Sobre listas de ventas…

La verdad es que si algo da gusto del mercado americano es la profesionalidad con la que estos señores se toman lo de los negocios. Buen ejemplo es lo de las cifras y/o listas de ventas de libros, puntualmente actualizadas y con el prestigio de organizaciones independientes como el Nielsen Bookscan. El problema es que, generalmente, cuando hablamos de cifras de ventas de tebeos acudimos generalmente a las listas de Diamond, olvidando que este distribuidor sólo accede a las librerías especializadas, olvidando quioscos y cadenas de librerías generalistas, por lo que sus números son siempre parciales. El equivalente sería intentar conocer las ventas reales de Mortadelo y Filemón, Tintín o Asterix atendiendo sólo a los datos de librerías especializadas. Sería sesgar brutalmente la realidad de los datos, cuando realmente su venta es básicamente por otros circuitos de distribución.
Por eso, en los USA, hay que poner siempre en cuarentena la lista de “Novelas gráficas” de Diamond, ya que el manga apenas tiene reflejo en estas listas, habida cuenta de la bien conocida costumbre de los libreros especializados de no vender manga. Ahora bien, si uno se va a las listas de Bookscan de Nielsen (o lo que se puede ir picando por ahí, ya que son de pago), se puede encontrar con cosas como ésta:
1. Naruto Vol. 8
2. Rurouni Kenshin Vol. 21
3. Bleach Vol. 10
4. Fullmetal Alchemist Vol. 4
5. Hana-Kimi Vol. 9
6. Hot Gimmick Vol. 10
7. Naruto Vol. 2
8. Naruto Vol. 7
9. Naruto Vol. 3
10. Rurouni Kenshin Vol. 20
11. Naruto Vol. 4
12. Naruto Vol. 1

Es decir, y resumiendo, que Naruto está copando el 50% de los primeros 12 puestos de venta en las cadenas de librerías generalistas (y el manga el 100%). Algo que podría estar pasando en España de forma casi mimética, ya que Naruto está arrasando en todas las librerías a las que he consultado (algunas llegan a vender 500 ejemplares mensuales). De hecho, se da esa capacidad del manga de permanecer vivo en ventas mucho después de haber salido, como se puede ver en la presencia entre los 12 primeros números del primer ejemplar de la serie. Si lo que se comenta y rumorea por ahí es cierto, en nuestro país ese primer ejemplar podría superar ya los 30.000 ejemplares vendidos, una cifra brutal para el mercado español y que podría aumentar exponencialmente, sin techo conocido, si se dan dos circunstancias: la programación del anime en alguna televisión (se rumorea que cuatro y Telecinco pudieran estar detrás) y la salida a quioscos del manga coincidiendo con la salida en DVD de la serie. La narutomanía podría sólo estar comenzando en España (y ojito en el futuro a Full Metal Alchemist).

Aunque si nos queremos poner serios, la lista que más me ha sorprendido, con mucho, es la del Top 150 del USA TODAY de libros más vendidos. Una lista clásica, bastante exacta a tenor de la gran cantidad de librerías con las que se realiza, y que en la de esta semana incluye en el puesto 67, con una meteórica subida desde el puesto 95 la hercúlea recopilación The Complete Calvin & Hobbes. Una sorpresa total, porque recordemos que el precio de venta de este libro es de 150$, un precio casi prohibitivo pero que no ha impedido que se coloque en la lista de los más vendidos de esta semana.
Lo que me recuerda que esta en casita, esperándome… :)

13 Comentarios en “Sobre listas de ventas…

  1. Otro aspecto a comentar de la lista de manga es que de los 12 títulos al menos 10 son shonen (Hot Gimmick no me suena, y HanaKimi es shojo). Curioso. Me pregunto si es cosa del tirón de la revista de Jump Comics, porque en cuanto a variedad de títulos editados (número de ventas aparte) la diferencia entre shonen y shoujo no es tan marcada.

  2. Enrique B on 12 diciembre 2005 at 16:03 said:

    La lista puede sorprender, pero si tenéis oportunidad de ir a los Estates la comprobación más sencilla es ir a una

    gran librería donde tengan cómic.

    En todos los Borders, Barnes & Noble y demás, el espacio que ocupa el manga supera ampliamente

    al resto.

    Y si ocupa más estanterías, es porque vende más. Of course.

  3. yorick on 12 diciembre 2005 at 16:10 said:

    El comic americano comercial va a ser herido de muerte,y ya no valen mas ultimates,revolutions ni leches.Ellos se lo han ganado a pulso.

  4. Mutsumi on 12 diciembre 2005 at 16:32 said:

    Estoy de acuerdo con yorick. A ver si se ponen las pilas los americanos!!

  5. Lo que a mi me escama álvaro, ya que el tema de las librerias y listas de distribución que no son de Diamond ya lo habíamos comentado alguna vez, es el hecho de ¿porqué en España las ventas son llevadas con tan gran secretismo? en Japón tenemos Taiyosha, en EEUU Nielsen y aquí, un montón de rastrojos siendo llevados por las calles al són del viento… Cusrioso que tengamos que recurrir al teléfono y hablar con los libreros para hacernos una idea de como está el mercado y las editoriales o los grupos distribuidores como SD no elaboren una lista similar… ^^u En cuanto a lo de Cuatro o Telecinco… habrá que esperar a ver que titán se la lleva… POrque en cuanto desde Modena lo tengan claro, en España ya están tomándose posiciones dentro de Panini XD

  6. salvador on 12 diciembre 2005 at 17:11 said:

    Esto..

    para los iniciados en el manga. Que es shojo?Y shonen? y Etc.?

    Los que pasamos de los 30, nos pilla un poco atrás el manga.

    Con quince años solo llegaban forum, zinco, y para ir a buscar cositas de Toutain teniamos que ir a Barcelona.

  7. salvador on 12 diciembre 2005 at 17:19 said:

    Otra cosa, que no tiene que ver con las listas, pero agradecería respuestas.

    Había una

  8. yorick on 12 diciembre 2005 at 17:23 said:

    ¿porqué en España las ventas son llevadas con tan gran secretismo

    Porque empezariamos a tocar las narices con el sempiterno problema de los precios segun ventas.

    El primero yo.Y el segundo tambien.

  9. A parte XD es decir los precios que se imponen por una serie concretamente en Manga, no están demasiado mal, 7 euros la media dependiendo de la edición, la tirada, el papel , la distribución y muchos muchos más valores de la incognita que tengo por ahí apuntados de una conversación con Felix de Glenat… el secretismo por lo menos en venta no favorece y menos a ellos… En cuuanto a la pregunta de salvador, en manga el shojo es el manga para chicas y el shonen para chicos…. sobre todo de edades juveniles ^^ Es la simplificación extrema, pero creo que así es más entendible…

  10. Álvaro on 12 diciembre 2005 at 17:56 said:

    Lo de Corben fue un cargamento de ejemplares de la colección de Toutain dedicada al de Kansas. Se ha distribuido bastante y en librerías como Futurama, de Valencia, hay cargamentos.

    Pero lo de la reedición queda todavía en el aire…

  11. Alec Holland on 12 diciembre 2005 at 22:32 said:

    ¿Pero es que alguien ha pagado 150 dólares por el Comple Calvin & Hobbes? Desde luedo nadie con internet y una tarjeta de crédito, las ofertas van de lo bueno a lo increíble…

    Pero vaya pedazo de la historia del cómic, la verdad es que si no existieran esas ofertas… también lo compraría.

  12. Álvaro on 12 diciembre 2005 at 23:11 said:

    Hombre, con las ofertas de internet el precio es sólo de 89$ (y si añadimos el cambio al euro, sale baratísimo para lo que es la edición, a todo lujo, en tela, etc)… pero en las librerías cuesta los 150$…

  13. Lo de Naruto es el equivalente a lo que fue en la infancia-adolescencia de muchos de nosotros con Dragon Ball. Pregúntale a (casi) cualquier quinceañero. Cuando empiece a emitirse por la tele nos vamos a c-a-g-a-r.

    A mí personalmente me parece un discípulo fresco de Toriyama, pero nada más. Será que me hago mayor.

    Y esperad, que ahora que Antena 3 tiene a Shin Chan, vamos a volver a comer Shinosuke por un tubo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation