La “mangalización” de la BD

Impresionantes los datos que ha hecho públicos la ACBD sobre la edición de tebeos en Francia. Durante el 2005, se han publicado 3.600 álbumes, batiendo el récord anterior del 2004 (3.070 títulos). COn esos datos, la historieta en Francia represneta ya el 7.2% de toda la industria de la edición en Francia.
Sin embargo, si algo destaca durante este año es la constatación de la “mangalización” del tebeo en Francia. De las 2.701 novedades publicadas, 1.142 eran mangas, es decir, nada más y nada menos que un 42% de la edición francesa viene del país del sol naciente, convirtiendo a Francia en el segundo mercado mundial para el manga tras Japón.
Pero no sólo se llevan la parte del dragón en los títulos, en las ventas también la progresión es imparable. Es verdad que difícilmente pueden competir con los superventas, con Asterix y sus 2.4 millones de ejemplares a la cabeza, pero sí que se pueden comparar en forma conjunta a las series que tradicionalmente más vendían. Así, los seis ejemplares de Naruto aparecidos en el 2005 han vendido entre 70 y 110.000 ejemplares cada uno, una cantidad que supera en conjunto a las ventas de “valores seguros” como Titeuf (600.000), Petit Spirou (600.000), XIII (500.000), Largo Winch (500.000), Kid Paddle (400.000) o Cedric (400.000). En cualquier caso, la venta media de un álbum en Francia se sitúa sobre los 10.000 ejemplares (unas 10 veces superior a la española, a falta de datos reales).
Y, por primera vez, el estudio incluye la “audiencia” de las páginas web francesas, lideradas por Bdparadisio (360.000 al mes), Actuabd (97.500) y Toutenbd (60.000). Unas cifras relativamente bajas para lo que es la afición a la historieta en Francia (de hecho, La Cárcel superaría en promedio a ActuaBD y ToutenBD), posiblemente debido a la profusión de revistas impresas que aparecen en ese país.

11 Comentarios en “La “mangalización” de la BD

  1. Sojun on 22 Diciembre 2005 at 0:15 said:

    Por mucho que se empeñe el señor Uderzo, el cómic japonés ha llegado a Europa para quedarse. No conozco con profundidad la situación del cómic en Francia, pero si los autores franceses aprovechan la situación para experimentar con nuevas técnicas y formatos, podemos encontrar cosas realmente interesantes como el reciente 'Japón'.

    Aunque lo que más vende no sea lo más 'bueno' (tanto por el lado japonés como el francés), mientras el tirón permita que se publiquen pequeñas joyas de Naoki Urasawa (20th Century Boys), Tezuka (MW), Jiro Taniguchi o Hisashi Sakaguchi yo me doy por satisfecho.

    Un saludo,

    Sojun.

  2. Brainiac on 22 Diciembre 2005 at 0:24 said:

    Bueno, habiendo incrementado en 530 albumes respecto al año pasado, ya es la mitad de esos 1.142 mangas, de todas formas seria interesante saber cual era la cifra de mangas separada del total del año anterior. Esta claro que el problema de los comics no es el precio tanto como se piensa, el manga no es precisamente barato, es posible que los autores no sean capaces de sintonizar con el publico, por ejemplo los comics de fantasia heroica deberian triunfar habiendo tanto juego de rol y demás. En Francia no hay ese problema pero el dominio de los superheroes en otros paises a veces me parece insolito no me imagino el cine con un publico que solo vea películas de superhéroes, por eso me parecen tan interesantes propuestas como las de Aleta con la linea Bonelli, es una de las bazas del manga, ciencia ficcion, terror, una gran variedad, quizas en buena parte por eso triunfa,.

  3. Darío on 22 Diciembre 2005 at 0:57 said:

    Creedme, cómics de fantasía épica y heróica no faltan en España. Yo soy un aficionado total a este género y cada mes se publican un montón, Norma por ejemplo no hay mes que no saque algún album relacionado con el tema y ahora Aleta ha iniciado un nuevo sello llamado Hegats en el que se publica un album de fantasía al mes de forma fija. Luego están los mangas, los comics de Conan… quizás no se vendan una millonada todo este tipo de comics pero el hecho de que tengan una presencia mensual constante nota que los que los compramos somos un público fiel con una cantidad importante de lectores.

  4. laputalavirgen on 22 Diciembre 2005 at 6:43 said:

    jeje, y toda esa parrafada para tirarte el pegote , tranquilo que no se ha notado mucho(y sí hombre sí, que la cárcel es la caña)

    cierto es que el manga triunfa en francia, pero vamos habría que ver el promedio de mangas vendidos en españa, creo que aquí el sol naciente pega aún más fuerte

    resulta curioso el hecho de que el cómic esté creciendo de modo casi exponencial y que por otra parte(o la parte misma)el manga crezca exponencialmente al cuadrado, qué repercusión tendrá esto a la larga?, dismuinirá la producción nacional?, crecerá en desproporción inversamente proporcional?, a nosotros desde luego no nos afectará para mal porque aquí nunca se ha vendido mucho que digamos. Quiero pensar que el sol naciente no acabará cegando a la industria comiquera mundial, al contrario, bueno, quizás sí a la industria pero abrirá a muchos los ojos al fascinante mundo de la tebeofilia, no quiero concebir la posibilidad de que el producto mayoritario condicionará a la afición, prefiero confiar en la inteligencia del individuo por encima de la estupidez de la masa(que en este caso por tratarse el consumo de un producto cultural-en el peor de los casos ociosamente cultural-tampoco amongola tanto)

    de momento el boom manga(aún estamos en plena detonación)no hace otra cosa que expandir conocimiento pero acabaré contrayéndose toda esta fuerza, será entonces la hora de la verdad, a mí no me preocupa, todo esto me da muy buenas vibraciones, un poco asusta pero… qué demonios?, es la guerra, y resulta muy pero que muy emocionante

    un poco de todo ha de haber, un maus y un adolf; un Enki Billal y un Tsutomu Nihei; un "el clic" de Manara y un "Angel" de U-Jin; un… bueno… en fin, se capta

    que todos podemos aprender de todos… mmm… esta creo que es una frase de Rocky IV, cuando al final del combate todos los rusos están de su lado y He-man pone cara de corderito en fase de arranque neuronal… sí, lo dijo Silvester Stallone por su boquita paralítica, sabiaís que tenía parálisis facial?, sí, fijaos, vereís como no mueve todo el labio, por eso siempre tiene la misma cara… en fin… pronto Rocky VI

    Saludos membrales.

    Slt.

  5. Phoskito on 22 Diciembre 2005 at 15:27 said:

    Impresionante ese 7,2% del mundo de la edición.Sé que es España escasean las cifras, pero ¿se sabe aproximadamente cuánto es en España?Un cero coma algo, doy por hecho.¿Se conoce el dato?Gracias.

  6. Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España correspondientes al 2003 (los últimos disponibles), el cómic corresponde al 3,2% del mercado español por cifras de facturación de ventas.

  7. Comentario a mi propio comentario: Según ese mismo informe de la Federación, el cómic en España facturaba 88,28 millones de euros en 2003, repartidos entre los 9.257.660 cómics vendidos ese año, a un precio medio de 9,54 euros cada uno (joder, ya parezco una secretaria del 1, 2, 3…)

  8. Alfred on 22 Diciembre 2005 at 22:16 said:

    Pues tiene gracia que el único que no ha sido superado en ventas por la oleada nipona sea también el único que proteste por su desembarco en Francia…

    Un saludo.

  9. Creo que lo que decía Rocky es "Si yo puedo cambiar y vosotros podéis cambiar, todos pueden cambiar". :)

  10. laputalavirgen on 23 Diciembre 2005 at 0:51 said:

    síp, eso decía, jeje

    y otra cosa, que la moraleja de Asterix al final era algo así como que los yanquis son malos, si es queeee… si no puedes con el enémigo únete a él, ya lo decía Rocky, así que mejor como que al manga ni tocarlo que pueden dejarle al galo el ojal como la bandera del… pardón, se me va la olla, es que vengo de otro blog de indudable re"puta"acción

    (http://jotacedt.blogspot.com/ para más señas

  11. Lo que sucede es que en francia cumple alguien 15 años y sigue leyendo y COMPRANDO tebeos, del mismo modo a los 32 e igual a los 51(así hay las tiradas que hay), mientras que aquí la gente recuerda con nostalgia los mortadelos y zipiszapes que leyeron en su EGB y jamás se planterían leer un tebeo ahora ni piensan que haya otro tipo de tebeos(Excepto los que vamos por las especializadas, claro)Cuando Ibañez hizo de un modo muy europeo El Sulfato Atómico a instancias del editor,recibió felicitaciones por el album tan completo y de calidad que había realizado….Don Francisco argumentó que en ese tiempo empledo habría hecho 6 albums si los hubiese hecho como de costumbre……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation