Dibujos y fotografías

¡Qué placer leer la segunda entrega de El Fotógrafo! La serie de Guibert y Lefrève publicada por Glenat me parece excepcional por muchas razones. La primera, porque hablar de solidaridad en esta época parece casi una osadía. En esta sociedad en la que la intolerancia, el egoísmo y la indiferencia campan a sus anchas, dedicar una obra a la labor de la gente que dedica su vida a ayudar a los demás corre el peligro de caer en el olvido o, peor, en la crítica gratuita. Quizás es que estamos demasiado acostumbrados a ver la cara de niños hambrientos en televisión, que nuestras conciencias estén encallecidas (o, peor, calmadas con un pequeño óbolo caritativo que nos hace pensar que “ya somos solidarios”) o, sencillamente, que ya nos parece normal ver en la televisión gente sufriendo mientras descansamos tranquilamente en nuestro sofá.
Por eso este relato de la labor que hace un grupo de voluntarios de Médicos Sin Fronteras en Afganistán es, sin duda, una buena manera de conocer la situación de esos pueblos donde la injusticia es la única ley y el hambre una forma de vida. Guibert y Lefrève desarrollan un apasionante documental sobre la vida de este grupo, que no deja de lado ni las anécdotas más superficiales (aquellas derivadas del choque cultural o incluso las más escatológicas) ni los serios problemas a los que se tienen que enfrentar día a día, poniendo muchas veces su vida en peligro.
Pero existen más razones para considerar excepcional esta serie, sólo mirando desde la perspectiva historietística. Guibert ha conseguido fundir con éxito dos medios tan similares como diferentes, la historieta y la fotografía, consiguiendo que ambos colaboren en una sorprendente sinergia. Los reportajes fotográficos de Didier Lefrève presentan al lector una base documental, que conecta con la realidad de la zona, la típica fotografía “Nacional Geographic” a la que estamos tan acostumbrados. Sin embargo, en su conjunción con la historieta, Guibert consigue dotar a estas fotografías de un alma, de una vida que no tenían. El dibujo, limpio de cualquier aditivo, sin fondos, centrado sólo en la figura humana, nos transmite el trasfondo de sensaciones y de sentimientos vividos tras esa fotografía. El lector ya ha visto el escenario, ya lo conoce de la fotografía, y puede centrarse plenamente en lo que está ocurriendo tras esa foto. De una manera paradójica, la fotografía se nos antoja rodeada de un marco de irrealidad y el dibujo, por el contrario, adquiere una realidad y un dinamismo vital. Es una trasgresión de las reglas establecidas, que establece a la fotografía como la plasmación de la realidad y al dibujo relega su interpretación. En este caso, Guibert consigue que el dibujo marque la línea de la realidad y que la fotografía aporte una información que nos parece alejada y distante, estática, pero en un simbiosis necesaria en la que no se podría entender el álbum sin las fotos.
Los dos álbumes publicados hasta el momento (queda un tercero que aparece en Francia la semana que viene, aprovechando el salón de Angouleme), conforman ya una de las obras más sugerentes de la última década del tebeo francés. (4)

64 Comentarios en “Dibujos y fotografías

  1. Esta obra es increíblemente bella y efectiva. No sé cuánta responsabilidad hay que achacar a cada uno de los autores por la composición de página y el ritmo narrativo, pero desde luego, chapeau.

    Aún me parto con el abuelo que ya no llegaba el primero a la cima de la montaña, sino el segundo o el tercero XD

  2. damian on 19 Enero 2006 at 15:10 said:

    Tengo el segundo esperando a ser leído en la pila de cosas pendientes, pero el primero me gustó muchísimo. Es uno de esos comics a regalar a los no iniciados que pueden crear afición o al menos despertar el interés por el medio.

  3. Juan Carlos on 19 Enero 2006 at 15:13 said:

    Una auténtica delicia, Guibert es uno de los autores más interesantes del panorama tebeístico actual. Por cierto, la serie se cierra en este tercer libro, no?.

  4. MANUEL RUIZ on 19 Enero 2006 at 15:28 said:

    Ya se que en apariencia no viene al caso, y menos en una pagina de tebeos, pero al leer a Alvaro hablar de solidaridad, e implicitamente de una necesidad de confraternizacion, ya que somos nosotros mismos los que creamos las fronteras, más alla de los límites físicos de cada país, no he podido por menos acordarme de uno de mis discos favoritos, que viene a ejemplar perfectamente este sentimiento. Estoy hablando de Beauty in the beast, de Wendy Carlos, un disco de música electronica que rompe todo concepto de diferencia y barrera, para alternar ritmos jaz con arabes, o una orquesta de gamelanes indios con una orquesta de instrumentos occidentales.

    Sorry si el post parece un poco frívolo, pero no es en modo alguno gratuito. Es que tengo curiosidad por saber si alguien aparte de mí conoce y aprecia esta obra maestra.

  5. Totalmente de acuerdo álvaro, para mí los dos tomos de El Fotógrafo son de lo mejor que nos ha dado el 2005. Muy acertado el análisis que realizas de esa extraña y perfecta simbiosis que se establece entre la fotografía y el dibujo, de tal manera que la fotografía parece más irreal que el propio dibujo. Un aspecto que yo recalcaría es que ese espíritu humanitario y de ayuda que aparece en la obra es el que anima a su protagonista a embarcarse en una de las más maravillosas aventuras que puede vivir un ser humano en nuestros tiempos. En otras épocas el aventurero era un explorador, un marinero o un libertador de pueblos oprimidos. En la actualidad el participar en una misión de naturaleza humanitaria en un país como Afganistán exige tener ese espíritu y esa alma de aventurero que tan bien se refleja en este cómic.

  6. luisdeluis on 19 Enero 2006 at 16:21 said:

    Es un enorme tebeo, enorme, por todos los conceptos

  7. Di que sí, Carcelero, a mi este tebeo me ha emocionado. Y por cierto, interesante reflexión la que haces.

    Salut!

  8. Phoskito on 19 Enero 2006 at 16:59 said:

    Sí, tebeo imprescindible y como dice Damian muy apto para ser regalado y crear afición.

  9. Concrete on 19 Enero 2006 at 17:10 said:

    En la colección Aire libre de Dupuis, a la que pertenece El Fotógrafo ,hay otras muchas obras de gran calidad y con un alto compromiso social tambien, de autores con obras aun inéditas en nuestro país como Emmanuel Lepage o Stassen.. Sería una sorpresa interesante que Glenat u otra editorial apostase por editar mas cosas de esta colección. Airelibre.

    saludos.

  10. RVF on 19 Enero 2006 at 17:15 said:

    ¡Qué alegría queen la Cárcel (y sin que sirva de precedente, je, je), exista unanimidad en la alabanza y el disfrute de este pedazo de cómic. En mi opinión, lo mejor del año: un cómic que es documento, tebeo de aventuras, ejercicio de introspección… y que, como ha dicho alguien aquí arriba, se convierte en una puerta de oro para invitar a nuevos adeptos a la lectura de comics ¡No puedo esperar a que salga el tercero!

  11. salvador on 19 Enero 2006 at 17:21 said:

    Yo solo he leido el primer volumen (prestado) y me parece lo mejor del 2005.

    Es una obra conmovedora en todos los aspectos, y desde luego el ejemplo perfecto para ver la historieta como elemento divulgativo de nuestra sociedad.

    No habla tan solo del choque entre sociedades y religión, sino mucho más, del hombre en sí, con sus defectos y valores.

    Ay!!, si yo fuera profe de secundaria. Esto entraba fijo.

  12. guacamol on 19 Enero 2006 at 18:44 said:

    Merde, merde, todo el mundo habla bien de este tebeo y yo aún no me lo he leido. Probé a empezar el primer album una noche de pocas horas de sueño y fue imposible enterarme bien de la jugada. Lo dejé en el montón por leer, vi que Don álvaro lo recomendaba fervientemente más de una vez, probé otra vez, me dormí…y como todo el mundo coincide pues me compré también el segundo a ciegas (con la afinidad que tenemos los presidiarios con el alcaide de esta cárcel ya sabemos lo que nos va a gustar y lo que no de sobra). Por eso, y aunque soy el menos indicado, me planteo si realmente es un buen album para crear afición, ya que yo he disfrutado mucho con auténticos ladrillos, pero con el fotógrafo aún no he podido…¿es grave? ¿Me echareis de la cárcel por blasfemo? Dios, espero que no. Nada, nada, esta misma semana me leo de una puñetera vez el primer album, a ver qué pasa.

    Perdón por la brasa.

  13. miusicpitusi on 19 Enero 2006 at 19:13 said:

    Muy buenos tus comentarios Alvaro sobre este magnifico tebeo, la escasez de tiempo libre me obliga a que tenga todavía pendiente de lectura el segundo tomo, a ver si cae pronto por que el primero desde luego era estupendo.

  14. laika on 19 Enero 2006 at 20:02 said:

    lo único que no me gusta de este cómic es que una vez leído (como muchos) lo dejo en la estantería de los ídem y no puedo volver a leerlo porque tengo que ir al montón de los ptes de leer. ¡Y sería tan estupendo releer tantos! ¡pero no tengo tiempoooooooooo! ¿no os pasa?

  15. guacamol on 19 Enero 2006 at 20:38 said:

    Ufff…el tema de las relecturas es complicado. Apenas hay tiempo para leer los nuevos tebeos pendientes, pero casi me preocupa más el tema del espacio…voy a tener que alquiler un piso en las afueras si quiero seguir comprando tebeos. Habría que encontrar un sistema de almacenaje óptimo ¿qué tal deshidratar los tebeos para que ocupen menos espacio y luego con un aparatito devolverles su tamaño original? (y no, no hablo de las Bibliotecas Marvel). También servirían las cápsulas de almacenaje de Dragon Ball. Ahora entiendo por qué los japos se leen un tebeo y luego lo tiran, copón.

    Y además ¿de dónde coño sacamos el dinero para tanto tebeo? ¡¡Es el fin de los tebeos!! ¡Lloremos al unísono!

  16. creo que El Fotógrafo va a quedar como uno de los cómics de la década. A lo bruto, sí.

    Da un paso en una dirección nueva, o poco transitada. Lo hace con seguridad, y además sale triunfal. Y se aparta de tendencias y escuelas (esto no es nueva Bd escuela David B, ni comic "indie", ni nouvelle manga… es…algo diferente, personal).

    Ah, y es muy gafapasta, porque habla de gafapasteces como Médicos sin fronteras y no de Green Lantern. ;) (esto es la tontería para provocar, que está esto muy tranquilo y unánime).

  17. laputalavirgen on 20 Enero 2006 at 0:47 said:

    aro tío, todos hablando de lo bonito que es el tebeo, del espíritu aventurero de su historia, que no nace en la historia misma si no de la inmuculada concepción que es el ansia de transgresión purificadora de todo idealista elitista desverganzado, pura magia, claro, y toda esta magia sirve como atenuante para que uno pueda deshinibirse en su naturaleza más atontante

    si la causa es justa uno no va a conceder el prejuicio de la duda, la santa intención del gafapastez brilla, refulge con violencia(enmascarada en el antagonismo espiritual de su concepto antagónico que sustraerá silenciosamente cual serpiente todo veneno), ciega!

    a ver, el cómic es bueno… pero tamién lo soy yo y no me canonizan, a este cómic sí?, fijaos que canonizar es también una forma de calificar bueno a algo aunque realmete no lo sea tanto

    no se os está yendo un poco la olla?

    Saludos membrales.

    Slt.

  18. Yo ya dije en otra parte, con respecto al primer tomo, que no me convencía. Me pareció frío. No me enganchó en ningún momento.

    Sus virtudes técnicas están a la vista y no hay discusión. Las otras, las de implicación… igual el problema es mío, pero a mí me dejó como estaba…

    No, el segundo no lo voy a comprar.

  19. Caracrater on 20 Enero 2006 at 9:51 said:

    asi a bote pronto y confiando en mi maltrecha memoria retrospectiva, en este 2005 pasado me he podido comprar el 70 % de las novedades de BD mas manga, español y americano alternativo, pero este del fotografo se me ha escapado………….arrrrggg…..no he estado con todos los sentidos puestos…….

  20. Juan Carlos on 20 Enero 2006 at 12:18 said:

    Caracrater, cómpralo, es bueno de verdad, te lo aseguro y esperemos que Glenat no retrase mucho la edición del tercer libro. Por cierto, ¿nadie sabe si es una trilogía o es una serie abierta?.

  21. Álvaro on 20 Enero 2006 at 12:36 said:

    Se supone que este tercer álbum cierra la serie…

  22. Jesús Cuadrad on 20 Enero 2006 at 13:12 said:

    Si fuera español…

    ¿… se le prestaría la misma defensa?

    Lo dudo.

  23. luisdeluis on 20 Enero 2006 at 14:04 said:

    No, no se le prestaría la misma defensa.

    Se le juzgaría (como mucho) con condescendencia y paternalismo.

    Eso lo sabe usted de sobra, DonJ.

    Lo que no quita para que el Fotografo sea una gran narración (independientemente del – politicamente correcto-tema narrado)

    Es mi opinión y yo la comparto

  24. "Yo ya dije en otra parte, con respecto al primer tomo, que no me convencía. Me pareció frío. No me enganchó en ningún momento.

    Sus virtudes técnicas están a la vista y no hay discusión. Las otras, las de implicación

  25. luisdeluis on 20 Enero 2006 at 15:04 said:

    "Me pasma que alguien con las ideas, parece, tan claras como él esté así de despistado en esto

  26. ¿Libre albedrío? ¿para unos sí y para otros no? ¿Esto cómo es?

  27. Rafa Merino on 20 Enero 2006 at 15:53 said:

    No le veo mucho sentido (ni siquiera lo veo demasiado integrado) a las fotos con los dibujos, me refiero.

    La historia me resulta pasable, considero que no está mal, pero no deja de parecerme la autobiografía de un pijo intentano ir de "guay".

    Me parece un tebeo pasable. a secas.

  28. luisdeluis on 20 Enero 2006 at 16:03 said:

    No quisiera convertirme en turiferario, apologeta o coatalero de Don F, pero :

    "¿para unos sí y para otros no? ¿Esto cómo es?"

    Es la esencia del libre albedrio,la subjetividad, etc

  29. Sí, sí, ya, si me parece muy bien lo del libre albedrío y la subjetividad, Luisdeluis, pero….

  30. luisdeluis on 20 Enero 2006 at 16:23 said:

    si te entiendo JCP, pero la subjetividad , por definición , "es injusta" ¡que se le va a hacer!!

  31. Me alegra que digas esto, Luis, porque estoy de acuerdo contigo desde el principio. Sin embargo, no estoy seguro de que Naranjo opine lo mismo…

  32. Álvaro on 20 Enero 2006 at 17:57 said:

    Por lo menos yo, cuando me leo un tebeo me da exactamente lo mismo el empadronamiento del/la que lo firma…

    Otra cosa es que se defienda a los autores de aquí para que tengan oportunidades, que es otra cuetsión, pero respecto a la calidad de la obra, como si Guibert fuera de Zarzalejos de arriba.

  33. luisdeluis on 20 Enero 2006 at 19:07 said:

    Ums, JCP, estamos,( a pesar de nuestras -aparentes- opiniones contracdictorias)más de acuerdo de lo que parece-.

    Yo solo reivindico el derecho del Sr.Naranjo (aclaro que no le hace falta que yo ejerza de costalñro, tuiriferario o adláter suyo) a ejercer su prerrogativa de LECTOR, su derecho a estimar, desechar, ensalzar o desguazar loq ue le peta o venga en gana.

    Prerrogativa suya, de usted (y hasta mía).

    En ese caso, el Sr. Naranjo, discrepa de la coincidente opinión lectora.

    Como usted y como yo coincidimos en "dirección contaria"

    Me consta, por le que le he leido, que usted Sr JCP reivindica , con sensatez y racioncinio, la existencia de opiniones "contracorriente"

    Como yo , como el Sr Naranjo, como tantos inquilinos de esta Carcel

    Como dije, estamos más de acuerdo de lo que parece.

    Es mi opinión, y yo la comparto.

  34. En efecto, Luisdeluis, reivindico lo que debería ser obvio: que cada cual opine, contracorriente o no… sin miedo a que los demás le tachen de nada sólo por su mera opinión.En todo caso, la validez del criterio y la opinión de cada uno siempre quedará a si somos capaces de argumentarla, digo yo.

    Pero aún así… y teniendo en cuenta las virtudes técnicas, formales, de EL FOTÓGRAFO

    ¿no está Naranjo "despistado" cuando dice que no consiguió implicarse en ningún momento, que le pareció frío?

  35. Y ahora en serio, Luis. La frase que yo he utilizado para aplicarle a Naranjo, "Me pasma que alguien con las ideas, parece, tan claras como él esté así de despistado en esto

  36. Paco on 20 Enero 2006 at 22:19 said:

    Una recomendación para los ansiosos: desde hace unos días la tercera parte de El Fotógrafo se está publicando por entregas como premiere en la página web de Le Monde (www.lemonde.fr)

    El tomo sale al otro lado de los Pirineos el 25 de este mes

  37. hombre, Rafa Merino…ojalá todos los pijos tuviéramos los huevos de ser tan guays, y echarnos al monte a documentar que este mundo es más que el Norte que nos toca.

    No, no soy guay, y El Fotógrafo, sí, lo es.

    Y un tebeo de los que se ven pocos (que intenta cosas, busca caminos).

    Pero sobre gustos, colores (dando al César lo que le toca, diría)

  38. ¿El señor JCP me ha guardado el comentario cinco meses?

    O_o

    Caramba… me va a permitir que me pasme también esto…

    Bueno, qué quiere… yo reivindico mi derecho a que un cierto tebeo no me emocione… y no le pido a nadie explicaciones de por qué a él sí. Ya digo que todas las virtudes técnicas, narrativas y plásticas están ahí, bien a la vista. No digo que no, no las niego ni las pongo en duda. Es muy sencillo: no me engancha. No me emociona, ya digo…

    Cosas que pasan.

  39. No, Naranjo, no tenía sólo TU comentario, no te des tanta importancia…. tenía guardado ese cuadradito de comentarios entero (no te pienses que me dedico a hacer El Archivo, esta función se la dejo a otros), sporque en él se dijeron muchas cosas interesantes; entre ellas, el cuestionamiento de la épica post-Auschwitz que hizo El Pesi, que estos días, precisamente, he rescatado, y en esto, he releído tu comentario. Casualidades que llevan unas cosas a otras.

    "Ya digo que todas las virtudes técnicas, narrativas y plásticas están ahí, bien a la vista. Es muy sencillo: no me engancha. No me emociona, ya digo

  40. laputalavirgen on 21 Enero 2006 at 4:13 said:

    jejeje, carnaza carnaza ahí

    hubo no hace mucho un abogado de buen montante al que así a bote pronto le dio la neura y se subió a una bici vestido de payaso y ala!, a recorrer mundo, a día de hoy por ahí anda en la india haciendo el indio para conquistar la sonrisa de los niños(indios)más necesitados de alegría

    no deja de ser curioso que la gente discuta aquí sobre la discusión y no el porqué de esa discusión, de hecho incluso se llega a decir que no hay porqué dar explicaciones de los disgustos de cada cual, y lo que es peor, los otros ni las piden. Porqué?, pues sencillo, porque aquí no se usa la razón, estáis siendo todos unos jodíos frikis, unos más gafapastez que otros pero eso da igual, frikis y punto

    este cómic no puede criticarse como tampoco puede uno reirse del cyborg-payaso(lo digo porque todos los ciclistas son cyborgs al hacer del instrumento bicicleta una extensión inconsciente de la mecánica de su cuerpo, no me estoy riendo de él), y si se critica nadie preguntará porque se critica porque se da por sentado que toda crítica es un error(jeje, esto me hace pensar en algo), una herejía, y que el que critica está tan exento de criterio que no puede pedírsele más, todos con vuestro silencio sois culpables de desacato al juicio, blasfemáis la razón con vuestras concesiones santas e inmancillables

    daos cuenta, este cómic os está obnubilando la razón de ser, ya no sois lectores de cómics, sois seguidores de una religión, de un demoníaco dogma en forma de libro feo, este cómic es la antibiblia del noveno arte, sois todos unos poseídos fanáticos descerebrados y descerebrantes, tan concentrada pasta celulósica de gafapastismo podría asfixiaros, dadle fuego, necesitáis purificaros, antes de que sea demasiado tarde, decid en voz alta:

    este cómic es una mierda!

    no podeís?, claro que no podeís, por eso debeís, liberaos!, vamos, gritad

    ESTE COMIC DEL FOTOGRAFO ES UNA MIERDA, EL GÜEVER Y ELFEBROSO ESE SON UNOS OHZOGEYS!

    ala, probad, joer, que a gusto que se queda uno

    Saludos membrales.

    P.D.: No explico porque el cómic es una mierda porque no pienso que lo sea.

    Slt.

  41. el pesi on 21 Enero 2006 at 9:45 said:

    Venga va, Jcp… que tampoco parece para tanto… No sé, si quieren una opinión desvergonzadamente subjetiva, les diré que yo no lo he leído porque lo ojeé y no me atrae. Que sólo me he mirado estos comments por que eran un mogollón y me ha intrigado, que tanto elogio me ha picado la curiosidad… pero, así de primeras, pues no. Y están además mis prejuicios hacia lo documental en la ficción (y me dirá `Y entonces, ¿qué tanto con el Sebald ese?

  42. Ya, claro, JCP, sí… pero es que no es lo mismo, ni es la misma discusión, ni son los mismos argumentos. Es entretenido ver cómo trampea usted y pontifica y eso… pero yo no tengo tiempo para andar con bizantinismos.

    Yo admito (y aplaudo) los valores técnicos y narrativos de El Fotógrafo, me limito a señalar que no conecto, o que no conectan ellos conmigo. Usted, entonces, ponía en solfa otra cosa: la trascendencia de Alack Sinner en la historia del medio. No decía que no le gustara o que no conectara o que no le emocionara… De ahí mi alusión a su despiste: que uno puede decir tranquilamente que le aburre soberanamente El Príncipe Valiente o Krazy Kat y nadie va a acusarle de nada; otra cosa será decir que Foster o Herriman no aportaron lo que aportaron. En especial, si además aduce argumentos ideológicos: en el caso de Muñoz y Sampayo, su antiamericanismo y su izquierdismo setentero le traen a usted muy a maltraer…

    Pero vamos, que tiene el Pesi razón, que tampoco es para tanto, y que usted verá. Y que siga guardando cosas, que me hace ilusión, caramba…

    :)

  43. (Vaya, se me ha desintegrado el comentario anterior… Resumo: que ya, que sí… pero que no es lo mismo, señor JCP. Que yo no niego los valores técnicos y narrativos del tebeo y usted ponía entonces en duda la trascendencia de Alack Sinner… aduciendo, además, motivos ideológicos, entre otros. Pero vamos, que si usted lo dice, pues vale…)

    (Y guarde, guarde… :) )

  44. Jesús Cuadrad on 21 Enero 2006 at 13:07 said:

    Ni de prestado; ya le digo.

  45. Jesús Cuadrad on 21 Enero 2006 at 13:09 said:

    Lo que sí promete, Pesi, es el nuevo programa de Maria Jiménez.

  46. Jesús Cuadrad on 21 Enero 2006 at 13:23 said:

    Y más de un planteamiento en "El que parte y reparte…".

  47. ¿Ven? Parece que a la crítica más o menos enjundiosa (o a parte, que por demolerme la estadística, también tiene defensores…pero hagan que no los leen, que no existen) no le gusta El Fotógrafo: ¡eso quiere decir que es un tebeo pijamero!!!

    ¡¡¡Comprenlo, amiguetes, comprenlo!!!

    :)

    ;)

  48. "pero que no es lo mismo, señor JCP. Que yo no niego los valores técnicos y narrativos del tebeo y usted ponía entonces en duda la trascendencia de Alack Sinner

  49. "De ahí mi alusión a su despiste: que uno puede decir tranquilamente que le aburre soberanamente El Príncipe Valiente o Krazy Kat y nadie va a acusarle de nada; otra cosa será decir que Foster o Herriman no aportaron lo que aportaron. En especial, si además aduce argumentos ideológicos: en el caso de Muñoz y Sampayo, su antiamericanismo y su izquierdismo setentero le traen a usted muy a maltraer

  50. Pecisamente en ese debate sacaste a relucir el antiamericanismo (y cito de memoria, que yo no guardo) trasnochado de Alack Sinner y tal.

    Y sí, preguntaste entonces como mirando para otro lado… igual que ahora no dices si El Fotógrafo te vale o no… si te gusta o no… si está o no en tus tablas de la ley…

  51. laputalavirgen on 22 Enero 2006 at 1:24 said:

    carnaza carnza ahí

  52. "Precisamente en ese debate sacaste a relucir el antiamericanismo (y cito de memoria, que yo no guardo) trasnochado de Alack Sinner y tal."

    Pues no, no dije nada de eso, te lo inventas. Tu memoria, suele ser así, te engaña.

    Y no, Naranjo, que yo no guardo nada por ti, y de hecho "no guardo" (para archivadores, uno que yo sé), porque de hecho eso es lo único que tengo guardado de lacarcel.

    Fue un debate muy largo, con una sola intervención tuya, así que no, lo siento, pero no lo guardé por ti, Naranjo, sino porque el debate fue muy interesante y se tocaron un montón de temas. Ha dado la casualidad que estos días lo he releído porque, ya te lo he explicado pero tú miras para otro lado, había comentarios muy interesantes de El Pesi (sobre la épica y etc.) que tienen todo que ver con un debate actual que hemos tenido sobre el mismo tema, y por eso me lo he releído. Y leyendo el debate, me topé con tu comentario, y me hizo gracia aplicarlo ahora al caso.

    "igual que ahora no dices si El Fotógrafo te vale o no

  53. el pesi on 22 Enero 2006 at 11:55 said:

    Ay…

    ¿María Jiménez?

    ¿Un archivo? ¿de estos comentarios?

    Me pierdo…

  54. Y el otro se da por aludido.

    Quien se pica….

  55. Pesi, el último comentario no iba por ti.

    No estaba cuando yo escribía el mío…

  56. el pesi on 22 Enero 2006 at 13:51 said:

    Ay (2)…

    ¿Estatuto de la nación catalana? ¿Propiciado por un partido socialista?

    Ni me encuentro ya…

  57. No, si ya imagino que lo has hecho por hacer gracia… porque no tiene otra explicación: son casos distintos, contextos distintos, se habla de cosas distintas… eso, la gracia.

    Ahora, que la ideología era una de tus pegas a Alack Sinner… me vas a perdonar, pero va a ser que sí.

  58. "Ahora, que la ideología era una de tus pegas a Alack Sinner

  59. O, y vamos a ser más concretos, que esto se alarga ya más de la cuenta, más bien lo que decías era que la mayoría de los que defendemos Alack Sinner lo hacemos por motivos más ideológicos que otra cosa. (Sin menoscabar, eso sí, la labor de Muñoz, a cada uno lo suyo.)

    Y no, supongo que a nadie le interesa si vas a comprar o no el segundo libro de El Fotógrafo… como a nadie le interesa que yo no vaya a hacerlo, por supuesto. (Igual que a nadie le interesa tu ideología… ni la mía, ya que estamos.)

    Un saludo… y hasta la próxima. (¿En cinco meses, o así…?)

  60. laputalavirgen on 23 Enero 2006 at 0:57 said:

    po yo sí que me perdí, joe, tais colgao, mejor me voy

    Saludos membrales.

    Slt.

  61. Vale, venga… sigo…

    No, no tengo problemas ideológicos con El Fotógrafo. (Sí me huele a buenrrollismo de salón, como alguien ha apuntado más arriba… pero no va por ahí. Es, sencillamente, que no me emociona, sin más. Y si no entro en el juego de los autores, pues la culpa no es de nadie: ni suya ni mía.)

    (Y, ya que preguntas, aunque sea de manera retórica: sí, tengo piso propio; porque lo compré cuando aún las hipotecas entraban en el reino de lo posible; y porque dos sueldos permiten más maniobra, o la permitían, entonces…)

    Y, bueno, ahora sí que ya.

    (Y buenos días…)

    No, no he dicho que tu problema fuera la ideología de Muñoz y Sampayo. Repasa: he dicho que tus pegas eran ideológicas, sin matizar más. Y ya ves que sí lo son.

    (Mi último comentario, por cierto, lo escribí antes de que quedara reflejado tu último comentario… Ya pasó antes, más arriba… No sé, esto no debe rular del todo bien…)

    Del todo de acuerdo con tu diatriba anti-antiamericanista-de-saldo, por así decirlo… (Y, por supuesto, jamás me oirás, o leerás, meter en el mismo saco a todos los yanquis; que yo leo literatura e historieta norteamericana, que considero que su buen cine es el mejor cine, y varios etcéteras.)

  62. (Joder… y ahora, el comentario sube remontado, lo de abajo arriba y viceversa… O_o )

  63. "Repasa: he dicho que tus pegas eran ideológicas, sin matizar más. "

    Hombreeee…. donde dije Diego…. Has dicho, poniendo palabras tuyas en mi boca, que "Que yo no niego los valores técnicos y narrativos del tebeo y usted ponía entonces en duda la trascendencia de Alack Sinner

  64. excelente :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation