HUMO (negro)

De Juanjo el rápido siempre se pueden esperar cosas buenas. Tras sus últimas experiencias, Idiota y diminuto y TOS, es evidente que este hombre tiene gusto y sabe lo que quiere, por lo que HUMO no sorprende a los que seguimos su trayectoria. Diseño exquisito para una serie de firmas solventes que exploran la vanguardia gráfica. Este primer número tiene pequeñas maravillas como las de Toño Benavides, Lola Lorente, Jali o Juan Berrio, espléndidos como siempre. Gamberradas como las de Lorenzo Gómez, explotando una vis cómica que ya se dejaba ver en sus historietas; o un Santiago Valenzuela que explora historias levíticas para conseguir una de las historias más profundas y personales que recuerdo en años.
No se puede objetar nada a la selección de autores y, mucho menos, a sus historias.
Sin embargo, creo que el mayor problema que tiene HUMO es precisamente la falta de sorpresa, todo lo que encontramos en ella es la prolongación de las anteriores experiencias, encallada quizás en las tranquilas aguas de quien sabe que tiene un equipo de mucha calidad. Pero de una revista como HUMO se debe esperar muchísimo más, se debe evitar ese paradójico conservadurismo que contrasta con la radical búsqueda gráfica de sus autores. Creo que es casi exigible que una revista de estas características explore nuevos caminos, que abra sus páginas a nuevos autores y autoras. Aunque soy admirador irredento de la mayoría de los autores que publican en este número de estreno, creo que la lectura de HUMO deja el regusto amargo de lo “ya visto” (ojo, repito, no por las historias, en general excelentes, sino por la línea de la revista).
A mi entender a HUMO le falta el espíritu combativo de un Nosotros Somos Los Muertos, esa obligación de superación constante, de saltar sin red.
Es evidente que HUMO es una apuesta personal, en la que nadie se va a hacer millonario, ni director, ni editor ni autores, pero precisamente por eso, por esa falta de presión, hay que probar el tripe mortal sin red.
Queda mucho por delante y, con Juanjo detrás, todavía hay sitio para ese triple. E incluso cuádruples.
Eso sí, independientemente de esta sensación, que es una opinión personal, lo que es objetivo y para dar collejas hasta decir basta es la pésima calidad de reproducción. Sorprende muchísimo que el cuidado diseño haya sido masacrado en imprenta, con todos los grises quemados de forma salvaje. Es para llorar ver como lo que parece una preciosa historieta de Raquel Alzate se convierte en un seguido de viñetas negras en las que no se ve nada (¡pero si parece el Jinx!), o cómo los trazos de Toño Benavides se han convertido en brochazos… mas que delicado HUMO, parece como si un alud de carbón hubiese caído sobre la revista. Una verdadera pena porque creo que es la primera vez que veo algo así en esta editorial.

29 Comentarios en “HUMO (negro)

  1. Es una pena lo que comentas de la imprenta, ya que por lo que he leido al principio del texto parece una revista muy interesante.

  2. Yo no veo esa "radical búsqueda gráfica" en casi ninguno de estos autores (algunos magníficos en mi opinión, como Gómez), lo que veo es un estilo, alejado de los estilos "más realistas", pero que no dejan de ser un estilo más, donde se encuentran cómodos. Por eso encuentras a faltar ese "algo más", porque lo que encuentras es a Gómez presentándote algo como esperas que lo haga Gómez, a Berrio como esperas que sea algo de Berrio y así.

    Si la única manera de conseguir la sorpresa es variando la nómina de autores, significa que hay que poner en duda los calificativos con que tan habitualmente "acentuamos" las obras de algunos de ellos. Esto no es una crítica a los autores, que no recuerdo que ninguno de ellos vayan por ahí presumiendo de "renovadores de la historieta", sino a la forma de ver las cosas que tenemos los lectores.

    Por comparar, las sensaciones eran bastante distintas cada vez que pasaba por tus manos un nuevo número de la revista Madriz, donde gente como Raúl o Del Barrio te sorprendían casi cada mes con un nuevo giro (con matices, que nadie es innovador constantemente).

  3. Vaya por Dios… (Hablo del asunto imprenta. Aún no he visto la revista, pero es una pena… que la nómina de autores es de nota alta. Y no entiendo ese descuido.)

    En cuanto al comentario de juan… pues no le falta razón, me parece. (Pero es muy duro querer ir siempre más lejos…) A veces, los autores son rehenes de nuestra percepción.

  4. Yo alucino. Humo es lo que es y no otra cosa y se la juzga como si fuese otra revista distinta. No comulgo con la apuesta gráfica de casi todos sus autores pero no digo- joder, podrían ser más macarras los línea clara estos- porque entonces no sería Humo, sería el Heavy Metal

  5. "Vaya por Dios

  6. De leídas, señor mío. En este caso, de leídas.

  7. el pesi on 14 Diciembre 2005 at 9:26 said:

    ¿?

    ¿Hay pique, o algo?

    No lo entendería, pues el señor Naranjo siempre es escrupulosamente respetuoso, y no parece una excepción este caso: le da máximo crédito a una fuente, y en esto estariamos todos de acuerdo, de fiar: el propio señor Pons.

    Vamos, que no me parece para sacar el cuchillo. Digo.

    Un saludo.

  8. No, no, ja, ja, nada de piques, líbreme dios. Vamos, es simplemente que me hace gracia la rapidez con la que se apresta a comentar los defectos de según qué cosas, y a veces, tal es el caso, sin tan siquiera haberlas visto.

    A todo esto, que ésa era la cuestión, resulta que mi ejemplar de HUMO está bien impreso. Es verdad que hay alguna página algo quemada, pero nada serio.

    Entonces será el ejemplar de álvaro el que está mal, no lo dudo. O incluso el mío el único que esté bien.

    Otro día les cuento….

  9. Ángel Par&eac on 14 Diciembre 2005 at 11:52 said:

    Hay pique, sí, pero no es por el Humo, es por los gatos… y las risas.

  10. Jesús Cuadrad on 14 Diciembre 2005 at 14:54 said:

    Déjelo en carcajadas, Parés.

  11. ja, ja… pican, pican….

    otro día tiramos otro anzuelo….

  12. Ángel Par&eac on 14 Diciembre 2005 at 18:30 said:

    Que si pica…

  13. Ángel Par&eac on 14 Diciembre 2005 at 18:34 said:

    Y con perdón, dejo aquí respuesta , a continuacion, que no hay manera de que entre en su sitio,al debate del otro día:

    http://www.lacarceldepapel.com/?p=363

  14. Ángel Par&eac on 14 Diciembre 2005 at 18:35 said:

    Pues no hay manera de que entre mi replica en ningun sitio….la dejo en el foro de la carcel de papel.

  15. el pesi on 14 Diciembre 2005 at 20:06 said:

    Jodé… ni me imaginaba.

    Jpc, en serio, menuda empanada de conceptos. No sé… se ha tirado usted a los cerros de Úbeda mezclando cosas y cosas y casos. (Entienda, please, que sin acritud se lo digo. Cuando tome distancia lo verá.) Creo que ángel Parés de primeras dejó la cosa muy centrada y ya poco más se podía añadir. Se lo ha tomado todo por lo personal y… no me parece que… bueno, aún estoy flipando.

    Haya paz.

  16. Alvaro es siempre de una prudencia exquisita (excesiva, a veces) a la hora de señalar posibles deficiencias de edición, como es rigurasamente prudente en casi todo lo que aquí escribe. Por eso, que él hablara del tema me llevó a comentarlo a mí, aclarando que no lo había visto… y lamentándolo, dado el nivel de los colaboradores y su habitual buen hacer. Lamentándolo, insisto.

    No todo es, necesariamente, un ataque, lo crea o no el de los canarios… (y lo crean, o no, los de Astiberri).

    Ahora, que si a lo que vamos a hacer unas risas, pues vale, pues nada… Ja y ja.

  17. Álvaro on 14 Diciembre 2005 at 20:59 said:

    ángel, ha habido un pequeño problema con el filtro antispam y un ataque bastante fuerte de spammers durante estos días. ya está colgado tu comentario y los de otros que tb se habían filtrado.

  18. Jesús Cuadrad on 15 Diciembre 2005 at 13:47 said:

    Ya le digo…

  19. Continua la campaña de prestigio….

    ¿Quién eres tú, Mai, por cierto?

    ¿y en qué jornadas fue eso?

    Porque no te conozco.

  20. Yo me alegro por Humo, no por que exista un lugar donde publiquen "nuevas voces" sino porque lo que más hace falta es un lugar donde se asienten las "voces medio nuevas", que en términos generales parecemos dar a entender que Gómez o Berrio -incluso otro veteranísimo ya, como Benavides- tengan publicados veinte libros por cabeza.

    Como decía Camacho, "las nuevas voces" que entren dando patadas y tirando la puerta abajo. Y publicando en "segunda división".

  21. Molina on 15 Diciembre 2005 at 16:37 said:

    A mí lo que más me gusta del Humo es la publicidad del Piniento Verde en contraportada.

  22. Ah… ¿hay una campaña?

    O_O

  23. Jesus Aprendiz on 16 Diciembre 2005 at 11:47 said:

    Lo mejor de humo es el anuncio de Jali, esto es un funeral como el de TOS, pero la pena de estas inicitivas es que nadie las compra sin embargo todo el mundo habla de ellas

    Y la publicidad del pimiento verde es un puntazo

  24. Bueno, pues ya está en casa. Y sí, hay planchas quemadas: Alzate y Benavides sufren más que nadie.

    Me gustan mucho papel y formato.

    Estos días lo leo y ya les cuento…

  25. Leído: provoca sensación de… prefacio, de adelanto de algo que será (o no). Sabe a poco.

    Brillantes Benavides y Jali y Lorenzo Gómez y Lola Lorente. Elegante, como siempre, Berrio.

  26. Jesús Cuadrad on 18 Diciembre 2005 at 13:04 said:

    Estamos a día dieciocho.

  27. Acabo de leer el nuevo post de álvaro sobre el tema.
    http://www.lacarceldepapel.com/?p=408

    Otro día les cuento…

  28. Vale, bien, las planchas de Toño y Raquel están quemadas "a propósito", entonces… Vale. ¿Y?

    (A mí no me gusta el resultado… En especial, en la historieta de la Alzate no se ven las imágenes. No se ven. Si es lo que ella quería… qué voy a decir… pero el caso es que no se ve nada.)

  29. Jesús Cuadrad on 19 Diciembre 2005 at 13:13 said:

    … de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation