Polvorones y zombies

Joer lo que pesan los atracones prenavideños, esa especie de entrenamiento previo que permite la máxima distensión de los músculos estomacales, a los que someteremos a tensiones extremas durante estas dos semanas. El problema es que una tarea tan intensa y desmedida provoca un caudal brutal de sangre a la zona digestiva, que suele salir de ese órgano tan poco usado estos días llamado cerebro. El resultado es una sensación de obnubilación constante, similar a la relatada por Huxley en su día sin más que cambiar lo de “soma, soma” por “polvorón, polvorón”, que no descarto yo que el amigo Aldous tuviese alguna referencia de las delicias estepeñas.
Claro, os podéis imaginar que en esa situación, lo de actualizar La Cárcel de vuelve algo difuso y lejano, utópico casi. Pero servidor ha podido vencer a todas las tentaciones y heme aquí, dispuesto a la hablaros de algunas lecturas.

Y ahora, los zombies…
Me gustan los zombies, no lo puedo negar. Es un género que siempre me ha atraído, desde sus mejores versiones cinematográficas, con Romero y Torneur a la cabeza, a las más abyectas series Z que uno pueda imaginar. Sin embargo, en cómics el género no ha sido muy pródigo, y cuando lo ha sido, casi mejor olvidarlo. Por eso la llegada de Robert Kirkman ha insuflado un aire fresco y de lo más agradable. Primero, con la serie de Los Muertos Vivientes, de la que Planeta DeAgostini acaba de publicar su segundo volumen. Género bien, hecho, deudor directo de la concepción del género que Romero marcó en La Noche de Los Muertos Vivientes y, sobre todo, en Zombi, que se centra en las relaciones personales en momentos de desesperación y opresión. Los zombies son tan sólo una buena excusa para estudiar el comportamiento humano cuando se rompen todas las normas. Este segundo volumen es un excelente ejemplo, con esa granja aislada que todavía cree en el poder de los buenos sentimientos en un mundo que ha perdido el norte. Lástima, eso sí, del cambio de dibujante, porque Charlie Adlard está a años luz de Tony Moore, y eso que éste no era lo que podemos llamar un virtuoso (2+).
Ahora que si Los Muertos vivientes es una buena serie, con la que me he podido reír hasta decir basta es con el primer número de Marvel Zombies, la extravagante versión que Kirkman se ha sacado de la manga de los grandes héroes Marvel. Sin necesidad de explicar porqué, los grandes héroes como Spiderman, Thor, el Capitán América y muchos más aparecen como zombies, aislados con Magneto, el único que todavía no ha sucumbido a la plaga zombie. El resultado es una tebeo abiertamente gore y paródico, en el que Kirkman se ríe a gusto de los personajes con una frescura y atrevimiento de lo más recomendable. Escenas como el desmembramiento y deglución del amo del magnetismo son geniales, pero los diálogos posteriores de estos zombies no tienen desperdicio (vale sí, si somos puristas los zombies no deberían ser inteligentes, pero esta pequeña digresión es fundamental para alcanzar los objetivos que Kirkman parece buscar). Un Daredevil que pierde literalmente su corazón y no lo que le hizo Kingpin o un Banner que sufre como nunca los excesos de Hulk son momentos que no se olvidan fácilmente. A lo que hay que añadir un Sean Philips que se lo pasa pipa dibujando descuartizamientos varios. Un tebeo para aquellos lectores de Marvel que no tienen inconveniente en divertirse a gusto a costa de sus personajes favoritos. (2+)

8 Comentarios en “Polvorones y zombies

  1. dani the freak on 18 Diciembre 2005 at 14:26 said:

    Me parece muy bien que te guste la serie Los Muertos Vivientes y que te guste el género de zombies en general, pero que digas que te has reido con la serie hasta decir basta, o no he entendido bien la serie o tenemos conceptos diferentes sobre ese tipo de género.

    Para mi es una serie, como te he dicho muy buena pero que muestra lo peor y lo mejor que llevamos dentro, tan terrorifico o más que los propios zombies. Una serie buena y para reirte hasta hartarte es JLA/JLE, que también deberias dedicarla un post.

    Saludos y gracias.

  2. Álvaro on 18 Diciembre 2005 at 14:34 said:

    Dani, con la que me he reído es con la de Marvel Zombies… Me parece una excelente parodia aprovechando que mezcla géneros. Y no te preocupes que de JLA/JLE hay post hoy mismo :).

  3. Kirkman es grande!y con 24 añitos!Los Muertos Vivientes me parece una pequeña maravilla de cómic (al 1er tomo le dedique un post en Zona Negativa: http://zonanegativa.com/?p=1080). Lo del cambio de dibujante no deja de ser cierto: Tony Moore hizo un trabajo excelente, y aunque Adlard cumple, está lejos del nivel de su predecesor.

    Un saludo, carcelero!

  4. dani the freak on 18 Diciembre 2005 at 16:22 said:

    ok, entonces lo malinterprete, por lo demas estoy de acuerdo contigo.

    Saludos.

  5. Hablando de comics de zombies, hablando de comics españoles. Puedo decir que aunque no soy Kirkman ni trabajo para Marvel, ni tengo ese peasso de nivel como novel que soy todavia. Jhon Caronte ha vendido mas de 3000 ejemplares en todo el mundo. En España ha tenido buenas ventas y en USA sale por tercera vez a la venta en junio del 2006 y una productora de animacion valenciana ha adquirido los derechos para una futura produccion. Creo que es una razon para congratularse de que un comic patrio siga esa trayectoria. Por cierto despues de 6 meses el post de preview que se publico en Newsarama sigue visitandose y lleva mas de 1900 visitas. Por todo ello Gracias a todos todos.

  6. a mi me gusta Los muertos vivientes espero que cuando me llegue tambien me guste Marvel Zombies y John caronte me gusto tambien ;)

    mas zombies! y mas terror!!!

    PD: ayer vi land of the dead, que floja que es… aunque despues de ver imagenes de romero te das cuenta de lo viejuno que es, y que probablemente se le fue la cabeza.

  7. Álex on 20 Diciembre 2005 at 9:54 said:

    ¿"Land of the dead" te parece floja? No te preocupes, siempre te quedarán los sucedáneos cuando empiecen a copiarla otros directores menos viejunos y más a la moda. Desde luego, si no te ha gustado la de Romero, ni se te ocurra echarle un vistazo a "Homecoming", el episodio de "Masters of horror" de Joe Dante…

  8. Alberto Martin on 21 Diciembre 2005 at 0:21 said:

    Los Marvel Zombies no salen de la nada, salen de un Crossover del Universo Ultimate con un universo que "se asemeja" al Marvel tradicional, pero resulta ser el Universo de los Marvel Zombies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation