Lecturas atrasadas (I)

Como quien oye llover es la quinta entrega de la ya famosa serie de Mr.Jean, en la que Dupuy y Berberian siguen adentrándose en la evolución de este particular treintañero. Poco a poco, la serie ha ido perdiendo ese cariz netamente humorístico para convertirse en un drama costumbrista con toques de comedia, llegando a ese punto álgido de “Vivamos felices sin parecerlo“, uno de los mejores álbumes de estos dos excelentes autores. Una lenta progresión que en este quinto volumen se antoja entrar en un ligero retroceso.
Pero que nadie se equivoque: Como quien oye llover es un sólido álbum en el que de nuevo Dupuy y Berberian vuelven a hacer una interesante reflexión sobre la madurez, contraponiendo la exitosa vida sentimental y laboral de Mr. Jean con el caos vital de Felix, en paro y con problemas para mantener la custodia de su ahijado. Sin embargo, la historia desprende un cierto tono cansino, como si todo se hubiese contado ya en el anterior álbum. Mr. Jean se convierte en un mero espectador y es Félix el que se alza con el protagonismo absoluto del álbum, en un interesante planteamiento con un desenlace demasiado arquetípico y previsible.
Repito que, en los niveles de calidad en los que se mueve la serie, no se puede decir que éste sea un mal tebeo, al contrario, es un excelente tebeo, pero le queda a uno el regusto amargo de bajar el nivel de la serie tras las grandes entregas que hemos leído este año. Por desgracia, Dupuy y Berberian tienen ahora como mayor enemigo el gran nivel con que han trabajado en los últimos años. Gráficamente, siguen con una calidad extraordinaria, su elegante estilo ha alcanzado una perfección casi completa, uniendo a una siempre chispeante concepción narrativa un trazo desenvuelto y vital. Sin embargo, parece como si se hubiese quedado seca la fuente de sus historias para Mr. Jean, quizás porque alcanzada la felicidad, ya no existen temas que contar. De hecho, las últimas entregas de su otra gran creación, Henriette, son muchísimo más interesantes que las de la serie que les dio la fama.
Pese a todo, un álbum a leer, con la siempre perfecta edición de Norma, de la que sólo se hecha en falta que no hayan incluido el CD que acompañaba la edición francesa, con una larga entrevista y muchísimo material multimedia de estos autores, de lo más sorprendente.(3)

2 Comentarios en “Lecturas atrasadas (I)

  1. Buff, quita, quita, álvaro, si hubieran incluido el cd a saber el precio que Norma hubiera puesto…

  2. Max Vento on 13 enero 2006 at 16:02 said:

    Alguien sabe como conseguir ese CD?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation