Vocales

Toca reseñar dos lecturas vocálicas: Mister O y Mister I, dos álbumes muy similares de Lewis Trondheim, aunque con distinta génesis.
Comencemos por Mister O, el primero cronológicamente, que nace como un experimento narrativo englobado claramente dentro de los retos que los autores del colectivo OuBaPo se lanzaban de continuo, siempre en el límite más radical. En este caso, Trondheim se plantea cómo explotar al máximo una idea muy sencilla: un personaje intenta cruzar un precipicio. Una idea simple que es abordada desde el minimalismo más extremo: un dibujo despojado de todo artificio, sólo unos palitos y unos circulitos, estrictamente; un escenario fijo, inalterable y una rígida composición de 60 microviñetas por página.
Y, de nuevo, Trondheim demuestra que lo importante en cualquier medio es tener algo que contar. Con una imaginación desbordante, cada página es una nueva aventura para el redondo Mister O, una nueva forma de pasar ese precipicio, que comienza con la lógica y acaba en el delirio. El resultado es un divertidísimo tebeo, de gags realmente brillantes que recuerdan con fuerza las locuras de Chuck Jones y Tex Avery y que jamás caen la repetición. (3)
Mister I, por su parte, es la vuelta a la misma idea tres años después, esta vez como inicio y reclamo de la nueva colección Shampooing de Delcourt, que dirige el propio autor. El reto creativo ha dejado paso al reto mercadotécnico, pero de nuevo Trondheim vuelve a probar su incontenible fantasía, contando esta vez la historia del larguirucho Mister I, siempre buscando un bocado que echarse a la boca. Con idénticos mimbres de la anterior experiencia, nos encontramos de nuevo con un álbum divertidísimo, con el que pasar un excelente rato y que complementa perfectamente al anterior, formando un dueto perfecto. (3)
La edición de Glenat excelente, como ya es costumbre.

21 Comentarios en “Vocales

  1. laputalavirgen on 9 Enero 2006 at 23:09 said:

    Este Trondheim con la tontería de que tiene carta libre en Delcourt está publicando cada cosita…

    Slt.

  2. Molina on 10 Enero 2006 at 2:09 said:

    Laputalavirgen, siempre me he preguntado si detras de ese nick se esconde una mujer..¿Me resuelves la incoginita?

  3. Ah, pues el Míster O lo tengo yo en francés (risas, risas) desde hace un añito y, euhh, ¡mola!

    Eso sí, si no llegan a regalármelo seguramente no habría picado, aun siendo muy fan del autor.

  4. Pues a mí me parecen los 2 libros una genialidad. Una muestra de cómo cualquier tema da para mucho si tienes el talento de Lewis.

  5. Enrique B on 10 Enero 2006 at 10:45 said:

    "Esto lo hace mi niño de tres años".

    "Qué morro se gasta el tío".

    Relájense y disfruten. Hay vida más allá de Alex Ross.

    Mucha.

  6. Qué conste que soy un fanático de Trondheim, pero estos álbumes no me parecen gran cosa. Sobre todo por lo que valen.

  7. molina… lo de lavirgen, eso sí que es una duda, y no de dónde saca Trondheim para sus desvaríos :))

    Voya hacer del Tomate…el asiduo putavirgen habló en otros lugares de su novia… lo que no quiere decir nada ;)

    ¡¡¡qué fuerte que fuerte!!!

    Y qué momentos más divertidos tiene la blogosfera, que me estoy echando unas risas yo con esto… :))

  8. guacamol on 10 Enero 2006 at 14:41 said:

    Pues el M ister O me lo leí hace mucho en edición ¿brasileira?…da igual, y me gustó mucho. Vale, no es la rehostia, pero es original y muy, muy divertido. Trondheim, creo yo, no será elevado a los altares por obras que "parecen" sesudas, sino por obras que son inteligentes sin hacer alarde de ello continuamente. A mí personalmente me entusiasma casi todo lo que se ha editado aquí a excepción de "La Mosca" y aquella primera obra que es toda una persecución espada en mano. Pero cualquier otra me parece sublima, desde casi cualquier Mazmorra hasta sus Génesis Apocalípticos o su mega-cachonda "Venezia: Triple Juego" (cuya segunda parte me encantaría ver publicada, por cierto).

    Vale, en realidad escribo por otra cosa…ayer me leí "La Torre Blanca" de Pablo Auladell y me pareció sensacional. Coño, es emotiva, apela a mis recuerdos y está escrita y dibujada con auténtico saber hacer y buen gusto…¿Alguién puede asesorarme sobre otras obras de autor?

    Qué gustazo es llevarse sorpresas tan gratas como esta….en un año que, en mi opinión, ha estado plagadito de obras de calidad.

    Que no se acabe nunca este sueño.

  9. guacamol on 10 Enero 2006 at 14:45 said:

    Ejem…al hablar de Pablo Auladell quise preguntar sialguién puede asesorarme sobre otras obras de ESTE autor. No sobre otras obras de autor (claro que cualquier consejo es bienvenido). ¿Alguien ha leido su "Mar de sábanas" publicado por Anaya? ¿Consejos? ¿Comentarios?

    Y ya puestos, si alguien me aconseja qué pillarme de Javier Olivares, estaría tremendamente agradecido.

    Gracias anticipadas.

  10. luisdeluis on 10 Enero 2006 at 16:10 said:

    Pillate "Los Niños Tontos" ; Javier lo ilustra y recrea admirablemente , el texto lo paorta una tal Ana María noseque..que no escribe mal del todo

    Es mi opinión y yo la comparto

  11. A ver cuando sale el Mister K (risas)

  12. miusicpitusi on 10 Enero 2006 at 16:30 said:

    A mi el de Mister "O" me gusto mucho, muy divertido desde luego, y me moló entre otras cosas por que me lo leí de gratis en la fnac ( risas), otro día me pasare por allí a ver si le encuentro el punto a el de la "I" (Más risas)

  13. laputalavirgen on 10 Enero 2006 at 16:51 said:

    la mosca es una buena obra de trondheim, fue de sus obras más importantes, si hasta le contrataron en el japón para que les hiciera una versión japonaka, el problema es que los japos pueden ser muy suyos, les dieron una serie de directrices un tanto… frikismiquis, hasta cambiaron a la mosca de sexo, y bueno… trondheim pues "a mandar" y no mandar a la mierda, hizo a pies juntillas lo que le decían

    entonces la obra se resentió bajaron las ventas y… se joió, si es que eso de que los japoneses cogen lo mejor de las otras culturas y lo mejoran no es siempre cierto

    hitler decía que los japoneses eran una raza de segunda clase carentes de creatividad lo que supongo podía fundamentar un poco en esta obsesión de los japos por todo lo que viene de fuera(aunque luego por otra parte sean xenófobos hasta las cejas-de hecho había cierta empresa de coches que cuando recibían los coches importados los desmontaban y los volvían a montar para ponerles el sello made in japan-), ahí lo teneís, fanáticos del baseball, del futbol, de la coca cola, etc… la verdad no entiendo yo porque hitler llegó a esa conclusión si por aquel entonces eran todavía unos tíos bastante cerrados de mollera, unos jodíos samuraís vamos(cuentan historias de que para torpedear los submarinos del enemigo en la segunda guerra mundial-no va a ser la tercera-se cortaban los soldados las piernas para meterse dentro y poder redirigirlos, kamikaze extremo)

    en parte supongo esta obsesión por las otras culturas les viene porque si se ciñeran a su folklore su anacronismo provocaría un rechazo absoluto por parte del resto del mundo no místico, en fin… que en cualquier caso son muy suyos y con el trondheim pues… se les fue la pinza mazo y al final no cuajó el invento…

    el talento de trondheim es algo tan puro, tan elemental, tan simplemente genial, tan genialmente simple(slogan de black & decker), tan bujista, que meterle mano es como destripar la gallina de los güevos de oro, estas obras seguro que son más simples que la risa que provoca un pedo

    creo que hay cuatro clases de elementalidad humorísitca(ordenados de más a menos)

    el humor del pedo(el más básico)

    el humor del sexo(el más usual)

    el humor negro(el más necesario por nuestra indefensión ante la muerte)

    y el humor trondheim

    quizás podría añadirse el humor intelectual pero trondheim ahí donde le veís es intelectual, es una parodia del intelectualismo, la mosca no dejaba de ser una historia sobre el ciclo de la vida llevado a un onírico nivel megacósmico(aunque aparentemente elementalísimo-elementalidad que en su obra Azul alcanzaba niveles protozoicos-)

    en fin, que sí que hay una mujer detrás de mi nick(aunque en realidad es mi nombre), pero no soy yo

    Saludos membrales.

    Slt.

  14. laputalavirgen: si quería llamar la atención con toda esa sarta de tópicos hacia Japón, enhorabuena, lo ha conseguido. Por cierto: los demás también leímos "Mis circunstancias".

  15. yo he leído La mosca, pero en una edición portuguesa ;)

    Buenísimo, lo mejor de Tron

  16. Jose on 10 Enero 2006 at 18:02 said:

    Por cierto, la ETB (Euskal Telebista) emite los fines de semana por la mañana la serie de dibujos animados de La mosca ¿ha tenido Trondheim algoq ue ver en ella?

  17. Como curiosidad, mi novia que apenas lee "Strangers in Paradise", "Maison Ikkoku" y poco más, mientras estábamos en una librería especializada empezó a ojear el de Mister I y se lo acabó pillando. Le ha encantado, y seguramente se compre también el de Mister O. Es muy divertido y la pena es que el precio… en fin. Es lo que hay.

  18. Mmmm tienen muy buena pinta ojalá pudiese echarles un vistazo, pero desde que han quitado la única librería especializada de mi ciudad paso más hambre tebeistica de Carpanta…

  19. laputalavirgen on 10 Enero 2006 at 23:51 said:

    Carpanta… recuerdo un episodio en que se dio un festín el jambrón de órdago… pero se fue la luz y como los lectores no pudieron verlo el anfitrión le dijo que no valía así que… siguió con hambre…

    me pareció injusto, para mí ese día carpanta dejó de ser un jambrón, que digan lo que quieran, para mí carpanta comió como un campeón

    Slt.

  20. señor punch : Vaya… parece que esa edición portuguesa ha viajado bastante, yo también la tengo… y otro amiguete también se la encontró en un mercadillo no hará mucho. Me encantan las rebajasss!! cualquier excusa es válida para hacer una compra compulsiva. Por otro lado… lo siento, aún sin conocer todo lo que ha producido la incontinencia creativa de Trondheim, me pareció gracioso pero no más… un divertimento.

  21. ah! por cierto… vaya sorpresa me llevé cuando leí "Mis circunstancias" ya que hasta ese momento sólo había leido un par de la mazmorra ("Corazón de pato" y otro que nomacuerdo) y nunca imaginé que un tio tan gracioso pudiera tener ese punto amargado, autodestructivo a veces y tristón del que hace gala en algunas páginas del susodicho cómic. Cito:

    "Mi biografía no es muy interesante. No soy una persona muy sociable y eso despierta en mi un gran sentimiento de culpabilidad"

    Carajo con el guiri…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation