Tebeos para jóvenes

Hay demasiadas cosas de la actitud de los franceses hacia el tebeo a las que debemos prestar atención. No sólo a la consideración de la sociedad hacia el medio, sino también a las iniciativas de la industria. Es curioso como en apenas 48 horas se han dado dos noticias que tienen como objetivo la recuperación del público juvenil, precisamente el lector que con más facilidad abandona el mundo del tebeo ante la opresiva y exgerada oferta de ocio que puede encontrar hoy en día en el mercado. Las editoriales saben bien que cuidar ese grupo de lectores supone garantizarse el futuro del sector, por lo que no es extraño ver cómo las grandes y pequeñas editoriales tratan con algodones a la juventud.
Y, curiosamente, están siendo los autores de la llamada “Nouvelle BD” los que más activamente están trabajando en este tema. Si Trondheim dirige la colección Shampooing de Delcourt, ahora se anuncia que Sfar dirigirá la colección Bayou de Gallimard Jeunesse. Una colección que se estrena con cuatro obras: “Klezmer”, de Sfar; “Le local”, de Gipi; “Skateboard et vahinés”, de Morgan Navarro y “Aya de Yopougon”, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie.
Por su parte, otro autor muy interesante, Mathieu Blanchin, será el director del sello Onomatopée de Ediciones Lito, también dirigido a la juventud y que debuta con seis títulos en Enero:Aventures de Monsieur Laperche, de Wolfgang Placard; Les Jeunes de la Jungle de Mathieu Sapin y Riad Sattouf; Folalié de Philippe Kailhenn y Pierre Coré; La Bande des Bandits , de Jean-Yves Duhoo y Dorothée de Monfreid, Mégamonsieur de Martin Desbat y Petit Sapiens, de Ronan Badel.

La infancia y la juventud, el futuro del tebeo. Recordemos que por aquí las iniciativas son de lo más esporádico: con la veterana Dibus a la cabeza, el Mister K de El Jueves o las editoriales Astiberri y Dibbuks con sus colecciones infantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation