Llegan los III Premios de La Cárcel de Papel

Siguiendo lo que ya es una tradición anual, llega la tercera convocatoria de los PREMIOS LA CÁRCEL DE PAPEL, que intentan reconocer lo mejor que se ha dado en el mundillo éste de los tebeos durante el año. Al igual que el año pasado, existen dos categorías de premio: el premio dado por el jurado y el otorgado por el público.
El jurado está formado por personas de reconocido prestigio en su trabajo en el mundo de la historieta, entre los que se encuentran Antoni Guiral, Norman Fernández, Borja Crespo, Pere Olivé, David Cuadrado, Javier Riva, Jaume Vaquer, Alfons Moliné, José A. Serrano, Toni Boix, Juan Ignacio Rando, Yexus, Pepe Gálvez o Manuel Darias, entre otros y a la espera de algunas últimas confirmaciones.
Los premios del jurado se decidirán en dos fases, una primera de nominaciones y una segunda de votaciones finales que proporcionará el resultado final de esta convocatoria el 13 de febrero de 2006. Todos los premiados recibirán un diploma conmemorativo y una figura original de resina de La Cárcel de Papel.

En esta edición se considerarán las siguientes categorías para el premio dado por el jurado:
– “Mejor tebeo español”, al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
“Mejor tebeo extranjero”, al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
“Mejor dibujante”, reconociendo la labor gráfica de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s publicado/s durante el año 2005.
“Mejor guionista”, reconociendo la labor como guionista de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s publicado/s durante el año 2005.
“Mejor edición”, que reconocerá la mejor calidad de edición de un tebeo publicado durante el 2005 por una editorial española. En esta categoría se valorarán exclusivamente las características técnicas de la edición: calidad de la edición, diseño, traducción, etc.
“Autor revelación español”, a un autor español que haya publicado durante el 2005 una obra inédita que se encuentre entre sus tres primeras obras editadas profesionalmente por una editorial establecida.
“Mejor labor de promoción de la historieta”, a la mejor labor de promoción de la historieta durante el 2005. Este premio puede reconocer la labor de particulares, instituciones, eventos o medios de comunicación que hayan desarrollado durante el 2005 una labor activa de promoción de la historieta.
“Toda una obra”, reconocimiento a la labor de un autor español que tenga más de 25 años de trayectoria profesional reconocida.

Pero no sólo un jurado decidirá los premios. Como ya es habitual, se establecen tres categorías que decidirán los lectores de La Cárcel de Papel por votación directa:

“Premio de los lectores al mejor tebeo español 2005”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
“Premio de los lectores al mejor tebeo extranjero 2005”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
“Premio de los lectores al mejor weblog en castellano sobre tebeos 2005”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor weblog en castellano que tenga los tebeos como eje fundamental de sus contenidos. Evidentemente, no se puede votar a La Cárcel de Papel.

Para estos tres premios, es necesaria vuestra colaboración. Basta con que enviéis un mail a premios_comic@lacarceldepapel.com indicando los dos tebeos que consideráis mejores (uno por categoría) y la mejor weblog o bien uséis el formulario al efecto. Se aceptarán todos los mails recibidos hasta las 00 h. del 3 de Febrero de 2006. Podéis consultar los tebeos editados durante el 2005 en la página de la librería Saga, en Comix o en las listas de novedades de La Cárcel. Como lista de weblogs en castellano, la referencia obvia es Tebelogs!.
Claro que semejante ayuda no quedará en saco roto. Entre todos los que participen se sortearán varios regalos (que espero vayan ampliándose a lo largo de estos días, atentos a la lista):

– Figura de resina de La Cárcel de Papel y lote de tebeos.
– 4 lotes de tebeos de diferentes editoriales

¡Espero vuestros votos!

30 Comentarios en “Llegan los III Premios de La Cárcel de Papel

  1. koldo on 17 Enero 2006 at 12:37 said:

    Ejem…creo que yo te había confirmado ya mi participación. ¿No te llegó mi correo?

  2. Álvaro on 17 Enero 2006 at 15:15 said:

    Me ha llegado, me ha llegado, sorry :)

  3. Gorka on 17 Enero 2006 at 15:28 said:

    Ya he votao. Un apunte a mi voto: La pipa de Marcos se editó muy a finales de 2004. Así que lo voto ahora. espero que valga.

  4. cayetanodondest&aacu on 17 Enero 2006 at 15:30 said:

    Es una pena que no se tome en cuenta a los fanzines en estos premios, eternamente ignorados y cantera de futuros autores. Al fin y al cabo también son noveno arte no….?

  5. cayetanodondest&aacu on 17 Enero 2006 at 15:43 said:

    Se me borró el mensaje así que repito:

    Digo que es una pena que la labor de los fanzines no quede recogida en estos premios. Y lo digo porque a pesar de que cada cual convoca los premios que quiere y como quiere, no deja de ser una lástima que publicaciones amateurs, canteras de futuros autores, sigan en el limbo de los ignorados a pesar del gran esfuerzo que supone la autoedición. Porque no hay q

  6. cayetanodondest&aacu on 17 Enero 2006 at 15:44 said:

    vaya, se me cortó la conferencia… es igual.

  7. > Como lista de weblogs en castellano, la referencia obvia es Tebelogs!.

    Aunque no tan extenso, pero sí más centrado en blogs que tratan casi exclusivamente sobre cómics o ilustración, está el agregador "blogs'decomics" en:
    http://decomics.com/otrosblogs

    Saludos

  8. Jose on 17 Enero 2006 at 16:01 said:

    "La pipa de Marcos se editó muy a finales de 2004"

    Se presento hacia el 17 de diciembre, con lo que su vida editorial deberia contarse en el año 2005… para que asi podamos votarlo…

    conmigo tiene otro voto

  9. Ah, pues yo he votado "La torre blanca". Es que Auladell es mucho Auladell para mí…

  10. laino on 17 Enero 2006 at 17:18 said:

    "Un apunte a mi voto: La pipa de Marcos se editó muy a finales de 2004. Así que lo voto ahora".

    Eso es absurdo. si ya fue votada y premida en la carcel el año pasado. como debía ser : libro que sale en 2004 se le vota en 2005 y no en 2005 y 2006.

  11. Javier A. on 17 Enero 2006 at 17:53 said:

    álvaro, muchas gracias por colgar el enlace a Comix, pero para que la gente no se pierda les dejo el enlace donde encontrarán (casi) todo lo editado durante el 2005.

    http://www.dreamers.com/comix/novedades2005.htm

    Si se me ha pasado listar algo, me lo podéis comunicar por mail.

  12. yahve on 17 Enero 2006 at 19:45 said:

    Ya tengo ganas de conocer los premios, y aunque el jurado parece que cubre todos los ambitos del panorama actual (que ya es dificil) hay alguna que otra presencia que inquieta y me sorprende a partes iguales…

    Si que hay ganas, si…

  13. Oliver casdo on 17 Enero 2006 at 21:41 said:

    Lo siento, me confundi y le di a intro sin terminar de rellenar los campos.

    Voy a votar de nuevo rellenandolo todo.

    Alvaro, ¿puedes borrar mi primer voto? se puede identificar facil por mi nombre y mi mail.

    Gracias

    Ciao

  14. Estoy de acuerdo con cayetanodondestás

  15. Álvaro on 18 Enero 2006 at 10:47 said:

    El tema de los fanzines es pelín complicado, ya que su distribución más errática hace difícil que un jurado los haya podido leer todos o casi todos…

    Que conste que me encantaría, pero lo veo más complicado… Admito sugerencias para el año que viene. :)

  16. "El tema de los fanzines es" (… )"difícil que un jurado los haya podido leer todos o casi todos" (

  17. ibai on 18 Enero 2006 at 12:09 said:

    Una pregunta álvaro. ¿Las reediciones también pueden optar a la categoría de mejor tebeo? Todavía no me he decidido pero es por ir descartando algún candidato si no está permitido.

  18. ibai on 18 Enero 2006 at 12:11 said:

    Para aclararlo un poco. Lo digo por ejemplo por "Carlitos y snoopy". El termino reedición es un poco ambiguo ya que no creo que se haya hecho uan reopilación cronológica antes.

  19. Álvaro on 18 Enero 2006 at 12:37 said:

    Si te fijas, una de las condiciones es material publicado en España por PRIMERA vez en el 2005.

    No tiene sentido hacer un premio a la mejor reedición, ya que competir entre clásicos es una locura. Pero sí que entran directamente en la de "mejor edición" del jurado.

  20. cayetanodondest&aacu on 18 Enero 2006 at 13:06 said:

    Sobre los fanzines.

    La cárcel es un blog muy pero que muy visitado, por lo que si se ofrece en la convocatoria la posibilidad de mandar los fanzines al jurado dentro de un plazo, seguro que los responsables de éstos se darán por enterados y podrían optar a un premio.

    El potencial y la constancia de los fanzines es, en ocasiones, superior a las espectativas de algunas revistas.

  21. Molina on 18 Enero 2006 at 16:43 said:

    Apúnteme mi firmita para que se premien los fanzines en próximas convocatorias de premios carceleros.

  22. Y la mía

  23. Y la mía también!

  24. pelorroto on 19 Enero 2006 at 11:17 said:

    También la mía.

  25. Josep M on 19 Enero 2006 at 16:09 said:

    Y la mía!

  26. Y la mía.

  27. john mulder on 20 Enero 2006 at 0:53 said:

    estoy en esto de los comics desde hace mas de 20 años y como fotografo y diseñador, espero que mi blog por lo menos genere algunos votos,ya que aunque mi voto esta entre varios blogs buenisimos, pero bueno lo importante es ser tomado en cuenta y mil perdones si no voto por comic español en mi pais hace muchas pero que muchas lunas que lo mas reciente que llegaba era el vibora pero si algunos de uds me hace la gentileza de poner en mi mail o como comentario en mi blog de algunos buenos comics españoles que se que hay muchos podria entonces dar mi voto,

    saludos alvaro y gracias por el detalle

    tremendo blog es la carcel de papel

    desde venezuela su amigo john mulder

  28. nomad on 22 Enero 2006 at 21:59 said:

    Voto por lo de incluir fancines el próximo año. ¡Arriba CRETINO!

    Al blob votaré sin dudarlo a http://bushi-comics.blogspot.com/. ¡Genial!

    Un saludillo.

  29. Pingback: ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

  30. Pingback: Kim Bjornstad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation