Misterios e ingenuidades

La situación comienza a ser intrigante para alguien con espíritu científico como yo. Os pongo en antecedentes: agobiado por la altura que tomaba la pila de tebeos sin leer, desde hace unas semanas dedico prácticamente todo mi tiempo libre a la lectura de tebeos. Con voluntad férrea oigan, que no me muevo yo del sillón por nada del mundo y engancho un tebeo con otro cual fumador empedernido hace con los cigarrillos. Pero misteriosamente, la pila… ¡sigue en la misma altura! Algo extraño, que supera toda ley física conocida (por lo menos las que yo conozco, que son bastantes, por desgracia y por imperativo profesional) y que está comenzando a hacerme sospechar que esa pila se ha situado en algún vórtice espacio-temporal que provoca que la altura de la pila permanezca inalterable por mucho tebeo que yo lea. Las primeras ecuaciones esbozadas parecen indicar que esa altura podría ser una constante universal mucho más importante que la mismísima velocidad de la luz o la constante de Planck.
Pero mientras me dedico a mis investigaciones, os comento algunos tebeos:

Ingenuidades varias
Dos lecturas que tiene en común una visión ingenua de problemas sociales. En primer lugar, The Originals, una novela gráfica de Dave Gibbons que llegaba enmarcada en un halo de prestigiosas críticas y que, tras su lectura, me ha confirmado la debilidad de Gibbons como guionista. Un excelente dibujante, es indudable, pero que pincha sistemáticamente en unos guiones sin mordiente y que se diluyen a las pocas páginas. En este caso, Gibbons intenta entrar en el problema de la captación de jóvenes por las bandas callejeras rememorando las luchas entre mods y rockers a un futuro indeterminado. Una idea a priori sugerente, pero que resulta fallida por la poca entidad de la historia que se nos cuenta, una especie de cuento en el que la reflexión sobre el fenómeno de las bandas y la juventud que se aferra a ellas queda resumida en una ingenua moraleja. Lejos quedan las interesantes reflexiones de Coppola en La Ley de la calle o Rebeldes, o la abundante literatura que el tema ha provocado.
Gibbons estira en exceso la anécdota y, al final, la lectura de Originals se queda en comprobar la virtuosidad del dibujante, que ha simplificado su dibujo hasta conseguir una perfección casi envidiable y, paradójicamente, acercándose cada vez más a Russ Heath. (2-)

Por su parte, también me ha decepcionado el WE3 de Morrison y Quitely, una parábola sobre la experimentación con animales que se queda también en una visión ingenua y superficial del tema. El guionista deja de lado completamente sus locuras y firma un guión bastante convencional, sin aspavientos ni excentricidades, lo que se agradece muchas veces, pero en el que pierde su mayor valor: la insultante imaginación de sus propuestas. Esta historia de animales utilizados con fines militares ha sido abordada mucho antes en el cine (Proyecto X, de Jonathan Kaplan), con planteamientos de base muy similares y con la única diferencia de un tratamiento en el que la violencia es mucho más evidente, aunque el final siga siendo igual de ingenuo. Lo que resulta paradójico es que mientras el guionista se contiene, Quitely se desmelena y se descuelga con todo tipo de experimentos narrativos, que van de lo fallido a lo interesante. No es Quitely santo de mi devoción, un dibujante de calidad pero con resultados excesivamente fríos para mi gusto, pero me ha sorprendido lo atrevido de algunas de sus propuestas alguna realmente originales, como la utilización tridimensional de la viñeta, aportando una profundidad al salto entre viñetas realmente interesante. Otras, como la partición en infinitas microviñetas resultan menos afortunadas, pero siempre se agradece que un dibujante intente buscar nuevos caminos narrativos. El único problema es que la acumulación de los mismos, muy distintos en algunos casos, resta coherencia al conjunto de la obra. (2-)
Dos lecturas flojitas, pero que son salvadas por su excelente resolución gráfica.

36 Comentarios en “Misterios e ingenuidades

  1. Enrique B on 20 Diciembre 2005 at 11:15 said:

    Coincido en que Quitely se demelena, yo diría que se come la obra entrera… para mi deleite personal.

    Por mi parte sí que le pondría velitas a amigo Frank. Como dibujante, como narrador, como "simple" diseñador me gusta, me gusta, me gusta.

    :-)

  2. Bueno, cuando me leí The Originals me fijé más en la "evolución" de su protagonista que en luchas de bandas o problemática social, trasfondo que a mi juicio sólo sirve de marco a lo que para mí es el tema principal de la obra, la transición a la vida adulta de dicho personaje y cómo ese contexto influye en la misma. Así, no creo que exista reflexión alguna sobre una supuesta problemática social o que tuviera que estar presente.

    Vale que The Originals no sea la obra excepcional que puede que nos hayan querido vender, pero tampoco creo que se quede en un mero ejercicio de virtuosismo por parte de su autor. Para mí es una historia sencilla bien contada y punto, lo que ya de por sí no está mal.

    Un saludo.

  3. mekasidnipuatier on 20 Diciembre 2005 at 12:23 said:

    Quizas Morrison escribió esta historia para lucimiento de Quitely. Yo creo que la historia, aunque un poco sobada en tantos medios, siempre tendra vigencia hasta que el comportamiento de las multinacionales y gobierno tambien pero, es cierto, que el desarrollo de la misma se queda en una pequeña fabula y donde esta el verdadero valor del tebeo es en el excepcional trabajo de Quitely. Yo estoy con Enrique B, es un autor que me encanta en todas sus facetas pero sobre todo como narrador, creo que le da una fuerza a las historias con sus composiciones de pagina y encuadres que hasta los guionistas con los que trabaja deben asombrarse.

  4. Es cierto que el guión de Grant (no es de este mundo) Morrison no es de lo más original que ha escrito, pero es una historia que contada por Quitely hace que sea un cómic que en mi modesta opinión se sale de la media. Quitely, que para mí es de lo mejorcito que hay ahora como dibujante (lo de que es frío no termino de entenderlo), hace un trabajo innovador y rompedor que sitúa al WE3 cómo una de las propuestas más interesantes del año (pese a sus deficiencias de guión que las tiene).

  5. No hay duda. La media está muy baja.

  6. poco mas puedo añadir a los comentarios anteriores, me gustaron las dos obras, para mi estan bien contadas y muy bien dibujadas.

    Quiza mucho bombo con The Originals, me acuerdo de un 'vertigo-preview-de-99-centavos' que se veian algunas paginas y me dejo impactado el dibujo. En we3 me lo pase como un enano viendo como Quitely se salia por todos lados, (y yo si que veo muy bien las microviñetas), de hecho me lo lei un par de veces.

    por cierto, en ese mismo vertigo-preview, venian paginas de The Wintermen de BRETT LEWIS y JOHN PAUL LEON que me quede muerto con el dibujo. alguien leyo algo o sabe si hay planes para editarlo aqui?

  7. Después de la fantasía de Borges, ahora llega Alvaro y "El cómic de arena" :D

  8. "We3" es un divertimento intrascendente en el que la presencia de Quitely se convierte en lo único salvable.

    Afortunadamente no piqué con "The Originals" cuyo primer vistazo ya me echó para atrás. ¿Cuándo dejará Dave Gibbons de vivir bajo la -ilusoria- sombra de "Watchmen"?

    Saludos.

  9. Cuán en mis carnes he vivido yo esta sensación de que es mucho más lo que me queda por leer que lo que he leído, siempre tengo la esperanza de romperme una pierna que me obligue a la inmovilidad a fin de poder ponerme al día con las lecturas atrasadas, pero la pila de las cosas atrasadas es tan grande que ya hace tiempo creé la pila de las desestimadas.

    En fin, paciencia.

  10. x-ternon on 20 Diciembre 2005 at 18:37 said:

    Es verdad que en We3 el dibujo es el principal atractivo, a mi la historia me pareción un cuentecito muy tierno, y vi más una metáfora de la alienación del individuo dentro de la sociedad que lo de la experimentación con animales que también aparece, pero esto creo que es neura mía.

  11. Morrison sabe que ya no le quedan balas,por eso se ha buscado tremendo guardaespaldas.

    Lo supo en cuanto le ilustro el de la liga de la injusticia.

    A quitely le espera el destino de Corben.vender tebeos de otros.

  12. miusicpitusi on 20 Diciembre 2005 at 20:10 said:

    Completamente de acuerdo con los comentarios de Hator respecto a Originals, cierto que el tebeo a pesar del titulo no es que sea muy original, pero si muy bien contado y con una aparente sencillez muy agradable, y dejando el tema bandas aparte creo que el mensaje que trasmite este tebeo acerca de cierta juventud es bastante inquietante y cercano a la realidad que nos rodea.Piensen sin ir más lejos en los putos niñatos mentales pijorriles que quemaron ayer a la indigente para divertirse, ojala ardan ellos en el puto infierno si es que este existiera)Por otro lado el trabajo gráfico de Gibbons me parece cuando menos excepcional, y creo bastante alejado del maravilloso encorsetamiento narrativo que le impuso Moore en Wachmen.

    El We3 no es que me haya parecido gran cosa, con ciertos chispazos y poco más, coincido en que la labor de Quitelly lo hace más digerible y recomendable.

  13. MANUEL RUIZ on 20 Diciembre 2005 at 20:30 said:

    ¡Ojala veamos por aqui recomendada la magnifica serie de Asa el ejecutor, un diamante entre tanto barro! O las obras de Muñoz y Sampayo. O el Monstruos de Neal Adams.

  14. Lo de mods del futuro suena mucho a Dead Enders, la verdad, serie que me dejó colgado cuando mejor estaba, y que no creo que la terminen aqui. ¿Cual vino antes? ¿Dead Enders o Originals?

  15. Álvaro on 20 Diciembre 2005 at 21:30 said:

    MANUEL: me dejo lo mejor para el final… :)

  16. Molina on 20 Diciembre 2005 at 21:34 said:

    Miusic, las bandas que representa Gibbons (punks y rockers de un futuro estrafalario) yo creo que poco tienen que ver con los canallas que quemaron a la señora en el cajero.

    Estos carecen de código ético, los de Gibbons lo tenían a excepción de un payaso que jode todo el cotarro.

    Por cierto, que se sepa: The Originals es un grandioso tebeo que esta supertirado de precio y que todo el mundo debería leer.

  17. Molina on 20 Diciembre 2005 at 21:35 said:

    Cuando digo punks y rockers, me refiero a mods y rockers, que es que a veces el subsconciente me traiciona.

  18. Dicker on 20 Diciembre 2005 at 22:24 said:

    Quitely siempre le hace un flaco favor a Morrison, trabajo que hacen juntos, trabajo en que lo eclipsa.

    Además, en esta historia se ve lo…¿flojito?…que es Morrison, que es una acumulación de ideas una tras otra (la mayoría de ellas tomadas de revistas científicas o por el estilo) vomitadas en un papel sin orden ni concierto y levemente entrelazadas entre ellas de forma que parezca que forman parte de la historia, cuando en realidad primero pone las ideas y a continuación las enlaza, sin ninguna finalidad, todo adornado, eso sí, con sus toques publicistas de marketing, sus poses efectistas, y su saber hacer.

  19. miusicpitusi on 20 Diciembre 2005 at 22:51 said:

    Molina, creo que me has entendido mal o yo no he sabido expresarme, por supuesto no pretendía etiquetar a los mods, rockers o punkis o lo que sea de este tebeo o de la sociedad real con estoscanallas piromanos de personas (Más cercanos estos psicopijos a los asquerosos nazis de los cuales no se libra ninguno de mi repudio), yo me refería más bien a un concepto general, bandas, tribus o etiquetas de gustos musicales esteticos aparte, me refería al hijoputismo que abunda en determinados sectores de la juventud, sean del gremio que sean, y en el que tal como apuntas tampoco se escapa algún personaje de este tebeo o algunas actitudes de digamos otros personajes más "positivos" del mismo, el egocentrismo exacerbado o el uso de la violencia por que sí, por que te gusta otra musica o por que eres indigente, me referia a eso y creo que Gibbons lo capta en este tebeo con mucha frialdad aseptica pero muy bien a la vez,

    No se si me explico vaya.

  20. eduardo,(yo) on 21 Diciembre 2005 at 9:16 said:

    Si que está baja la media,si estos dos tebeos están por encima.

    Dejemonos de gaitas,decir de tebeos que el dibujo es way,excepcional y patatin,patatan,son pavadillas que solo enmascaran(o lo pretenden) la evidencia,estamos ante dos tebeos,de guion flojo.

    Originals,simplon a mas no poder,si es una traslacion de Quadrophenia al futuro y con un personaje muy malo,si para que sea calcada,solo falta que el jefe de los mods sea un botones como sting.

    Y respecto a Morrison,pues que ya aburre,tiene muchas ideas,pero no las sabe contar,joder,si hasta su mejor obra,(los invisibles,hay cosas que no se entienden),y obvio "el asco",y este w3,pues eso,una anecdotilla estirada como un chicle,para lucimiento de quitely.

    En plan mainstream,el tapado de este año,y digo año,(no expocomic),ha sido para mi gusto,los investigadores de lo desconocido,un comic que lo unico malo que tiene es la traduccion del titulo,Loeb guioniza y todo,no hace como habitualmente alargar un plot,para que salgan todos los malos de turno,en este comic guioniza,y Tim sale,se sale (perdon por el chiste),es una borrachera grafica,cada pagina es diferente a la anterior,bebe de kirby,steranko,adans,wagner,lo canibaliza y se mete un pasote de obra,lo dicho el tapado del año.

  21. Que conste que el primer número del "All-Star Superman" de Morrison y Quitely es magnífico y ninguno de los dos se come la labor del otro; simplemente, se encargan de sus respectivos campos de manera extraordinaria.

    Saludos.

  22. DavidM on 21 Diciembre 2005 at 10:29 said:

    No entiendo que se reduzca a marketing a un tío como Morrison, capaz de escribir una historia humana cotidiana tan perfecta como Un vaso de agua (con McKean, en Avance rápido), o como Cae el mejor (en Los invisibles), o como muchísimas otras.

    Tema distinto es que no le apetezca hacerlo, y se conforme con tirar de su infernal imaginación y soltar una idea demente tras otra. O directamente no haga nada, como en We3, que sólo es una escena de acción violenta detrás de otra. El peor cómic de Morrison en toda su vida.

  23. A mi WE3 me encantó.

    Recomiendo su lectura en Inglés, no digo que esté mal traducido, digo que es imposible traducir el código alfanumérico en que hablan los animales, el cual creo favorece la forma de expresión que podrían tener cada uno y su manera de pensar. Sólo por eso ya elogio la labor de Morrison como guionista.

    Por otra parte, los

  24. Agustin Oliver on 21 Diciembre 2005 at 12:31 said:

    We3 no es, desde luego, una obra maestra. En absoluto. Pero no es tampoco un tebeo despreciable. Morrison está correcto, sin pretensiones (no, no creo, álvaro que sea una parábola sobre nada, sólo un cuentecillo infantil sobre la amistad un tanto pasado

    de revoluciones). Y Quitely está excelente, como casi siempre. Es un muy buen dibujante, siempre lo ha sido, y creo que ni sus detractores podrán poner peros. Pero es que también es un narrador de una eficacia incuestionable, a pesar de que en esta ocasión sí parece que en ocasiones se deja llevar algo más de lo preciso.

    En definitiva, un tebeo interesante. No imprescindible pero muy recomendable. De esos que, aunque no se compren en el momento sí deberían acabar cayendo antes o después.

    Y no es una cuestión de que la media esté baja, coño, que ya está bien de apocalípticos y agoreros varios.

  25. Hombre, decir que "We3" es el peor cómic de Morrison… como que para ostentar esa categoría lo tienen más fácil el "Skrull Kill Crew" o el "Arkham Asylum", la verdad.

    Saludos.

  26. setoy con GIB, magnifico primer numero de All star superman, del cual se anuncion en el previews el 2

  27. Acordarse que morrison es honbre de primeos numeros,donde condensa todas sus ideas,luego se queda mas vacio que mi cuenta corriente.

    Yel all star batman¿que?;el horror…

  28. bueno tuco… no creo que sus new x-men sea colección donde se vacía en sus primeros números, ni mucho menos Animal Man. Yo disfruto mucho del calvo loco, y creo que su discurso (en relación a lo que dice arriba Dicker) es mucho, pero mucho más articulado que el corta y pega de cuatro revistas científicas…en todo caso esas lecturas (y muchas más, recordemos que éste era de la "quinta de las citas cultas") las pasa por el chino de los psicoactivos, y hace, a base de drogas, yoga y diversas fiebres, una tortilla paranóica, posmoderna, que, vale, se puede atragantar o no. A mí, desde luego, me gusta. Como Dick, vamos.

    Además cuando baja al mundo real, y hace tebeos (no manuales psicotrónicos con forma de tebeo, que es, ojo, lo que más me interesa de su obra) pues es muy entretenido, da la sensación de que es un tipo listo. ..Y sus diálogos son cojonudos.

  29. por cierto, su Superman va a ser la primera serie del moñas que siga puntualmente, sólo por sus autores (salvo decepción, claro…)

  30. Tienes razon señor punch, animal man es una obra enorme,y yo la segui mes ames,sin saber a donde iba ni cuando iba a acabar.

  31. miusicpitusi on 21 Diciembre 2005 at 18:16 said:

    Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Señor Punch acerca de Morrison.

    Y sobre su vertiente más lisergica, tomense una ración en buena compañia de xilocibes cubensis o similares y veran la vida y milagros de Morrison bajo otro color, y de paso entenderan un poquito más algunas de las bizarreces que mete Morrison en los Invisibles o el Asco por ejemplo. (Esto último claro no es imprescindible para poder disfrutar de esas obras, pero sí ayuda :-)

  32. "All-Star Batman & Robin The Boy Wonder" #2… qué maravilla de cómic. :)

    Saludos.

  33. guacamol on 21 Diciembre 2005 at 20:18 said:

    ¿Comorr? ¿Qué Morrison solo empalma ideas dispersas una detrás de otra? Bueno, vale, alguna vez avasalla con ese "truquito", pero Morrison es mucho, mucho más. Es capaz de hacer tebeos fascinantes dentro del mainstream, pero fuera de ál es un Maestro con todas las letras. Invisibles es demasiado largo para aguantar los cambios de estilo y bombardeos de ideas sin que se despiste uno, pero por ejemplo El Asco me parece una pasada (si un día hacen una Absolute Edition ya sabeis quien va a picar), su Doom Patrol, su Zenith, sus Invisibles…que sí, que tiene obras directamente malas…vamos como algún Sin City de Miller, El Corazón del Arlequín de Gaiman (¿se llamaba así?), algún señor tostón del intocable Alan Moore (que tiene unos cuantos y a este sí que parece que a veces las drogas le dominen, ya hemos visto obras menores suyas por aquí y fijo que alguna más caerá…pero el consenso dice que es un maestro, cosa que comparto al 100%, pero tiene también, creo yo, grandes mierdas. Como todos, vamos).

    Para mí Morrison no es sólo original y en ocasiones totalmente rompedor desde la calidad absoluta, es un Maestro a la altura de cualquiera que me querais nombrar (y sí, incluyo a la genial "nueva hornada" europea), capaz de sorprenderme innumerables veces y dejarme babeando ya sea con historias de corte más clásico o cuando se le va la pinza y me habla directamente en el lenguaje del subconsciente. Brutal. Uno de esos autores que casi das las gracias por haber conocido.

    Vamos, que es la pera. Dicho esto, declaro abierto el lanzamiento de tomates sobre mi insigne persona.

  34. guacamol on 21 Diciembre 2005 at 20:32 said:

    Por cierto, con lo del fenómeno de la pila de tebeos que nunca merma, cual cuerno de la abundancia, me he descojonado pero bien. Ahora síento que no estoy sólo, que no soy el único con problemas absurdísimos. ¿Hay alguna cura? ¿tiene que ver más con el raro momento del mercado que vivimos o más con el síndrome "Dios, no puedo dejar de comprar cada mes TODO lo que me gusta? ¿Habrá que llamar al Doctor Extraño para que exorcice a la pila infernal? ¿O habrá que exorcizar el espíritu consumista que nos domina? ¡¡Sal del cuerpo de este comprador de tebeos con sueldo medio!!

  35. Dicker on 21 Diciembre 2005 at 23:36 said:

    A ver, si se me permite ser vehemente Morrison no ha hecho un gran comic desde Animal Man.

    Yo siempre he dicho que Morrison "Es bueno, y el día en que lo entienda será la leche", pero es que hace mucho que no tengo esa sensación.

    Juraría que lo único que me falta por leer de Morrison es los Invisibles, que los tengo a medias.

    Pero es que tengo la sensación de que Morrison hace mucho tiempo que sólo es una pose.

    Que, quizá y sólo quizá, escribe para él y se entiende al 100% él, y que además, goza del beneplácito de crítica y gafapastismo (si se me permite la expresión) que prefieren (creo) aplaudir algo que creen (creo que creen, igual no) entender.

    Morrison se repite, se repite, se repite, se repite, se repite, hasta la nausea, hasta El asco.

    No hay ni una sola obra en la que no se le capten sus influencias "innovadoras", sus referencias estilo "¿lo pillas? guiño, guiño, guiño", que tanto gustan a la gente, y si no lo pillas, te jodes, basicamente.

    Morrison tenía su gracia en la Doom Patrol y en Animal Man, donde la historia tenía un planteamiento, un nudo, un desenlace, donde podías investigar sobre el dadaismo, o sobre lo que fuera que acabara en ismo, donde además de contar la historia, te sorprendía.

    Despues…no.

  36. Pues lee Los Invisibles, Dicker, y me cuentas. Pienso que lo demás es boceto. ESA es la obra de Morrison… y no es cuestión de "entender", sólo de empaparse de su forma, particular cuanto menos, de ver el mundo. Su mundo, y él lo entiende, como Lynch entiende su Eraserhead. No nos explican, sólo nos abren a bocajarro su perspectiva.

    De acuerdo en que abusó de las citas. No tanto en que no tenga obras posteriores a las citadas que valgan la pena. Me pregunto cuántos modernetes le deben todo a su Liga de la Justicia (no leída al completo, pero suficientemente catada).

    Ahora bien, parece que con Los Invisibles ha tocado techo, o se ha explicado del todo, en lo tocante a paranoias y droga. Pero, bueno, aún es joven, le queda mucho por contar, nuevos caminos.

    Quiero decir que, seguramente, de aquí a unos años podamos decir si es un hombre con un discurso repetitivo y plomo, o si va quemando etapas (espero), y cambiando rumbos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation