Lecturas yanquilandesas

Bueno, se pasa la euforia celebrativa y toca seguir con lo de la páginas, que se supone que es hablar de tebeos. Y me viene al pelo que ayer recibí mi suministro de tebeos yanquilandeses con dos esperadísimas novedades: The Fountain y I Can’t Believe It’s Not the Justice League!, que devoré con verdadera ansia.

Comienzo por la compleja The Fountain, de Darren Aronofsky y Kent Williams, una novela gráfica que interpreta (no es una adaptación) el guión original del proyecto cinematográfico que el director de Pi lleva produciendo desde hace siete años y que pronto verá la luz. Una obra que esperaba desde su anuncio, arrastrado por el buen sabor de boca de la citada Pi y Réquiem por un sueño, dos excelentes películas que demostraban el extraño universo interior de Aronofsky, y por la presencia de Kent Williams, un extraordinario autor.
Es muy difícil explicar qué es The Fountain. Mi primera impresión ha sido la misma que tuve al ver 2001, una odisea del espacio por primera vez: fascinación y extrañeza. Y no son sólo esos los puntos de contacto con la mítica película de Kubrick, porque The Fountain es un viaje temporal a través de pasado, presente y futuro en busca del sentido de la vida, una reflexión sobre la inevitabilidad de la muerte, pero también de lo que sería la maldición de la inmortalidad sin un motivo. Aronofsky toma como base la búsqueda de la fuente de la eterna juventud de Ponce de León para crear una historia que se prolonga durante un milenio que se pliega para mostrarnos tres momentos simultáneos al lector: el pasado, la conquista española del imperio maya; el presente, la investigación científica contra el cáncer; el futuro, el final de una estrella. Tres momentos protagonizados por un hombre, Tom/Tomás, en los que la vida se crea, se destruye y se transforma a través de un único sentimiento, su amor por Izzy/Isabel. Intrincada estructura que pasa sin solución de continuidad de la reflexión a la poesía y de ahí a la acción, dejando al lector abrumado por el torrente de ideas y sentimientos que se vuelca sobre él gracias al impresionante trabajo de Williams, que juega con texturas y estilos para que obtengamos toda una experiencia sensitiva. Es su trabajo el que consigue que se palpe la delicadeza sensual del futuro, contrastada con la brutal rabia del presente.
Sin embargo, y pese a lo sugerente y abierto de la obra, se me antoja que Aronofsky ha elegido un camino demasiado relamido y afectado, constituyéndose éste en el mayor problema que puede tener la lectura de la obra y que, con seguridad, dará lugar a posiciones muy distintas sobre ella, seguramente apasionadas. En cualquier caso, interesante y que nos deja con muchas ganas de ver la otra versión, la cinematográfica. (3)
Enlaces: una interesante entrevista con Aronofsky | Trailer de The Fountain

Y la segunda de las obras esperadas es la nueva entrega de la Liga de la Justicia de Giffen, De Matteis y Maguire, I cant believe its the Justice League, una nueva entrega de esta divertida visión del mundo superhéroico que recupera como protagonista a Guy Gardner para llevar al grupo a una delirante visita al infierno de la mano en compañía de Etrigan. Y de nuevo se da esa química perfecta entre los delirantes y divertidos diálogos de Giffen y DeMatteis y la sobrenatural capacidad de Maguire para la expresión de sus personajes, haciendo que algo tan antinatural como páginas y páginas de bustos parlantes en un tebeo de superhéroes se conviertan en una delicia de lectura. Hay quizás un tono un poco más amargo en algunos momentos de la historia, quizás reivindicación de una forma de entender el género que se enfrenta radicalmente a las corrientes actuales, pero muy escondida tras escenas y momentos absolutamente frenéticos: sólo por la genial hamburguesería infernal o por ver a la familia Marvel alternativa, ya vale la pena la lectura. Divertidísimo.(3)

8 Comentarios en “Lecturas yanquilandesas

  1. Borja García on 25 noviembre 2005 at 13:31 said:

    Yo la de Fountain la pedí la primera vez que apareció en el Previews, pero como la cancelaron y la volvieron a ofrecer pero 10$ más cara, ya los 39 me parecieron excesivos.

    A ver si en algún descuento la pillo o Planeta se anima a sacarla a un precio más asequible.

  2. WWfan! on 25 noviembre 2005 at 17:10 said:

    Buen tebeo el de JLA para aquellos que quieren disfrutar pasando un rato agradable con los tebeos de Sh.

    No para los que quieren ver a héroes asesinos, malos violadores, ojos perdidos, porras a ver a quién putean más en el siguiente crossover y esas cosas.

    Muy buenas risas me estoy pegando también con la mini de los Defensores que se publica ahora en los USA.

    Con una relación Hulk-Namor sencillamente brillante.

  3. mekasidnipuatier on 25 noviembre 2005 at 20:20 said:

    A mi un chiste que me parecio especialmente espeluznante fue la viñeta con la que se cierra la historieta. Un guiño lleno de humor negrisimo a un acontecimiento futuro con los dos personajes que la protagonizan que se pudo ver en DC Countdown. Realmente fue lo que mas gracia me hizo de toda la serie limitada.

  4. santi on 26 noviembre 2005 at 0:08 said:

    Cuando los españoles llegaron a Mejico el imperio Maya había desaparecido ya(las causas se desconocen, tal vez guerras civiles). Sí que hubo reductos mayas en el sur (Chiapas), pero la cultura que dominaba el país (con mano de hierro) era la azteca

  5. Estilística o visualmente, Aronofsky es bueno. Conceptualmente me parece un blufff.

  6. Xavier on 2 diciembre 2005 at 22:08 said:

    Holaaaa,

    Soy un habitual fijo y diario de tu weblog y sólo decirte que estoy muy contento de que ganaras elpremio como mejor weblog de información sobre comic.

    Es la primera que visito cuando abro internet y siempre pendiente de tus informaciones.

    Felicidades y enhorabuena. Adelante.

    Tu dignificas mucho nuestra afición y pasión con tus comentarios y críticas.

    Hasta pronto,

    XAvier

  7. Pepe on 8 enero 2007 at 15:03 said:

    El otro día vi la peli "The Fountain", y me resultó difícil, intelectualmente, asimilar lo mala que es. Me quedé alucinado. Qué basura. Qué decepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation