Lo que nos depara el 2006 (I)

No está nada fácil conseguir que los editores suelten prenda de lo que nos espera para el 2006. La competencia salvaje de este año ha originado una precaución exagerada a la hora de anunciar los planes de este año, y sólo si están cerrados y bien cerrados se sacan a relucir.
Pero algo se dice, así que os cuento algunas de las cosillas que aguardan para este año. Ojito que no son planes de publicación cerrados, sino una lista de intenciones por parte de los editores.

Comencemos con Edicions de Ponent, una editorial que ha apostado fuerte por el tebeo español durante los últimos años y que lo seguriá haciendo durante el próximo, con proyectos colectivos tan interesantes como “… de ellas”, un libro en coedición con el Instituto de la Mujer de Murcia y en el que se recopilan historias realizadas por mujeres sobre mujeres. Un libro de gran formato, de 130 páginas con colaboraciones de Ana Juan, Nicole Schulman, Isabelle Carvalho, Maria Adela Lazupone, Victoria Martos, Raquel Alzate, M. Alcobre, Cinthia Boglio, Laura, Gabriella Giandelli, Toñi Santolalla, Marta Guerrero y Asun Balzola. El próximo 2 de Marzo se presentará el libro, que servirá de catálogo para una exposición itinerante de los originales. Un suculento proyecto que no será el único para este año de la editorial alicantina. Además de este importante proyecto y la anunciada reimpresión de Horizontes Lejanos (con nueva maqueta), la primera aventura del Capitán Torrezno de valenzuela, Edicions de Ponent publicará este año a autores extranjeros como el francés Emmanuel Guibert (de quien editará Brune, su primera obra sobre el ascenso del nazismo, con un estilo gráfico hiperrealista que sorprenderá a muchos), el brasileño Wellington Srbeck (con una historia basada en Guimaraes sobre la vida en Minas Gerais) o el yugoslavo Tomasz Lavric… y algunos más que sorprederán mucho. Sin olvidar, por supuesto, la colección de historias de terror El Cuarto Oscuro, largamente aplazada y que se espera que este año pueda debutar.

Por su parte, la editorial Astiberri ha encontrado ya un camino claro de publicación, centrando claramente su producción a partir de ahora y estabilizando sus salidas entre dos y tres al mes. Entre las obras que veremos este año publicadas por esta editorial están el delirante Amor es infierno de Matt Groening, la sugerente Same Difference de Derek Kirk Kim, el Malas Ventas 6 de Alex Robinson (que recoge las historias cortas) o el maravilloso Cuaderno de viaje de Craig Thompson. Obras todas ellas interesantes pero que quedan eclipsadas ante lo que será, sin duda, una de las ediciones del año: el Topolino de Alfons Figueras. El veterano autor ha trabajado conjuntamente con la editorial para seleccionar las mejores páginas de esta genial serie, componiendo una edición de lujo de 168 páginas (similar a la de Totentanz) que será todo un monumento al humor surrealista de este genio de la historieta española.

11 Comentarios en “Lo que nos depara el 2006 (I)

  1. Ángel Parés on 12 Enero 2006 at 10:28 said:

    ¡Hostias los de Astiberri!: Topolino, el último héroe, del inmenso Figueras. Despues de tantos años rebuscando y recortando paginas de los supermortadelos hasta se me saltan las lagrimas.

    ¿Será en B/N?. ¿ o con los viejos bitonos?.¿ o en color?
    ¿Llevará prologuillo o estudio que contextualize la obra?.
    ¿Una tebeografía como dios manda?

    Amigos de Astiberri, lo mas completo y consciente posible por favor.

    Y gracias.

  2. ibai on 12 Enero 2006 at 12:56 said:

    Esperemos que este año SI llegue ya el cuaderno de viaje de Thompson que tengo ganas de ver la edición especial con más páginas (poruqe eso sigue en firme ¿no?)

  3. Arturo on 12 Enero 2006 at 13:04 said:

    Planeta ya anuncia en su web la salida de Valiente para enero.

  4. Juan Carlos on 12 Enero 2006 at 13:11 said:

    Pues como primer avance no está nada mal. Ya me esperaba la edición de Cuaderno de viaje, y espero que editen el Adios, Chuncky Rice. Así mismo espero que también sigan publicando más cosas de Alex Robinson. Pero ya lo de Topolino me ha rematado. Atiberri, os amo.

  5. Arturo on 12 Enero 2006 at 13:22 said:

    Por cierto lo de Valiente viene enmarcado en la colección Cómics de prensa de los grandes "cásicos" de la historieta. Supongo que habrán corregido el gambazo en la edición definitiva.

  6. Jose on 12 Enero 2006 at 13:45 said:

    "y espero que editen el Adios, Chuncky Rice"

    Fue ya publicado por ¿La Factoria? hace un tiempo… eso si, una edicion lamentable cuya portada se me despego a las 3 paginas de llegar al final de la historia

  7. pues creo que Adió Chunky Rice, fue una de las pocas ediciones de la factoría que estaba bien, y era bastante fiel a la original.

    de todas maneras no estaría de mas que astiberri o quien fuese la reeditase, ya que la de la factoría está agotadísima, y es un tebeo muy a tener en cuenta

  8. Ya te digo si sorprende Guibert así… mondieu!

    Salut.

  9. Juan Carlos on 12 Enero 2006 at 17:23 said:

    Corregidme si me equivoco, pero creo que el Adiós, Chunky Rice de la Factoría no está completo.

  10. no tengo las dos ediciones delante, pero creo que si que está completo. Si quieres falta una letra capital muy elegante al comienzo de una frase, que al no coincidir con la traducción desapareció, jeje, pero el cómic si que está completo.

  11. ibai on 12 Enero 2006 at 19:19 said:

    Yo tengo el chunky rice de la factoria. La edición no es para hechar cohetes pero no está mal. Una reedición tampoco estaría de más porque si que está agotadisima. Yo lo conseguí a través de un librería que se las ingenia para conseguirte cosas de lo más raras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation