Alguna impresiones de Expocómic

Vuelto ya de la visita capitalina, la verdad es que la impresión que uno se lleva de esta Expocómic es muy similar a la del año pasado, con algunas matizaciones, certificando que el evento se consolida como un Salón que sigue la estela del de Barcelona, con las distancias obvias debido a la gran diferencia de tamaño y presupuesto.
Cuando uno llega a Expocómic tiene la familiar sensación de encontrarse con la estructura ya conocida: un gran espacio lleno de stands con toneladas de novedades y un público que quiere llevarse todo lo posible. Un escueto programa de exposiciones y actividades y, sobre todo, la posibilidad de compartir durante unos días tu pasión por los tebeos con gente con igual o superior grado de enfermedad.
Es, por tanto, un salón basado en el aspecto más comercial del tebeo, una opción lógica en tanto en cuanto Madrid es una capital que merece un salón del cómic del mismo calibre que el de Barcelona, con unas posibilidades iguales o superiores. Se van resolviendo errores organizativos de otros años, lo que no quiere decir que se hayan resuelto todos, aunque se ven ganas de ir limándolos, lo que se agradece.
Como ya datos más particulares de esta Expocómic, quizás haya dos puntos muy reseñables: el primero, la importante bajada de visitantes de esta edición (sobre todo el viernes), motivada sin duda por lo desapacible de la climatología y por la gymkana que supone intentar llegar al recinto ferial de la Casa de Campo. Obras por todas partes que hacen una odisea llegar en coche (o un despilfarro espectacular en taxis) o la maratón en metro, porque la desaparición de la pasarela habitual obliga a alejarse bastante para encontrar una parada de metro. Vamos, que era completamente lógico que las dificultades espantaran a los menos decididos, pero el resultado es que los propietarios de los stands comentaban que, con suerte, este año habrán hecho cuenta con paga.
El segundo problema, el mismo que se puede objetar a Barcelona: el precio de la entrada. No tiene sentido que se tenga que pagar cinco euros para entrar a un gran quiosco donde la mayor atracción es el consumo. Es verdad que este Salón no tiene subvención oficial y hace que dependa mucho más de las visitas, pero ese precio sólo se puede excusar si el programa de actividades es lo suficientemente atractivo como para compensar su pago, independientemente de que después estas actividades se llenen o no. Este año se ha reducido el número de mesas porque el público apenas acudía a las mismas, una razón que puede ser lógica pero que, a mi modo de ver, es un error, ya que son precisamente estas actividades paralelas las que sirven a la organización para justificar que se pague a la entrada. Hay una oferta que compensa el precio de la entrada, si luego no se va, es porque el que ha pagado la entrada no quiere ir, pero justifica su precio.
Por lo demás, se debe mejorar un poco en el tema de invitados, demasiado escaso este año. Es obvio que no se sostiene que unas jornadas como Avilés tengán más invitados que el Salón de Madrid. Es un problema de presupuesto, es evidente, pero es la presencia de autores la que da solera y prestigio al evento. Y si encima se organizan un poco mejor las colas de firmas, pues perfecto (aunque me temo que esto es común a todos los salones, las colas). También se debe organizar mejor la entrega de premios, la imagen de premios sin nadie que salga a recogerlos es triste, hay que preparar estas cosas y aunque sea alguien de la organización en nombre de los premiados, los premios no se pueden quedar en la mesa. En cualquier caso, reconocer la labor de Mariano Ayuso es una de esas cosas que perdona todo error.
Un salón que se consolida, que ya es una cita fija en el calendario, pero que debe dar ya un salto importante que dependerá de dos claves: el apoyo institucional, fundamental para que el presupuesto permita dar ese paso adelante, y el apoyo de las grandes editoriales. La cita de Madrid es ya lo suficientemente importante como para que Norma, Panini y Planeta de Agostini estén allí.

65 Comentarios en “Alguna impresiones de Expocómic

  1. Ten en cuenta además que este fin de semana empalmaba con el puente de la Constitución… quizás no haya sido la fecha más idónea. Yo lo habría adelantado una semana o retrasado dos.

    Por cierto, un placer conocerte en persona.

  2. Tienes toda la razón, álvaro. Yo todas las novedades las compré el viernes en mi tienda habitual y el sábado fui al Expofriki únicamente por Steve Rude. Las exposiciones fueron más que decepcionantes incluso frustrantes…. pero todo lo perdono porque concí a "The Dude" y me hizo una lámina de Nexus que aun me tiene babeando…

  3. eduardo on 5 diciembre 2005 at 17:07 said:

    Critica bastante constructiva, y con un único pero, la organización de las sesiones de firmas son muy, pero que muy, dificiles de organizar de manera que todoe l mundo quede contento, sobretodo teniendo en cuanta el calibre de las colas de este año de Carlos Pacheco, Luis Royo, etc muchos dias. El sistema de los numeros de barcelona no me parece una solución viable y la de hacer cola y listo tampoco pero es un tema muy dificl de solucionar para contantar a todas, es que tenga la formula mágica que la diga….

  4. JJCOBAS on 5 diciembre 2005 at 17:18 said:

    Mr Alvaro

    1) Expocomic es una iniciativa privada de manera que si no quiere gastarse 5 euros… Pues no vaya y no se queje del precio…!!

    2) Además es absurdo NO quejarse del precio del Taxi y SI quejarse del precio de la entrada…

    3) Por otra parte todo lo que está diciendo no es más que un poco de sentido común sin más… Es decir argumentos 1+1=2

    Por lo tanto no sé si está a favor o en contra de la iniciativa

  5. Buen Expocómic, como el del año pasado. Parece que ya podemos empezar a olvidar el bajón de aquel Museo del Ferrocarril y las estrecheces de Conde Duque…

    Aun así, yo espero que un día alcance como mínimo el que se celebró en el Pabellon de cristal, que es para mi el ideal de recinto para este evento. Y que, como dice Alvaro, el nivel de las firmas este a la altura de lo que se supone a un Salon del cómic de Madrid.

    Si es cierto que hubo menos asistencia por todas las razones que se comentaban, aunque siendo un poco egoistas, yo estuve mejor, menos agobio… puf.

    Muy bien por toda la gente del mundillo y el buen rollo que se respiraba. Bien también por la venta de originales (los de Rude estaban a un precio mas que asequible, al menos los que yo vi).

    El domingo con todo el cosplay y el karaoke fue muy divertido (y ultra-nerd :P). El Cosplay mas divertido para mi fue un tio que se disfrazó del TENTáCULO verde de Maniac Mansion xDD. Y entre unos de Futurama, habia un señor bastante grande disfrazado de Mordisquitos, que no tenia precio…

    Me sentí muy defraudado con la "exposición" de Azpiri. Si no me equivoco la mayoría eran fotocopias a color!!! (o scans impresos, para el caso, lo mismo). No lo entiendo, Azpiri esta en todos los Expocómic, es un autor accesible, hasta ha hecho el cartel de este año… incomprensible que no hubiese ahí una tonelada de originales.

  6. Sigur on 5 diciembre 2005 at 18:51 said:

    No es un problema de presupuesto. Es un problema de "profesionalidad" de saber algo sobre el universo del cómic por parte de quienes "desorganizan" este "evnto". Son ya ocho años . ¡ 8 AÑOS! en manos de los mismos desafrtunados. Dejen hacer a aquellos que saben y no se metan en asuntos de "desquicie cultural". Desde el contenido hasta su continente no merece ser. ¿internacional? . Pena de señores que montan eventos como expocómic y no se dedican a sus oficinas, parasicologías, seguratas, amas de casa,…

    ¿no se hna enterado? repetimos: ¡¡¡ 8 años de expocomic en manos de los mismos incompetentyes !!!

  7. Sigur on 5 diciembre 2005 at 18:57 said:

    Vag la exposicion de Azpiri es el ejemplo de la miseria de quienes "Desorganizan" este expocomic".

    Gustarnos los tebeos no es sinonimo de tener que tragar con estas "moñigas monumentales" durante ocho años en madrid . ¿Feria? ¿Expogames? … ¡¡¡expokk!!…

    Señores de expocomic dejen de "tomar el pelo". Menos karaokes y amiguetes mangacas haciendo el chorra. Los profesionales, aficionados,… de los tebeos merecemos un respeto que ustedes en 8 años no han sabido dar.

  8. ¿Y si resulta que eres tú el que no se ha enterado y Expocómic no lleva 8 años en las mismas manos?

    Primero te informas, luego valoras y después, comentas, que hacerlo en sentido contrario lleva muchas veces a decir tonterías

  9. gabriel on 5 diciembre 2005 at 19:48 said:

    Yo es la primera vez que voy, lo que se dice parlo, lo pasé bien, pero la sensación que me llevé es que la gente pone mucha ilusión en que el evento sea algo, si bien uno se lleva la impresión de un evento creado por "amiguetes" de royo tirando mas bien a cutre. No se tomen a mal mis criticas, lo digo con ánimo de que las cosas mejoren. Por ejemplo el stand con los talleres para niños, estaba un poco desangelado de personal con experiencia que diese ciertos conocimientos en la materia a los niños, aunque ellos parecían pasárselo bien. En taller de los mayores un poco reducido de espacio para la gente que asistía a "escuchar" que no tanto a seguirlo con lápiz y papel en la mano, ya que no habia muchos puestos. Digo escuchar con comillas porque en estos sitios la acústica es mala y sin un micrófono, seguir las instrucciones es casi imposible. Por otro lado un atril de papeles A2 no es suficiente para que tenga buena visibilidad. Los sitios de reunion algo pobres también, siendo el mismo sitio donde se hacían las charlas, que invitaban mas a formar grupetes de gente ya conocida que de conocer nueva gente. Las exposiciones, tampoco las vi mal, aunque no son mis dibujantes favoritos. Por lo demás criticar que sobre todo se nota el deseo comercial del evento, para lo cual teniendo en cuenta lo dado no se justifica el cobro de la entrada.

    Aún así al margen de todo esto, me lo pasé bien y espero que mejore el próximo año.

  10. Molina on 5 diciembre 2005 at 20:11 said:

    "¿Y si resulta que eres tú el que no se ha enterado y Expocómic no lleva 8 años en las mismas manos?"

    Qué más da de quien sean las manos si el denominador común de ellas es el cutrerío.

    La crítica de Alvaro me ha parecido demasiado benevolente con eso de que no tiene subvención oficial, en Alcorcón hace tiempo se hacían unas jornadas de cómic con 4 duros y ofrecían un panorama mucho más variado y mucho más elegantemente realizado que todos los expocomics realizados.

  11. milo_sp on 5 diciembre 2005 at 20:17 said:

    Caótico y soso .

  12. Teniendo en cuenta que repite cuatro veces el tema de 8 años con los mismos, me parece que el comentario tiene su razón de ser.

  13. pablo on 5 diciembre 2005 at 20:46 said:

    A mí me da la sensación que si realmente la organización de Expocomic quiere crecer como Salón tienen que empezar a tomárselo en serio ellos mismos y no escudarse en el tema de si hay o no subvenciones o el manido tema de la entrada (si se cobra la entrada debería ser para ofrecer algo más de lo que se ofreció).

    Me pareció de una desidia total el desarrollo de la entrega de premios empezando por los presentadores que no tenían ni idea de lo qué presentaban ni de a quién presentaban (no hay nada más triste que un payaso que no hace reir) como por los medios técnicos (de las dedicatorias de los premiados no se oía ninguna como no estuvieras sentado en la primera fila). Si realmente quieren que los premios algún día tengan algún prestigio deberían tener en cuenta ese tipo de cosas porque de otro modo no se los va a creer nadie.

    En fin, lo mejor para mí una vez más la gente que fue simplemente por apoyar el comic y pasar un rato aún siendo consciente de los defectos congénitos que tiene este salón.

    Saludos.

  14. Tendon on 5 diciembre 2005 at 20:59 said:

    Señores, en Getxo estaban firmando tebeos como locos Manel F. Y Monteys, dos de los premiados en EXPOCOMIC, y nadie les habia llamado para comentarles que habian sido galardonados en Madrid, si iban a recoger el premio, etc. Eso es muy fuerte. Repito: MUY FUERTE.

  15. Marnofler on 5 diciembre 2005 at 21:59 said:

    Lo que necesita Expocómic es una inspección de la ONU para ver si las favelas que constituían la zona de fanzines reunían los mínimos requisitos de habitabilidad.

    Animo a la gente del CRETINO y demás a que el próximo año monten el tenderete en la calle…

  16. Molina on 5 diciembre 2005 at 22:12 said:

    Lo de los stands de fanzines parecía que fuera el Salón del Comic de Guantanamo.

    En mi vida he visto menos espacio por stand que en este salón.

  17. Gorka on 5 diciembre 2005 at 22:36 said:

    La próxima te vienes pa Getxo no? :-) El gran Horacio Altuna me hizo un dibujillo y todavía estoy babeando. y aquí la entrada es un euro… no hay excusa!

  18. Más que nada solo es para decir que voy todos los años (y ya van 6) y siempre hay jornadas y puedo me escapo, espero seguir así mucho tiempo.

    Como todos los salones tiene años mejores y peores, igual que las personas.

    "Amamos tanto al cómic" (frase de dentro de la viñeta).

    Y claro está el año que viene iré.

    PASTOR

  19. ovejero on 6 diciembre 2005 at 4:46 said:

    Pastor con tus ovejas.

    Expocómic merece el premio "pedorreta" por su labor en estos ocho años.

    Y un especial "cagada" en los últimos tres años para emilio gonzalo y adri, caretos visibles de un "evento" insoportable para los profesionales del cómic.

    Y el galardon de "plasta" a manuel berrocal por su pertinaz presencia en estos ocho años en el equipo de figuras del staff de expocomic.

  20. Álvaro on 6 diciembre 2005 at 10:36 said:

    Ovejero (o como te llames): lo de tu personalidad múltiple es problema tuyo o de tu psiquiatra, pero por favor, en tu búsqueda continua de nuevas identidades, no uses identidades de gente conocida, plis, y menos para insultar. Serán borradas inmediatamente…

    Y nada, que sigas con esa imaginación para los nicks..

  21. eduardo on 6 diciembre 2005 at 12:08 said:

    Molina no se ke dices de las jornadas de Alcorcón pero por si no lo sabes hace ya unos cuentos años que no se celebran y en realidad eran bastantes malas a parte de que no habia nada 3 puestos de gente vendiendo antiguo una sala de exposiciones cojonuda y un recinto muy bueno (si pero todo ello por que el ayuntamiento cedia los bajos de la Casa de la Cultura) y ayudaba lo m

  22. Resumiendo: lo de siempre. Entradas absurdas, el lugar un asco, invitados insuficientes y un tono general de salón de pueblo, con perdón, organizado por un concejal animoso y sus amiguetes.

    Pero, bueno, los que repetimos es porque vamos a saludar y a echarnos unas risas, no por el irresistible encanto de pagar por nada.

  23. Marnofler on 6 diciembre 2005 at 16:12 said:

    Yo dí por cubiertas mis necesidades en este Salón, pero como lo primero que hago es ir a la zona de fanzines, me quedé pasmao al ver el tamaño de los stands, perdónenme la expresión, pero dentro no había espacio ni para darse por culo.

    Un saludo a la gente de muCHOCOmi que por 5

  24. garygranito on 6 diciembre 2005 at 16:35 said:

    Llevas razón alvaro No hay ni "libertad de expresión" con quienes dicen llevar expocomic.

    Y recuerdo: en el salón celebrado en el conde duque hace tres años llovía a cantaros durante sus cuatro días, incluso en su interior por culpa del decorado nefasto del "techo inchable" , pues señores aquello estaba lleno de gente. No como ahora. Esto va a peor. El trato a profesionales, libreros, fanzines, puublico por los de "expocomic" es de verguenza.

    y ya son ¡¡¡ 8 años !!!

    ¿si dicen no "chupar de la teta publica y privada? ¿si dicen no tener ganancias? . Estos de expocomic son ricos (mejor para ellos) y nefastos para el cómic ( marchensé a una isla con sus engaños y lloros).

    ¡¡¡ En ocho años siguen con la misma canción : Lo hacemos mal pero presenten ustedes un proyecto mejor. Y siguen sin enterarse que estos de expocomic han quemado a todos desde publico a profesionales con su cutrerio y mal hacer.

  25. Xavier Morell on 6 diciembre 2005 at 19:29 said:

    Muy buenas.

    Viendo que en los comentarios se generaliza de lo lindo, voy a romper una lanza a favor de Expocomic. Si hay algo que de verdad funciona es la organización, sobre todo a los que nos tenemos que pasar los cuatro días en un stand del recinto. En ningún otro salón he visto solucionar los problemas tan rápido como en este, aparte de que ayudan en todo lo que pueden.

    Como única crítica, el domingo fue excesivo lo de tanto karaoke, cosplay y otras hierbas. Seguro que los que participaban se lo pasaban de lo más mejor, pero es que fue todo el día!!

    Incluso la megafonía era más divertida que en Barcelona, a ver como superan la resurección momentanea del Caudillo. :)

    Un saludo,

    Xavier Morell

    Recerca Editorial

  26. EduXavi on 6 diciembre 2005 at 20:18 said:

    Buenas Sr. Pons:

    En lo referente al tema del precio de la entrada tiene razón al decir que es excesivo, pero siempre sería razonable si el elenco de autores nacionales y extranjeros estuviera al nivel, en calidad y en número, al del Salón de Barcelona. Y naturalmente hubiera un número de conferencias y exposiciones montadas, por lo menos, al mismo nivel que en Barcelona, pero todo esto requeriría el tener que celebrarse el Expocómic en un recinto el doble de grande para absorber esta variedad y organizarse correctamente las actividades sin solaparse unas con otras.

    El tema de las colas tiene que mejorar muchísimo. Se dieron cuenta el sábado que había que formar calles con vallas para acceder a los autores, porque si no el acoso y derribo a los artistas era agobiante (sino que se lo pregunten a Pacheco). Yo el tema de los números no lo veo mal, pero siempre que la organización vigile que se respete el turno, no como pasó en Barcelona. Pero siempre hay que saber la cantidad de números que se dan, teniendo en cuenta el autor que firma, ya que hay quien es más rápido haciendo dibujos que otros. Y por favor lo ruego, que la organización de Expocómic busque un lugar exclusivo sólo para las firmas, porque al haber actos posteriores a ellas en el mismo escenario, nos echaban literalmente de las colas (hubo una sesión que al empezar 30 minutos tarde sólo duró 1 hora y 10 minutos), cosa que si no recuerdo mal no pasaba en Barcelona al tener espacio exclusivo para ello.

    Y acerca del tema fundamental de las subvenciones institucionales, importantísimo que editoriales como Planeta, Norma y Panini estén presentes por la cantidad de autores que sólo ellas traen (como en el stand Aleta-Recerca): en Barcelona la calidad-cantidad del stand de Norma fue impresionante.

    Un fuerte abrazo.

  27. Molina on 6 diciembre 2005 at 20:37 said:

    " no se ke dices de las jornadas de Alcorcón pero por si no lo sabes hace ya unos cuentos años que no se celebran y en realidad eran bastantes malas a parte de que no habia nada 3 puestos de gente vendiendo antiguo "

    Ya sé que no se celebran, edu.

    En cualquier caso no comparto esa asociación de que si no hay puestos de venta, es un salón malo.

    En expocomic ¿aparte de los puestos de venta, las expos y los karaokes que más actividades ofreceís?.

    En las jornadas de comic de alcorcon se hacían expos de cómic por los baretos de alcorcon, conciertos variados, obras de teatro de rollos relacionaos con los tebeos (Herminio y Miguelito, los títeres de Supermaño….), mesas redondas con gente interesante, expos bien montadas, maratones de cine con criterio…

    Y eso ya te digo: con 4 duros .

    Por cierto: Una pregunta: Es cosa mía o en este expocomic había muchos seguratas. ¿Pa que tanto? El fandom del comic es feo pero inofensivo.

  28. agramonti on 6 diciembre 2005 at 21:44 said:

    Xavier Morell se te ve el plumero.

    Molina todo el expocómic es un "antro" de seguratas. Pregunta a Adri y a jugar .

  29. Álvaro on 6 diciembre 2005 at 21:55 said:

    agramonti, garygranito… ¡qué imaginación, por dios!

  30. juan on 7 diciembre 2005 at 0:56 said:

    Si resultará que el multiseudónimo es alguien en guerra con algunos de los organizadores… no sé, de alguna librería o así.

    Es que suena a lo de otros años

  31. eduardo on 7 diciembre 2005 at 1:10 said:

    A ver lo de los seguratas habia venido bien el dia que las colas se formaron expontaneamente y hubo invasión y malos modos ……pero tampoco es para mandar a un seguarta k la gente en teoria es civilizada…eso en teoria.

    Lo de Alcorcón si es cierto k hacian actividades pero kien iba tu y alguno amigo tuyo porque a las sesiones de cine iban cuatro gatos (que yo sepa las jornadas se dejaron de hacer por flata de publico).

    Y siguiendo el hilo de lo que exponia Xavier Morrel el editor de Recerca, que el pregunten a Joseba (editor de Aleta), a Vicente Garcia (de Dolmen), a Nikki (que estaba encargada de Glenat) si no habia buen servicio y atención a los stands…o sino a alguna tienda Freaks and Friends, Astro City (salvo un pequeño error por megafonia jejeje con algun autor). Es cierto que el espacio de stands era pequeño y a lo mejor si podria mejorar ese aspecto pero por ejemplo que se pregunte a la ADAM o Antares……

    Vamos que cada uno ve las cosas buena y malas del salon y se dedica a poner acaldo, ojo, que bien es cierto que hubo fallos y problemas pero ningun salon es perfecto pero parece que al salon de Madrid les llueven ostias por todos los lados (porque en Barna creo k lo de las colas fue un show y un cachondeo)….asik veo mas facil una mesa redonda para el año ke viene "como inetantar seolucionar los preblemas del salon" o algo asi…no se…lo dejo enmanos de limuarias que salen por aki y que se ven mas capaces………las cosas se intentan hacer lo mejor que se puede y digo que cuando se meten con el lugar donde uno trabaj no hace gracia y sobretodo con las jilipollesces que se dicen (aunk solo se trabej los 4 dias del salón)

    Pues eso ahora opiniones de personaje de nick cambiante (cual tocara esta vez??, de Molina, Sark, etc que les gusta meterse con el salon por gusto y aburrimiento)

  32. Adri!!! on 7 diciembre 2005 at 1:41 said:

    A ver, asi a ojo, salon del manga de Barelona, tamaño del stand de fanzines 1×1 metro. Expocomic 1×2 metros. Pocos salones conocemos, eh?

    Los "seguratas" los pone el recinto ferial y son una necesidad y algo demandado por los libreros, y que yo recuerde no hicieron mal a nadie ni mucho menos, mas bien ayudaban en todo lo posible.

    Efe que concejal habia? ah, y como mola quejarse del precio de las entradas cuando entras acreditado, eh?

    Y poco más, no vamos al entrar al trapo como todos los años, lo vamos a dejar en que hubo fallos, como lo del viernes y las firmas aunque al dia siguiente se arreglo, y que tambien hubo aciertos, el que no quiera ver que cada año se mejora pues bueno pues vale, si la solucion es simple, no venir, porque no vamos a dejar de hacer el salón, eso esta clarisimo.

    Por supuesto me apunto todas las recomendaciones, y como no las "criticas" aunque con la mayoria poco podemos hacer.

  33. Molina on 7 diciembre 2005 at 3:36 said:

    "y que tambien hubo aciertos"

    Sin duda contar con ese impresionante duo cómico como son Javivi y Tafalle para presentar el expocomic es un acierto de aupa.

    Espero que Ficomic tome nota, y para el próximo Salón contraten a Los Hermanos Calatrava para hacer sus actos de presentación.

  34. juan on 7 diciembre 2005 at 9:34 said:

    Yo recuerdo, y no es broma, críticas al salón de Madrid de un grupo de gente del medio (había dibujantes, críticos, algún guionista) durante un café en el Salón de Barcelona… anterior a la primera edición del Salón de Madrid.

  35. Antonio on 7 diciembre 2005 at 9:43 said:

    Si os entretiene ir al salón de marras, ¿qué más dan los fallos? Yo no soporto el agobio de las multitudes, las colas para las firmas, los innumerables disfrazados que se pasean por ahí, etc. y por eso no he vuelto desde hace ya unos años. El mero hecho de que lleve celebrándose ocho años seguidos ya es todo un mérito. Intentos anteriores, aún más lastimosos, no tuvieron continuidad. ¿No os acordáis de un evento en el mercado Puerta de Toledo, allá por 1993 o 1994? Aquello sí que fue de risa…

  36. Adri!!! on 7 diciembre 2005 at 11:48 said:

    Gracias a la presencia de Javivi y Tallafe, que podran gustarte o no, este año el salon ha tenido mucha mas presencia de medios que creo recordar es una de las quejas mas habituales entre la gente hacia el salon.

    Como siempre esperamos alguna solucion alternativa, nosotros encantados.

  37. cayetanodondest&aacu on 7 diciembre 2005 at 11:56 said:

    Para eduardo adri y compañía:

    Veréis, a lo que se refiere molina es a que con un poco de imaginación y sobre todo, humor y amor por el medio, se consiguen cosas realmente buenas. Por eso ponía las jornadas de alcorcomix como ejemplo. Veréis, eran unas jornadas modestas pero llenas de contenidos y participación, no sólo de invitados, también por parte del público. Si dejó de hacerse no fue por falta de público, de hecho nunca lo tuvo, si no por otros motivos más sencillos. Digo esto porque los chamanes de expocomic van por la vida diciendo que hay que informarse antes de opinar.

    Yo entiendo que hagáis un esfuerzo por campear entre tanta crítica, pero si ese esfuerzo lo hicierais en cuidar más la organización seguro que expocomic mejoraba.

    Lo de los stands para fanzines no tiene nombre. Hay que tener en cuenta que el ancho que se contrata no es aprovechable en su totalidad, hay que tener hueco para poder entrar y salir. Al menos las personas, porque a mí me pareció estar dentro de un gallinero.

    Lo de las acreditaciones es de risa. Yo pertenezco a la APIM y todos los años tenemos invitacines, pero este no nos las dieron porque se quejaban los de la organización que hay más asistentes con invitación que pagando. Esto no lo dudo, porque pagar 5 euros por esto es algo que cualquier persona con criterio nunca haría.

    Es incoherente negar la acreditación a un profesinal del medio sólo por arañar unas pesetas.

    Los de los fanzines tenían que verse necesariamente la noche anterior para intercambiarse los dos únicos pases que les daban, de manera que si no lo hacías así, al día siguiente tenías problemas para entrar. Luego acababas por entrar, si, pero después de haber llorado un poco y haber perdido tiempo y un poquito de paciencia. Joder, qué profesionales!!!

    Lo de la megafonía fue lo más folclórico: "La sesión de firmas ha terminado, por favor, dispersense" Esto lo oí yo.

    En fin, que si estas personas siguen organizándolo, no creo que dure mucho. Al menos seguirá aguantando, a trancas y barrancas para negar el pase a un profesional pero regalándosela a aquel que vaya disfrazado de samurai. Eso debe de ser amor por el medio, porque al final uno pone la tele y si acaso sale una reseña del evento, es para sacar imágenes de jovenes disfrazados comprando figuritas. Vale, pura puesta en escena, pero dónde se quedó el contenido?

    Lamentable. Por cierto, cuantos años más tendremos que ver las "reproducciones" de azpiri?

  38. Si lo de chamán iba por este que escribe, error, no tengo relación con Expocómic. He estado en dos, una en el palacio de deportes que se quemó -apenas estuve unas horas- y otra en el Conde Duque pasando calor bajo una carpa que "sudaba" tanto como los visitantes

  39. cayetanodondest&aacu on 7 diciembre 2005 at 12:26 said:

    No, iba por los que piden que uno se documente para abrir la boca mientras ellos pueden hacerlo sin conocer. Debí decir "gurús" o "mercachifles", se me hubiera entendido a la primera.

  40. Adri!!! on 7 diciembre 2005 at 13:17 said:

    Servidor iba a la jornadas esas tan afamadas y es cierto no habia publico, pero yo nunca he dicho porque razon cerraron, asi que no considero haber dicho nada sin informarme antes. Eso si, gracias por generalizar.

    Ok, tendremos en cuenta lo del espacio para que los fanzines puedan moverse, a ver como lo hacemos. Y siento las incomodidades por las acreditaciones y las pulseritas, pero no es arañar 4 duros, es que con la cantidad de gente que se cuela perdemos muchisimo dinero y no nos lo podemos permitir, porque si no os gusta el salon no venir pero a mi me gusta y disfruto trabajando en el y hare lo que pueda por seguir haciendolo cada año.

    Por supuesto admito recomendaciones para lo de las acreditaciones, faltaria mas.

    Lo de megafonia fue de pura coña, no pedias buen humor? mira que no darte cuenta, pues como lo del caudillo resucitado que tuvimos luego ;-)

    Ah, y la entrada solo era gratuita a los participantes del cosplay (unos 40, por cierto) no a todo aquel que fuera disfrazado (volvemos a jugar a lo de informarse antes de hablar?) como premio por su participacion y curro del disfraz, es un poco como… no se, acreditar a un fanzinero aunque no tenga stand para que pueda vender el fanzine que se ha currado. Y si a la tele le gusta mas sacar a un niño disfrazado que quieres que yo le haga?

  41. cayetanodondest&aacu on 7 diciembre 2005 at 13:48 said:

    Estimado adri: yo no hablaba de colarse, si no de acreditarse. Para mí es muy DIFERENTE. Me imagino a los autores invitados entregando su acreditación mientras se les mira con desconfianza. Por favor, adri, no te tomes esto que acabo de escribir al pie de la letra, se trata de una ironía. Por cierto, cobrastéis la entrada a telemadrid? Seguro que esos también se os colaron. Qué mala es la gente…

    En cuanto a las acreditaciones para fanzines, faltaría más, para eso pagamos por el puesto, no te parece? Nadie nos lo regala, es una cuestión meramente comercial: yo te pago, yo entro. Por cierto, tampoco intentamos acceder al parking para expositores aunque igual teníamos acceso. Sobre esto no me llegué a informar.

    Sobre la megafonía, siento no haberme dado cuenta, pero resulta difícil distinguir entre lo provocado y lo casual entre tanto disfraz y despropósito. Ah, ya sé, lo del espacio del stand para fanzines también era coña…

    Sobre el cosplay, te diré que pagamos para vender nuestros trabajos sin tener que soportar el rollo ese y su volumen durante horas. También te diré que cuando uno facilita el acceso a cierto público, de alguna manera está contribuyendo a dar una imagen, por lo que considero que en este caso la tele no saca lo que quiere, si no lo que se encuentra. De cualquier forma, 5 euros de entrada me parece muy poco pago para alguien que se disfraza y te da ambiente al expocomic, pero claro hay gente que trabaja gratis.

    Y por último, no me creo que dejéis pasar a alguien que quiere vender su fanzine si antes no ha pagado por ello, y si es así, no sólo no es justo, si no que se da de hostias con no dejar entrar a quien como profesional, se interesa y además puede hacer buena prensa para vosotros. Lo siento, pero todo es muy incoherente.

  42. >Por supuesto admito recomendaciones para lo de las acreditaciones, faltaria mas.

    Lo que hizo Jose David en… 2003. Acreditación con el nombre y el DNI, entrada mediante presentación de DNI. Etc…

    Luego podemos discutir pro que a un "candidato al premiO" que figura en "Colaboradores" se le niega la acreditación y acaba teniendo "invitaciones".

    Pero me da que de ahí pasaríamos a una de mis "Diez Preguntas" y tampoco creo que a álvaro le haga mucha ilu.

  43. Adri!!! on 7 diciembre 2005 at 16:55 said:

    Jónatan ya le dije a Emea y creo qeu a ti tambien que eso fue un despiste, pero vale, podemos discutir eso si quieres.

    Las pulseras "acreditaciones" se daban presentando nombre y DNI. Y el año de Jose David aquello fue un coladero, no por su culpa sino porque todos sabemos que las acreditaciones de colgante o como se llame se rulan alegremente. Que ese año yo estaba en puerta.

    Aunque mira, si parecio buen sistema habra que intentar combinar ambos, a ver como lo hacemos.

  44. Bien. Entonces… ¿por qué será que no vi a ninguna de las personas presentar el DNI? Ya no hablo de mi caso (no se me pidió) sino del resto de gente, a quien pregunté. Como decostumbre llevé las cuentas, no fue solicitado a NADIE.

    Y, pro cierto, esa es la calve. Si en la entrada se solicita el DNI para que cuadre con la persona acreditada… no habrá problemas. Si la persona en la puerta pasa ampliamente de solicitar el DNI para que "pasen rápidamente" los acreditados… entonces tal vez el problema está también en la puerta.

    Ah, y no hablo de ADLO!, hablo de Dreamers. Pero, claro, ¿quienes serán eso de Dreamers.com apra pensar que deberían poder tener una acreditación?

  45. Adri!!! on 7 diciembre 2005 at 18:46 said:

    Es que lo Dreamers lo hable directamente con Nacho Carmona y por eso tenian invitaciones en vez de acreditaciones, como es un poco largo lo hablas con él, vale? pero tranquilo que estaban más que presentes.

    Ah y me consta que la chica de acreditaciones solicitaba el DNI, como mucho no se lo solicitaba a quien conocia, dado que era la del año pasado.

  46. Hablé con Nacho y con Juanmito. Aquella tarde, vaya. Ahora mismo llamo a Juanma para que participe de la conversación, de hecho.

    Ah, a mí no me conocía (me preguntó si trabajaba en árte 9), a Efe no le conoc

  47. Adri!!! on 7 diciembre 2005 at 22:39 said:

    Normal, se lo dije yo porque hay un Jonatan trabajando en Arte 9 que tambien venia acreditado y es amigo mio. Os conoce por vuestra cara, ahora si pretendes que os conozca por nombre y apellido pues como que… bueno, dejalo.

  48. Vale, seguramente la cague por este comentario pero… joder… vale que hay cosas que no están bien (ni en este ni en muchos salones), pero al menos tenemos la suerte de que se monte el show.

    Ya me gustaría que el mundo de Star Wars en España tuviera tanto movimiento (y espero con muchas ganas las jornadas de León, a las que iré si me es posible).

    Yo la verdad que estuve, me lo pasé bien, me dejé pasta (como siempre más de la que pensaba) pillé unos cuantos dibujos en mi block, firmas en mi carpeta, Claremont me firmó, ví a gente y conocidos, me reí mucho y termine destrozado claro.

    Aunque si que es cierto que cada año la megafonía llega a cotas más increíbles (aunque si estuviera yo sería bastante peor… así que mejor no digo nada).

    PASTOR

  49. >Os conoce por vuestra cara

    Tengo que decírselo a Toni o Isaac (primer Expofriki de ambos) porque aún puede salir un bonito romance.

    No es tan divertido como cuando en el anterior Expofriki no conocían a Julián M. Clemente pero, vaya…

    Supongo que siempre se podrá hacer como Viru…

    Pastor: Di que sí. Como decía un amigo que salía con una jibosa tuerta y hombruna: por lo menos es una mujer.

  50. Ya llego, ya llego, que estaba fuera de casa

  51. cybernene on 8 diciembre 2005 at 4:26 said:

    Adri cuenta :

    – ¿a qué es debido el gran exito de crita y publico en la entrega de premios de expocomic?

    – ¿quien fue al que se le ocurrió la genial idea de realizar "Tebeo de barrio" con Javivi, Tallafe y Azpiri?

    – ¿quien es el superman encargado de mantener tan buen rollito siempre con los creadores de fanzines?

    – ¿como es posible que tras ocho años de organización de expocomic por la aace y terracomic la experiencia sea tan "religiosa"?

    – ¿quien es la buena persona que pone en marcha el "Donativos para el orfanato de Rytas en Lituania" y qué tras realizar caja tras el expocómic gritó: de ¡¡¡ Rytas rytas lo que se dá no se quita !!! ?

    – ¿como dejasteis pasar la gran oportunidad de crear un Cosplay en las zanjas que alrededor del recinto el gran gallardon subvencionaba con tanta generosidad?

    – este año no solo vuestro lucimiento en los fallos ha sido grande sino que icluso habeis mejorado. ¿donde dejasteis el cuaderno con las sugerencias de los fallos del año pasado en expocomic 7?

    – ¿quien es el genio que pone al salón de cómic el calificativo de "internacional" dotando a expocómic de ese componente de aldea global tan galaica y churrigueresca?

    – ¿pueden sentirse satisfechos adri, niki, joan navarro, emilio gonzalo, manuel berrocal,… con este magno evento cultural casposo?

    – ¿quien es el magnate cantante de OT que organiza un karaoke en expocomic? ¿es eso las ofertas culturales de expocómic?

    Preguntas para los "fantasticos" chicos de expocomic capaces de realizar un salón del cómic en madrid como si estubieramos en las urdes del año 1931.

  52. Jesús Cuadrad on 8 diciembre 2005 at 11:52 said:

    Le faltan acentos; y le sobra una "b".

  53. Jesús Cuadrad on 8 diciembre 2005 at 11:53 said:

    Y no veo la "H".

  54. cayetanodondest&aacu on 8 diciembre 2005 at 12:40 said:

    Jesús cree que está todo dicho y por eso se limita a corregir ortografías o se prefiere morder la lengua? Ande, hablenos un poquito.

  55. Adri!!! on 8 diciembre 2005 at 13:16 said:

    Sark, habla con Nacho y veras porque la gente de Dreamers no precisaba de DNI.

  56. Adri!!! on 8 diciembre 2005 at 13:42 said:

    – ¿a qué es debido el gran exito de crita y publico en la entrega de premios de expocomic?

    A que estabas tú presente, eso es evidente. En cuanto a la crítica pues imagino que los 1000 votantes por internet no estan mal, a ver si el año que viene hay más.

    – ¿quien fue al que se le ocurrió la genial idea de realizar

  57. Álvaro on 8 diciembre 2005 at 13:51 said:

    Adri: santa paciencia que tienes con multiman…

  58. carey on 8 diciembre 2005 at 15:19 said:

    No saber como eran las urdes de 1931 demuestra tu incultura tanto hacer puerta en expocomic de "gorila" ha alterado tus neuronas. Ninguna paciencia con los que realizan expocomic. ¡¡¡ Ocho años de incompetencia!!!

    cobran 5 euros en la entrada, sois unos ineptos en la organización, no teneis ni la más minima idea a la hora de entregar premios, …

    ¡¡¡ Ocho años de incompetencia!!! ¿no teneis subvención? la nariz os crece al ritmo de vuestra falta de respeto a libreros, fanzineros, profesionales del comic.

    ¡¡¡ Ocho años de incompetencia!!! aumentando los fallos y siempre con los mismos desalmados culturales rodeados de sus "flatulentos seudointelectuales".

    Adri quienes haceis expocomic SI sois un insulto a la inteligencia del cómic y del ser humano.

  59. Adri!!! on 8 diciembre 2005 at 16:45 said:

    Nah, traqui Alvaro, si Multiman cambia de nick, pero no de IP, asi que…

  60. Y el multiseudónimo este tiene algo que ver con Otomo?

  61. Jesús Cuadrad on 9 diciembre 2005 at 13:11 said:

    >>>Ande, hablenos un poquito. >>>

    Está difícil la cosa: tengo un frío… acentuado.

  62. cayetanodondest&aacu on 9 diciembre 2005 at 13:22 said:

    Ni siquiera me ha corregido la tilde de háblenos. Se ve que hace un frío que pela…

  63. Jesús Cuadrad on 10 diciembre 2005 at 12:58 said:

    Por eso dije acentuado…

    Me lee con demasiada prisa…

  64. > No saber como eran las urdes de 1931 demuestra tu incultura tanto hacer puerta en expocomic de

  65. A mi este año Expocomic me ha molao, ns han tratado muy bien, habia buenas instalaciones, buena iluminacion, y buena gente… siempre hay cosas que pueden ser mejores, pero eso no hace las actuals malas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation