Carles Santamaría, nuevo director de FICOMIC

Según anuncia Europa Press, el periodista Carles Santamaría es el nuevo Secretario General de FICOMIC, en sustitución de Pilar Gutierrez, que seguirá dentro del staff técnico de Ficomic, aportando su experiencia durante muchos años al frente de la institución.
Santamaría será, por tanto, él el nuevo director de los dos salones que organiza esta institución en Barcelona, una labor que ya desarrolló en los años 1995 y 1996.
Un cambio importante, impulsado por el comité ejecutivo de la institución, que busca una mayor implicación de Ficomic con la industria, más allá de la organización de los salones, confiando esta nueva dirección a una persona de probada valía dentro del mundo del tebeo y con una larga trayectoria como periodista y técnico editorial.

33 Comentarios en “Carles Santamaría, nuevo director de FICOMIC

  1. Jordi Sánchez on 30 diciembre 2005 at 2:30 said:

    Disculpa, álvaro, una mínima corrección. Entre Carles Santamaría y Pilar Gutiérrez hubo otro director. Fue Jordi Sánchez Navarro, entre 1996 y 1999. Bien puede ser que mi trabajo no haya pasado a la historia, pero hombre, la pequeña línea de crédito no se quita así por las buena ;-)

    Saludos.

  2. Tomás Pardo on 30 diciembre 2005 at 2:51 said:

    Ya está Jordi quejándose por todo. Si hablan porque hablan, si no hablan, porque lo ignoran. La cuestión es quejarse de algo ;-)

    Y en efecto, el Sr. Sánchez no solo estuvo en el periodo que menciona, sino que además realizó un excelente trabajo como responsable de los dos salones de Barcelona. Siendo, en gran parte, responsable del enorme éxito actual del Salón del Manga.

    Y algo debe de tener este caballero a su favor, cuando desde que figura en el staff del festival de Sitges el certamen ha mejorado de forma innegable tras los pasos de Alex -Atila el Huno- Gorina.

    ¡Un abrazo campeón!!

  3. Pedro on 30 diciembre 2005 at 3:10 said:

    Un paso en la dirección correcta.

  4. netgamin on 30 diciembre 2005 at 3:20 said:

    El trabajo de Joan Navarro efectivamente no ha pasado a la historia en el salon de Barna pero su colaboración en expocómic más vale olvidar.

  5. netgamin on 30 diciembre 2005 at 3:23 said:

    Sin olvidara a la hija de Joan Navarro y su desorganización de expocomic. Un lujo contar con NIki

  6. The Question on 30 diciembre 2005 at 9:05 said:

    Creo que confundes a Joan con Jordi. No sólo no son parientes, sino que la trayectoría de ambos solo coincide en el hecho que los dos fueron directores del Salón de Barna.

    El resto, calidad humana incluida, transcurre por otros caminos.

  7. Jauja on 30 diciembre 2005 at 9:37 said:

    Pues ya vereis como, a efectos prácticos, el próximo Salón va a ser calcado a los de años anteriores… Ojalá me equivoque. Han cambiado al Director pero Glénat, Planeta y Norma continuan ahí actuando a su antojo.

  8. Pues yo como fanzinero, espero que el cambio de director también implique un mejor trato para nosotros, y espero Santamaría sepa darle un aire más festivo y menos comercial a los salones.

  9. Vale, y ahora ¿alguien puede comentar el curriculum de este hombre para saber por donde van a ir los tiros?

  10. Álvaro on 30 diciembre 2005 at 10:39 said:

    Jordi: perdona el error. Escribí de memoria y pensaba que el orden era al revés, que tú estuviste antes de Carles. ¡Sorry!

  11. The Question on 30 diciembre 2005 at 10:46 said:

    Director/creador de la revista Megatop; director de marketing del Avui, periodista de El País, El Observador, guionista TV, amplios conocimientos del mundo del cómic…

    No creo que este año se note mucho la presencia de la nueva dirección. Más que nada porque seguro que el anterior equipo ya tenía perfilado lo que será el Salón 2006. A partir del 2007 ya veremos lo que ocurre. Aunque debo admitir que tengo esperanzas de que todos notemos la mejoría

  12. Jordi Sánchez on 30 diciembre 2005 at 11:38 said:

    No pasa nada, álvaro. Después de la etapa histórica de Navarro, la secuencia correcta de directores del Saló es: Antoni Guiral+Marta Sierra, Carles Santamaria, Jordi Sánchez Navarro, Pilar Gutiérrez. Ya sé que todo esto es mucho más elegante comentarlo en email privado, pero no tengo tu dirección. Ahora que está editada la noticia, y antes de que mi comentario sirva para debatir cosas que no tienen que ver con el tema principal, te animo a que valores si debes borrar el comentario 1 (y este mismo).

    Como lector habitual, te agradezco la labor que llevas a cabo.

  13. Aprovechando que el Pisuerga y tal… un saludo, Jordi, ¿cómo va todo? Que hace mucho que no sabemos de tí… :)

  14. Viento Fresco on 30 diciembre 2005 at 15:19 said:

    la mermelada y la mantequilla tipica de este blog. Pero sin contenido. Elemental querido expocomic y su rigor desorganizativo. Goteras ********, apariciones marianas con ********* experiencia de 8 años en este evento de miserias, ponga un gorila en su puerta interpretado por ***** el gollum, correcon el sobre blanco de las pastas gallo por *******, si mi stand fuera un paraiso y yo siguiera tocando la guitarra por *********, no puedo ponerme ni de puntillas en este fetido espacio interpretado por algun fanzinero que se equivoco pagando cachoi por estar en el evento. Este año 2005 que se marcha nos ha dejado estas imágenes y otras sin reseñar acaecidas en el mayor desastre organizativo de un salon de comic que se conoce. Su nombre expocomic ¡¡¡acertaste!!!.

    Estos de Ficomic dan envidia sana aunque solo sea por el cambio de director. Aquí en los madriles no solo expocomic es una "basura" sino que quienes asoman su cabeza como ¿organizadores? son eternos, parecen como ese bajito dictador de ferrol de nombre "Franki" que se tiró 40 años de dictadura y la palmo en la cama. Decir que este FRanki fue lo unico que se "tiro" y se "empalmo". Feliz año 2006 y que expocomic se aplique el cuento y se marchen sus ¿organizadores? con viento fresco.

  15. eduardo on 30 diciembre 2005 at 16:55 said:

    Volvemos a los comentarios sobre el expocomic a a mínima que sale cualquier cosa d eun salón……….

    Este Viento Fresco no sera el personaje de siempre con personalidad múltiple??? Bueno seguro que es el el mismo que se escuda en distintos nombres para poner siempre las mismas chorradas sin venir a cuento y las mismas cosas que suelta una y otra vez……se cansara agún día????????

  16. John Space on 30 diciembre 2005 at 17:38 said:

    ?Le has editado el mensaje, álavro? Si es así, podrías haberlo convertido en un panegírico del Expocómic XD

  17. Cuentas claras on 30 diciembre 2005 at 19:10 said:

    Igual que Ficomic dispone de hsitoria con sus correspondientes nombres y estos se publican.

    Expocomic desde hace tres años dispone de responsables que han convertido a este evento en uno de los peores del estado español.

    Estos nombres no requieren censura Alvaro Pons y amigos asociados. Son publicos sus nombres y su gran "tomadura de pelo" de ¿organización? de expocomic.

    *******, ******* (quien de una forma u otra lleva 8 años en esta ¿organización?,***, ****,***** , Alvaro Pons (su elección de premiados la edición del año pasado 2004 fue catastrofica ¿fue un desfavor a la organización?), ….

    Deben de aprender de estos señores de Ficomic.

    Presupuesto, gastos,perdidas,… enfin las cuentas claritas de expocomic a la luz.

  18. John Space on 30 diciembre 2005 at 19:28 said:

    esuntroll.blogspot.com

    A lo mejor el dueño te puede ayudar, álvaro.

  19. Adri!!! on 31 diciembre 2005 at 14:54 said:

    Ey, si pone asteriscos no me entero de lo que dice!

    XD

  20. Sergi Puertas on 31 diciembre 2005 at 17:22 said:

    Naturalmente la nota de prensa no menciona que el mismo dia que se nombraba a Santamaria, se despedia de Ficomic a Rosa Marti.

    Ficomic fue deficitaria durante la tira de tiempo. Rosa Marti jugo su papel a la hora de que saliera adelante y ha tenido buena parte de la culpa de todas las cosas buenas que han pasado por los salones de los ultimos seis años.

    Claro que tambien han pasado cosas malas. Pero siempre pasan cosas malas. Por eso estoy escribiendo este post, no te digo?

    El sentido comun y la etica dicen que si las cosas marchan bien en una empresa cuyo staff permanente es de tres personas, no hay motivos para despedir a ninguna de las tres.

    Digo yo que menos etico aun resulta que, tras seis años en el cargo, el despido se lleve a cabo de forma fulminante, del palo de "Agarra ahora mismo tus cosas y no vuelvas".

    Quede claro que Santamaria no esta ahi para llevar a cabo las tareas de las que se ha ocupado Marti hasta la fecha. No se trata de una sustitucion. Ahi queda un hueco que veremos quien llena. O quienes. Digo yo que estaria bien que alguien nos explicara el porque de este despido 100% improcedente, cuya indemnizacion sufragaran las arcas de Ficomic.

    Digo yo que lo normal a la hora de contratar y despedir seria que primaran datos y hechos concretos frente a simpatias, antipatias, juegos de poder y miserias afines.

    Naturalmente el mundo real funciona de un modo bien distinto. En navidad tambien, si.

    Suerte para todos.

  21. Ah, caramba…

  22. Es por eso por lo que no se dan explicaciones (aunque comprendo perfectamente que se censure y elimine la respuesta).

    Otra cosa. Rosa lleva más de una década en el staff del Salón. No solo estos últimos seis años. Es más, los caminos de Rosa y de Santamaria ya se cruzaron hace más de una década cuando este era director de Ficomic y nunca hubo problema alguno entre ellos.

  23. Sergi Puertas on 31 diciembre 2005 at 20:01 said:

    Tampoco ha habido nunca problema alguno entre Rosa Marti y Pilar Gutierrez.

    Y Santamaria no inauguro su primer minuto en el cargo con un despido, eso seguro.

    No, los nombramientos y los despidos los llevan a cabo siempre los que mandan.

    La pregunta es: Quienes mandan en Ficomic?

  24. ¿Los Soprano?

  25. Sergi Puertas on 31 diciembre 2005 at 20:30 said:

    Caliente, caliente.

  26. Álvaro on 31 diciembre 2005 at 21:03 said:

    Grcaias por entenderlo Goofy.

  27. Desde luego los que no mandan en Ficomic son los ingenuos como vosotros.

    Ficomic es una entidad perteneciente a un gremio de libreros y editores catalanes. Tiene unos representantes en su comité, que son casi los mismos que contrataron y ahora despiden a Rosa Martí.

    Una de las obligaciones que casi siempre se nos olvidan es la de caer bien y encajar con nuestros jefes, con quien nos da el trabajo. A todos nos gustaría tener el trabajo de por vida. Apoltronarnos, ascender o mejorar en nuestros cargos, pero se nos olvida la responsabilidad de satisfacer a quien nos emplea, pensando que estamos por encima de filis y fobias. Que somos imprescindibles o que desempeñamos nuestro trabajo de manera impecable.

    Si Ficomic ya no está interesado en mantener la linea de trabajo amuermada y continuista de la gestión reciente y busca nuevos caminos, por mucho que queramos defender a nuestros amigos…

    El Salón de Cómic cae.

    El del Manga crece.

    Todo cambia.

    Las cifras llevan años maquillandose (como en todas partes) pero los que por allí circulamos vemos que las cosas cambian.

    Si no te renuevas, mueres.

    No van a ser menos nuestras amigas de Ficomic.

    Lo único que yo te agradezco Sergi, es tu franqueza, tu firma.

    Yo, lo siento, pero no puedo. O no me apetece.

    Feliz Año de Tebeos…

  28. Ponerle un ojo a esto. Que amplía la noticia…

    http://www.laguiadelcomic.com/vernoticia.php?id=6

    La verdad es que un poquito mas de periodismo en esto no estaría mal y no tanta opinión personal, tanto foro, weblog calcando notas de prensa y su madre…. (no va por este claro)

    Hail!

  29. The Question on 2 enero 2006 at 23:41 said:

    Por cierto, sabemos el destino de Rosa y Pilar (o casi) pero, ¿y de Alejandra?

  30. Jesús Cuadrad on 3 enero 2006 at 13:46 said:

    >>>Ponerle un ojo a esto. Que amplía la noticia

  31. Sergi Puertas on 6 enero 2006 at 15:30 said:

    "Ficomic es una entidad perteneciente a un gremio de libreros y editores catalanes. Tiene unos representantes en su comité, que son casi los mismos que contrataron y ahora despiden a Rosa Martí."

    Naturalmente, se trata de gentes que saben perfectamente como gestionar Ficomic. Tanto asi que apenas necesitan pasarse casi nunca por las oficinas donde Rosa y Pilar curran todo el año. Un buen dia se levantan por la mañana, se cruzan unas llamaditas y acuerdan: "Sacamos a esta, metemos a este y luego ya veremos". Todo desde la comodidad de sus casas o desde los despachos de sus propias empresas

    Porque todos ellos tienen sus propias empresas, naturalmente. O estan en el comite de Ficomic representandolas.

    Naturalmente los nombramientos, destituciones y decisiones que toman no tienen absolutamente nada que ver con los intereses de esas empresas.

    Naturalmente esta peña esta metida en el comite para hacer del tebeo algo grande. Porque creen en el medio y en el Arte con mayusculas. Y en los reyes magos tambien.

    Quien paga manda, pero quien ha dicho que esta gente pague para formar parte del comite?

    Todo muy natural. Natural y transparente.

    Como la Coca-cola.

    Ya, bueno, soy un ingenuo, eso lo tengo.

  32. Toni Ribas on 6 enero 2006 at 20:35 said:

    Estoy seguro que eres un ingenuo. Y no lo digo con intención de herir. Cualquier empresa, del sector que sea, que vive gracias a subvenciones o ayudas de terceros -y que no puede autogestionarse- tiene que bajarse los pantalones delante del que manda. Es ley de vida. Es totalmente injusto. Pero se tiene que ser ingenuo para no ver que el mundo funciona así de mal.

    Tampoco sería justo que Ficomic actuase en contra de los capos porque estos señores que tanto velan por sus intereses y sus empresas, son los primeros que consiguieron levantar el certamen – a golpe de talonario- cuando la mala gestión del mismo hizo que la cola de acreedores superara los límites controlables.

    Ahora solo cabe esperar que la famosa fórmula que se quiere aplicar, haga que los sponsors ayuden a no depender de algunos de los señoritos del cortijo (seguramente también peco de ingenuo).

    Por cierto, ¿a qué espera Panini para solicitar el ingreso en el gremio de editores? Estos son otros que montan la guerra por su cuenta y que serán los primeros en quejarse cuando las cosas no funcionen.

  33. Pingback: Ficomic cambia de Director, Pilar Gutiérrez da paso a Carles Santamaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation