Lecturas turrónicas (VI)

Siempre digo que hay que esperar hasta el último minuto para hacer listas de lo mejor del año. Oculto tras una esquina, disimulado bajo un montón de tebeos se puede encontrar esa obra que te deje pasmado, maravillado. Y si hace anteayer os hablaba maravillas de El Libro de Muñoz y Sampayo, hoy me toca elogiar Exterior Noche, de Gipi. Un autor de poca obra pero que está acumulando ya todo tipo de críticas laudatorias con apenas tres obras en el mercado.
Y no es para menos, porque Exterior Noche es de esas obras que uno termina con tristeza, apenado por esa última página en blanco que marca el final del álbum. Exterior Noche recoge seis historias muy diferentes, que van de la contemplación a lo social pasando por la fantasía. Historias de recuerdos nostálgicos de la niñez, de denuncia del tráfico de inmigrantes clandestinos y su trato, de mágicas caras que aparecen en un lago o de la marginación de las calles de los barrios más pobres. Muy diferentes, pero que coinciden todas en una aproximación muy personal, en la que el lector se une al narrador de la mano cual fantasma que transita por esas historias, como un invitado no deseado, un voyeur que espía las historias con miedo a ser descubierto. Historias de fuerza y garra, vitales, que son amplificadas por el impresionante tratamiento gráfico de Gipi. Con su oscuro bitono azul, las páginas de Exterior noche tienen una belleza impactante, que gana al lector desde el primer vistazo. Una compleja técnica que mezcla óleo con papel vegetal para conseguir un efecto único, con un tratamiento de la iluminación soberbio. Las viñetas de Gipi transcienden de la página, tienen vida propia, podemos sentir el movimiento de las aguas, el ulular del viento o la lluvia en la cara. Es un dibujo visceral que automáticamente conecta con nuestro estómago, es imposible no dejarse llevar por él. El resultado final son historias que nos dejan extasiados, deslumbrados por su sensación visual y encogidos por la belleza de las historias que cuenta. Resulta sorprendente que Gipi apenas tenga obra publicada y sea capaz de lanzar semejante primera obra, que hace casi obligatorio reivindicar desde ya el “Apuntes para una historia de guerra” publicado por Actes Sud y Coconino. (4)
Enlaces: la web del álbum (en italiano) y el weblog del autor.

11 Comentarios en “Lecturas turrónicas (VI)

  1. Mar Key on 29 Diciembre 2005 at 14:02 said:

    Cuando el rio suena agua lleva.

    En esta estamos cuando con el nombre registrado de "la carcel de papel" por la revista "La codorniz" ( el nombre es una sección de esta revista satirica) se crea esta blog hace tres años con el objetivo entre otros de servir de plataforma a los intereses mercantiles ¿porqué el apoyo incondicional a expocomic? ¿porqué siempre las reseñas del mismo palo de cómic? ¿porque el olvido de otros eventos como Getxo? ¿porque la participación visible de personas de dreamers?…

    ¿alguien sabe algo del juicio dreamers tienda online planeta?

    Los artículos son realizados por la misma gente que soporta otras secciones, web y blobg del mismo espacio.

    Los popes siguen una dirección y tu (vosotros) lo sois.

    Crear opinión en una palabra "manipular".

    Y siempre cuando alguien comenta algo acertado o no siempre tu (vuestra) respuesta el miedo , el palo levantado.

    Los comentarios en esta blog siempre funciona cuando se sigue la corriente al master cuando no recibe mantequilla la situación cambia. Sois buen gente.

    Puedes (podeis) banear pero recuerda que los derechos de registro de "la carcel de papel" aun se encuentran vigentes.

    En el mundo de la imagen es facil coger de cabecera al ratón de Krazy Kat y un titulo "copiada". Esa es vuestra capacidad de creación.

  2. alpargatus on 29 Diciembre 2005 at 14:06 said:

    ¡¡Que le traigan una novia (o novio, a saber)!!

  3. tengo que comprarlo, tengo que comprarlo en cuanto pueda!

  4. Álvaro on 29 Diciembre 2005 at 14:31 said:

    A ver Multiman: el título no está registrado, era una sección de La Codorniz y nunca lo he escondido. Es más no se puede registrar ya que tiene un derecho de propiedad intelectual encima. Yo lo único que hago es reverenciar aquella mágnifica cabecera. Mira la sección Sobre el autor, ahce tres años que está ahí explicado.

    – ¿Qué apoyo incondicional a Expócómic? Mucho más incondicional es el que hago a Unicómic y no te quejas…

    – Lo de Getxo: he puesto toda la información que se me ha enviado y más, les he dado publicidad… y espero poder ir el año que viene y hacer una buena reseña. Por cierto, que el año que viene iré a Getxo y no a Expcómic, qué dirás el año que viene, que getxo es una mierda porque voy yo?

    – Las reseñas son del mismo palo…cuestión de gustos, en este caso el MÍO. Por eso son siempre del mismo palo, fíjate.

    – En los comentarios participan gente de Dreamers. Sí, de casi 60.000 comentarios debe haber unos 1000 de ellos. Joder que mayoría aplastante…

    – Todo lo que hay aquí, excepto la sección de firma invitada (muy aprada, por cierto), es obra mía. Es más, puedo demostrarlo de muchas formas, cuando quieras.

    – Lo de la mantequilla: si repsases los comentarios, verás que hay muchísima gente que no está de acuerdo conmigo, lo dice con educaci

  5. Jesús Cuadrad on 29 Diciembre 2005 at 15:08 said:

    Si en un principio lo hubiera usted enviado al pedo…

  6. No deis de comer al troll…

  7. Redondo on 29 Diciembre 2005 at 16:01 said:

    Por cierto nadie sabe explicar el desatino, falta de respeto a los premiados en la entrega de los mismos en este último expocomic.

    Prensa, autores, dibujantes, creadores de fancines,… vilipendiados continuamente durante 8 años en expocomic.

    ¿Nadie sabe nada del juicio dreamers online planeta?

    ¿Alvaro como se consiguen los premios como el de expocómic?

  8. Redondo on 29 Diciembre 2005 at 16:18 said:

    Para bilis y de la mala cuando Alvaro Pons recogió su pedrusco-premio en el multiescenario de expocómic 2005. ¡¡¡ que gran espectaculo por 5 euros !!!! Eso si que eran bilis y de las gorda.

  9. joaquin on 3 Enero 2006 at 1:00 said:

    … ayyy, que pena, cuanto tiempo libre tiene la gente y qué mal usado, oyes (lo de oyes es plagio también, siseñor)…

    A lo que iba, una preguntica: quien ha editado esta maldita maravilla de "exterior noche"?

    He visitado la web del mozo y se me ha caído la mandíbula a plomo!

    Qué tío!

    Por si no tenía suficiente con reverenciar a un italiano (Mattotti), voy camino del segundo! qué ruína!…

    estaré al lorico…

  10. joaquin on 8 Enero 2006 at 23:24 said:

    gracias, señor tirafrutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation