Corta y pega (again)…

Como servidor es muy hacendoso y reseña casi todo lo que se lee, resulta ahora que, entre la marabunta de novedades, hay muchas que en su día comenté tras su lectura en su idioma bárbaro de procedencia. Como además la base de datos evoluciona lentamente hasta conseguir que funcione al 100%, nada mejor que aprovechar esa maravilla del copypasteo para reciclar reseñas.
(Y sí, es lunes y no tengo ganas de mover un dedo tras la maravillosa semana de acueductos que hemos pasado, ¿qué pasa?)
Planeta acaba de publicar el primer volumen (de dos) del New Frontier de Darwyn Cooke, una obra que reseñé en su totalidad en su día y que tras su relectura me sigue pareciendo completamente válida, sobre todo en lo que se refiere a este primer volumen, de lejos el mejor de los dos que componen la obra y que recopila los primeros tres números de la miniserie de seis comic-books.

The New Frontier, de Darwyn Cooke. Por fin termino de leer el gran proyecto de Cooke para DC, una revisión del universo DC pre-crisis (bueno, más exactamente de la famosa Silver Age) en el que hace repaso a todos los grandes grupos y personajes de este universo. Se puede hacer un paralelismo bastante claro entre esta obra y el Marvels de Busiek y Ross, ya que ambas comparten esa visión rendida del fan que se queda subyugado por sus lecturas juveniles. Sin embargo, existen diferencias que, a mi entender, hacen mucho más interesante este New Frontier de Cooke.
Es cierto que, en los dos casos, la lectura del tebeo será mucho más gratificante si se tiene un conocimiento previo de los universos respectivos, que permitirá al lector revivir momentos clásicos. Sin embargo, mientras que Marvels parece más una concatenación de homenajes, en The New Frontier hay un intento mucho más elaborado de intentar contar una historia que vaya más allá del homenaje. Existe un mayor acercamiento a los personajes, un mayor desarrollo y un intento claro de dotarles de nuevos matices que no tenían sus originales. Una labor que se observa sobre todo en los tres primeros números de la colección, excelentes, donde Cooke desarrolla además un ejercicio narrativo impresionante, sorprendiendo con la composición y el ritmo, algo que en Marvels se veía completamente supeditado a las visiones épicas de Alex Ross.
Pero es precisamente ese intento revisionista del Universo DC el mayor problema al que se enfrenta The New Frontier. Al querer abarcar todos los grandes personajes del UDC, hay un momento en el que la opción narrativa que usa Cooke se convierte en una seguido compulsivo de saltos entre escenarios y acciones que llegan a hacer que la lectura sea confusa y poco fluída en los últimos dos números, de forma que toda la estructura cae por su propio peso, con un final bastante deslucido. Una verdadera lástima, porque los tres primeros números de la serie son una excelente lectura. Queda, eso sí, el sólido desarrollo de personajes y el riesgo en la narrativa, que se agradece mucho en estos tiempos de efectos especiales incluso en los tebeos.
Un (3) para el primer volumen, un (2+) para el conjunto de la obra, es decir, una compra más que recomendable.

3 Comentarios en “Corta y pega (again)…

  1. Jesús Cuadrad on 12 diciembre 2005 at 13:55 said:

    Un buen alumno de las viejas europas… argentinas.

  2. Carlos on 13 diciembre 2005 at 12:20 said:

    A mi me parece aburrida, algo ya visto. No he podido acabar el primer tomo…

  3. werewolf by night on 16 diciembre 2005 at 20:45 said:

    Pues a mi me ha gustado bastante el primer tomo, sobre todo la primera parte …tengo ganas de ver como termina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation