¿La mejor serie española de la década?

Si en la cuarta entrega decía que me descubría ante él, ahora no puedo más que arrodillarme y adorar a mis nuevos ídolos: Santiago Valenzuela y su titánica saga del Capitán Torrezno. Su última entrega, Capital de Provincias del Dolor es un sólido y excepcional cierre a este primer arco argumental sobre el asedio de Deneim, la ciudad que acoge al aguerrido Torrezno. Como en la anterior entrega, Valenzuela capta al lector con la vorágine de la batalla, pero distribuyendo con sabiduría la acción de la trama principal con un argumento que va ascendiendo poco a poco y que nos va dejando pistas sobre cómo continuará la serie. El extraño mundo en miniatura del sótano comienza a darnos trazas sobre su pasado y razón de su existencia, pero también nos proporciona un sorprendente giro argumental soterrado que comienza a entreverse sobre la figura de Shogun, el férreo enemigo de Torrezno en la cruenta batalla que se nos narra.
Valenzuela ha edificado un mundo de una coherencia excepcional, pleno de referencias que van desde la filosofía a la cultura popular, convirtiendo a esta hercúlea obra en una especie de reflejo reducido de la historia de la humanidad. Nada en Torrezno está sujeto a la improvisación, cada detalle tiene su razón de ser, cada escena forma parte de un encaje milimétrico de precisión que será necesario en posteriores momentos, cada frase es una reflexión que más tarde cobrará sentido. Un planteamiento inteligente que se conjuga con una imaginación desbordante en un cóctel que no tiene análogo en el cómic español (y europeo) de la última década, que está llamado a convertirse en una de las obras más importantes del tebeo español de todos los tiempos.
Es imposible abarcar en una simple reseña la apasionante complejidad y perspectiva de esta serie, que ha ido ganando en cada entrega en calidad y sorpresa. Sólo os puedo decir una cosa: ¡leedla ya! (4)
Reseñas anteriores:
Extramuros (entrada del Viernes 19 de Noviembre)
Limbo sin fin (entrada del Sábado 29 de Noviembre)
Escala Real (entrada de 12 de Febrero)

44 Comentarios en “¿La mejor serie española de la década?

  1. Molina on 12 Diciembre 2005 at 2:39 said:

    Si yo fuera Ficomic le premiaría como: Autor revelacion, mejor guion, mejor album y mejor todo.

    Viva Torrezno!!! Muerte a Hideyoshi!!

  2. Pena de título… En fin…

  3. Cogno, ¿y qué tiene de malo el título? Da idea de ser un "final de primera fase" con esa noción, tan española, y tan peyorativa, de "capital de provincias".

    Ya más adelante, cuando ocurran las cosas gordas-gordas de verdad, ya iremos a la capital-capital del reino (del dolor).

  4. A mí sigue sin convencerme tanto texto (y con perdón). Y me ha fastidiado un montón el que Torrezno no se entere de una vez de que vive en un sótano. Pero coincido en lo del (4).

  5. Agustin Oliver on 12 Diciembre 2005 at 10:51 said:

    Pues qué quieren que les diga. Miren que lo he intentado, pero es que no puedo con la serie en cuestión.

  6. luisdeluis on 12 Diciembre 2005 at 11:14 said:

    Yo tampoco puedo.

    ¿es grave?

  7. Álvaro on 12 Diciembre 2005 at 11:46 said:

    Sí que es grave, sí… ;)

    Bueno, supongo que esto es como todo, para gustos…

  8. Ángel Par&eac on 12 Diciembre 2005 at 11:54 said:

    Ni yo.

    Pero antes de opinar esperaré veinte años a la reedicion definitiva y anotadísima, a ver si entonces… Mientras tanto me entretendré leyendo en el metro a Max, Vazquez o Micharmut.

  9. Alpargatus on 12 Diciembre 2005 at 12:04 said:

    Yo tampoco conecto con Torrezno. Con lo que respondo a la pregunta del post con un "no". ¿Y cuál es la mejor serie española de la década?

    La verdad es que hay tan poquitas…a voz de pronto se me ocurre que La parejita

  10. a torrezno me lo presentaron unos amigos que estaban enganchadisimos a sus aventuras, y ahora lo estoy yo!!

    pedazo de tebeo! Torrezno rules!

    Enhorabuena Sr. Valenzuela

  11. Bueno, pues ya que la gente levanta la mano… yo tampoco conecté nunca con Torrezno. Lo he intentado un par de veces… y no sé si atreverme estos días próximos con una última oportunidad… pero es que a mitad del primer libro me aburría tanto que…

    Ya ven.

  12. jesus cutillas on 12 Diciembre 2005 at 13:54 said:

    …he vuelto a dormir con los madelman… yo me apunto a darle 5, sí, con los grandes. Es el feo más delicioso con el que me he encontrado jamás, pero por eso entiendo que haya gente a la que no le gusta, es demasiado feo.

  13. señor punch on 12 Diciembre 2005 at 14:17 said:

    Pues va de moscas cojoneras.

    Menda tiene el primero de la saga y de ése no pasó… creo que es una cuestión, como dice Alpargatus, de conectar.

    Entiendo sus virtudes, que no sé si van a más, en números posteriores, y reconozco que me suelen gustar, por currados, los autores-demiurgo, a lo Sim, con un plan general de su obra, que se diría el caso de Valenzuela…pero, bueno, eso, no conecto.

    Al menos con el primero de la saga.

  14. cayetanodondest&aacu on 12 Diciembre 2005 at 15:36 said:

    Vaya, parece que levantan la veda y ahora resulta que a nadie le gusta. Es que se mueven ustedes por inercia?

    Quiza no os guste, pero otros autores que adoráis seguro que no tienen tanto que decir como él.

  15. Tengo ganas de leerlo pero no hay forma de encontrar el primer tomo ("Horizontes lejanos"). ¿alguien sabe si se puede conseguir o si está agotado?

  16. Molina on 12 Diciembre 2005 at 16:37 said:

    "Mientras tanto me entretendré leyendo en el metro a Max, Vazquez o Micharmut. "

    ¿Leer a Mirchamut en el metro? Ud. coje poco el metro, verdad?

    Por cierto, ya que mentas a Vazquez: Para mí los 3 ciclos épocas del mejor tebeo español se fundamenta en esto:

    1

  17. Ángel par&eac on 12 Diciembre 2005 at 17:23 said:

    Quien no lo coge es usted, creo.

    Me parece muy bien su ranking, aunque yo despues de Gallardo pondría a Fernando Alonso.

    Gustos y conexiones aparte, la cuestión principal es saber si la importancia de la obra es tanta como para que Santiago Segura, cuando se canse de Torrente, realice la pertinente adaptación cinematográfica.

  18. Yo torrezno tuve que leerlo porque un colega tuvo la feliz idea de regalarme el tercero en un cumpleaños. Ahora estoy enganchado, claro. Sobre la gente que lo ha intentado y no puede, lo que puedo decirles es que en mi opinión, el primer número es el peor con diferencia (que no es que sea malo, claro) de la serie, el resto que se centra sobre todo en el mundo en miniatura esta mucho mejor.

  19. Álvaro on 12 Diciembre 2005 at 18:09 said:

    Yo espero que Segura nunca le ponga las manos encima a Torrezno… glups! que pensamiento más horroroso…

    Se supone que en Enero se reedita el primer volumen de la serie….

  20. Molina on 12 Diciembre 2005 at 18:52 said:

    "Me parece muy bien su ranking, aunque yo despues de Gallardo pondría a Fernando Alonso"

    Con aseveraciones como esta me dan ganas de hacerte "plas plas plas" como te hizo el otro día RM.

    Deberías saber que el mejor piloto de formula 1 habido en España es Juan Pablo Montoya. Da rabia que un niñato enteradillo y boquerón como Alonso se lleve todos los honores.

    Total, ¿qué ha hecho? tener un buen coche y especular. Viva el espectáculo de la fórmula 1…

  21. el pesi on 12 Diciembre 2005 at 19:22 said:

    Pues… yo tampoco pude con el primero de la serie.

    Pero lo demás de Valenzuela me encanta.

    Más las historias cortas antiguas, así, en suelto, que la hilazón, superficialmente brugueriana, que les ha dado para la edición en album. En dichas historias hay… verdad; una verdad que sólo se puede expresar como él lo hace, indirectamente, desnudando el absurdo que es su armazón.

    Podrá parecer poco, pero, en mi opinión subjetivísima, este señor se ha sacado del magín 4 o 5 historias que valen más que la inmensa mayoría de tebeos, pelis y libros que me he echado a los ojos en mi vida.

    Un saludo.

  22. Molina on 12 Diciembre 2005 at 19:42 said:

    Pues a mí el primero me encantó.

    Por cierto, en el Cretino 14 hay una entrevista estupenda a Santiago Valenzuela. Te lo recomiendo pa que lo leas en el metro, Angel Parés. No Parés, sigue, sigue!!

  23. eduardo,(yo) on 12 Diciembre 2005 at 20:16 said:

    Totalmente de acuerdo,es la mejor serie de la decada pero hay tan pocas.

    Tiene mucho texto,pero no aburre,no repite lo que vemos en la viñeta,sino que crea una mitologia propia al alcance de pocas series de tebeos españolas.

    >Lectura densa,(que no pesada) y obligada.

  24. kurdy malloy on 12 Diciembre 2005 at 22:20 said:

    Muy de acuerdo con el 4 del profe Pons, también que el primer volumen es más flojito que el resto…

    Aún respetando mucho las opiniones "en contra", reafirmar para el que esté dudando: PRUÉBALO, al final quizá descubrimos que es una obra de esas que genera acérrimos defensores y detractores a la par…imagina que eres de los que se engancha: sales ganando un vicio por Torrezno de muerte!!

    La única queja del quinto volumen: esperaba que Valenzuela diera carpetazo final a este arco argumental, y en cambio tenemos veladas respuestas que aún tienen que aclararse en pos de una cosmogonia de aúpa!!!

  25. Alec Holland on 12 Diciembre 2005 at 22:41 said:

    Una serie increíble y sorprendente, por desarrollo y concenpción, tremendamente adictiva, meditada, muy bien dibujada (a mí me lo parece, vaya). Toda una alegría que un autor español, conociendo el panorama del tebeo hecho por españoles en este país, se atreva con una obra de este calibre. A mí, salvando las enormes distancias, me recuerda a Cerebus (ya el señor Punch mencionaba el nombre de Sim en un post anterior)…

    Y de muerte a Hideyoshi nada, Molina, que uno de los personajes más interesantes, leñe!

  26. cayetanodondestas, no te confundas. Por lo menos en mi caso ya lo he dicho, hace mucho, en otros foros. No es ningún secreto. Además digo que no me gusta, no que me parezca sobrevalorado o malo. Simplemente, no me entra, lo leído. ¿es motivo de enojo? No creo, ¿verdad?.

  27. He leído dos tomos de la serie (ninguno de ellos el primero) y me han parecido aburridos, repetitivos y pretenciosos. No conecto con el dibujo de Valenzuela, ni con lo que cuenta, ni con la forma que tiene de hacerlo, y no me parece más que un autor sobrevalorado muy del gusto de Pons porque a pesar de todo es un autor cool, o sea, es guay, tiene imaginación y tal… Felicito a quien sea capaz de tragarse todos esos tochos sólo para justificar que está en la onda.

    Muy malo.

  28. Sí, malísimo.

    Anoche me lo acabé, y sólo por el parlamento entre Hideyoshi y su leal consejero sobre el significado de los mitos ya merece la pena leérselo. Valenzuela no sólo sabe de lo que habla, sino que escribe diálogos y textos como ahora mismo casi nadie escribe en el cómic español.

    Y qué me dicen del final, por dios. Vaya final épico de los que hace tiempo no leía.

    Sí, vale, Valenzuela a veces abusa del texto, pero otros lo hacen también (veáse Moore en FROM HELL) y en ese caso no pasa nada.

    Pero ya sabemos cuánto valoramos lo nuestro. Lo de aquí.

    La serie puede -puede- ser una de las mejores del comis hispano, si es que no se tuerce.

    Pues que no se rompa la noche, que no se rompa.

  29. jcp. En mi caso, y sólo con el primer tomo leído, es una cuestión de que no acabo de conectar con su rollo. Vale, dibuja cojonudo y narra mejor (recuerdo escenas paralelas bestiales), es original, bueno al dialogar y escribir…no digo que es malo, porque no lo veo así…¡pero algo pasó que no me llamó a seguir su saga! ¿Qué? No lo consigo advertir, así intuyo que es ese intangible "no me acaba de entrar", y en el fondo tengo ese run run, de que si persevero me acaba pillando. Pero Horizontes lejanos me dejó sin capacidad de opinar, de definirme del todo…y al final, otros tebeos que entran por los ojos, otras compras primero, y tal y tal, y te das cuenta que no, que no me llama (mmm, a lo mejor si los pido en mi biblio munipa, me "entre" mejor…es una idea).

    No se…es un humor muy suyo…

  30. de hecho, por mi sitio cité a Valenzuela y Durán como los valores del tebeo de acá a día de hoy. Lo hice hablando de Auladell, y lo hice muy a propósito, porque creo que aunque no me tiró del todo, es muy bueno y tiene su público, si algún colega toma nota de mi recomenda y se lo lee, y "conecta" con su tono y eso, seguro que entonces me debe una caña en agradecimiento.

    por cierto, menda lo deja, se siente, mañana les leo.

  31. "jcp. En mi caso, y sólo con el primer tomo leído, es una cuestión de que no acabo de conectar con su rollo"

    claro, hombre, no te tomes a mal mi comentario. Es sólo que este post se ha convertido en un sano ejercicio de a favor y en contra, que es justo como yo creo que deben ser los debates sobre una obra. Y algunos se posicionan en contra, y dan sus razones, o no las dan, y otros a favor, y damos nuestras razones, o no las damos.

    No pasa nada. Ni hace falta tener razón.

    Sobre el primer tomo, es cierto, hasta que no empiezan a pasar "cosas", no sabes bien qué estás leyendo, y cuesta. Cuesta, es cierto. Yo lo descubrí así, a piñón. Me puse con el primero hace años, cuando salió, y me decía ¿esto qué coño es? Y luego…. pues me quedé tirado.

  32. Molina on 13 Diciembre 2005 at 1:29 said:

    Caray, que tirria le teneís al primer tomo.

    Para mí es de los mejores, y en los que más cosas pasan.

    Hay 2 partes bien diferenciadas: Primero: la toma de contacto del Torrija con el nuevo mundo y sus diversos personajes. Y la parte segunda: La, por decirlo de algún modo, genesís de ese nuevo mundo.

    La única pega del primer tomo quizás sea el grafismo que es como más exagerao y menos currado que en los siguientes, pero a nível historia, es fetén.

  33. santi on 13 Diciembre 2005 at 1:33 said:

    solo leí limbo sin fin y me pareció un tebeo de imaginación portentosa, que nos lleva a ese camino donde lo familiar no es demasiado familiar y lo diferente , no demasiado diferente. Además mezclar comedia picaresca, épica, sátira sociopolítica y guiños metaficcionales, tiene enormes dificultades ,y a mi entender, Valenzuela las supera con audacia y exito. En cuanto a la abundancia de texto, al principio me chocó, pero luego me absorbió tanto o más que la narrativa o el sugerente dibujo.En mi opinión, los textos de apoyo o los diálogos largos tienen un desprestigio desmesurado.;yo creo que sólo son criticables los redundantes o los aburridos, por lo demás sólo modifican el tono y el ritmo, añadiendo matices y profundidad que no se deben desdeñar por no ser gráficos. Si la obra fuera una novela ilustrada sin ninguna gracia visual, me seguiría gustando, pero es que el dibujo y la narrativa resultan magníficos y adecuados.Hablan mucho?. Hablan bien, y lo bueno si largo dos veces bueno

  34. "Caray, que tirria le teneís al primer tomo."

    no, qué va, sólo digo que cuesta más. También es que el dibujo, como suele pasar en las primeras obras de una serie, está más crudo. Y también es que al princiio aquello parece fantasía heroica o no sabes bien qué.

    Y sí, todo el ensamblaje de géneros, tonos y tratamientos narrativos que logra Valenzuela sólo está al alcance de unos pocos.

    A todo esto, que anda que Tardi tampoco escribe diálogos largos. A menudo cuesta también para entrar, pero cuando has entrado, es absorbente. Y qué voz propia tiene.

    A TORREZNO también le pasa.Valenzuela tiene eso que tan difícil de encontrar es. Una voz propia y personal en el tratamiento y en el tono que le da a la historia.

  35. Venga hombre, quién ha tenido cojones de leerse entero El lado amargo sin saltarse alguno de sus megabocadillos de verborrea? El capitán Atorrante. En mi humilde opinión, Valenzuela no pasa de ser un pedante aupado por los medios, que creen ver en él a un tío profundo donde sólo hay un tipo aburrido.

  36. jcp, no sólo no me tomo a mal tu comentario (a estas alturas, estaríamos buenos, con la de veces que hemos "discutido" sobre tebeos) sino que me da la sensación de que tu respuesta era para Glasshead, quien por cierto esgrime contundentes argumentos.

    Pero me interesaba aportar mi sensación con Horizontes Lejanos, la extrañeza que me provocó, la intuición de que puede ser un tebeo Enorme y al tiempo que no me tiraba nada… navego en una indefinición, con respecto a Valenzuela, que no suelo tener al leer algo nuevo.

    Y además, estoy con tu teoría, lo bueno de los comments es el ejercicio, a favor o en contra, y por eso me expliqué sobre lo dicho una vez, para provocar debate (lástima que se me pegaban los ojos, ayer…y que temo que hoy este post queda ya lejos)

    Por cierto, les leo a todos y pienso que tendré que intentarlo con Escala Real, por lo menos.

  37. el pesi on 13 Diciembre 2005 at 10:26 said:

    En contra de Horizontes lejanos juega también lo feo que quedó el tomo. Luego ya hay diseño en la cosa, pero la primera impresión es como de apuntes de clase encuadernados en una copistería cercana al Denver. O así.

    Con todo y lo laaargo que se me hizo, el capítulo final, el Génesis, sí que me gusta mucho, y, si no es por el final de continuará, casí me funciona como un relato autónomo. Y me leeré el resto de la obra tarde o temprano; tengo fe en este tío, que le vamos a hacer.

    Un saludo.

  38. "Venga hombre, quién ha tenido cojones de leerse entero El lado amargo sin saltarse alguno de sus megabocadillos de verborrea? El capitán Atorrante."

    Yo mismo me he saltado algún diálogo, hombre. no pasa nada. ¿O es que todo lo que leemos, o lees tú, te gusta en toda su extensión? ¿a que siempre hay cosas que no nos gustan, parcialmente, en algo cuyo conjunto sí nos gusta?

    Sobre que sea pedante, pues no sé, depende. Porque cuando Torrezno se pone a hacer el ganso hablando jerga cañí, muy pedante no lo veo.

  39. jcp "cuando Torrezno se pone a hacer el ganso hablando jerga cañí" ¡¡eh, lo encontraste!!!. Creo que ese es el rollo que se me atraganta. Supongo que me va más otro humor, otra retranca. Me tira más el muy galllego Prado, cuando se pone.

    Pero lo repito, tengo que darle una segunda vuelta y tocar el resto de la saga. A ver qué pasa entonces.

  40. eduardo,(yo) on 13 Diciembre 2005 at 15:23 said:

    Yo no soy tan sesudo como ustedes,pero me parece una obra de una imaginacion desbordante.

    Animese Mr.Punch,a mi me costo 3 años ver delicattessen,(no me entraba) y ahora pienso que es genial.

  41. Desde que descubrí Horizontes lejanos que quedé prendado de la obra de Valenzuela. No es una obra f

  42. Jesús Cuadrad on 16 Diciembre 2005 at 14:24 said:

    Pero… ¿el Montoya no era narco, digo colombiano?

  43. Chejonte on 16 Diciembre 2005 at 23:07 said:

    Ma habéis picado en la curiosidad y me acabo de comprar los tres últimos tomos después de ojearlos en la tienda. No empezaré a leerlos hasta que me traigan los dos primeros.

  44. Me acabo de leer el último tomo y es realmente buenísimo. Aunque el final me parece un poco apresurado.

    Lo mejor sin duda es la intensa atmósfera que logra crear, digna de la mejor de las películas bélicas. Y los dialogos entre personajes tienen una cualidad muy viva y envolvente, te hace sentir como si estuvieses ahí. La calidad del texto en general es también superior, aunque a veces se pasa un pelín de pretencioso.

    Es uno de esos comics que crean adicción. Ya estoy necesitando mi próxima dosis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation