Onliyú

La primera de las lecturas de la inmensa pila de novedades estaba decidida desde hace mucho, desde el primer día que se anunció: Onliyú, memorias del underground barcelonés, primer capítulo de la vida y obras de Onliyú, protagonista en primera persona de esa época y responsable de la mejor etapa de la revista El Víbora, donde daba cumplida cuenta de su genialidad en la obligatoria sección Komekomix con la que se iniciaba la revista. Treinta años después, la visión de Onliyú sobre aquellos años es capaz de conjugar la ternura de la nostalgia con la corrosiva reflexión del que mira atrás con cierto desengaño del pasado. Evitando el historicismo o la rigurosidad en las citas, Onliyú nos habla de sus recuerdos de juventud, desprovistos ahora de los adornos de la mocedad, pero deformados también por la maceración del tiempo, logrando reflexiones de madurez que no dejan de ser juicios lúcidos sobre una época en la que la locura desatada dejó pasó a algunas de las personalidades creativas más interesantes del cómic español. Las páginas de estas memorias nos hablan de Mariscal, de Nazario, Montesol, de los tebeos del Rrollo, del Nasti de Plasti, de Pepicheck, de la movida hippy ibicenca, de la dictadura del tío Paco, de las películas de Perpiñán… tebeos, creación, sociedad e historia mezclados de forma indisoluble, como debe ser, porque es imposible entender los tebeos sin saber su coyuntura, pero también porque no conoceremos realmente una sociedad sin saber de sus tebeos. Una lectura obligatoria que nos da la visión desde bambalinas de ese otro interesante título de Pablo Dopico, “El cómic underground español”, publicado por Cátedra.
Podéis leer el prólogo y el primer capítulo aquí.

5 Comentarios en “Onliyú

  1. La semana pasada, cada vez que lo veía en la librería estaba tentado de llevármelo… Después de leer esto, aún estoy más tentado. ¡Que malo es no tener un duro! ;-)

  2. Juan Carlos on 7 diciembre 2005 at 15:12 said:

    Pons, Max, Mariscal, Nazario, Gallardo… Sin duda una época fundamental del comic español. Que pena que ya no apoyen lo hecho aquí como antes!

  3. francisco pito on 7 diciembre 2005 at 16:19 said:

    Ah, qué tiempos aquellos de "línea clara vs. línea chunga"… Y que ahora estas memorias las saque Glenat…

  4. laputalavirgen on 7 diciembre 2005 at 22:29 said:

    en qué estás pensando pep?, no no, eso no

  5. mandrolis on 8 diciembre 2005 at 2:10 said:

    Una epoca donde no se aguantaría a ningun "tragaldabas" como los de expocomic.

    Alvaro Pons por una "catalina" de premio y por una "castaña" de estatua te vendes al primer "gurda puertas" que encuentras de expocomic ¿eso eras no adri?.

    Pons censura censura pero que nadie cuente "la maravilla de entrega de premioso de expocomic" es mejor hablar de como los mismos de siempre menean su traje de goku en un escenario sarnoso. Eso no es comic es una reunión de la oje con unas copas de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation