Tres añitos

Tres años ya… Empiezo a entender vagamente qué es lo que pasaba por mi cabeza en esos momentos: una intoxicación turrónica. Es la única explicación coherente para justificar que una persona en sus cabales se lance a montar una cosa como “La Cárcel de Papel”. La ingesta brutal de cantidades incontables de turrón, junto con todo tipo de cuchipandas varias (¡ay! esas competiciones entre madre y suegra a ver quién es capaz de conseguir introducir más comida en el cuerpo de su hijo/yerno al grito de “¿Cómo que no te lo vas a acabar?”), unido a la acción efervescente de la mezcla de sustancias químicas como la sal de frutas, el bicarbonato y el almax, provoca un enturbiamiento del conocimiento que da como resultado acciones de las que no se es responsable.
Como montarse un weblog sobre tebeos.
Y luego, claro, la “responsabilidad”, ya sabéis, ese orgullo malentendido de “ya que lo he montado, no me lo voy a dejar”, y se comienza a alimentar a la bestia. Porque lo que nadie, absolutamente nadie se podía esperar, es que aquella paginita con diez visitas diarias terminara con casi cien mil al mes.
La verdad es que, tres años después, no tengo claro si “La Cárcel” es la página que yo quería. No voy a negar que estoy muy cómodo haciéndola, pero es verdad que en muchos aspectos la página me supera. Se me asignan responsabilidades que no he buscado (no, lo de “todo poder, etc, etc”, no me vale), tengo un protagonismo que no me agrada, se me exige muchas veces una labor “profesional” cuando esto es completamente amateur, tengo que lidiar con trolls que no entienden lo que significa la palabra respeto… Incluso se me achaca que busco las visitas a cualquier precio, cuando cualquiera que haya seguido la evolución de la página habrá visto que desde la aparición de otras páginas sobre tebeos he disminuido drásticamente el número de noticias (antes hacía repaso a las noticias de Newsarama, de Lying in the gutters, etc), limitándolas sólo a lo que me interesa (de hecho, creo que La Cárcel es la única página que ha perdido visitas desde que apareció Tebelogs, un efecto buscado, todo sea dicho).
Muchas cosas que harían que cerrar la página fuese lo más lógico. Es cierto.
Pero la verdad es que he encontrado algo que suple con creces todos los problemas: la gente. Gente que me envía mails y me habla de lo bien que se lo ha pasado leyendo una recomendación mía, o que se han vuelto a enganchar a los tebeos gracias a esta página. Mails, comentarios… amigos anónimos que me suponen la mayor de las alegrías porque, al final, parece que se cumple el objetivo único de La Cárcel, el que siempre he tenido claro: hacer proselitismo del tebeo.
Tres años después, muchas cosas han cambiado, pero sigue intacto esa tarea autoimpuesta de intentar contagiar lo bien que me lo paso leyendo tebeos.
Y eso es lo único que me importa.
Gracias a todos.
Sigo con lo mío. En breve, un porrón de lecturas. :)

41 Comentarios en “Tres añitos

  1. Rafa T. on 27 diciembre 2005 at 10:23 said:

    Pues lo único que se puede decir es Muchas Gracias álvaro, por la labor que realizas dia a día, para mantenernos informados a los locos de este medio!!!!

    …bueno … Gracias y Muchas Felicidades!!!

    Un abrazo.

  2. Juan Carlos on 27 diciembre 2005 at 10:36 said:

    A traves de tu web llevamos siendo amigos mucho tiempo. No me gustaria perderte.

  3. Juan Carlos on 27 diciembre 2005 at 10:46 said:

    Tu proselitismo me devolvió un vicio que tenía olvidado y me descubrió obras de una calidad muy superior a las que ya me habían ganado para el cómic. Sólo mis estanterías te odian profundamente. Muchas gracias por estos tres años y que sean muchísimos más.

  4. Es de agradecer una página donde alguien recomienda comics y además con un criterio que coincide con el mio. No digo que otras opiniones no sean válidas pero ante la ingente cantidad de novedades es bueno q no solo te den listados.

    Un Saludo desde Tenerife

  5. Enhorabuena!

    y que caigan muchos más ;)

  6. Feliz Aniversario blogero. Te seguiré leyendo, por lo menos, durante otros 3 años más… :D

  7. Es lo que tiene el Almax, que mezclado con turrón produce monstruos…

    Felicidades, álvaro. Y que cumplas muchos más.

  8. el pesi on 27 diciembre 2005 at 11:01 said:

    Por mi parte, gracias por su dedicación. Y que siga mientras continue disfrutando con ello. :)

  9. Muchas Felicidades Alvaro, y sigue así.

  10. He descubierto tantos títulos, estilos y autores a través de La Cárcel de Papel que sólo puedo hacer que agradecértelo (no así mo bolsillo! :p)

    Gracias y por muchos años! :)

  11. Sigue siendo la mejor página sobre comic. Y que siga así muchos años.

  12. Gracias álvaro, sigue regalándonos opiniones por mucho tiempo.

    Y ojito con el turrón!

  13. Manuel on 27 diciembre 2005 at 11:44 said:

    Alvaro, gracias a tu pagina he descubierto cosas que sin ella no conocería.

    No decaigas, no sé si eres el mejor, pero seguro que sin tu pagina, el ciberespacio estaría un poquito más vacio.

  14. Yo sólo puedo darte las gracias.

    Feliz aniversario!

  15. Balthus Dire on 27 diciembre 2005 at 11:47 said:

    Gracias álvaro por hacerme descubrir ciertos tebeos, que de otro modo, me pasarian totalmente desapercibidos.

    Gracias por hacerme pasar varios buenos ratos al días, visitando el blog.

    Que dentro de otros tres años, estemos todos por aqui.

  16. Soy lector de su weblog desde hace bastante tiempo, y es la primera vez que me siento obligado a dejarle un comentario.

    Creo, Sr. Carcelero, que nos preocupa y acongoja a todos sus seguidores el leer reflexiones como las que nos participa hoy. Yo, como tantos otros, le sigo desde hace ya bastantes meses. Con asiduidad. Su weblog es uno de esos sitios a los que acudir en busca de estímulo cuando aprieta el gusanillo de los tebeos. Contribuye a mantener fuerte y bien alimentado mi vicio. Y me inquieto cuando sé de sus dudas y malestares… Y hasta podría engolar la voz, agravar el gesto y robar una frase manida, del tipo "confío en que no hará Vd. ninguna tontería…"

    Siga disfrutando, siga haciéndonos disfrutar. Siga ofreciéndonos sugerencias, comentarios y guía. El suyo es uno de los sitios que están fortaleciendo esta sórdida perversión, esta filia inconfesable, este vicio reprobable que son los tebeos. Siga con su proselitismo, no se corte. Y contágienos mucho. Y a ver si entre todos podemos ir contagiando a todos los que aún se creen a salvo de esta "peste".

    Salud, feliz navidad y próspero año nuevo.

  17. Caleb Newcastle on 27 diciembre 2005 at 12:09 said:

    Al igual que Crocus, llevo también una buena temporada (ya va para un año y medio, creo) encerrándome casi diariamente en su cárcel, y no puedo más que agradecerle su inmensa dedicación y su contagioso amor por el 9

  18. Muchas gracias álvaro, por todas estas mañanas en las que el curro se vuelve un poquito más ameno por culpa de la tradiccional escapadita a la cárcel. Gracias por amar lo que haces y por hacerlo de manera tan desinteresada. Gracias por descubrirme nuevos tebeos. Gracias por Yotsuba!, que compré despues de que lo recomendaras.

  19. Con el tiempo La cárcel de papel se ha convertido en una de mis guías de lectura de cómics, y gracias a su labor he descubierto y "redescubierto" muchas obras magníficas que de otra forma me hubiesen pasado desapercibidas.

    Gracias por su labor desinteresada y espero que nos mantenga encerrados en su cárcel de papel muchos años más, y esto no es "síndrome de Estocolmo".

  20. yo, como lector del log me incorpore hace poco y de decir que me he enganchado, me gusta, me entreteniene, y me ayuda en mi trabajo (jijijijijiji)

    ;)

    gracias y enhorabuena.

  21. Alec Holland on 27 diciembre 2005 at 14:21 said:

    álvaro, te sigo desde el primer post. Desde entonces la cosa no ha hecho sino mejorar.

    Gracias por estos tres años de buenos tebeos y reflexiones inteligentes, gracias por tu cercanía y humildad, gracias por las excelentes imágenes que siempre escoges para ilustrar tus posts, gracias por la ingente cantidad de trabajo desinteresado que inviertes en esta página para que yo y otros como yo estemos informados y amemos cada día un poco más el tebeo.

    Y sí, efectivamente, hay unanimidad: La Cárcel de Papel es el mejor blog español sobre tebeos.

  22. Gracias a tu, como han dicho antes " contagioso amor por el 9

  23. Discómic. on 27 diciembre 2005 at 14:44 said:

    Como estrofeaba el grupo Triana en sus piezas,en una decía;"Para amar, hay que sufrir…"(hasta con telarañas en los bolsillos,je,je),y en otra decía;"…Si la Luna se baña en el río,compañera,compañera,qué importa que sepa la gente…"(se vá a bañar de todas maneras en el río,je,je).Ocurre igual en nuestra Cárcel,(he escrito "¿nuestra?", esto recuerda a cierto editor desaparecido),base de información tebeística,comentarios serios,(no como los míos),y con humor de sus presos, con "Filo y Sofía",Amigos y álvaro,el hombre "tiene" que dominar la máquina, no al revés,je,je. Tanto la "dominancia",sigue siendo positiva,a veces cuesta dar pintura antioxidante a las rejas sobre la marcha,para que dure muchos lustros mas…¡¡Felicidades!!.

  24. Hola, sigue mas una amigo no anonimo te deciendo que si, nos contagias…

    Saludos comiqueros

    felices 3 años nuevos

    Marko

  25. ¡¡Felicidades por los tres años!!! eres un deidad en mis feeds :-D

  26. Muchas gracias por tu blog! Enhorabuena por el aniversario.

    Saludos,

    J.V.

  27. Felicidades y ánimo ahí! Pensar que el espíritu fanzinero del proselitismo y el curro por amor al arte sigue vivo es de lo más reconfortante…

    Salut!

  28. EduXavi on 27 diciembre 2005 at 18:00 said:

    Ni se le ocurra nunca dejarnos colgados. Usted tiene la obligación moral de continuar al pie del cañón. Sin usted, Sr. Pons, esto de los cómics, se lo aseguro, no sería lo mismo.

    Por lo tanto, mucho ánimo con su ingente tarea y que dure muchos años más. Que no se le indigeste el turrón. Saboreemos todos nosotros de este producto suyo de fabricación propia.

    ¡¡¡¡¡Que tenga una buena entrada de año 2006!!!!!

  29. El pesao on 27 diciembre 2005 at 18:05 said:

    El mensaje que sigue a continuación Alvaro Pons en esta blog se dedica a censurarlo sistematicamente. ¿Porqué será? algo huele a podrido en esta blog y en la mente de Alvaro Pons.

    Repetimos:

    ¿Recuerda alguien la encuesta realizada en la web de astrocitymadrid ?

    Ante la pregunta ¿Que te ha parecido la Expocomic 2004?

    Los resultados fueron estos:

    ¡Fantástica! Creo que ha sido inmejorable 3.19% – (3)

    Ha estado muy bien, pero puede mejorar 13.83% – (13)

    Bien, sin pasarnos 10.64% – (10)

    Más de lo mismo, solo ha cambiado el lugar 13.83% – (13)

    Una castaña 9.57% – (9)

    Una mierda 48.94% – (46)

    Si se realizara esta encuesta sobre la edición de expocomic de este año 2005 con su entrega de premios nefastos, las exposiciones en fotocopias, el mal rollo con fanzineros y librerias, las malas relaciones con dibujantes guionistas y publico en general ¿se encontraria algun adjetivo más claro que el tanto por ciento "ganador" de esta encuesta?

    Señores de expocómic ya viene de largo su mala gestión. Y en estos tres años la situación es nefasta. Dejen de hacer negocio y engañar a profesionales, libreros, fanzineros, ..

  30. Álvaro on 27 diciembre 2005 at 18:41 said:

    Para el pesao:

    A ver si te das cuenta, so imbécil: me la suda tu mensaje, pero si sistemáticamente te dedicas a suplantar personalidades, eso es DELITO, so inútil. Si te atrevieras a poner el mensaje con tu nombre, lo dejaría. Pero como además eres un cobarde que tiene que suplantar personalidades de otros, lo borro.

    Y para que te des cuenta de lo sencillo que es que no te lo borre, he cambiado el alias. Así de simple, so cuchuflutas conspiranoico.

    Hala, cáscatela un rato. Tú serás feliz y yo también.

  31. miusicpitusi on 27 diciembre 2005 at 18:46 said:

    Muchas Gracias Alvaro por la existencia de este maravilloso blog, y que dure.

  32. Para bien o para "mal", hay un antes y un despues de la Carcel de Papel en el mundo de información tebeística, sin descrédito de nadie. El blog, además, ha servido para juntar a los "cuatro gatos" que leemos historieta en este país y tenerlos en armonía, que no siempre es fácil.

    Enhorabuena, álvaro :)

  33. Guachuguo on 27 diciembre 2005 at 19:30 said:

    Me enganché a los comics por dos personas: Jaime Rodríguez y álvaro Pons.

    Que más voy a decir…

  34. Enrique B on 27 diciembre 2005 at 20:45 said:

    Qué añadir, más felicidades y mil gracias más.

    Si hubiera religiones del tebeo yo me apuntaría a la suya, sin dudas.

    ;)

  35. felicidades y ahora a por el cuatro ;)

  36. Hola, como va!!!

    Leí SUEGRA por ahí???

    Te cuento que mi blog se dedica solo a ellas!!! ODIO A MI SUEGRA…

    Bueno, si quieres puedes pasar, es entretenido ;)

    Nos leemos.

    Bye

    http://matenamisuegra.blogspot.com/

  37. Enhorabuena álvaro!

  38. Álvaro P&eacu on 28 diciembre 2005 at 11:21 said:

    Saludos tocayo. Has conseguido algo que parece paradójico.

    Lo habitual es querer salir de la cárcel, bueno, ni siquiera entrar.

    Yo tengo que entrar todos los días. Es mi primera visita en mi cada vez más reducido paseo diario por la red. Todos los días a la cárcel. Y que feliz entre las rejas de papel.

    La labor de difusión que estás haciendo es fabulosa, y no queremos oír hablar de que nos das la libertad condicional. Te has ganado tu puesto de alcaide, Brubaker.

    Un abrazo y ánimo para seguir muchos años más.

  39. Phoskito on 30 diciembre 2005 at 13:53 said:

    Lo que nos has dado es impagable, no tiene precio.Gracias mil.

  40. Zorionak eta eskerrik asko, álvaro! Segi horrela urte luzez! Ea bestela nondik aterako ditudan nire blogerako berriak eta artikuluak… ;-)

    (¡Felicidades y muchas gracias! ¡Sigue así durante muchos años más! Si no a ver de dónde saco noticias y artículos para mi blog… ;-) )

  41. Muy buenas,

    lo cierto es que es la primera vez que entro en esta página y de hecho, he llegado por casualidad… quiero decir que no estaba buscando páginas dedicadas a comentar novedades y clásicos comiqueros, ya que buscaba un dato concreto de un autor determinado… bueno, no tiene más importancia…

    Por razones varias… por que siempre me han gustado los comics, por tener acceso al internetes desde casa (algo nuevo para mí), por no trabajar, por no poder dormir… da igual!! Decía que me he quedado un buen rato leyendo sobre novedades, articulillos varios, comentarios de la sección "mis tebeos favoritos" y todo bien, me ha gustado la calidad de la información, el tono y el fondo, "un buen sitio para volver" pensé… y entonces llegó ÉL. Apareció JJCOBAS…

    Lo leí por primera vez (a Él) mientras repasaba lo que se había comentado al respecto de Crumb (incluido en la sección "mis tebeos favoritos")… Ennis Vs Crumb, o algo asín, no lo entiendo. Cuanta amargura! Está realmente jodido el pobre hombre.. jodido y con ganas de joder.

    No sé la razón de escribir esto, en teoría no tenía intención ni de felicitar por la página (y mira que me parece maja, soy así de sosainas..), pero ese tal "jjcobas" se me ha quedado grabado en la cabeza… cómo será? qué le habrá pasado para estar tan amargao? su mamá le mima? Es triste que en el fondo haya sido ÉL el que me haya hecho decidirme a escribir esto… es raro, no lo entiendo, no entiendo a esta gente… y mira que a mi me sobra la mala hostia, mira que tengo rebotes tontorrones… pero es que no me lo explico.

    Me voy a sobar… siento el mensaje poco claro (me estoy quedando fritangaaaaa…), pero es que me parece curioso que el pensamiento/idea/recuerdo que me lleve de la visita a este sitio sea el del susodicho. Creo que aprovecharé el previo sobada para fantasear sobre posibles personalidades que le pueda poner… todo esto es muy raro.

    Felicidades por la página y si no la desmantelas, creo que me acercaré más veces por aquí a ver que se cuece…

    pd: ¿Hay algun articulillo sobre Mattotti por aquí? bueno, mañana lo miro… bona nit cabronessss…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation