Un clásico indiscutible

Hablando de clásicos, y a colación de la anterior entrada, destacar entre la marabunta de títulos de las librerías uno que ha pasado casi desapercibido: el volumen de la colección Super Humor dedicado a Los Grandes Maestros del TBO, editado por Ediciones B.
Es verdad que no hay ningún criterio en la selección de las planchas publicadas, que es una nimia expresión de la calidad de estos autores y que merecen una edición mucho más pormenorizada y completa, pero poder leer aunque sea sólo unas páginas de autores como Opisso, Coll, Benejam, Urda, Blanco, Castanys o Sabatés, por citar algunos de los autores que participan en este volumen, es un placer incomensurable. Ya no es sólo disfrutar de la indiscutible calidad de estos autores, es acceder desde un asiento privilegiado a la historia de este país. Las historias de Benejam o de Opisso son frescos costumbristas de inestimable valor para entender la historia de España, ventanas abiertas a la vida de una sociedad que no aparece en los libros de Historia, que sólo se puede encontrar en los tebeos, en los queridos y maravillosos tebeos que guardan ese tesoro entre sus páginas. Más allá de la historia que se estudia, los tebeos nos llevan a la vida de la calle, a las conversaciones entre los vecinos, a lo que ocurría en esas familias que pueden ser perfectamente las de nuestros abuelos o bisabuelos.
Una maravilla. Lástima que todas estas obras maestras estén siendo perdidas y maltratadas de esta forma, porque requieren una edición digna y en condiciones, acorde con su importancia. En cualquier caso, no os la perdáis.

15 Comentarios en “Un clásico indiscutible

  1. Juan Carlos on 9 enero 2006 at 16:12 said:

    Que no se haya recuperado la obra de Opisso o Coll (por poner sólo dos ejemplos) es cuanto menos, sangrante. ¿De que vale tener un Ministerio de Cultura si dejan que muchos autores españoles (no sólo de cómic), caigan en el olvido?. ¿Es de recibo que para leer algo de Coll, tengamos que recurrir a ediciones-muestrario de ilustraciones como ésta?.

  2. Wimsey on 9 enero 2006 at 18:52 said:

    ¡Viva Coll!

  3. MDIAZ on 9 enero 2006 at 19:05 said:

    viva coll

    La lástima es que ese volumen de TBO no va a tener continuidad y solo ha sido un numero aislado.

    Podian intentar seguir reeditando los archivos de TBO en formato FANS como estan haciendo con el CAPITAN TRUENO EXTRA

  4. The Question on 9 enero 2006 at 22:56 said:

    También sería el moemnto de recuperar autores más recientes como los de la 'escuela' El Papus ¿Cómo es posible que autores como los fallecidos Iv

  5. Jauja on 9 enero 2006 at 23:18 said:

    Ediciones El Jueves ha publicado dos pedazo de libros dedicados a Iv

  6. The Question on 9 enero 2006 at 23:50 said:

    Y ambos dos están muy bien, es innegable. Pero de aquí a 20 ó 30 años nos encontraremos con estos autores en la misma situación que con los del TBO. Que será imposible localizar el material para recuperar las obras completas (al estilo de los franceses).

    Creo que falta una cultura de catalogar y conservar las obras de los autores patrios.

  7. Jordi Juanmart&iacut on 10 enero 2006 at 14:50 said:

    Y puestos a pedir… ¿para cuando un integral de Quico el progre?

  8. guacamol on 10 enero 2006 at 14:50 said:

    No lo he leido, pero el "integral" del Jueves sobre El Perich me parece que tiene casi más comentarios que obra del autor…coño, y qué precio. Me lo habría pillado, pero palidece en comparación con el único libro que tengo del Perich: "Autopista".

  9. No, el libro sobre EL PERICH de Eds. El Jueves tiene abundante antología de su obra. El comentario ocupa menos espacio, y mucho más la selección de las muestras. El libro está muy bien, a mí me gustó mucho.

    "La lástima es que ese volumen de TBO no va a tener continuidad y solo ha sido un numero aislado."

    ¿seguro? No lo sé, sólo pregunto.

  10. Pues estuve buscando este tomo por varias librerías especializadas y en las cuatro primeras no sabían ni de que les hablaba y querían endosarme el "cunado los comics se llamaban Tebeos". Es curioso que la editorial de comics más potente y popular ,Ediciones B, no tenga apenas representación en las tiendas supuestamente especializadas.

  11. pues yo lo he visto en todas las grandes superficies estas novedades. El SUPERHUMOR sobre el TBO, me refiero.

  12. MDIAZ on 10 enero 2006 at 17:45 said:

    Yo lo he visto en El Corte Ingles.

    Lo de que es un número aislado,sin continuidad,me lo ha dicho un compañero que tiene contactos con Ediciones B

  13. Eduard on 10 enero 2006 at 19:31 said:

    En cualquier caso, serán dos números aislados porque ya salió uno hace unos meses sobre la Familia Ulises, y ya se especuló entonces que no iba a salir ninguno más. Búsquenlo que también es relativamente fácil de encontrar en FNAC y similares.

  14. JOSE on 11 enero 2006 at 11:38 said:

    En navidades en el Eroski tenían un porrón de ellos.

  15. JLMartin on 12 enero 2006 at 14:25 said:

    La obra de EL PERICH está depositada en el Archivo de la Ciudad de Barcelona. Actualmente se está catalogando- hay miles y miles de dibujos- pero estará a disposición del aficionado. La obra de IV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation