Repaso al 2005 (II): Lo acontecido

Acababa yo mi resumen del años pasado vaticinando que “Al final, lo único realmente cierto es que el 2005 será un año fundamental y apasionante para el tebeo español”.
No tengo muy claro si lo ha sido, pero es evidente que éste ha sido el año de los barros que han venido tras las tormentas del 2004.
Un año que ha venido marcado por los cambios editoriales que se anunciaron en el 2004, el cambio de Marvel a Panini y de DC a Planeta, que ha tenido como resultado que éste año 2005 haya sido un periodo de transición, en el que las principales editoras de tebeos de este país reformulaban sus estrategias. Mientras Panini afrontaba la publicación de Marvel, la batalla por los derechos de DC mantuvo en vilo a todo el panorama comiquero hasta la confirmación de su paso a Planeta DeAgostini, generando una situación previsible de equilibrio entre la oferta de Marvel y DC como hacía mucho tiempo no se daba en el mercado español. Evidentemente, en esta batalla de gigantes, muchos han sido los damnificados, con Norma Editorial a la cabeza, que ha tenido que recomponer de forma radical su oferta de tebeo americano, cómodamente encabezada hasta el momento por la línea Vertigo de DC, así como potenciar tanto el manga como el europeo.
Lo que no está claro a día de hoy es si esta lucha a muerte entre las grandes compañías ha tenido efectos beneficiosos o perjudiciales para el mercado español del tebeo. Por un lado, es evidente que la oferta se ha multiplicado de forma espectacular. La entrada en liza de Panini ha aportado una nueva editorial, potente, con más de 40 salidas mensuales, que ha sido contestada tanto por Planeta como por Norma con un aumento considerable de sus novedades, convirtiendo al 2005 al año con más novedades editoriales de la historia, que superará con creces los 2000 títulos editados. Una cifra mareante para el limitado mercado español, que ha repercutido con creces en el gran damnificado de esta jugada empresarial: las librerías. En un mercado donde todavía el centro final de venta mayoritario sigue siendo la librería especializada, el sustancial aumento del número de novedades (sobre todo durante salones y navidad) ha impactado directamente en la línea de flotación de unos negocios en general muy pequeños, que difícilmente pueden afrontar la inversión que supone el total de novedades que aparecen. Pese a que todo indica que existe un incremento del número de lectores, parece que éste no es suficiente para absorber la oferta de las editoriales, repercutiendo en las librerías, que deben recuperar su inversión en un periodo más largo. Una situación compleja, que pone en la picota al eslabón más importante, pero más débil, de la cadena de distribución, que repercutirá a su vez en las editoriales a menos que el aumento de lectores se dé en otras opciones de distribución, como los quioscos y las grandes superficies.
Paradójicamente, todo parece indicar que ese aumento de lectores de tebeos no se está dando en el “mainstream” americano, sino en el manga y el tebeo “independiente”. Sólo hace falta echar un vistazo a los anaqueles de las librerías especializadas para comprobar la pujanza del manga durante este año, que con seguridad, y a falta de hacer números, superará con creces el 30% de títulos editados y se acercará al 40% de cuota de mercado. Un número indicativo, pese a que no sea el de cifras finales de ventas, que sólo por oferta y disponibilidad deja a las claras el éxito de este tebeo en España. En guarismos sensiblemente inferiores se mueven los tebeos que están editando Astiberri, Sinsentido o Ponent, pero las sucesivas reediciones (en algunos casos en apenas unos meses) y la presencia continuada en medios de comunicación está logrando que sus ventas aumenten progresivamente. Se tendrá que analizar este fenómeno con mayor tranquilidad, pero no me extrañaría que el aumento de lectores estuviese relacionado con el aumento de la oferta y, sobre todo, con su mayor diversificación, con productos que pueden atraer a cualquier público. Un vistazo rápido a las novedades de Diciembre nos indica que el género de superhéroes, monolítico en otros años, es ahora tan sólo un 25% de la oferta total de tebeos, estableciendo una situación de variedad mucho más lógica y acorde con el mercado.
Tras unos primeros meses erráticos, parece que las tres grandes editoriales ya han asentado las líneas principales de sus futuras políticas de edición, sin que ninguna de las apocalípticas predicciones que se dieron durante el 2004 se hayan cumplido.
Pero el 2005 también ha sido el año de la información sobre tebeos en España. El año comenzaba con la mala nueva de la desaparición de TRAMA, dejando a Dolmen como la única revista de información sobre tebeos de publicación periódica (habida cuenta de la aperiodicidad de Nemo o DDLV), que se potenció con un aumento importante del número de páginas de la revista y la incorporación del color (aunque se siga manteniendo una maquetación estilo “horror vacui”). Sin embargo, la noticia del año en este campo ha sido, sin duda alguna, la proliferación de weblogs y, sobre todo, la aparición de Tebelogs!, una herramienta de consulta creada por Nacho Carmona que permite al usuario acceder a los titulares de todos los weblogs sobre tebeos. En apenas un año, se han multiplicado por diez las páginas que tratan, de una forma u otra sobre la historieta. Con un porcentaje importante de páginas dedicadas al mainstream americano (entre las que destaca con fuerza propia ZonaNegativa.com, posiblemente hoy en día la web más visitada de España), los weblogs se han convertido en muy poco tiempo en la gran fuente de información sobre tebeos. Pese a todos los peros que se le pueda poner al formato (falta de rigurosidad o de contrastación de noticias, aprofesionalidad de las páginas, etc), la única realidad es que el formato ha arrasado, convirtiendo a Tebelogs! en una herramienta indispensable para el aficionado al tebeo en nuestro país (y parte del extranjero). A poco que uno inspeccione las estadísticas de la mayoría de las páginas, el portal de weblogs de Dreamers se ha convertido en el principal punto de entrada de todas las visitas, llegando en algunas webs a que más del 50% del tráfico provenga de Tebelogs!, con un promedio superior al 25%. Unos números que confirman a este portal como el gran dinamizador del la opinión/información/divulgación del tebeo en internet.
No es sorprendente que estos dos grandes centros de atención del 2005 estén relacionados: el aumento de oferta por parte de las editoriales está generando una mayor necesidad de información por parte del lector, que acude a más fuentes para poder decidir su compra. Pese a que la introducción de internet en España es todavía testimonial (apenas el 30% de la población accede a ella), parece lógico pensar que su impacto sea mayor en el público más joven, precisamente el que más interés tiene por el tebeo, sobre todo mainstream y manga, por lo que es de esperar que, en unos años, la influencia de internet en los hábitos de compra del lector de cómics en España puede ser decisiva. Afortunadamente, esta efervescencia informadora está contagiándose a otros medios, siendo cada vez más normal encontrar reseñas o secciones de tebeos en medios generalistas.
No es descabellado pensar que estamos ante una situación ideal para el despegue del tebeo en España: oferta variada, aumento de presencia en los medios… sólo falta un empujón. Y todo indica que las editoriales quieren que Ficomic sea el actor de ese esfuerzo. Los cambios en la directiva de la organización, que han puesto al periodista Carles Santamaría al frente, buscan un cambio de rumbo que le dé más protagonismo a Ficomic, mucho más allá de la organización de los dos salones tradicionales. Se busca, evidentemente, que Ficomic actúe de catalizador de la promoción de los tebeos, canalizando las diferentes acciones de las editoriales y buscando una sinergia (no sólo entre editoriales) que hasta ahora es inexistente. No es tarea fácil, ya que lo primero que deberá abordarse es que la representatividad real de toda la industria, incorporando a su ejecutiva a todas las editoriales del panorama español, desde las grandes a las pequeñas. Una discusión que será compleja, pero fundamental para ese salto que se le exige.

El 2006 está llamado a ser el año de las sorpresas en el mundo del tebeo. Es de esperar que éste sea el año del asentamiento tras los convulsos dos años anteriores, por lo que el protagonismo debe volver a recaer, más que nunca, en los tebeos.

Ya veremos.

23 Comentarios en “Repaso al 2005 (II): Lo acontecido

  1. Juan Carlos on 9 enero 2006 at 16:51 said:

    Publicidad aparte, evidentemente, el asentamiento de este boom debe basarse en la calidad de la obra que se edite y en la diversidad para que acoja a todo tipo de lector potencial. Esperemos que tanto artistas (esperemos que despegue de nuevo el autor nacional y no sea cada vez más testimonial) como libreros entiendan que la obra tiene que llegar al público y no atender sólo a egos personales. Espero que dediques un apartado a ver qué obras nos depara este año y cuales son las estrategias comerciales, no sólo de las tres grandes, sino de las pequeñas, ya que tanto Astiberri, Sins Entido, Ponent o La Cúpula, por citar a unos pocos, son los que deberían dar identidad propia a esta industria. Creo que no estaría de más que hablases un poco con ellos e incluyeses un bosquejo de su futura política editorial. Es decir, qué leeremos en este año. Gracias de nuevo por tu trabajo, álvaro.

  2. Juan Carlos on 9 enero 2006 at 17:15 said:

    Y perdona la redacción del texto, se nota que lo he redactado deprisa y corriendo y me ha quedado horroroso

  3. Alberto M on 9 enero 2006 at 17:16 said:

    Al final, tras tantas especulaciones con la llegada de panini y conversión de Planeta a DC, etc, la cosa no ha cambiado mucho, es mas, yo diria que nada.

    Respecto al manga, ya es de cajón pensar que es un fenomeno que se ha afianzado y sube sin parar. Posiblemente siga asi el año que viene. Y con razón.

    El factor mas interesante, a mi entender, son las otras editoriales que comentas: Sinsentido, Astiberri o Ponent. Aunque hay algo que no me gusta de la dirección que están tomando: Estar dirigidas a un público elitista ( altos precios, ediciones cuidadas, presentaciones, etc…) ¿ Es esa una buena forma de que el comic autoctono remonte vuelo? O mejor dicho, ¿ Eso hace posible la industria fuerte que se necesita?…

  4. guacamol on 9 enero 2006 at 19:19 said:

    Alberto, un comentario: para mí no son editoriales elitistas (con sus altos precios y autores raros), sino más bien una evolución natural de los lectores de tebeos que tenemos cierta edad…que es básicamente (junto al lector que sigue leyendo sólo mortadelos y supers) el único consumidor que existía hasta la entrada del manga por la puerta grande arrastrando a nuevos y jóvenes lectores a este mercado. Yo creo que para estas editoriales sería muuucho más fácil editar shojo manga y esas cosas, ya que dudo que las lecturas gafapastosas que a mí me ponen cachondo vendan tanto como cualquier manga que destaque un poco del montón (razón por la que su precio es elevado) El problema es que si estas editoriales se pasan al manga o al tebeo x más comercial…a mí se me hunde el mundo, macho. Y eso que ahora TODAS las editoriales (o casi) publican cositas de interés y calidad.

    No creo que la industria pueda alimentarse nunca exclusivamente de comic autóctono…con lo que casi mejor que el autor español y el autor no mainstream sean editados como sea, incluyendo alto precio, ya que es la única forma de intentar que salga rentable algo que no vende mucho…y la mayor parte de las veces no será rentable ni con esas. Aunque te doy la razón en que estas editoriales deberían diversificar y sacar también algún "Shinchán" para poder hacerse fuertes y fortalecer así el mercado también.

    Bueno, esto no es más que una opinion muy personal… si es que me dejan un púlpito un momento y enseguida me animo y me lo hago a la gallega, oiga.

  5. guacamol on 9 enero 2006 at 19:21 said:

    Ya estoy hablando por hablar…he dicho lo mismo mismito que Alberto pero de otra manera. Si es que no estoy en lo que estoy.

  6. otro eduardo on 9 enero 2006 at 20:42 said:

    Respecto al cómic español, que creo que no está en mal momento, yo echo a faltar algo de… cómo diría? marketing? Me refiero a tebeos comerciales y de salida periódica, y si pudiera ser, con calidad… algo como el fenómeno que fue Fanhunter, pero mejor claro (bueno es que a mi no me gusta).

    No se si me explico, pero ahí queda eso

  7. "Respecto al cómic español, (…) yo echo a faltar algo de

  8. ibai on 9 enero 2006 at 23:53 said:

    Excelente análisis como siempre. Sobre el tema del aumento de lectores creo que al margen del manga hay otros dos fenomenos de gran importancia: las reediciones y la por ahora discreta apertura de los medios generalistas que mencionas. En cuanto a la presencia en los medios creo que han acercado a lectores que antes nunca se hubiesen acercado a un tebeo (conozco varios casos). En el reverso tenebroso de este fenómeno está el que este nuevo tipo de lector quizá en gran medida si se acerca al medio como elemento cultural "chic", al margen del amor al propio medio. En cuanto a las reediciones, han recuperado un público más adulto que había dejado los tebeos y ahora regresa con nostalgia. En las librerías especializadas cada vez me encuentro a más señores de más de 60 años contando batallitas comiqueras de su juventud y preguntando por reediciones de tebeos de sus años mozos.

  9. avemus on 10 enero 2006 at 1:33 said:

    Comentario relamido, retocado y agarrotado por los mismos con la firma del mismo. Tomadura de pelo avemus

  10. "Burbuja"

  11. Muy cierto lo del cómic comercial de aquí.

    Conste que, parece, hay autores que editan, mucho y bien, como Durán, o Valenzuela.

    Pero vendría de perlas un cauce para un tebeo nacional "masivo" (eso, entre comillas, se me entienda), de género, algo comercial, sencillo y bien hecho… nuestro XIII, vamos… y encontrar ese cauce, temo, equivale a romper con las formas habituales. ¿Con qué sustirtuir esos formatos, esas vías que, está comprobado, venderán má s o menos pero no rompen la cadena de los aficcionados, no llegan al lector ocasional? Ah, la preguntita…

  12. Alberto M on 10 enero 2006 at 11:21 said:

    Guacamole, yo no digo que Astiberri o Sinsentido editen manga comercial, ¡si a mi me encanta lo que editán! Lo que comento es que estaría bien una politica editorial mas popular en cuanto a formatos, no ha contenidos. ;)

  13. Miguel Ruido on 10 enero 2006 at 13:35 said:

    Según mi opinión, el "empujón" que necesita el mercado español del comic, es publicidad. Una publicidad que lo saque del submundo en donde está inmerso y acercar el comic al gran público (y eso incluye los colegios, como ocurre en Francia)

    Un saludo, Miguel Ruido.

  14. luisdeluis on 10 enero 2006 at 13:51 said:

    Cierto Miguel.

    Es lo que necesita.

    Aleccionar al potencial comprador(que no otra cosa hace la publicidad) a adquirir tebeos.

    Con todo, lo del tebeo, es, cuanto menos complicado.

    Yo, que soy ya cuarentón, hago "publicidad" entre mis amistades.

    Es curioso que, me hagan caso en cualquier otra recomendación(es decir tengo una cierta credibilidad) y,en lo que se refiere al tebeo, ni caso. Lo consideran una extravagancia de un tarado(yo). En lo segundo tienen razón (pero eso es otro tema).

    Quiero decir, desde mi experiencia,hay una ,ums(ni siquiera rechazo), indiferencia hacia esto de la viñeta.

    Cabe , creo, extenderlo al público consumidor de eso que llaman "bienes culturales".

    ERGO:El publicitario que lo publicite el tebeo buen publicitador será.

    Es mi opinión y yo la comparto

  15. otro eduardo on 10 enero 2006 at 15:35 said:

    Estoy de acuerdo en lo de la publicidad, pero se me ocurre otro tema que podría ser interesante tratar:

    Como dice ibai, muchos lectores se están acercando a los comics, pero podrían ser muchos más; problemas: ¿qué cómic le recomiendo a un lector de, por ejemplo, Javier Marías, Philip Roth, Javier Cercas…?

    Muchas veces los lectores de cómics recomendamos Spirit, Watchmen, Sandman… ¿es lo correcto? Yo creo que estos lectores de libros es difícil, si no están acostumbrados, que le gusten estas obras, que yo, lector de tebeos de siempre, adoro, pero creo que un tío de 35-40 años, encontrará "lectura ligera", no sé si me explico.

    Por eso, a la hora de hacer proselitismo, creo que habría que fomentar cosas "sesudas", tipo Partida de Caza, From Hell, obras que por desgracia no abundan.

    ¿Qué os parece?

  16. "Como dice ibai, muchos lectores se están acercando a los comics, pero podrían ser muchos más; problemas: ¿qué cómic le recomiendo a un lector de, por ejemplo, Javier Marías, Philip Roth, Javier Cercas

  17. luisdeluis on 10 enero 2006 at 16:12 said:

    PARTIDA DE CAZA

    FOTÓGRAFO,

    ESPINACA YUKIKO

    MAUS8el omnipresente)

    GUERRA ALAN

    PRESIDIO

    PÍLDORAS AZULES

    EL VIAJE

    Y

    …..

    para recomendar tebeos

    haberlos haylos

    los tebeos son como las meigas

    es mi opinión y yo la comparto

  18. LA GUERRA DE ALAN, sí señor. Qué gran tebeo.

  19. otro eduardo on 10 enero 2006 at 17:22 said:

    Me apunto a mi lista de pendientes Yukiko (ando flojo en manga) y La Guerra de Alan (soy reticente a los temas bélicos), pero ¿Presidio? primera noticia, más datos, por favor.

  20. "La Guerra de Alan (soy reticente a los temas bélicos), "

    pues entonces te va a gustar, te lo aseguro. No te digo más.

  21. luisdeluis on 10 enero 2006 at 19:27 said:

    en el presidio o en la prisión o un algo así

    disculpen soy malo para títulos y peor pra autores

    disculpen

  22. En la prisión, de Ponent Mon.

    Por cierto, para aportar datos a las estadísticas: Un 18,73% de visitas de Tirafrutas vienen de Tebelogs, un 31,52% vienen por la URL directa, un 15,64% por búsquedas en Google y un 3,39% en Yahoo, un 5,76% vienen desde La Cárcel (!!!) y el 24,97% por otros sitios.

  23. Pingback: Un tebeo con otro nombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation