Me volvió a pasar…

Me ha vuelto a pasar. La premura por mostrar la lista de “lo mejor del año” me puede y me dejo en el camino obras que merecen sobradamente estar en esa lista. Y sobradamente, como “La ilusión de Overlain” de Luís Durán, una de las mejores obras de este hombre, que sigue enfrascado en su búsqueda personal de los límites entre la realidad y la imaginación.
Una pesquisa que le lleva al origen de la humanidad, al continente africano, lugar de ensoñaciones de cientos de artistas, que bebieron de la mezcla perfecta de naturaleza y arcana sabiduría para buscar su inspiración. En La ilusión de Overlain, Durán se me antoja imbuido del espíritu de la baronesa Von Blixen, que explota en su interior mezclando sin orden, pero con poesía, su pasión por los cuentos y su fascinación por África, creando una mágica historia sobre el origen de la imaginación. Un relato que nos transporta a través de pequeños cuentos, que se cuentan de abuelos a nietos, despertando la ilusión o quizás, en el fondo, creando la realidad. Porque aquí, más que nunca, Durán lleva su hipótesis al extremo, encontrando un camino que se cierra sobre sí mismo: no somos más que el producto de nuestra propia imaginación. Para Durán, la existencia es un gran libro que es escrito a medida que se vive, cada página que se pasa es un retazo de ficción, protagonizada por alguien que la vive como realidad. Como en la Biblioteca de Babel, sólo es necesario que alguien coja uno de los libros de los infinitos anaqueles para crear una existencia, que es real desde el momento en el que el lector pasa la primera página.
Pero a diferencia de los libros de las largas galerías hexagonales, las páginas de los libros de Diluvia pueden ser leídas o escritas. El libre albedrío, inexistente en Babel, puede darse en el mundo de Luís Durán: el protagonista puede ser un simple actor de palabras ya escritas o creador que rellena páginas en blanco. Una diferencia de matiz que da sentido a la vida, ese vasto libro en blanco que, como en la ilusión que da nombre al tebeo, debemos ir rellenando con nuestras propias notas, o dejar que otros las escriban.
Estamos antes el que es, posiblemente, el mejor tebeo de Durán hasta el momento. Una obra que se puede disfrutar en tantos niveles como se quiera, como un gigantesco fractal, en el que cada pequeña parte tiene su vida propia. Se puede gozar con los cuentos que trufan sus páginas, con la poesía de las visiones de África, con la aventura de su descubrimiento. Todas ellas partes de un todo mágico y único: La ilusión de Overlain (4).

24 Comentarios en “Me volvió a pasar…

  1. Molina on 5 Enero 2006 at 2:48 said:

    "Durán se me antoja imbuido del espíritu de la baronesa Von Blixen"

    Jajaja. Que nombre más guay para una baronesa.

  2. pep on 5 Enero 2006 at 3:21 said:

    Bueno, el nombre de pila es Karen. Karen Blixen. Su seudónimo mola incluso más: Isak Dinesen.

  3. Rafa T. on 5 Enero 2006 at 10:37 said:

    Cada nuevo libro que leo de Luis Durán me parece mejor que el anterior, y lo descubrí con Antoine, que ya me pareció sublime!!!

    Espero que este año que comienza este pedazo de autor sea tan prolífico como lo ha sido en el que nos acaba de dejar.

    Un saludo.

  4. jorda on 5 Enero 2006 at 11:00 said:

    Lo suelto por aqui a ver si alguien sabe algo.

    Salvat ha perdido los derechos de publicación de Lucky Luke?, se sabe algo más sobre algún otro personaje que vayan a sacar en coleccionable?

  5. Álex on 5 Enero 2006 at 12:08 said:

    Un tebeo grande, sin duda.

  6. No sé si es el mejor de Durán. Me pasa también que cada uno que leo suyo me parece el mejor que he leído… hasta el siguiente. Un día sería cosa de pararse despacio a releerlos todos… y a ver. (Me da que nos gustará más aún… Me da que todos son como pequeñas partes de algo más grande y que está definiendo Durán con cada nuevo libro… )

  7. Julio I. on 5 Enero 2006 at 13:15 said:

    Sin duda creo que es el mejor album del año, y no es poco, porque compite también con sus propias obras (caballero de espadas y nuestro verdadero nombre) Un portento oiga.

  8. luisdeluis on 5 Enero 2006 at 13:21 said:

    ¡ays!

    pikaré, para quejarme luego de sus carencias(si, en mi opinión las tiene) y confusión narrativa.

    Son esas "cosas" que se pasan por alto en autores "menores" y no se perdonan a un gran autor. Como Luis Durán.

    No se si me explico.

    Es mi opinión y yo lo comparto.

  9. hola on 5 Enero 2006 at 13:51 said:

    A mí, lo que me sigue pareciendo lo mejor de Durán y a pesar del color es álgebra.

    También creo que está empezando a repetir fórmulas y a arriegar cada vez menos, pero en fin, no se puede negar que es una de las voces más frescas del panorama nacional

  10. A ver… a mí "Duran Duran" me inspira sentimientos de prudencia, como que siempre está a punto de sucumbir a su poética, y que puede acabar como una cosa tan pretenciosa como vacía.

    Pero cuando lo leo (última, Nuestreo Verdadero Nombre, buenísimo), pues veo que no, que camina el filo pero con equilibrio. Así que veremos si repito con Overlain, y si me sigue gustando o…¡zas!¡esta vez se ha resbalado!

  11. zepequeno on 5 Enero 2006 at 16:31 said:

    para mí durán es el gran redescubrimiento del año, lo conocía de Perry Masón, y luego de Atravesado por la flecha que en su momento me pareció inquietante y demasiado triste, Antoine me reenganchó y ya he leido todo lo que he podido, de momento me quedo con el caballero de espadas a la espera de la ilusión.

  12. Soy la Terrem&oacute on 5 Enero 2006 at 20:34 said:

    A ver… si entiendo lo que dice el Señor Punch: Nos cuenta que siempre que lee tebeos de Durán, sucumbe a su poética (¡nada menos!) Pero, en lugar de estarle eternamente agradecido, paga a Durán por su sensibilidad y maestría con una persistente desconfianza hacia su futura obra, que le lleva incluso a preguntarse si en la próxima, por fín, "resbalará" y se volverá vacío y pretencioso.

    ¿Tanto como lo es usted, Señor Punch?

  13. Arturo Miguez on 6 Enero 2006 at 1:26 said:

    Yo debo reconocer para mi vergüenza que es el primer Durán que leo, pero por supuesto no será el último. Una de las mejores cosas que me he leído este año sin dudarlo.

  14. JJP on 6 Enero 2006 at 14:57 said:

    El talento de Luis Durán desborda los modestos alcances intelectuales de lo que se entiende por historieta gráfica.

    Y los de la limitada capacidad de ese medio para despertar inquietudes, emociones o hallazgos vitales.

    Luis es un pedazo de autor.

    Con una esplendidez creativa fuera de lo corriente.

    En el paupérrimo panorama historietístico internacional…

  15. laputalavirgen on 6 Enero 2006 at 21:49 said:

    "Espero que este año que comienza este pedazo de autor sea tan prolífico como lo ha sido en el que nos acaba de dejar"

  16. laputalavirgen on 6 Enero 2006 at 21:51 said:

    [Espero que este año que comienza este pedazo de autor sea tan prolífico como lo ha sido en el que nos acaba de dejar]

  17. laputalavirgen on 6 Enero 2006 at 21:52 said:

    *Espero que este año que comienza este pedazo de autor sea tan prolífico como lo ha sido en el que nos acaba de dejar*

  18. laputalavirgen on 6 Enero 2006 at 21:52 said:

    Perdóneseme la insistencia,a ver pruebo otra vez que el mensaje no funciona…

    Espero que este año que comienza este pedazo de autor sea tan prolífico como lo ha sido en el que nos acaba de dejar

  19. laputalavirgen on 6 Enero 2006 at 21:53 said:

    Alaaaa… que colaborador tan activo, ahí va otro

    Espero que este año que comienza este pedazo de autor sea tan prolífico como lo ha sido en el que nos acaba de dejar

  20. laputalavirgen on 6 Enero 2006 at 21:54 said:

    ira paso, lo cambio y a ver si este lo pilla

    entiendo a punch, en parte la poética de durán es ese vértigo a la caída, pero es verdad que está rallando un poco ya

    lo que quería presentarnos creo que ya lo ha presentado de sobra, en un principio sorprendía, se ve imaginativo, pero la onírica si se vuelve tan persistentemente onírica cansa(cuanto más duerme uno más sueño tiene y en este caso ¿a la inversa?)y parece ya no ser imaginación si no intensidad creativa nacida más del ansia que de la necesidad de crear realmente algo, sus ideas parecen solaparse con cada nuevo libro, como las páginas de un gran libro por fascículos pero… ese tomo presenta una constante temática que a mi entender debiera ya de canalizarse, enfocarse, en definitiva, hacerse uso de ella

    durán divaga y divaga y lo hace bien pero estoy seguro de que puede hacer mucho más, ser algo más… realista, sí, realista, es hora de chocar, de confrontar su don con ese verdadero reto en que parece teme caer

    con tanta oniris se nos está durmiendo, y nos está regalando sueños muy bonitos, cada vez más elaborados sí… para mí que tiene que despertar

    Me la pillaré pero vamos, no me sorprenderá más de lo que ya preveo

    Saludos membrales.

    Slt.

  21. laputalavirgen on 6 Enero 2006 at 21:54 said:

    UEEEEE!!!

  22. Molina on 6 Enero 2006 at 22:26 said:

    "pero es verdad que está rallando un poco ya"

    Curioso que lo diga uno que ha repetido 5 veces : "Espero que este año que comienza este pedazo de autor sea tan prolífico como lo ha sido en el que nos acaba de dejar "

  23. Contesto tarde, y temo no ser leído por quien corresponda.

    Soy la terremó, gracias por los elogios.

    laputavirgen, coincidimos, por tanto, en la idea.

    Pero, conste, en mí es como… un miedo, porque Durán baila en una cuerda muy floja, sus materiales son peligrosos (por pretenciosos y vacíos, como yo, que dirían mis admiradoras) pero (al contrario que yo) nunca resultan ni pretenciosos (cualidad que me caracteriza) ni vacíos (otra que también).

    Quiero decir que siempre veo mucho peligro al comprar Durán, lo que no me ocurre, por ahora, con, yo que sé… Daniel Clowes, ala. El peligro de que sea ÉL MISMO, no yo, quien sucumba a su propia poética, o, en plata, que se amanere, que se guste demasiado a sí mismo y se quede en ese punto, como laputavirgen (jaja…mira que soy ateo y cuesta escribir tu nik ;) ) comenta.

    Y pese a esa sensación, cada vez que, entre el gusanillo y el miedo pruebo un cómic de Durán, pues me encanta. Y no he leído todo Durán, conste, así de vacío y pretencioso soy. Pero lo digo. Me gustan las cinco o seis lecturas de Durán que atesoro. Y también me da miedo que falle. No alegría, miedo (lo que no tenía Juan, para entendernos, que quiero ser clarito, que no me explico, yo)

    Bueno, espero haber sido más claro esta vez… y no se ofusque ni personalice tanto, Soy la Terremó, que no vale la pena. Da gases :)

  24. Si hablarais de "la perla" bueno, pero duran ¿pretencioso y hueco? al revés, bastante profundo…se le notan las horas de vuelo…jajaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation