Comentando las novedades de Norma

Entre prisas y trabajo, ayer no pude comentar las novedades que Norma anuncia para Enero (pero que estarán a la venta este mismo mes), una lista que se suma a la de Diciembre/Expocomic para darnos uno de los meses con más tebeos que se recuerda en años y en la que hay cosillas de mucho interés. Lo primero, ante y todo y sobre todo, ese volumen número 12 de Los Archivos de Spirit, que comienza a editar directamente la etapa más ilustre de Spirit (a partir de la vuelta de Eisner de la guerra), que en mi particulr ránking es posiblemente el mejor tebeo de la historia. Este volumen y los siguientes son indispensables para cualquier aficionado de pro a los tebeos. Y ojito que el maestro Eisner repite, porque aparece también el libro EISNER/MILLER, una larga conversación entre estos dos maestros que no tiene desperdicio. Eso sí, un aviso a los señores de Norma: revisen la traducción, por favor, y que no vuelva a ocurrir el horror del Shop Talk, el libro de entrevistas de Eisner.
Ante semejantes novedades, cualquier otra quedaría eclipsada, pero hay que ir con cuidado, que también está previsto el nuevo Blueberry, Dust, conclusión de la saga Mr. Blueberry en la que Moebius nos ha contado a su manera el famosísimo Duelo en el OK Corral, sorprendiendo a más de uno con una solidísima saga. Además, la última entrega de El grito del pueblo de Tardi y Vautrin que, siendo interesante, no ha colmado las expectativas que tenía en esta serie y un nuevo álbum de la imprescindible La Mazmorra, en esta ocasión de la subserie Festival.
Además de estas novedades fundamentales, habrá que echarle un ojo a Chicanos, una serie de los argentinos Trillo y Risso que están demostrando funcionar siempre a un nivel más que correcto.
Y no me pidáis que recomiende ni Strangers in Paradise ni el Redhand de Busiek. La primera porque me parece un quiero y no puedo, un mezcla de género negro con culebrón estirada artificialmente y la segunda porque el oficio de Busiek parece no acoplarse especialmente bien al modo del fantástico europeo, construyendo una historia que no llega a cuajar en ningún momento.
Ojito también a las reediciones, porque aprovechando la edición de Entender el cómic, Norma redistribuye La revolución de los cómics (Reinventing comics), segundo volumen de reflexión sobre el cómic de Scott McCloud y que tiene una parte muy interesante sobre el mercado y la distribución de los tebeos y otra mucho más discutible sobre el impacto de internet en la creación de historietas. Una interesante reedición a la que hay que añadir la de La Fontana y la sonda, primera parte del Ciclo de Cyann de Bourgeon y Lacroix y, a mi entender, la mejor de sus tres entregas.

18 Comentarios en “Comentando las novedades de Norma

  1. Le has echado un ojo a Yotsuba? Hablo de memoria, pero en mi opinión es el mejor amnga que esta sacando norma ahora.

  2. Álvaro on 22 noviembre 2005 at 12:22 said:

    Pues no… le echaré un vistazo… thanks!

  3. Eduardo,(yo) on 22 noviembre 2005 at 12:27 said:

    alvaro,confia en el traductorel que ha tarducido este libro es uno de los mejores traductores del pais.

  4. Álvaro on 22 noviembre 2005 at 12:29 said:

    Eso espero… pero aunque sea bueno, que se documente de los términos. La traducción de términos técnicos en el Shopt Talk era ridícula… cambio de sexo de Julie Schwartz… un poema…

  5. Eduardo,(yo) on 22 noviembre 2005 at 12:34 said:

    Alvaro ademas de traductor,ha leido un monton de comics durante toda su vida.

    Te juego un cafe a que la traduccion es totalmenet ok

    Respecto al grito del pueblo de Tardi,creo que eres demasiado generoso,a pesar de encabtarme Tardi,(que bueno es Ici m

  6. Álvaro on 22 noviembre 2005 at 12:37 said:

    Me fio y acepto el café… ;)

  7. el pesi on 22 noviembre 2005 at 13:14 said:

    A mí también me encanta Tardi, y El grito del pueblo me gusta, pero… no deja de echarme un tufillo a cosita deluxe para sesentaiochistas con -buen- cargo en la administración de la France y otras gentes de buena conciencia revolucionaria dentrodeunorden (=en el pasado).

  8. álvaro, independientemente de lo que te parezca la serie ¿sabes si SIP empieza desde el primer número o sigue donde se quedó Dude?

    Gracias por adelantado

  9. Podéis ver mi comentario de Yotsuba en Iconotropía: http://iconotropia.blogspot.com/

    Y en cuanto a Stranger in Paradise… quién nos diría hace unos años que tantas obras iban a cambiar tanto de manos… ¿Para cuándo una edición integral de Bone en condiciones aquí?

  10. ¿Alguien tiene alguna noticia de si Giraud va a seguir con Blueberry despues de Dust? Agradeceria algun comentario al respecto

  11. Álvaro on 22 noviembre 2005 at 15:37 said:

    Creo que empieza desde el principio.

  12. Aahh… "Strangers in Paradise"; aún recuerdo el chasco que me llevé con esta recomendabilísima serie que resultó ser un culebrón que se alargaba hacia el infinitooooooooooooooo.

    Saludos.

  13. Hacia el infinito y más allá. Creo que sólo valen la pena los 4 primeros números, que tienen más o menos un cuerpo independiente.

  14. Arturo on 22 noviembre 2005 at 18:09 said:

    Lo de Spirit tiene algo que ver con la etapa en B/N que publicó Norma en comic-book? Como veo que es a color…

  15. Caracrater on 23 noviembre 2005 at 9:51 said:

    Buen momento para empezar a tener el Ciclo de Cyann de Bourgeon, al ver que Norma reedita el n

  16. JJCOBAS on 23 noviembre 2005 at 18:23 said:

    Mr Alcaide…

    No se confunda…como DINIO!!

    El maestro es MILLER. PUNTO

    EISNER comparado con el MAESTRO, pasa a ser un buen aprendiz, pero solo eso, porque MAESTRO se escribe con M de MILLER

  17. Álvaro on 23 noviembre 2005 at 18:40 said:

    Evidentemente, no te has leído los tebeos de Eisner. Pero tampoco los de Miller, porque las referencias a su trabajo son continuas. Y si te lees este libro, lo tendrás todavías más claro.

    Miller es un grandísimo autor, pero Eisner creó el lenguaje con el que Miller hizo maravillas…

    Luego es el maestro.

  18. JJCOBAS on 23 noviembre 2005 at 19:48 said:

    Mr Alcaide

    Evdentemente no ha entendido ni creo que nunca entenderá la aportación de Miller al comic… muy superior que la de un sobrevalorado Eisner… SI… UN EISNER que de POSIBLE MAESTRO pasó a GRAN APRENDIZ DE MAESTRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation