Califa en lugar del califa

Paradójico. Mientras que Uderzo está en España promocionando un álbum que hace flaco favor a la memoria de Goscinny, llega a los quioscos el primer número del coleccionable de Iznogoud, una de las grandes obras del gran guionista francés. Una serie que siempre se ha visto en este país como la “hermana pequeña” frente a iconos como Asterix o Lucky Luke pero que despliega algunos de los mejores momentos de la afilada pluma del guionista. La sed continua de más poder del cascarrabias visir Iznogoud, deseoso siempre de tomar el lugar del califa es una delirante y ácida crítica del poder y de la famosa “erótica del poder”. Mientras que la mayoría de los personajes de Goscinny, de Asterix a Oumpa-pah, son héroes en el sentido más clásico, Iznogud representa el lado oscuro. Envidia, ambición, codicia, egoísmo, avaricia… las “virtudes” del visir son un perfecto retrato de lo peorcito del ser humano, pero que en manos de Goscinny son bumerangs que se devuelven como despiadadas críticas contra esos mismos conceptos, amplificadas por el socarrón humor del francés.
La primera entrega de la serie comienza con historias cortas que apenas dan una buena medida de hasta dónde llegó esta serie, siempre dibujada por el genial Tabary, un excelente dibujante seguidor de la escuela de Franquin que supo dotar de una genial expresividad a los gags de Goscinny.
La edición de Planeta DeAgostini sigue la anterior de Grijalbo, incluyendo los colores desvaídos y desaturados de aquella edición…Eso sí, por 2.95EUROS es una excelente oportunidad de comenzar a conocer esta gran serie.

18 Comentarios en “Califa en lugar del califa

  1. ¿Reeditarán alguna vez Astérix, Iznogud, Lucky Luke… sin reutilizar una y otra vez los mismos fotolitos de hace treinta años?

  2. Por 2,95 el primero, 795 segundo y tercero (en madrid ya están, también historias cortas) y a partir del tercero 7,95 cada uno cada quince días y ya veremos si "recuperables" que con esto del coleccionable en pocos lugares veo yo que estén haciendo "fondo" de Lucky Luke, así que de Iznogud,

  3. jaime on 15 diciembre 2005 at 1:37 said:

    Pa mi ni hermana pequeña ni na. Su humor ácido y sus dibujos me engancharon de chaval. mapunto a comprarlos…

  4. barnaluis on 15 diciembre 2005 at 3:17 said:

    La pregunta es: ¿no hay un film hecho sobre Iznogoud de hace meses?, ¿Llegará algún día a nuestras pantallas?.No "Ignogoud",je,je.Sea buena o regular,las hay que tela,o si llega con el título cambiado,como la de "Michel Vaillant", que la títularon por estos lares con la ridiculez de "24 horas al límite",pasando desapercibida al llamarse así.Que por cierto aún conservo el primer tomo Bruguera del 70;"Los complots del Gran Visir Iznogud",traducido por Victor Mora,muy divertido,en la colección Pilote.Eso, pilote a pilote…vá creciendo el montañote de cómics y librotes,¡socorrooo!…

  5. Ouampa on 15 diciembre 2005 at 4:30 said:

    Envidia, ambición, codicia, egoísmo, avaricia

  6. Yo todos los tebeos que tengo de Iznogoud de la etapa Grijalbo eran siempre historias cortas, con dos o tres de gran dibujo y el resto de dibujo mucho mas sencillo, supongo que primerizas de Tabary… ¿ha habido alguna vez una historia larga? ¿o han sido siempre de historias cortas?

  7. Por cierto, ya que estamos, que alguien le de un puesto en la organizacion de Expocomic a este pelma, o que Adri le guiñe un ojo o lo que sea… que tipo mas cansino, oye

  8. Rafa Marín da en el clavo. A mí me molesta especialmente la rotulación mecánica en Asterix.

  9. salvador on 15 diciembre 2005 at 10:55 said:

    álvaro, la gracia de Iznogud es verlo con esos fotolitos.

    En una página lleva el sombrero amarillo, pero la siguiente es verde, y la siguiente otra vez amarillo..Parece que todo va bien, pero empieza a cambiar los colores de los zapatos…

    Eso sí, yo quiero ser califa en lugar del califa.

  10. Tomás Pardo on 15 diciembre 2005 at 11:50 said:

    Dudo mucho que lleguemos a ver la película en la pantalla grande. Y mucho menos después de que Los Dalton no tuvieran el éxito esperado.

    Y eso que Iznogoud tiene el posible tirón de que sale el bombón de Elsa pataky. Pero pese a todo, disponible en DVD en nuestro país vecino desde el pasado mes de agosto, pasó más que discretamente por las pantallas galas.

  11. alpargatus on 15 diciembre 2005 at 12:37 said:

    Otra oportunidad perdida de hacer una edición digna. Aunque siendo Planeta es un paso…podían haberla editado en blanco y negro

  12. Sí… y en bolsillo…

  13. Las historias de Iznogud guionizadas por Goscinny, que obviamente son las mejores, son siempre historias cortas. Cada álbum suele incluir 4-5 de ellas. Sólo cuando murió él y pasó a encargarse de todo Tabary se pasaron a historias largas que ocupaban todo el álbum. Pero para eso aún falta un poco porque Goscinny creo que llegó a guionizar unos 15 álbumes aproximadamente (de memoria no recuerdo el número exacto).

    Salu2

  14. Gracias a JOSE (que no soy yo) por la informacion. Ahora la duda es si la diferencia de estilso entre las historias es producto del tiempo o intencionada. Es decir, fueron editadas directamente a album o son siempre reopilaciones de otras publicaciones?

  15. A mí me encanta Iznogud, bastante más que Lucky Luke que me parece más "blanquito", dentro de la genialidad que aportaba Goscinny a cualquier cosa que hiciera.

    El caso es que apenas hay información en la red de esta serie, y muchísimo menos en español. Estaría bien que alguien hiciera un repaso a los álbumes explicando todo ésto, la evolución gráfica, si los álbumes están ordenados cronológicamente o da igual, si la calidad baja a la muerte de Goscinny, si valen la pena los posteriores… en fin, información.

  16. Juanan Cruz on 15 diciembre 2005 at 18:04 said:

    por cierto, se supone que este numero 1 es el mismo número 8 e la edicion de grijalbo, el inencontrable tomo en tapa dura..

    pues eso, perfecto apra acabar la coleccion, jejeje

  17. Enrique B on 16 diciembre 2005 at 0:24 said:

    Estoy con Fran, mil veces más Iznogd que Lucky Luke… e incluso que Astérix, puede y no es esnobismo, pero siempre fue mi favorito.

    Y el de mi padre… junto con la Zorra y El Cuervo.

    El cuervo e Iznogud, dos grandes referentes para una infancia.

    Ahora, el Gran Visir me recuerda a otro pérfido bajito con mono de poder y pelos faciales..

    Y por fortuna ya tuve bastante de esos personajes leyendo tebeos cuando era alevín.

    ;-)

  18. barnaluis on 16 diciembre 2005 at 5:12 said:

    Ok,amigo Tomás, y así entre todos, saludos, llegais a ser unos NU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation