Tebeos para niños

Hay que recuperar el tebeo infantil. Sé que me repito más que un capítulo de Los Simpsons en Antena 3, pero es lo único que servidor puede hacer, repetirlo hasta la saciedad hasta que alguien se entere.
El problema es que recuperar el tebeo infantil no es poner un cartelito en la portada que ponga “para niños” o hacer tebeos para seres unineuronales. Hacer tebeos para niños es quitarse esa enfermedad llamada adultez de encima y proponerle al niño hablar de tú a tú, sin cuestionar su inteligencia y sabiendo sus gustos y aficiones. Las del niño de hoy, no las del niño que nosotros recordamos que éramos, que esa es otra afición del adulto, pensar que sus edulcorados recuerdos de la infancia son trasladables a la infancia de principios del siglo XXI.
Quizás por todo eso (o porque cada vez es más difícil seducir al ser humano para que lea, quién sabe), editar tebeos dirigidos al público infantil hoy es una tarea arriesgada y casi heroica, por lo que el estreno de la colección de tebeos de Faktoría K de Libros con dos tebeos para niños es una gran noticias. Más si los tebeos son de la calidad de Fiz y Astro, los elegidos para el debú.
De Fiz nos Biosbardos, de Kiko Da Silva poco más puedo decir de lo que en su día comenté para la edición en gallego de BDBanda, un divertidísimo álbum que sabe conectar perfectamente con los niños hablándoles en su lenguaje y buscando sus inquietudes. Casi mejor, corto y pego lo que ya dije (con algunas modificaciones) y vosotros juzgáis (ya, lo sé, soy un vago, pero Kiko es amiguete y seguro que me lo perdona…:)):
Fiz nos Biosbardos, de Kiko Da Silva es un inteligente álbum dirigido hacia el público infantil que se regodea en la especial querencia hacia lo escatológico que tienen los niños, dando vida en un divertidísimo álbum a cacas, mocos y demás elementos de dudoso gusto para el adulto. Kiko demuestra no haber olvidado su niñez y al grito de ¡Caca, Culo, Pedo, Fiz! despliega buenas dosis de humor basado en las perrerías que es capaz de imaginar Fiz, el niño protagonista. Cacas que se suicidan echándose al paso de viandantes, mocos que toman forma fantasmal, gastronomía del moco… las anécdotas no son especialmente higiénicas, pero no se les puede negar que mueven a la sonrisa gamberra, que despiertan ese niño que parece muchas veces muerto y enterrado por nuestra conciencia adulta, lo que se agradece.
Muy divertido, aunque no sé yo si los padres estarán muy de acuerdo con que Fiz sea un ejemplo para sus niños… . A destacar la cuidada edición, con entrevista al autor y extras. (2+)
Astro, de Javier Olivares, recopila por primera vez en castellano la serie aparecida en la revista infantil Tretzevents (ay! esa es otra, la contínua y larga tradición de publicaciones infantiles en catalán, como Cavall Fort o Tretzevents… envidia cochina oigan) que cuenta las aventuras y desventuras del joven explorados espacial Astro. Una divertida serie que mezcla referentes que van desde la obvia de Los Supersónicos de Hanna-Barbera a toda la serie B de películas de ciencia-ficción pasando, como es obvio y lógico, por la mejor tradición de los tebeos de ciencia-ficción de toda la vida. Olivares toma los elementos clásicos que podemos encontrar en los tebeos de la EC o de Warren y, alambique de sus pinceles en mano, los sintentiza hasta dejarlos en su espíritu más puro, los desnuda de sus adulteces para reducirlos a una esencia de ingenuidad y curiosidad que cualquier niño puede entender y gozar. El retorcido trazo del creador de La estrella legumbre se suaviza y simplifica, pero no pierde en ningún momento su tradicional elegancia y creatividad, consiguiendo la difícil tarea de divertir al niño y permitir el deleite visual del adulto. (2+)

4 Comentarios en “Tebeos para niños

  1. luisdeluis on 12 diciembre 2005 at 11:52 said:

    "Fiz" funciona mucho y bien entre la grey infantil (lo tengo comprobado) .Es un gran álbum, ahora bien, ¿tienen acceso los tiernos infantes a esta y otras publicaciones similares?

    Me tremo que no( también lo tengo comprobado)

    El eterno problema de guettos y distribuciones.

    ¡Ay!

  2. KIKO DA SILVA, DE LO BUENO LO MEJOR!

  3. R.PORTA on 12 diciembre 2005 at 14:26 said:

    Apreciado álvaro,

    Te recomiendo que prestes atención a la editorial Filabo que, poco a poco, van sacando material para los más peques.

    Un saludo.

    R. Porta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation