Terrores clásicos

Curiosa coincidencia de dos mangas de terror, editados por la misma editorial y que tienen como base la literatura clásica (con matices) en los dos casos. Primero, el espléndido El niño gusano, de Hideshi Hino, segundo volumen de este autor editado por La Cúpula y que reinterpreta de una forma muy especial La metamorfosis. Si en la inmortal obra de Kafka un hombre normal muta en cucaracha, Hino transforma a un niño aislado y asocial en un gusano, explorando también de esta forma el rechazo social y la marginación de lo diferente. El terror se convierte aquí en un contenedor de una dura crítica a la repulsa de aquellos que consideramos distinto, de esa tendencia a considerar amenazador lo que no conocemos. Es posible que Hino exagere inicialmente las propuestas (un niño feo que cuida animalitos pese a ser odiado por todos sin más explicación), pero poco a poco su discurso se va radicalizando, generando una violencia incontenible de donde antes sólo había inocencia, en una sorprendente metáfora de cómo el individuo termina finalmente deshumanizado ante el odio y el rechazo, con la única salida del odio. Un brillante discurso que está ahí, escondido en lo que a simple vista es un relato de terror con tendencias gore… Excelente (3)
Y la segunda de las obras publicadas por La Cúpula es Falsas Apariencias, de Senno Knife, un volumen de historias cortas que tiene muchísimos puntos de contacto con el recientemente comentado Shitaro, ya que volvemos a historias de terror adolescente, bien llevadas, basadas generalmente en leyendas urbanas japonesas, pero que en este caso. Sería un correcto tebeo de terror, pero la diferencia estriba en la sorprendente revisión del cuento de la Cenicienta que Knife nos propone en la última historia, mezclándola la iconografía de Alicia en el País de las Maravillas y el terror más gore. El resultado es una sólida historia de terror que se aleja bastante de la media de las anteriores, con una visión siniestra de los cuentos clásicos (que me recuerda muchísimo, en intenciones y forma, a la espléndida En compañía de lobos de Neil Jordan). (2)
Dos excelentes tebeos para los aficionados al género.

16 Comentarios en “Terrores clásicos

  1. el niño gusano me encanto, al igual que la serpiente roja, obras que recomiendo a todo el mundo.

    Con respecto a las de Senno Knife, todavia no las he adquirido, pero estan en mi lista de compras pendientes.

    señores de la cupula… mas hideshi hino!!!

  2. Frank Serpico on 30 noviembre 2005 at 13:33 said:

    Sobre FALSAS APARIENCIAS, la edición de La Cúpula: o la leí borracho, que creo que no, o está editada siguiendo el sentido de lectura oriental ("al revés, coño", que diría un buen amigo mío, lector habitual de cómics)… pero con la portada en sentido occidental (no sé si me explico). Le pasa a alguien más?

    Y con Senno Knife, se ve que no tengo suerte, porque el SHITARO de Mangaline… me repite una página, y sospecho que sustituyendo a una página buena que se me pierde. Demonios!

  3. luisdeluis on 30 noviembre 2005 at 13:35 said:

    Off topic,

    Alcaide me fué muy bien con Yotsuba(un poco lioso el sentido de lectura oriental para las cría, aparte). Gracias mil

    Una pregunta, en la solpa del libro se anuncia otra serie del autor de cuyo nombre no puedo acordarme.

    ¿Alguien me cuenta algo?

  4. Álvaro on 30 noviembre 2005 at 13:54 said:

    Azumanga Daoih es la otra…la verdad es que tras la lectura de Yotsuba me ha interesado… :)

  5. luisdeluis on 30 noviembre 2005 at 14:01 said:

    Y a mi tbme ha interesado

    Reformulo la pregunta

    ¿Alguien nos cuenta algo?

  6. Yo no cuento nada de eso, sino que aseguro más Hideshi Hino para el futuro. ¡Yum yum!

  7. luisdeluis on 30 noviembre 2005 at 14:17 said:

    ¡Coñe Sergio!

    …como diría Don Jesús…:

    ¡Expláyese!

  8. Poco a poco, paciencia.

  9. Álvaro on 30 noviembre 2005 at 15:02 said:

    Hombre, que yo sepa, La Cúpula planea publicar toda la colección de Hideshi Hino :
    http://www.dhp-online.com/HinoHorror/

  10. Efectivamente, aunque no estaba seguro de que se pudiera decir así de buenas a primeras.

  11. Pues a mi edición de "Falsas Apariencias" le pasa lo mismo que a la de luisdeluis. Decir que este manga me pareció una decepción supina. Si digo que este cómic es un remedo del peor cine de terror nipón adolescente sería quedarme corto por lo que discrepo totalmente con la crítica del señor Carcelero. Sin embargo, "El Niño Gusano" -así como "La Serpiente Roja"- de Hideshi Hino le otorgaría el calificativo de IMPRESCINDIBLE por encima del otro enfant terrible nipón (Suehiro Maruo) que, a falta de leer su última obra publicada en nuestro país, me ha parecido un autor MUY irregular, con unos altibajos de vértigo.

    En resumidas cuentas, si alguien quiere TERROR de verdad que lea a Hideshi Hino. A ver si La Cúpula establece un ritmo de publicación periódico de sus obras… ¡Y de "Juventud Cabreada" también!

    Saludos.

  12. Álvaro on 30 noviembre 2005 at 18:25 said:

    HAce mucho que se comentó ya Sergio, no es noticias nueva…

  13. No, si nueva no es… de esto hace… ¿abril?

    Pero lo importante, que no nos quedaremos sin Hino, que merece muy mucho la pena.

  14. Azumanga es la obra anterior a Yotsuba!. Es un formato distinto, son tiras cómicas, un humor muy japonés, sobre un grupo de chicas de instituto a cual más loca. El personaje de Yotsuba bebe un poco de varias de las protagonistas de Azumanga. Son 4 tomos, algo caros, por cierto, 10 euros cada uno.

    Sobre la nueva oleada de manga de terror, llevo leidos unos cuantos (Line, Llamada Perdida, Falsas Apariencias, etc) y de momento creo que el que más me ha gustado ha sido La mujer de la habitación oscura, de Glenat, a falta de leer Shitaro, Falsas Apariencias está bien, pero me ha dejado un poco indiferente.

  15. Guachuguo on 1 diciembre 2005 at 0:34 said:

    Mi apunte sobre Azumanga. Además de lo dicho por Mazinger, a mi me parece un humor bastante blanco como Yotsuba!, pero también más absurdo a ratos. El formato de tiras verticales de 4 viñetas lo hace muy agil y a mí me gustó bastante.

  16. Lo que voy a decir es fruto de mi entusiasmo ante las dos obras de Hino publicadas hasta la fecha, pero no puedo evitarlo: Hino es un genio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation