Lecturas turrónicas (V)

Me confieso como uno de esos que pensaba que las últimas obras de Carlos Giménez no estaban a la altura de su obra anterior. Las últimas entregas de Paracuellos o Los Profesionales me habían parecido buenos tebeos, pero que no llegaban a la calidad de sus primeras entregas, lo que no es fácil a tenor de que eran obras maestras. Pero las lenguas son vivarachas y autónomas y seguro que más de uno ya estaba vaticinando el ocaso del maestro.
Y nada mejor, ante la verborrea, que callar bocas con contundencia, como acaba de hacer Carlos Giménez con la publicación de Barrio 2. Una segunda parte de una calidad extraordinaria. Prácticamente partiendo de donde acaba el primer álbum, Giménez vuelve a realizar un magistral recuerdo de los años de la posguerra donde ganarse un poco de pan que llevarse a la boca era una ardua tarea que requería muchas horas de trabajo diarias. Pero si Paracuellos o Los Profesionales son ejercicios de memoria colectiva, Barrio lo es de recuerdo privado y personal. Es una obra claramente autobiográfica, donde Pablito deja paso a un Carlines más visceral, que toma un partido más activo. Carlines/Carlos no se limita a contar un momento de la vida de España. Habla de un momento de su vida, y de cómo le afectó, de cómo un niño vivía la represión del franquismo, el hambre y el duro trabajo para poder comer todos los días. Pero a diferencia de la primera entrega, en Barrio 2 Giménez expande y se centra todavía más en la composición de un fresco costumbrista de esa España de postguerra. Las historias de Carlines se mezclan con retazos de la vida diaria a modo de postales, fotografías ajadas y viejas en blanco y negro que dan constancia de otras épocas, de una sociedad que lucho duro para que hoy estemos donde estamos.
Barrio 2 es historia viva, capaz de mezclar la nostalgia con la denuncia en un admirable testimonio. Uno de esos tebeos que tendrían que ser lectura obligada en las clases de historia de este sacrosanto país, y no objeto de intentos de “secuestro” en stands de bibliotecas públicas, como si se pudiera esconder el pasado. (4)

24 Comentarios en “Lecturas turrónicas (V)

  1. Alvaro Toston on 27 Diciembre 2005 at 22:19 said:

    Sobre delito sabes mucho Alvaro Pons. Por eso defiendes a los de expocómic que aún entre otras milongas siguen siendo los mismos que "defraudan" a los libreros, profesionales, fanzineros, publico,… con sus ocho años de "desatinos, no pagar a expositotes y trabajadores, sin olvidar la imagen nefasta de la industria del cómic que da esta gente".

    Alvaro Pons ¿solo tú haces este blog?. Ya se sabe que NO. Si quieres empezamos a tirar de la manta y que empiece la fiesta de esta "dictadura".

  2. Juan Carlos on 27 Diciembre 2005 at 22:30 said:

    A mí todo lo que hace Carlos Giménez me parece para quitarse el sombrero. Sacar humor de unos tiempos vividos tan duros está sólo al alcance de unos genios y está claro que Carlos Giménez lo es. Todavía recuerdo un dibujo suyo reclamando el Nobel para Moebius. Sí Carlos, pero antes te lo deberían dar a tí.

  3. Álvaro on 27 Diciembre 2005 at 22:34 said:

    Juajasjuaasjuas!!!!

    Eso quiero verlo yo…¿que no hago sólo La Cárcel? Tira, tira de la manta. Anda, a ver qué eres capaz de inventar, multiman, cobardica. ¡Te has picado!

    ¿Por qué no firmas con tu nombre?

    ¿No te atreves?

    ¿O es que mientes como un bellaco?

    A ver si te das cuenta: sólo dando la cara se te puede dar un mínimo de credibilidad, pero desde el anonimato, es muy fácil mentir.

    Repito, cobardica, tira de la manta, por favor, tira, que tengo ganas de reírme.

    Ah! y Felicidades, que mañana e stu santo. :)

  4. Lo que más me ha fascinado de Barrio 2 es la composición de las páginas. El 80% del cómic no tiene limitación de viñetas, y se lee perfectamente. Carlos Giménez te lleva por donde quiere con una facilidad pasmosa. Un genio este chico, sí señor.

  5. WWfan on 28 Diciembre 2005 at 1:55 said:

    Hola. Soy uno de los 3.425 negros que tiene álvaro para hacer su Cárcel de Papel.

    Eran 3.426 pero el encargado de maquetar se murió ayer víctima de un error médico en su circuncisión trimestral.

  6. General Lee on 28 Diciembre 2005 at 3:32 said:

    Noticia publicada hoy en el diario "El Mundo" y en el BOE de la CAM:

    "El area de cultura de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer sus premios:

    Página blog con delirios de grandeza de web por su defensa de la familia, las buenas costumbres, los turrones y las empanadas junto a la labor de tres años en defensa de la libertad de expresión y enconyra de todo tipo de manipulación: La carcel de Papel

    Mejor evento cultural por su gran labor cultural en los últimos tres años en defensa de profesionales, libreros, profesionales y publico en general. Con especial atención al mundo del fanzine y su gran labor humanitaria en defensa de las bicicletas: Expocómic

    Personaje del año por su auto bombo y platillo junto a su amplia visión critica en busca de cualquier premio del monton: Alvaro Pons

    Los premios serán entregados el 5 de enero del 2006 en la Puerta del Sol antes de la cabalgata de los Reyes Magos a las 5 de la tarde. Con la presencia de Jose María Aznar, Rouco Varela, Joan Navarro y Javivi.

    La entrega será organizada por Terracomic. La CAM no se hace responsable"

  7. John Space on 28 Diciembre 2005 at 4:35 said:

    álvaro, creo que va siendo hora de localizar al troll. No conoces a algún experto en el tema?

  8. alpargatus on 28 Diciembre 2005 at 9:22 said:

    Yo a los Reyes Magos les voy a pedir una novia para el troll.

    A Carlos que siga muchos años en la profesión, y a álvaro en la afición.

  9. LA CREDIBILIDAD SU SUSTENTA CON COMENTARIOS DEL TIPO: "Pero las lenguas son vivarachas y autónomas y seguro que más de uno ya estaba vaticinando el ocaso del maestro". GRAN CRITERIO, TAN PROPIO DE SUS AMIGOS GENERALISTAS DE EL PAÍS, COMO DE LA AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE LA EDITORIAL.

    Creo que hace falta un lavado de autocrítica, amigo Pons.

  10. Álvaro on 28 Diciembre 2005 at 10:31 said:

    Gic/General Lee, es decir Multiman: no cambies de tema, dame pruebas de que somos un montón haciendo La Cárcel, hombre, que quiero conocer a mis colegas anónimos… :)

  11. A todo esto, ayer le dedicaron a Max, en el informativo de Cuatro de las 15 horas, casi 5 minutos. Hablaron de su etapa en el Víbora, de su exposición en Sin Sentido , de su nueva obra con bocetos de sus obras… ¿Qué está pasando en este país últimamente? ¿Se empieza a tomar en serio el cómic? Si es así, ya era hora, joder.

  12. Álvaro P&eacu on 28 Diciembre 2005 at 11:56 said:

    Ni caso, álvaro

    No entres al trapo.

    Tus lectores te conocemos.

    Y el que acabe de incorporarse no tiene mas que seguirte dos semanas para conocerte, para saber si sus gustos coinciden con los tuyos o no, para valorar como tomar las reflexiones que nos regalas.

    Allá cada uno con sus obsesiones

    (Diccionario de Uso del Español:

    1- Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella

    2- Idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad)

  13. Ángel Par&eac on 28 Diciembre 2005 at 12:16 said:

    Vaya un descubrimiento multiman. Todo el mundo sabe que álvaro es en realidad Santa Claus y que la carcel está en realidad realizada por sus duendecillos de colores del polo norte.

  14. Juan Carlos on 28 Diciembre 2005 at 13:11 said:

    Nota para el multiman ese:

    Querido multiman, simplemente decirte, que soy un lector recuperado por álvaro para esto de los cómics, muchos de los cuales he comprado en Madrid Cómics y en otras librerias que se suponen que son enemigas de Expocómic. A mí tampoco me ha gustado esta feria, pero mira tú por dónde que es la única oportunidad que tenemos los madrileños de ver por dónde se mueve el mundillo del cómic. Me importa un bledo si álvaro es una persona o un puñado de mafiosos, lo único que sé es que es una web privada, en la que nadie está obligado a leer si no quiere, así que, haz tu propia web y ya veré si la leo o no, y tú álvaro, sigue descubriéndome tebeos y pasa de caer al trapo de gente tan cobarde que no se atreve a dar la cara, ya sabes que lo malo de internet es que ayuda al anonimato de psicópatas como el tipo este. Un abrazo y sigue con tu admirable trabajo. (Por favor, dime quien y cuando se publicará Lois Riel y el resto de la obra de Ch. Brown)

  15. Juan Carlos on 28 Diciembre 2005 at 13:15 said:

    Postdata, apoyará Aznar que se hable tan bien de la obra de un superrojazo como Carlos Giménez en esta web?. Carlos Giménez es el autor de cómic español más grande de este país, por encima de Coll (alguien debería recuperar toda la obra de este genio), Max e Ibañez (no leo Mortadelo, pero es la unica obra superventas en España junto con Superlópez y eso nadie se lo quita). Que pena que en una reseña de Carlos Giménez se hable de gilipolleces en lugar de ensalzar la obra de este Dios ateo de la historieta.

  16. Bueno… Es que de Carlos Giménez tampoco hay mucho ya que decir.

    Es el puto amo y punto.

  17. jhonillo on 28 Diciembre 2005 at 14:00 said:

    Alvaro, no entres al trapo, que hay mucho capullo suelto…

    Respecto a Barrio 2, es de esas raras veces en que no estoy de acuerdo con nuestro honorable carcelero, es una obra totalmente prescindible. El mismo Carlos Giménez me decía en el Salón que es dificil mantener el nivel de las obras anteriores, dado que ese tipo de experiencias se van "vaciando" de su memoria, y llega un momento en que se convierten en una mera sucesión de anécdotas sin mayor interés. La lectura posterior del álbum me lo ha confirmado.

    Carlos me indicaba también que debe seguir realizando este tipo de obras (yo le sugería que realizase una adaptación de alguna novela de ciencia-ficción, rememorando su "Hom" o "Koolau"), ya que son las únicas que con las que vende….

    Que triste ¿no?

  18. Juan Carlos on 28 Diciembre 2005 at 14:14 said:

    Si no prueba con otras obras nunca lo sabrá, que yo me acuerde, lo único que ha hecho un poco distinto ha sido Jonás y lo hizo para internet. Por ejemplo, los cuentos del 2000 y pico tienen mucha relación con Una, Grande y Libre. Y lo demás que ha hecho han sido las continuaciones de Paracuellos y los Profesionales. Yo creo que simplemente sigue con lo que le gusta contar. Eso sí, me falta por leer lo que ha hecho con Azpiri, y es una faceta que debería explotar más ya que creo que es un buen guionista.

  19. Jesús Cuadrad on 28 Diciembre 2005 at 14:42 said:

    ¿Por encima de Coll?

    ¿Esto qué es?

    ¿Inocentada previa?

  20. Juan Carlos on 28 Diciembre 2005 at 15:01 said:

    Don Jesús, ambos son torres enormes, pero me quedo con Carlos Giménez, yo creo que ha sido, es y, probablemente será, el autor de tebeos más grande que ha dado este país. De todas formas, el señor Coll es tan grande que no entiendo porqué no pincha a los de Sins Entido para que reediten toda la obra de este autor como se merece. Y es que sólo hablamos de los americanos cuando hablamos de clásicos.

  21. Juan Carlos on 28 Diciembre 2005 at 15:02 said:

    Además, Sr Cuadrado, seguro que si se mueven, podrían conseguir subvenciones que ayudaran a recuperar la obra de este maestro y de otros muchos y que no se quedaran en el olvido.

  22. Juan Carlos on 28 Diciembre 2005 at 15:17 said:

    No cree, Sr. Cuadrado, que la Generalitat no pondría el dinero suficiente para hacer un trabajo digno y recuperar a Opisso o a Coll (por citar dos nombres) y hacer un estudio de su obra y rescatar hasta de debajo de las piedras su obra?. O que Glenat no podría editar muchos más cómics de los autores de los años 80, hablando con las principales consejerías de cultura a nivel nacional y autonómica. Seguro que si el mundillo del cómic se moviera junto y no a base de insultos como el idiota que saludó antes a álvaro, se podrían hacer subvenciones tanto para la publicación de obras de autores noveles como de los ya consagrados, ahora que las bibliotecas les están dejando un espacio para que estén accesibles para todos. Simplemente hay que reunirse y hacer un frente común. Y te animo a tí álvaro, ahora que tu éxito es tan grande que hasta empiezas a tener enemigos, a que inicies una especie de fórum, donde se reunan autores, editores, distribuidores y estudiosos, y se pueda hacer algo bueno. Y que se plasme en ferias como la de Barcelona o Expocómic y esto empiece a moverse de verdad. ¿Qué opinais?.

  23. Jesús Cuadrad on 29 Diciembre 2005 at 13:38 said:

    Yo de subvenciones sé/supe poco.

    Lo justo para defender a nuevos autores o manifestaciones relegadas.

    Hasta donde llegué… llegué.

  24. Jordi Juanmart&iacut on 1 Enero 2006 at 13:38 said:

    Cagüen todos los trolls envidiosos e incapaces de hacer algo de valor por sí mismos… Desde mi exilio voluntario en esto del tebeo mi único contacto en los últimos ocho o nueve meses con el mismo ha sido La cárcel de papel, que siempre he leido para saber qué se cuece en este mundillo que nos apasiona… álvaro, deja que el troll se ahoga en su propia mierda, no entres al trapo porque es incapaz de decir nada con sentido, y sigue con esta labor insustituible… un abrazo y feliz año, para tí y todos los contertulios de buena fé, habituales o no, en este foro.

    (Nota: que álvaro tenga negros que le hagan más facil el trabajo siempre fue para mí una de esas leyendas urbanas improbables…. pero yo sé la verdad, y la cuento en exclusiva: Mr Pons es en realidad aquel personaje de la Patrulla X que tenía el poder de multiplicarse y crear copias de si mismo… piénsenlo, solo así puede leer setecientos tebeos a la vez, consultar veinte mil webs diarias, analizar comunicados de prensa de cualquier editorial, incluso la más ignota… todo ello para nuestra información. Pues que dure)

    :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation