Lecturas no tan atrasadas (II)

Soy un fan irredento de Max, no hace falta que lo diga. Su elegancia innata a la hora de ilustrar se combina con una especial lucidez a la hora de contar historias, de transitar caminos siempre difíciles, en un reto continuado contra sí mismo. Por eso, cualquier libro con ilustraciones suyas me parece, en principio, una excelente noticia. La publicación de Sketchbook/Conversación por parte de la editorial sin sentido es, por tanto, gratificante y atrayente.
Pero si al gozo de admirar sus ilustraciones se suma la inteligente y lúcida entrevista/conversación con Pere Joan que completa este libro, el resultado es, sencillamente, un libro obligatorio.
En la larga conversación con el mallorquín, Max desgrana sus inquietudes a la hora de afrontar una nueva historia, las razones que le llevan a ver en la historieta su pasión y su forma de vida, pero también esa necesidad incontestable que le lleva a buscar nuevos retos en cada trabajo que afronta. Opiniones siempre lúcidas de alguien que ha demostrado que el tebeo permite mucho más de lo que muchos imaginaban, que investiga y busca nuevas formas de expresión dentro de la historieta y que absorbe como una esponja influencias de todo tipo, reformulándolas en su propio lenguaje. Max habla sin tapujos de cómo se entusiasma ante las propuestas de Ware, de Ever Meulen y de cómo intenta adaptar esas ideas a sus propios objetivos.
Una entrevista vital, entre dos amigos y colegas, que tienen similares puntos de vista sobre la historieta, lo que permite una complicidad especial, que se desprende en toda la entrevista. Pero también una inteligente aproximación hacia una forma de entender el tebeo en el límite, abierta siempre a nuevas perspectivas y evitando siempre el estancamiento.
Un libro extraordinario.

3 Comentarios en “Lecturas no tan atrasadas (II)

  1. Juan Carlos on 12 enero 2006 at 13:13 said:

    Sin duda Max es uno de los grandes del cómic, no español sino mundial. Y este año veremos su Bardín. Espero que también sea el año de TodoMax 3, con los relatos de los amigos de Gustavo y es que nunca es tarde si la dicha es buena.

  2. ya me hice con él, y ciertamente es un libro estupendo!

  3. Hombre, señor álvaro ortiz!

    No se si leiste la entrevista a Max que subimos al blog (pedrotoro.blogspot.com).

    Seguro que te mola.

    =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation