Un gedankenexperiment sobre portaditas y distribución

Anda media blogosfera, o más, revolucionada con el tema de las portadas alternativas de Panini. Para los que no sepan de qué va la cosa, que supongo serán pocos, resulta que esta editorial ha decidido hacer dos ediciones diferenciadas de los tebeos Marvel, una para quioscos y otra para librerías especializadas, denominada “edición especial”.
El caso es que si ya en su día el anuncio generó polémica entre los aficionados, no es menos la que se ha armado al llegar al momento de ver esas ediciones en las librerías. En teoría, la tirada de estas ediciones especiales es limitada y, por tanto, sujeta a ciertas reglas a la hora de su distribución a librerías especializadas, a saber: imposibilidad de devolver sobrantes, prelación en el orden de pedido y aparición en las librerías previa a los quiscos. A la hora de la realidad, parece que nada de esto se ha dado, que entre las librerías se han generado auténticos problemas porque a determinadas librerías han llegado más números que a otras o que, sencillamente, no ha llegado ningún número; que en algunas ciudades las ediciones normales no han aparecido todavía… un guirigay de mucho cuidado.
Un problema que tiene dos culpables: el aficionado y la distribución.
El aficionado es un culpable, en parte, por esa histeria de tener el tebeo nada más salga y ser incapaz de esperar un día para que lo tengan en su librería especializada favorita. Es capaz de peregrinar durante horas para poder tener su ración de soma antes que nadie, una actitud que no entiendo demasiado, pero que es así desde que los tebeos existen. Las librerías saben perfectamente que la personalidad de sus compradores y que si un tebeo está en otra librería antes, esa venta se habrá perdido. Una situación que se agrava en aquellas ciudades, como Madrid, donde existen concentraciones importantes de librerías en zonas relativamente pequeñas.
Sin embargo, no hace falta llevar mucho en el mundillo para darse cuenta que todo el problema que se ha generado radica en los problemas de distribución del tebeo en España. Dudo mucho que la decisión de Panini tenga razones de fomentar un tipo de coleccionismo distinto o vender más. O mucho me equivoco, o las razones de esta diferenciación entre ediciones vienen derivadas de los contratos de distribución con diferentes empresas para el mercado de quioscos y el de librerías especializadas. Mientras que el primero es controlado casi monopolísticamente por Logista (y su red de subdistribuidoras locales), el segundo ha sido contratado en exclusiva con SD. Según se sabía, las condiciones del contrato especificaban que debía existir un retraso en la distribución a librerías especializadas, de forma que Logista distribuía primero a quioscos y unos días después llegaría la edición a las librerías especializadas. Sin embargo, ha sido evidente que ambas ediciones estaban el mismo día en ambos canales de distribución, es más antes en las librerías especializadas en algunas comunidades como Madrid, donde la distribución de Logista está atomizada entre muchas subdistribuidoras.
¿Qué puede estar pasando? Apliquemos la práctica del gedankenexperiment
AVISO IMPORTANTE: TODO LO QUE SIGUE AHORA ES ESPECULACIÓN
Con esos mimbres, y sabiendo que la venta en quioscos de los tebeos Marvel estaba funcionando viento en popa, supongamos que Logista haya impuesto condiciones draconianas a Panini, que le obligarían casi a rescindir el contrato con SD. Si esto ha sido así, la única opción que le quedaba a la editorial para cumplir el contrato firmado con la distribuidora es proporcionarle un producto definido, “distinto” del que llega a los quioscos, con el fin de que Logista no pueda poner ningún tipo de pegas a que SD también distribuya los tebeos Marvel.
Y en el caso que esta hipótesis tuviese visos de credibilidad ¿qué importancia tiene quién distribuya?
Pues mucha, primero porque como comenté antes, en algunas ciudades (por ejemplo, en Madrid) la distribución por Logista podría implicar que hubiese diferencias en la aparición de un tebeo de hasta dos semanas, dependiendo de qué subdistribuidora es la elegida. Y la segunda, porque la condiciones que se dan a las librerías son muy diferentes entre ambas distribuidoras. Logista es un monstruo de la distribución que aplica condiciones muy exigentes, que van desde el pago de elevados depósitos a márgenes comerciales mucho más reducidos que los que da SD. Una situación que algunas librerías, sencillamente, no pueden afrontar.
Conclusión: que por un problema empresarial se habría creado una pinza entre aficionados y distribuidoras que tiene a los libreros cogidos, literalmente, por los huevos. Y muy cabreados con Panini, todo sea dicho, a la que se culpa de todos los males, cuando me temo que es una víctima más de unos contratos no demasiado definidos…

Repito que todo esto es una especulación y, a lo mejor, me equivoco, pero es un gendankenexperiment que deja claro la extraña situación de la distribución del tebeo en España, dividida entre muchas y muy diferentes empresas, con filosofías muy distintas. Una situación que genera al final un gran damnificado: las librerías especializadas.

43 Comentarios en “Un gedankenexperiment sobre portaditas y distribución

  1. Vic on 11 Enero 2006 at 12:47 said:

    álvaro, creo que acabas de meter la pata, creo que has "insultado" ligeramente a los aficionados. Yo compro mis comics SIEMPRE en la misma librería, ahora bien, si el comic que quiero comprar se agota tengo que esperar más de 1 mes para que Logista lo reponga (si es que lo repone que mi propio librero ya me dice que…), vamos que me parece lógico que si sabes que algo ha salido te muevas hasta comprarlo y tenerlo en tus manos porque:

    a) no sabes cuando va a llegar a tu librería habitual (si es que llega)

    b) no sabes cuando van a reponer

    c) la librería te ofrece un servicio, si otra te ofrece un servicio mejor es perfectamente normal que cambies de librería, eso hice yo hace años.

    Es decir, que en ningún momento tiene culpa el aficionado, creo que has tenido una redacción muy desafortunada en tu post, como se nota que no sigues series regulares, porque sino sabrías lo que es tener varias semicompletas a falta de que "algún día" llegue alguno de los, muchos, números que la distrobuidora tiene que reponer.

    Para que te hagas una idea en Via News un par de libreros hablan del tema sin pelos en la lengua.

  2. Ni lo uno ni lo otro…o lo que es lo mismo un poco de ambas. La ''impaciencia'' de los lectores viene determinada por el problema de las distribuidoras como apunta el comentario anterior si no lo compras el primero te puedes quedar sin…yo también he sufrido las colecciones incompletas y no todos viven con un mercado de san antonio de BCN cerca de casa.

    Mi librero habitual no solo no está cabreado con Panini sino que está contentísimo y el me apunta como muy fiable la ''especulación'' de tu artículo. De hecho estos números limitados tienen un ISPN diferente para diferenciarlos completamente de la edición normal y no entrar en conflicto con contratos de Logista. Quizás es verdad que los quioscos tengan alguna reducción de ventas con estos números pero el problema es de la distribuidora que trata los comics y el Lecturas por igual no sirve atrasados en un tiempo razonable, etc, las librerías especializadas con un número de clientes más o menos fijo deben estar contentísimos.

  3. Sobre los entresijos del tema, que mola, para que negarlo, espero que gente con conocimiento de causa, editores, colaboradores, libreros, autores… se pasen, te lean, e intervengan aportando algo más que opinión (que sería mi única herramienta enesta discusión).

    Como lector y sobre esa actitud que acusas…pues temo que es así. Yo, por amistad, tiendo a comprar siempre a una tienda. Pero entiendo que la distribución es un problema, que si no distribuyen, yo que se… Young Wuachiman n

  4. Pues yo no veo donde Alvaro ha "insultado" a los aficionados, más bien ha retratado una situación real que ocurre en ciudades como Madrid donde es habitual que la gente se haga "la ruta" por las librerias de la zona centro.

    Es más, esa histeria de la que habla se ve reflejada continuamente en internet, donde se publican las portadas de los comics, las paginas interiores, se revelan spoilers a todo trapo y sin esperarse a que el tebeo llegue a nuestras manos. El aficionado a los comics suele ser ansioso a las novedades por naturaleza y eso nos pasa a la mayoria.

    Yo tambien soy fiel a mi librero y muchas veces me he quedado meses esperando por algun numero regular, pero si me paso por otro libreria y veo ese numero que llevo tiempo esperando no voy a dudar y me lo voy a comprar de inmediato. No es cuestion de ser fiel o no, es cuestion de que quiero leer un tebeo y por lo que sea (distribución, falta de previsión al pedir, mucahs ventas de ese numero) me he quedado sin el. Vamos, que esto no es un matrimonio y tu librero no se tiene que enfadar si de vez en cuando cometes una infidelidad.

  5. un burgomaestre on 11 Enero 2006 at 13:16 said:

    Quizá sirva para seguir especulando añadir este dato:

    COMP/M. 4008 – Logista/Editorial Planeta /JV

    SECTION 1.2

    Description of the concentration

    Logista, S.A. (Logista) acuerda con Editorial Planeta, S.A. (Planeta) crear una empresa en

    participación con plenas funciones destinada a la prestación de servicios logísticos en los

    mercados de distribución de libros en España y Portugal. Con tal finalidad se contempla la

    celebración de un contrato de servicios logísticos de distribución entre Editorial Planeta y la

    nueva empresa en participación.

    Las actividades de Logista se desarrollan en el campo de los servicios logísticos generales y

    los dirigidos a necesidades específicas de determinadas empresas, tales como productores de

    cigarrillos, editores de publicaciones periódicas, libros u otros tipos de sociedades.

    Las actividades de Planeta son la publicación, distribución y venta de toda clase de obras

    literarias, artísticas o científicas en cualquier medio de o soporte, clasificadas en siete áreas de

    negocio: editoriales, venta directa y distribución, profesional y formación, internet,

    audiovisual y medios de comunicación.

    La estrategia de la presente operación es crear un nuevo operador neutral de provisión de

    servicios logísticos de distribución de libros en España y Portugal.

    De hecho, la nueva sociedad en participación se subrogará, de entrada, en las obligaciones que

    actualmente mantiene Logista frente a cerca de 20 editoras de libros, competidoras de Planeta.

    Y ello debido a que la vocación de la nueva joint venture no es otra que constituirse como

    nuevo operador neutral, independiente y especializado en el mercado de servicios logísticos

    de distribución de libros, ofreciendo servicios desde el primer momento al mayor número

    posible de clientes, en condiciones de mercado y nunca menos favorables a las que se

    ofrezcan a su matriz Planeta.

    Al tratarse de una mera asunción por una empresa en participación de las actividades hasta la

    fecha realizadas por Logista en el mercado de logística de distribución de libros, la presente

    operación no acarrea ninguna alteración, en términos de cuotas de mercado, del

    panorama actualmente existente en España y Portugal.

    Un panorama en el cual, dicho sea de paso, la presencia de Logista es ciertamente reducida, y en el

    que la nueva empresa en participación no ostenta, en ningún caso, cuotas de mercado superiores al

    10%.

    http://europa.eu.int/comm/competition/mergers/cas

  6. Jose on 11 Enero 2006 at 13:27 said:

    Definitivamente, el post ni insulta ni desprecia al aficionado. dice verdades como puños y el librero lo sabe y lo asume, pero por eso le fastidia cuando la libreria X de la misma ciudad recibe un dia antes las novedades de Norma, panini o la que sea y denuncia cuando la libreria Z de la misma ciudad saca las novedades del Salon de Villabotijosdeabajo un dia antes de lo estipulado y ordenado por la editorial o distribuidora…

    Los aficionados somos los seres menos fieles de este mundillo… ya podemos ser amigos intimos de nuestro librero, que como el tebeo tal no lo tenga el dia que sale, adios muy buenas,nos vamos a la competencia a pillarlo. Ya volveremos mañana con nuestro librero favorito, a ver si hay suerte y la proxima vez le toca a el tener el tebeo antes que nadie… Nosotros lo asumimos, los libreros lo asumen (en el fondo no deberian, pero es que los muy jodios en un 90% de los casos son buena gente)…

    Por eso considero que este post dice las cosas como son… la medida de panini se iria a pique si esta chorrada de las portadas fracasara estrepitosamente como la rueda de molino que nos quiere hacer tragar… pero nosotros tragaremos…

    Y mientras el librero, desesperado por saber donde coño meter tanto tebeo en una tienda tan pequeña… y por encima ahora repes

  7. RarOwaR on 11 Enero 2006 at 13:37 said:

    Si, la culpa siempre del consumidor… todos vivimos al lado de una tienda de comics, y todos los días podemos pasar a ver si ha llegado ya nuestro comic. Hay gente como yo que solo se pasa una vez al mes, con la idea de las novedades que ya deberían estar. Si no están en una tienda, se buscan en otra, que luego se agotan y puede que ya ni las encuentre hasta dentro de muchos meses, que cada vez el espacio a los números atrasados en menor.

    Esta historia es como el año pasado el director de tráfico, culpando a los condutores de no llevar cadenas. Ahi si llovieron hostias, aunque fuese verdad.

  8. kizmiaz on 11 Enero 2006 at 13:39 said:

    Eso no pasaria si, como yo, tuvierais una libreria donde os reservan los comics cada mes :-p

  9. Álvaro on 11 Enero 2006 at 13:57 said:

    Vic,

    Primero: ¿dónde he insultado yo?

    Segundo: ¿cómo que no sigo series regulares? A ver llevo más de tres décadas coleccionando tebeos y he seguido, sigo y seguiré colecciones regulares, por eso sé perfectamente de lo que hablo (y, seguramente, he seguido muchas más coelcciones regulares que tú). Y cuando acuso al aficionado, lo hago en genérico, incluyéndome yo. Somos compulsivos, y es así. Y revisad bien lo que digo: sólo afirmo que es así desde SIEMPRE. No sabemos esperar y eso ha generado esa situación de desesperación. Y realmente… ¿qué sentido tiene? AHora, con los años, mucho más tranquilo, me he dado cuenta que puedo esperar tranquilamente, que no se agota, que al mes siguiente se repone, que no hay ningún problema. De hecho, mi librero sabe perfectamente que peude disponer de los ejemplares que sigo porque no me importa esperar.

    Pero no me puedes negar que el aficionado es compulsivo y que no sabe esperarse. Lo siento, pero somos así.

  10. Jose on 11 Enero 2006 at 13:59 said:

    A ver… no es culpa de los ¿pocos? consumidores que viven lejos de una libreria, van solo una vez al mes o se tienen que trasladar a otra localidad para comprar sus comics. No.

    Pero si tienen PARTE de culpa los "culoinquieto" que quieren tener el tebeo antes que nadie, que si saben que tal dia salen las novedades y no salen, montan un pollo gordisimo en el foro de internet correspondiente acusando a la editorial, a los distribuidores, a los libreros y a un señor de Murcia que pase por alli de reirse del lector, de insultarlo, etc… esos, logicamente, son los extremos, que los hay, pero los puntos medios, entre los que me encuentro, lo hacemos, si la libreria tal no lo tiene, vamos a la cual a buscarlo, por si en la tal esta agotado, le cae antipatica al distribuidor o lo que sea…

    Reconozcamoslo: no somos pacientes, somos compulsivos y ante todo, somos muy poco considerados con nuestro librero, el cual sabe que lo dificil no es ganar clientes, es mantenerlos… y si le falla la distribucion de las narices sabe que, por el modo de ser del cliente, pierde una venta y si se repite, tambien un cliente… y bastante mal lo pasan ya los pobres (los mas, que otros lleva una vidorra….)

  11. Álvaro on 11 Enero 2006 at 14:03 said:

    RaroWAR: no me refiero a los que van de uvas a peras a la librería (por las razones que sean), sino precisamente a esos que pasan todos los días a ver si ha salido ya el tebeo. Curiosamente, esos son los que más ansiedad tienen. Los otros, los pobnres, ya están acostumbrados a esperar.

  12. Vic on 11 Enero 2006 at 14:08 said:

    He escrito "insultas" ligeramente, con comillas y con un "ligeramente" quería decir que no estas juzgando correctamente la situación, la juzgas desde el punto del librero (que ve mal a esos lectores), pero no la juzgas desde el punto de vista del lector.

    No es cierto eso de que te repongan al mes, eso es un MILAGRO si sucede.

    Y me gustaría verte esperando un mes para leerte el siguiente 20Th Century Boys.

    Lo de que no sigues colecciones regulares pretendía ser una gracia sobre eso de que no lees superheroes, no creía necesario escribirlo, esperaba que pillases la coña :P veo que no. Por cierto, llegué a seguir 37 series al mes.

    Y una cosa que como lector y comprador ODIO es que sepa que ha salido un comic y no pueda comprarlo en mi librería de siempre, pocas veces me lo compro en otra, pero no veo mal alguno en hacerlo (salvo que mi librero me haya reservado el comic, en ese caso sí sería malo), que soy libre!! no tengo por qué comprar siempre en el mismo sitio (auque lo hago) no se me puede criticar si decido no hacerlo, esa es mi DECISIÓN y es LIBRE y PERSONAL, para nada criticable.

    Por cierto, todo esto nace de la especulación de otro blog.

    En cuanto a tu especulación álvaro… ejem, podías hacerlo llamado de otra forma y lo sabes ;)

  13. Álvaro on 11 Enero 2006 at 14:18 said:

    Hasta tres meses he esperado con el 20th, fill meu…

    Y en la época gloriosa de Zinco/Planeta/B/Norma…pues creo que una vez época me junté con más de cuarenta colecciones…

    Y lo de la especulación… ehhhhhhh :)

  14. Adri!!! on 11 Enero 2006 at 14:38 said:

    Que diver, un concurso de quien es mas friki!!! y yo que pensaba que el tema iba de que las librerias estan jodidas porque Panini no aprendio eso de que "el que mucho abarca poco aprieta" y por querer todo el mercado se esta comiendo unos contratos diver chupiguays.

    Ahora, que mola mas lo de ser el mas friki!!!

  15. Jose on 11 Enero 2006 at 14:41 said:

    "no tengo por qué comprar siempre en el mismo sitio (auque lo hago) no se me puede criticar si decido no hacerlo, esa es mi DECISIÓN y es LIBRE y PERSONAL, para nada criticable"

    Por supuesto que no es criticable, cada uno hace lo que le viene en gana a la hora de realizar su actividad como consumidor y los primeros en saberlo son los libreros, pero eso no quita que los perjudique ciertas actitudes. Ellos no se pueden quejar ni criticar, pero si se puede hablar y echar parte de la culpa a los habitos de consumo del lector…y este, a mi entender, es un mal habito que perjudica y mucho…

    Es como en el caso de la editorial que recientemente saco parte de su fondo al 50%. Todo el mundo lo critico y se puso de parte de su librero habitual, de su librero amigo o lo que fuera. Pero gran parte de ellos reconocieron haber realizado un pedido a la editorial. Su librero amigo, su librero habitual o lo que fuera vieron mas claro aun que se comian su fondo con patatas si por encima le fallaban los habituales. El lector, como es logico, hizo lo que mas le convenia a su economia y aficion, pillarlo lo mas barato posible… su decision no es criticable en absoluto. Pero si lo es las consecuencias de esa decision. Quiza deberiamos pensar menos en nuestros derechos como consumidores y pensar mas en la lucha diaria que llevan a cabo nuestros proveedores (lease libreros).. siempre y cuando no nos afecte a nosotros ni a nuestra libertad como consumidores.

  16. Vic on 11 Enero 2006 at 14:46 said:

    ya son ganas esperar 3 meses…

    En cuanto a lo de Astiberri… no me jodas, no compares!! eso era ILEGAL, esto es otra cosa, una mala politica motivada por los problemas de la distriución en nuestro país, pero de eso el lector no tiene culpa, el lector siempre mirará por sus intereses… como el librero.

  17. Vic on 11 Enero 2006 at 12:49 said:

    Por cierto, que parece que los aficionados tenemos todo el tiempo libre del mundo (ahí tengo 8 libros sin leer y varios comics por falta de tiempo) así que cuando dedicamos una tarde a ir de compras.. pues coño!! yo voy de compras y si algo que voy a comprar no está ahí, tendré que ir a otro sitio. Y a ver quien me dice que él no hace lo mismo… algún funcionario con horario privilegiado, seguro (no álvaro, no va por ti), va por esa política de que ahora los “pobres” funcionarios trabajaran como mucho hasta las 5 ó las 6 (no recuerdo la hora) cuando yo entro las 8 y para a las 2 a comer (corriendo) para entrar a las 4 y estarme hasta las 7 (con suerte) y pocos días me puedo ir a comprar los comics.

    vamos, que cuando vas a comprar, vas a comprar, no a perder el tiempo

  18. Jose on 11 Enero 2006 at 15:08 said:

    "En cuanto a lo de Astiberri

  19. Jose on 11 Enero 2006 at 15:09 said:

    Vale, el ejemplo me ha quedado un poco bestia… pero repetid conmigo: "el librero es nuestro amigo, hay que quererlo y mimarlo; el librero es nuestro amigo, hay que quererlo y mimarlo"

  20. The Question on 11 Enero 2006 at 14:09 said:

    Suelo comprar mis cómics en una misma librería. Pero no soy de los que van cada semana a ver lo que hay. Suelo hacer compras salvajes cada dos o tres meses. Entonces cargo con todo los números que sigo de ese periodo ¿Problemas con mi actitud? Pues que no es raro que siempre falte algún número… y que el librero tarde varios meses en reponerlo.

    Ayer vi las ‘portadas alternativas’ de Panini… Y son igual de feas que las ‘normales’, con el agravante de la franja roja que las afea aún más. Seguiré comprando como hasta ahora. Tengo más de un centenar de cómics atrasados por leer por lo que no me importa esa espera para conseguir los números que me faltan (y si no para eso está el Salón del Cómic). Pero entiendo perfectamente al que compra en el primer sitio que encuentra. Con una distribución tan horrorosa y el poco stock de atrasados que tienen la mayoría de librerías es normal que se haga así.

  21. el tato on 11 Enero 2006 at 14:36 said:

    Lo confieso, si mi librero no tiene mis tebeos se los compro al de al lado.
    Y si pillo una serie empezada con mas razon,todo por no esperar que lleguen los atrasados.
    Soy un ser humano.

  22. Guillermo FLAsCinDER on 11 Enero 2006 at 17:00 said:

    A ver, alguien tiene que decirlo. Alguien tiene que preguntarlo y a mi no se me caen los anillos por hacerlo:

    ALVARO… ¿qUE ES UN gendankenexperiment?

    Y añado. La culpa la tiene la distribuidora, que lo hace como el culo. Y lo malo es que no se puede elegir otra.

    Pobres libreros.

  23. Colli on 11 Enero 2006 at 17:09 said:

    Toc, toc!!

    Soy el primer "librero" que interviene? Yo y unos colegas cogimos hace unos meses el traspaso de una tienda friki en Vigo, Mazinger, pero… hace bastantes años que soy friki!! Entiendo a aquellos que quieren el comic el mismo día que sale y entiendo a los que no les importa esperar. Pero también me gustaría que mis clientes (bueno, que todos los clientes del mundo mundial!!!) entendiesen que muchas veces no es culpa del "librero" (odio la palabra librero) que su comic no esté en la estantería… problemas de distribución, transporte, condiciones especiales que tienen otras tiendas con las editoriales, y porqué no… porque somos humanos y un día se nos fue el santo al cielo (ejem, es decir… problemas con el e-mail :-)

    En serio, ya me gustaría a mi tener todas las novedades puntualmente en mi tienda!!! Esto se agrava cuanto más pequeña es la tienda, como es nuestro caso, que a pesar de sus 160 metros cuadrados, con ciber, mesas de juego (publicidad encubierta!!!! :-) y ambiente genial (peloteo para mis clientes :-) a veces no puede asumir 17.000 fechas de publicación diferentes para tener toooodos los comics puntualmente en la estantería. Pues si hoy sale un comic, mañana otro, pasado otro más… pues igual tengo que esperar al último día para tenerlo todo y no dejarme la vida pagando portes. Para mi, tener unas fechas de salida a la venta fiables sería vital!!! Y claro, no cientos de fechas, como con el cine, los viernes se estrena peli, pues lo mismo, el miércoles salen comics nuevos. Se reducirían el número de pedidos, el cliente sabría que día ir por la tienda, las devoluciones más fáciles….

    De todos modos, enrrollándome, volviendo al tema de las infidelidades y siguiendo con el tema del cine: es como ir al cine en un pueblo o en una ciudad el día del estreno… para gustos se pintan colores, yo personalmente prefiero ir a mi cine del pueblo, y al salir despedirme del que rompe la entrada "Hasta luego Manolo, estuvo bien la peli, eh?". Sip, soy de esos de los que no les importa esperar y voy a donde mejor me traten aunque a veces tenga que prescindir de ciertas cosas. A pesar de todo tratamos de tener tooodo al día :-) Os pongo un ejemplo: me encanta que alguien me pregunte por un comic, saltar del mostrador, coger el comic en cuestión y pasarme un buen rato hablando del dibujo, guión, pues si no se qué, que si no sé cuanto… aprender de mis clientes y compartir con ellos una afición.

    En fin, no os aburro más, me pongo a currar que luego no llegan los comics a tiempo :-)))))

    Colli

    PD: las portadas alternativas… soy muy friki, amante del coleccionismo, pero… personalmente a tanto no llegaría, aunque chapó para el que se compra el comic dos veces (yo lo hago a menudo con algunas de mis aficiones :-)

  24. Vic on 11 Enero 2006 at 17:16 said:

    Entonces está claro, las librerías sois las que, JUNTAS, debeis presionar a la editorial (y rezar porque os hagan caso)

    José, yo reconozco que tb hice el pedido a Astiberri, pero al final recapacité y lo anulé, no lo vi justo para las librerías… "me esperaré a que lo salden de aquí a 6 meses" (copyright de DR)

  25. Colli on 11 Enero 2006 at 17:32 said:

    Sobre lo de Astiberri y otras Editoriales que venden saltándose a las tiendas… Algún día se darán cuenta que es tirar piedras contra su propio tejado, no habría editoriales sin tiendas!!

  26. juan on 11 Enero 2006 at 17:50 said:

    25 post y aún nadie ha dicho que la culpa es de la organización de Expocómic, que lleva ocho años (8) tomándonos el pelo?

    Es broma, pero se echaba de menos… ;-)

  27. Jose on 11 Enero 2006 at 17:57 said:

    Vic, creo que Colli lo ha reflejado perfectamente… Aqui importan relativamente poco las grandes librerias (ojo, me refiero a la especializadas en comics, que las hay y no hay por que mencionarlas), pero el pequeño y mediano librero es el que mas perjudicado se ve por nuestra actitud ( no soy ningun santo, tambien soy poco paciente cuando quiero un comic). Por mucho que discutamos hoy aqui, lo mas probable es que sigamos haciendo lo que venimos haciendo hasta ahora, ejercer nuestro derecho como consumidores a hacer lo que nos venga en gana, quiza con un poco mas de remordimiento… pero en lo que estoy seguro es que hoy se han dicho verdades como puños, entre ellas la que acabas de decir de la union de libreros… pero tambien es cierto que si nosotros mejorasemos nuestros habitos de consumidores, eso no haria falta. La medida de Panini se merece un batacazo mayusculo, que no tendra, pero que hara que los maximos perjudicados sean los libreros, que ya no pueden estirar mas la cuerda…

    ¿y que haremos cuando nos quedemos sin libreros? ya vereis que divertido sera la regresion a hace 20 años, cuando apenas existian las librerias especializadas y nos recorriamos toda la ciudad de kiosko en kiosko buscando nuestros comics del mes.

    Lo jodido es que todos tenemos razon (bueno, yo tengo razon, pero los demas estan equivocados, copyright de Calvin)… unos por defender su derecho como consumidores y otros por considerar que estos derechos tienen parte de la culpa de la situacion.

  28. J Calduch on 11 Enero 2006 at 18:12 said:

    >>La medida de Panini se merece un batacazo mayusculo

    ¿ya no es culpa de las distribuidoras? entonces me he vuelto a perder…

    >>¿y que haremos cuando nos quedemos sin libreros?

    Quedarnos con la décima parte de editoriales y títulos.

    Cuanto más jaleo se montan con estas cosas, más me maravillo de lo bien que parecen funcionar las cosas en el sistema americano con sus Previews, sus fechas, etc. No dudo que habrá también sus caciquismos, sus cuotas excesivas, los mínimos a cubrir, etc, pero de cara al exterior parece funcionar todo como un reloj.

  29. Hector on 11 Enero 2006 at 18:19 said:

    "Y muy cabreados con Panini, todo sea dicho, a la que se culpa de todos los males, cuando me temo que es una víctima más de unos contratos no demasiado definidos

  30. Jose on 11 Enero 2006 at 18:41 said:

    "Quedarnos con la décima parte de editoriales y títulos"

    Si… nos quedaremos con toda la morralla mainstream (con cuatro cosas dignas y salvables) y perderemos las editoriales realmente interesantes y que aportan algo al comic… estupendo.

  31. Hector on 11 Enero 2006 at 20:01 said:

    Aportar al cómic, aportan todas las editoriales. Pero ni aportan lo mismo ni para todos los lectores. Por ejemplo, unas hacen cantera de lectores (sí, las editoriales esas de la "morralla mainstream") y otras se aprovechan cuando esos lectores son más mayores (efectivamente, "las realmente interesantes" y eso). Que tampoco hay que ser tan corto de miras (a este juego tan peligroso jugaban las revistas españolas de los ochenta y mira lo que pasó).

  32. Conocía yo a un kiosquero que me contaba que vendía muchas menos revistas de cotilleo porque la furgoneta de reparto pasaba por su calle una hora después que por la calle de enfrente. Iba la Maruja de turno a preguntar si la tenía, y cuando este le decía que aun no le llegaba, no volvía. Y las revistas de cotilleo salen espartanamente el mismo día en todo el país, cosa que no pasa con los comics, que darán lo que den, pero en cuanto las citadas revistas aumentan la tirada porque se casa nosequien o es temporada de inicio de coleccionables estamos un tiempo sin olerlos.

    Así que el aficionado tiene la misma prisa que cualquier otro hijo de vecino aficionado a cualquier otra cosa, o no quiere todo el mundo ver la película el día del estreno o tener la nueva consola el día que se pone a la venta? Eso se llama sociedad de consumo.

  33. Espera, espera… ¿de quién ha dicho alguien que es propiedad Logista?

    ¿Es Logista la única distribuidora con capacidad para distribuir a quiosco en toda España?

    ¿Si Panini perdiera Logista se quedaría sin quiosco?

    ¿A quién le interesaría que Panini no estuviera en quiosco?

  34. Nacho on 12 Enero 2006 at 1:07 said:

    Venga ya! Estas centrandoos en el tema de los aficionados, cuando el verdadero problema es la distribución.

    La distribuidora de quioscos le deja a los kiosqueros el margen mínimo para que aguanten a duras penas, ¡aunque vendas una pasada! Según la zona de la ciudad, la ciudad, la comunidad autónoma, las ganas del transportista, la conjunción de saturno con la luna y el dia que tenga la secretaria, te llega un comic hoy o mañana o no te llega, o le pides 50 y te mandan 10, te dicen ¿mandeeeee? cuando les pides material atrasado (de hace un dia) y te envian el material presado con unas cintas para que se estropeen al menos 4 por arriba y cuatro por abajo (con lo que te quedan dos).

    ¿y os centrais en los aficionados? ¡Anda ya!

    Es intolerable que se pueda distribuir así en el siglo XXI. Para las librerias especializadas es directamente ABSURDO, conociendo distribuidoras especializadas o de libros que son el extremo opuesto, seriedad, compromiso, profesionalidad…, pero es que para los kioscos es draconiano… ¿como aguantan así y porqué nadie hace nada para impedirlo? Es increible. Y encima las editoriales gordas le dan más y más poder… ¡salvese quien pueda!

    El aficionado es una víctima más.

  35. Guillermo FLAsCinDER on 12 Enero 2006 at 10:06 said:

    LA CULPA ES DE FICOMIC

    (que a gusto se queda uno)

  36. Bleyer on 12 Enero 2006 at 10:12 said:

    No acabo de entender cómo influye en que Panini decida editar dos portadas diferentes el hecho de que yo me compre un tebeo en mi tienda habitual o en otra distinta. A Panini se la pela en que tienda me compre yo el tebeo, ¡lo que quiere es venderme el tebeo!

    A mí me da que es cosa de la distribución, sí… y de que Panini está intentando conseguir colocar sus productos sin la devolución… Si el librero decide pasar de la edición alternativa y esperarse a la normal, sabe que su competidor puede acabar quedándose con sus clientes, así que no le quedará más remedio que hacer un pedido de la edición especial… sin devolución, así que se tendrá que comer los tebeos que no venda. Lo de que haya cierto juego con las distribuidoras no lo dudo, pero que Panini también está haciendo la púa, eso es seguro.

  37. Voy a poner aquí el mismo comentario que hice en Via News:

    Buenas, aqui otro librero. Básicamente, esta todo aclarado.

    1. Logista tiene contrato de EXCLUSIVAD de novedad y SD se lo saltaba, a sabiendas de Panini, estoy convencido.

    2. Logista se queja y con razón.

    3. Panini quita la novedad a SD, pero se saca de la manga las ediciones especiales, que al ser distintas, ya no son el mismo producto que distribuye Logista y se las da a SD.

    4. Las Ediciones Especiales están límitadas a 2000 ejemplares para todo España y NO TIENEN DERECHO DE DEVOLUCIÓN por parte de los libreros, las que no vendamos, a criar polvo en la estantería.

    5. Las Ediciones Especiales estarán una semana antes en las librerías (este mes no se ha cumplido).

    6. A partir de ahora la reposición de grapa se hará a través de LOGISTA, que nunca a funcionado bien ni para reposición y para novedad, pero desde Panini me han dicho que ellos mismos estan organizando codo con codo con Logista las referencias y demás (esto habrá que verlo).

    Sea como sea, los libreros jodidos (por asumir unos gastos de unas supuestas ediciones especiales que no sabemos como funcionarán en el mercado y que a día de hoy no tienen nada de especial), los lectores jodidos (porque los comics dejarán de estar puntualmente en las librerías y no se sabrá que día llegan a cada zona geográfica de España) y los editores contentos, porque se han sacado otro método para quitarnos el dinero tanto a libreros como a lectores.

    Un saludo.

  38. Juan on 12 Enero 2006 at 12:45 said:

    Aquí otro librero.

    No puedo estar más de acuerdo con el comentario de MaERcs.

    Y apunto a que el problema en sí radica en la limitación a 2000 ejemplares de la tirada exclusiva, lo que hace que algunas librerias se queden sin algún titulo porque las más grandes se han llevado más del 80% de la edición exclusiva. Esto provoca que en algunas ciudades haya librerias que reciben las novedades dias antes y es cuando se arma el follón.

    Esto no es culpa del lector, que es libre de comprar sus tebeos dónde le de la real gana, sino culpa de la falta de comunicación y de sincronización entre librerias especializadas y distribuidoras.

  39. buebo on 12 Enero 2006 at 23:24 said:

    Lo de una distribución especial por parte de SD… no lo veo. Lo vería si lo hicieran todos los meses. El repartir 4 números este mes y ninguno el que viene no loveo ninguna "distribución especial". Lo veo más "Edición especial limitada a 2000 ejemplares". Y tranquilos libreros… que lo que pidais se vende. Que hay mucho friki suelto y mucha gnte que si va buscando numeros atrasados y busca el 1 de X-men y sólo tiene la edición especial, se la llevarán (Quitando que una vez embolsado se puede subir un poquillo el precio por ser "limitado"—Mira que soy, dando ideas)

  40. Pingback: Un tebeo con otro nombre

  41. No lo habeis entendido. Todos los meses habrá edición especial.

    A partir de Enero de 2006 y progresivamente durante el año, todas las cabeceras de Panini se verán renumeradas desde el n

  42. buebo on 13 Enero 2006 at 22:37 said:

    Viturtia sólo dijo que era para potenciar los numeros 1…

  43. Jesús Cuadrad on 14 Enero 2006 at 14:53 said:

    "Voz del pueblo: voz de dios".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation