Monstruitos…

Planeta acaba de editar la curiosa versión que Neal Adams hizo hace ya veinte años de los tres grandes iconos del género de terror. Bajo el título de Monstruos, Adams pone al día los mitos de Drácula, Frankeinstein y el Hombre Lobo, enfrentándolos entre sí. Debo reconocer que en su día, cuando aparecieron serializadas en la revista Creepy a mediados de los 80, me encantaron. El excepcional dibujo de Adams, con una concepción espectacular y potente, me fascinó e impactó. Sin embargo, la relectura veinte años después ha perdido toda esa sorpresa inicial, revelando la endeblez de un guión pobre y previsible, realizado con la única intención del lucimiento gráfico del dibujante. Una exhibición de calidad que se acentúa, si cabe, en esta edición “remasterizada”, para la Adams ha redibujado viñetas, ha recuperado páginas que se quedaron fuera de la edición original y, sobre todo, ha cambiado el color, aprovechando las actuales técnicas infográficas (que no aportan mucho a los soberbios lápices de Adams, antes al contrario) y, sobre todo, eligiendo una paleta de colores muchísimo más adecuada para la historia (la edición de Creepy era una especie de locura cromática más propia de un daltónico), añadiendo además unas páginas de trabajos del dibujante para el diseño de personajes en cine.
Monstruos se queda por tanto en una flojísima historia con un envoltorio privilegiado, el impresionante trabajo de uno de los mejores dibujantes americanos de todos los tiempos (2-). (Por cierto, que ya puestos a recuperar clásicos…¿qué tal el Ben Casey de Adams?)

10 Comentarios en “Monstruitos…

  1. Juan M. on 22 Diciembre 2005 at 12:18 said:

    Creo que las páginas intercaladas no es que se hubieran quedado fuera, sino que se han hecho para la nueva edición coloreada por ordenador. De hecho si se suprimen se ve que no aportan nada al argumento. A mí particularmente me entristece ver cada nuevo trabajo de Adams. Si bien en lápices no ha perdido frescura, su entintado ha bajado puntos de modo alarmante. Con todo, soy de los que no pierden la fe en que aparezca alguna última gran obra de este maestro. Quizás podría aliarse con otro flancotirador tipo Alan Moore y hacer ambos la obra de sus vidas y retirarse. Por soñar que no quede

  2. Ya decía yo hace unos meses que el tebeo era malo de cojones.

    Y alguien tendría que decirle a Adams que da el color nuevo con el culo.

  3. Álvaro on 22 Diciembre 2005 at 14:02 said:

    RM: hombre, aunque el color infográfico no me gusta, la paleta de colores de esta edición es mil veces mejor que la del Creepy…

  4. Manuel on 22 Diciembre 2005 at 14:02 said:

    Adams desde hace tiempo pasa a tinta con rotuladores tipo rotrings y cosas así.

    Por lo visto, si que piensa editar su Ben Casey y en su página pide a quien tenga originales que le envíe escaneos con ese fin.

  5. Gran idea la reedición de Ben Casey.

  6. La portada de este tomo me ha parecido tan fea que he sido incapaz de anrir el tebeo…

  7. Xavier Blasco Grau on 24 Diciembre 2005 at 19:32 said:

    Me sorprende la animadversión desatada hacia una obra tan carente de pretensiones como tremendamente divertida y amena. El señor Adams se limita a darnos su particular versión de las reuniones de monstruos Universal tan de moda en los años cuarenta con filmes tan descacharrantes , pero a la vez entrañables y disfrutables como La mansión de Dracula, La zíngara y los monstruos o mucho más recientemente esa pequeña joya teenager de los ochenta titulada The Monster Squad, dirigida por Fred Dekker. Mucho pedantillo veo por aquí. Huelo a rancio y a complejo de superiodad.

  8. Vaya, menos mal que los demás somos educados y no podemos oler a gilipollas.

  9. Pingback: Aburreovejas » Blog Archive » Neal Adams y El fin de la infancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation