Ráfaga de reseñas

Como vienen muchas lecturas, hay que resumir, así que os hago reseña rápida de algunos tebeos que forman parte de series ya ampliamente comentadas por aquí:
Shade 3, de Milligan y Bachallo (Planeta deAgostini). Comienza por fin lo mejor de la serie, que siguiendo su extraña evolución cronológica, deja atrás los delirios lisérgicos de los 70 para entrar en la América de los 80, la época del nuevo conservadurismo de Reagan. Pero, a la vez que desata sus lacerante crítica contra esa américa profunda conservadora y puritana, se inicia también una exploración de los tres personajes principales, comenzando con Shade, que debe enfrentarse a su alter ego humano. Milligan se asienta en el guión y demuestra que es capaz desarrollar personajes vitales, complejos, contradictorios, difíciles… humanos. La saga American Scream comienza a dar lo mejor de sí (3+).
20th Century boys #12, de Naoki Urasawa (Planeta deAgostini).Impresionante. Alucinante. Increíble. Qué habilidad para desarrollar paralelamente las tramas en tiempo y espacio, confluyendo lentamente y obligándonos a seguir su ritmo hasta esa última viñeta que, en el fondo, deja completamente abierta la historia. Urasawa vuelve a ejercer de prestidigitador de la narración con una maestría incontenible. Una extraordinaria serie (4).
Kane 5, de Paul Grist (Dolmen). Lloros desconsolados ante lo que es la última entrega, hasta el momento de esta serie. Grist vuelve a demostrar su portentoso dominio de la narración en esta impecable serie de género negro. Tramas múltiples, personajes carismáticos, todo hilvanado con precisión de relojero. No es Grist un experimentador, sino un sabio oficiante que toma los recursos del medio y los exprime hasta sacarles la última gota de su jugo. Ya lo he comentado muchas veces: una de las mejores series negras de los últimos años. No os la perdáis (4-).
Las cosas de Alex y Ana 2, de Ales (autoeditado), es el segundo recopilatorio de las tiras que publica Ales en su página web sobre su vida en pareja. Es casi irresistible la comparación con la creación de Fontdevila, pero sería una gran injusticia. Primero porque Fontdevila ha recorrido ya un largo camino que lo coloca como uno de los grandes autores españoles actuales, mientras que Ales tiene todo ese camino todavía por andar. Y segundo, porque las tiras de Ales tienen el desparpajo y la frescura de quien hace algo para pasar un rato, jugando con el formato y aprendiendo, más como una especie de diario personal que como una serie “profesional”. Y como en toda vida, hay de todo, como en botica, pero un buen ratillo se pasa leyéndolas. (1)

9 Comentarios en “Ráfaga de reseñas

1. Revisando el tomo 1 he visto lo que puede ser una consecuencia de lo acontecido en el tomo 12 o un error. Porque en ese tomo Kenji afirma "Más tarde me enteraría de qué es lo que vió Donkey". Así que o Kenji vive o el autor ha cometido un pequeño error. Yo en una entrevista leí que gran parte de "Monster" estaba improvisada. A mi las "improvisciones" de este tio me dejan de piedra (porque no lo parecen), pero puede que se le pasen estas cosas y sea cierto que improvisa. ¿O no? jejeje Más dudas para vuestras mentes

2. iBai, a lo que se refiere Kenji es a lo que vio Donkey cuando se "suicido", no a lo del aula de ciencias…

El manga de Urasawa es una pasada y yo me estoy quedando sin uñas esperando el tomo 13…

3. Maldita lectura rápida y por encima ;-) Gracias por el apunte Sylvian

4. salvador on 14 diciembre 2005 at 10:12 said:

Me he leído los 3 tomos del Shade y son altamente recomendables, y quitando un poco el primer tomo que asustaba un poco tan alucinógeno, lo demás es altamente recomendable.

El Kane voy por el segundo tomo, y muy recomendable también.

Lo que no me queda tan claro es el 20Th Century Boys, tengo los 5 primeros, y el quinto tomo me deja un sabor agridulce. Te estas leyendo la obra, siempre esperando el triple salto mortal (sin red) del autor.

5. Y que huevos tiene enseñando la cara de amigo por fin, cuando toca y sin postegarlo a un final forzadísimo. Urusawa es un monstruo.

6. Kanna on 15 diciembre 2005 at 0:58 said:

Ibai, yo me he leído hasta el volumen 19 (cuando se publicó en España ya me había leído unos 16 tomos) y, de momento, no le encuentro errores. Ni siquiera releyendo la edición de Planeta. El descubrimiento de la identidad de amigo no cierra la trama, no os preocupéis. Aún queda mucho por descubrir ;)

En cuanto a la "improvisación" de las obras, personalmente creo que tiene la línea argumental principal trazada desde el principio y va añadiendo detalles e historias menores sobre la marcha.

7. Aunque fuesen improvisaciones es brillante. Vamos, que si fueran improvisaciones sería más genial aún. Me quedo más tranquilo por lo que dices Kanna, de todas formas en monster fue en el desenlace donde la lio un poco. En mitad de una trama en la que Johan busca a su madre decide cometer el suicidio perfecto y se olvida del resto. Es como si Johan una vez sabe donde esta su madre se olvidase del tema. Además, si desea matar a todos los que lo conocen ¿porqué no acabar con su madre? A no ser que la desaparición final de Johan signifique que el mal siempre existirá y huye, pero entonces sería incoherente con la repercusión mediática de la inocencia de Tenma. Algo me chirrió en su momento aunque reconozco que por vagancia no lo revisé.

De todas formas lo dicho, Urasawa es un mostruo. A partir de ahora solo hay más incógnitas asi que a ver que tal sigue el 20th century boys.

P.D.: Yo tb tengo a mano los 19 tomos en inglés pero prefiero sufrir mes a mes con la edición de planeta. (es un vicio masoquista adquirido durante años de cundo no había internet que creo que no podré eradicar ;) )

8. A mí me pasa lo contrario: si una serie aparece en Internet no puedo aguantar sin leerla. De todas formas, 20th Century Boys la empecé mucho antes de que llegara aquí y no pensaba que acabara publicándose. Ahora estoy ansiosa esperando la traducción del volumen 20, que promete tener un clímax argumental como el del tomo 12.

En cuanto a Monster, la verdad es que tendría que volverla a leer. Una obra así merece una lectura más seguida y atenta que la que se le pudo dar con el ritmo de publicación que tenía.

¿Alguien sigue Pluto u otras obras de Urasawa?

9. La comparación con Fontdevilla es inevitable, álvaro, pero no por eso tienen que ser LAS COSILLAS… excluyentes y denostadas por una semejanzas sólo en la forma y no en el contenido. Al respecto de este tema dejé un post en el blog de FANDECOMIX.