en general, el tema de la venta directa de libros por parte de las editoriales no es solo un problema del -parafrasenado a Pepo Pérez- "MundoComic", sino del Mundo Real en general) no sepan "adaptarse a los tiempos". La prueba está como han proliferado las librerías con presencia en internet y con venta online directa en los ultimos años (solo hay que pasar por la guía de librerías de guiadelcomic.com para ver cuantas tienen presencia web).

    El problema es que la venta directa por parte de las editoriales se podría calificar de competencia desleal. Vendiendo on-line (o en ferias del libro y similares) al mismo precio que se venden en una librería, los editores añaden a su margen de editor el margen de beneficio de distribuidores y libreros. Y un editor es editor, no librero (salvo casos de editoriales con doble vertiente, que también tienen libreria, caso de Astiberri con Joker o Norma con Norma Comics de Paseo Sant Joan). O lo que es lo mismo, su margen de beneficio se dispara. Una editorial podría vender a mitad de precio sus libros y ganar lo mismo que ganaría vendiendo los libros en una tienda. Y el problema no son las pequeñas editoriales, sino la grandes. Y grandes editoriales españolas venden directamente libos en su web (Ediciones B, por poner un ejemplo de editorial que publica libros y cómics, y en España también lo hace Ediciones Glenat, aunque con un sistema bastante primitivo).

    Creo que estaremos de acuerdo en que es un tema delicado, y no tan sencillo de resolver.

    Por ejemplo, ¿Que pasaría con la industria del cómic en EEUU si Marvel y DC se pusieran a vender comics directamente en su web? (Y creo que estaremos de acuerdo que podrían hacerlo perfectamente con los TPBs y Novelas Gráficas con un esfuerzo mínimo por su parte) ¿Por qué ni siquiera se lo plantean?

  12. Por cierto, tampoco quiero parecer ahora como anti-Astiberri (igual alguno todavía recuerda el intercambio de opiniones que se montó en Via News hace meses sobre trama, donde participé yo mismo, y no precisamente atancando a la editorial).

    Pero me parece que por la simpatía que tenemos muchos hacia la labor de esta editorial (yo el primero, y ojalá les vaya bien durante mucho tiempo), la mayoría de la gente se ha callado muy mucho de decir en público lo que pensaba sobre esta metida de pata de la editorial bilbaína.

    Y eso tampoco me parece bien. Sobretodo porque ha sido un tema importante, y que, si no se soluciona correctamente (que, personalmente, creo que no se ha solucionado totalmente como se debería, y se ha acabado dando una imagen tergiversada al lector de lo que ha pasado, como lo deja de manifiesto el comentario de RBZ aquí mismo), puede llegar a marcar un después para la editorial, y negativamente. Solo hay que leer el tono de las declaraciones que algunos libreros han hecho públicas en los útimos días (y eso son solo las que se han expresado públicamente).

  13. Anonimo on 21 noviembre 2005 at 16:34 said:

    Pues ya aparte de la metida de pata inaugural de Astiberri, yo si que creo que las tiendas en red, que ahora parece ser el nuevo boom entre las editoriales, son un gran error. Parece que las editoriales pequeñas se olvidan de que quienes se encargan de vender sus comics son las librerías que se mojan el culo teniendo en su fondo material bastante minoritario. Estando como esta la cosa ahora mismo, una librería puede vivir perfectamente teniendo las novedades de tres editoriales que no hace falta ni mentar. El que tengan fondo editorial de los sellos pequeños, no es algo que les aporte un beneficio

  14. Estoy totalmente de acuerdo en que no es muy presentable que digamos la actitud de las editoriales que acuden a los eventos a sacar pasta vendiendo directamente sus novedades. Desde luego toda mi simpatía hacia los libreros en este tema. Eso sí, en relación con las promociones de internet (y que conste que no las sigo mucho porque yo soy precisamente de los que prefieren el trato con el librero y soy de visita semanal a mi tienda favorita) albergo algunas dudas legales. Por ejemplo, ¿infringe la ley realizar una liquidación de tebeos atrasados a precio distinto del PVP original? A lo mejor sí, no lo sé, por eso lo pregunto. En cualquier caso, creo que, de ser así, esta normativa que supuestamente busca proteger al pequeño librero y al pequeño editor podría estar produciendo un efecto contraproducente al atar de pies y manos a unos vendedores que a día de hoy están en una situación de privilegio para fidelizar a sus clientes (vamos, que yo no me veo comprando tebeos todas las semanas en el Carrefour o en la Fnac).

    Luego está lo de la fidelización de los clientes. Aunque el precio de los libros es fijo muchas librerías realizan distintos descuentos a clientes habituales (no suelen ser descuentos muy significativos, eso es cierto). ¿Es esto legal?. Si no lo es, desde luego que como lector lo agradezco y mucho.

  15. Serrano, el espinoso asunto del bajo índice de lectura y las condiciones en las que se encuentran las bibliotecas en España es algo que está directamente relacionado con los gobiernos de turno a través de los ministerios o consejerías de Cultura y Educación respectivamente. Ahora bien, si analizamos, por una parte, las campañas de promoción de la lectura en las que se gastan una pasta gansa y que, desde mi punto de vista, son totalmente inservibles y, por otra, el presupuesto destinado a las bibliotecas, se llega a la terrible conclusión de que no les parece prioritario que la gente lea y, que conste, que con esto no les quiero echar la culpa de todo el problema ya que leer es algo que atañe principalmente al individuo. Por otro lado, también creo que el mercado libre dentro de este sector es muy complicado porque, como tú bien dices, se le entregaría el poder a los grandes almacenes dejando de lado a la pequeña librería, que no podría competir en precios aunque sí que creo que pudiese hacerlo en calidad, ofertando a un lector concreto productos específicos, que en su gran mayoría son imposibles hallar en el mercado de masas. En cuanto al último punto, estoy totalmente de acuerdo aunque pienso que por mucho que se desarrollen los PDAs, el papel es el papel y no va a poder ser desbancado por las nuevas tecnologías, por lo que el problema no se solucionará así como así.

  16. ACdC: Asociación de Consumidores de Cómics

  17. Phoskito on 22 noviembre 2005 at 15:12 said:

    "I-L-E-G-A-L.

    Los libreros no actuaron con

  18. SANTIAGO on 22 noviembre 2005 at 20:15 said:

    SI HAY COMICS QUE NO LLEVEN SU PRECIO IMPRESO,SERA RESPONSABILIDAD DE LOS EDITORES,NO DE LOS LIBREROS,Y TAMPOCO NOS HACE MALDITA LA GRACIA.

  19. Álvaro on 22 noviembre 2005 at 20:18 said:

    La figura del librero haciendo posiciones tántricas para encontrar dónde coño está el precio del tebeo es todo un clásico de cualquier librería…. :)

  20. "Bueno, esa misma Ley en vigor dictamina que el precio de los libros debe ir impreso en la cubierta, lo que no cumplen infitud de editoriales de libros y cómics"

    Si te refieres a la misma legislación que estamos comentando por aquí ultimamente, es totalmente falso que las editoriales esten obligadas a poner el precio impreso en cubierta. Más quisieran la mayoría de libreros (que si no están los precios marcados en cubierta, tienen que encargarse de marcarlos ellos, con el trabajo adicional que eso conlleva).

    Artículo sexto del Real Decreto 484/1990:

    "Todo editor o importador quedará obligado e indicar en los libros por el editados o incorporando el precio fijo mediante impresión en cada libro, incorporación de etiquetas adhesivas, en forma de encarte o mediante la entrega de sus catálogos, listas de precios, o cualquier otro documento mercantil donde se especifique el precio fijo de venta al público."

    Con que se lo indiquen al librero en la factura que acompaña a los libros (lo que entra en la categoria de "documento mercantil") es más que suficiente.

    A ver si nos la leemos los textos sobre los que vamos a hablar antes de hacerlo. Creo que es un mínimo que se puede pedir, ¿no?

  21. Jesús Cuadrad on 23 noviembre 2005 at 12:46 said:

    ¡Ahí, ahí!

  22. Phoskito on 23 noviembre 2005 at 16:20 said:

    Artículo séptimo del Real Decreto 484/1990:

    "El librero o cualquier otro detallista, será responsable de que figure la indicación del precio en los libros que oferte desde su establecimiento"

    Y apacigüense.

    A mí me la reflinfa: hice mi pedido de Astiberri a tiempo.

  23. Phoskito: ¿Y que tiene que ver "El librero o cualquier otro detallista, será responsable de que figure la indicación del precio en los libros que oferte desde su establecimiento" con lo que decias antes de "esa misma Ley en vigor dictamina que el precio de los libros debe ir impreso en la cubierta lo que no cumplen infitud de editoriales de libros y cómics"?

    Porque lo que dices ahora es totalmente distinto a lo de antes, y tiene poco que ver.

    El artículo que citas no dice que el precio deba ir mpreso en cubierta, sino que el librero es el encargado de que todos los libros tienen que tener el precio indicado (lo que es lo más normal del mundo), ya se impreso en portada por la editorial, con una etquita autoadhesiva, o con una papel incluido en el interior de cubiertas (como tienen algunas librerias).

    Porque decias antes que "lo que no cumplen infitud de editoriales de libros y cómics" si el artículo del que supuestamente hablabas hace referencia a "El librero o cualquier otro detallista".

    ¿O es que antes metiste la pata y ahora buscas algo donde agarrarte?

  24. ANASTASIA on 18 diciembre 2005 at 2:00 said:
  25. ANASTASIA on 18 diciembre 2005 at 2:09 said:

    un pequeño comentario sobre el autor y una cronologias de todas sus obras eso ayuda a vender, ayuda al lector y me parece que es hacer muy bien las cosas. Los libreros vivimos mal siempre estamos llorando pero al final lo conseguimos y animo desde aquí a todo aquel que le guste esto que lo haga es una hermosa profesión pero siempre respetando a los demás y si Astiberri se lo ha pensado y a pesar de tener poblemas económicos ha quitado esa nefasta oferta, pues estoy segua de que le ira bien , buscara formas de solucionar sus problemas y lo conseguira. ( os pido disculpas por las faltas de ortografia y por la chapo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation