Adiós Moebius, bienvenido Mr. Giraud

Es curioso, pero la lectura de Dust, la esperada conclusión de la saga de Mister Blueberry me ha producido más reflexiones sobre el propio Jean Giraud que sobre la serie. Que no se me malinterprete, es un excelente colofón a una saga más que interesante, con algunos momentos verdaderamente geniales (como el duelo en el OK Corral), pero también con algunos problemas de ritmo a la hora de compaginar simultáneamente la revisión del mito de Wyatt Earp con el recuerdo de la historia del encuentro del joven Blueberry con Gerónimo. Un ciclo afrontado en solitario por el dibujante y en el que muy pocos tenían esperanzas. Reconozco que yo mismo dudaba de la capacidad de Giraud a la hora de aislarse de las locuras de Moebius para afrontar este ciclo. Pero debo admitir que me ha sorprendido con un sólido guión, en la mejor tradición del western y muy alejado de las excentricidades edenistas a las que nos tenía acostumbrados.
Pero como decía al principio, creo que este Dust esconde claves sobre la dualidad Moebius/Giraud. Con casi 70 años, Giraud sigue teniendo un pulso increíble, con viñetas y páginas de una calidad soberbia, pero parece como si la vejez le hubiese llevado a reflexionar sobre su larga carrera y a elegir Blueberry como su gran obra, su verdadero alter ego. O por lo menos es lo que se puede deducir de una viñeta en la que el autor habla claramente a través de uno de sus personajes. En la página 31, el periodista Campbell, dedicado a escribir las aventuras de Blueberry dice “El incidente de ayer tendrá al menos un mérito: ¡El de hacer que me haya dado cuenta de lo mucho que dependo de nuestra historia!¡He tomado una decisión Blueberry!…¡Llegaremos hasta el final!”. Y justo al final del bocadillo, la firma de Giraud, como refrendando una por una las palabras. Parece como si Giraud hubiese sentenciado el final de la dualidad, relegando a Moebius para dedicarse en exclusiva a este nuevo Blueberry, que deja todas sus alforjas para comenzar nuevas aventuras al grito de “Estoy arruinado, ¡pero vivo!” . Un final abierto que explica claramente esa portada de un Blueberry desafiando al lector. Toda una declaración de intenciones que demuestra que Giraud ha superado la falta de Charlier para volver con fuerza a lo que sin duda es una de las mejores series de la historia. (4-)
Bienvenido Mr. Giraud.

17 Comentarios en “Adiós Moebius, bienvenido Mr. Giraud

  1. eduardo,(yo) on 18 diciembre 2005 at 15:43 said:

    Acertado (4- )Alvaro,lo unico que chirria a mi modo de ver en el acertado guion,es el precipitado final de la historia de Ringo.

    Con lo que alucino Alvaro,es con que te "atrevas" a afirmar que Giraud,se decanta por Gir en vez de por moebius,uffff,me parece de un gratuito increible.

    Porque no interpretar esa firma y el que lo haga en un parlamento de Campbell,(guinista y autor),como un homenaje y reconcimiento a Charlier????

    …..y así hasta el infinito,tantas interpretaciones como lectores,y respeto la tuya,y hasta podria compartirla,pero de hay a hacer "auto de fe" va un trecho.

    Lo que significa esa firma solo lo sabe Giraud.

    Por lo demas,entre este y agujero negro,se decanta mi voto a comic del año.

  2. eduardo,(yo) on 18 diciembre 2005 at 16:02 said:

    Oxtia,no repase y pasa lo que pasa,no es hay,sino ahí.

    Por cierto,que te ha parecido la traduccion de eisner/miller??.

    quien debe cafe a quien???.XD.

  3. A ver si Uderzo se copia un poco de Moebius… Jajaja.

  4. Pues si te da por aficionarte a la Cábala te haces de oro, así empezó Rapel.

  5. Álvaro on 18 diciembre 2005 at 17:52 said:

    Eduardo… menuda diferencia!!! Raúl es una garantía, está a años luz… :)

  6. Enrique B on 18 diciembre 2005 at 22:35 said:

    Sólo puedo decir una cosa: llevo todo el fin de semana con el tomo sobre la mesa y no me atrevo a abrirlo.

    Vaya duelo.

  7. Crowe on 19 diciembre 2005 at 9:58 said:

    No lo he leido aun. evidentemente ya que su aparición será el mes que viene aquí en España. Pero no me extraña lo del final abierto, ya que hace tiempo que lei una entrevista con Giraud( al que adoro) no con Moebius ( al que no soporto) y decia que Blueberry tenía un hijo pero no lo sabía. Imaginen el nombre de la madre.

    Por cierto cuando Jan Kounen fue a hablar con el autor de Blueberry debio encontrar a Moebius i no a Giraud. solo así se explica ese rollo tan infumable y como se puede malgastar un guion tan bueno como la mina del aleman perdido.

  8. Álvaro on 19 diciembre 2005 at 10:31 said:

    Crowe…. lo tienes ya en las librerías especializadas, salió la semana pasada…

  9. ¿Soy el único al que le parece que más de una viñeta (y casi hablaría de página) está realizada por "negros"?

  10. Este ciclo de Mister Bluberry es lo mejor que ha dibujado Giraud en su vida. Sobretodo los 3 primeros.

  11. Creo que me he dejado una E por ahí. (Mr. BluEberry)

  12. Caracrater on 20 diciembre 2005 at 11:57 said:

    que os lo digo, yo,……..em las frias noches parisinas o mexicanas( donde andara), Jean Giraud, pensaba, dibujaba y guionizaba totalmente bajo el influjo del espirutu de Charlier, que a su vez le ahuyentaba al demente Moebius, y como resultado de eso ha parido la saga de OK corral magistral.

  13. Veo que sí, que soy el único al que se lo parece.

  14. corbeau on 21 diciembre 2005 at 15:38 said:

    Ignacio: ¿por ejemplo?

    Y un apunte: ¿habría dibujado Mr. Giraud estos albumes de esta manera sin haber sido tán Moebius?

  15. Esta tarde cuando llegue a casa os pongo algunos ejemplos, que aquí en el trabajo no tengo el álbum.

    Saludos.

  16. corbeau , pues echándole una ojeada rápida, y así a bote pronto, las páginas 46 y 47 tienen toda la pinta de no haber sido dibujadas por Giraud, y no son ni mucho menos las únicas que me despiertan esa sensación.

    Saludos.

  17. Gracias por sacarme del error, álvaro =P

    Ya busqué la info necesaria y creo que con suerte podré hacerme tanto la serie principal como el ciclo de Mr. Blueberry =D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation