Gatitos y gatazos

No se puede negar el impacto y arrastre que ha tenido la serie Blacksad de Juanjo Guarnido y Juan Díaz-Canales. La tirada de 180.000 ejemplares de su tercer álbum demuestra claramente la confianza de Dargaud en la respuesta del público al nuevo trabajo de esta pareja. Todo un fenómeno en el mercado francés que ha reptido éxito en todos los países donde se ha editado.
Norma acaba de publicar en nuestro país Alma Roja, esta tercera entrega de la serie, en la que se encuentran diferencias sutiles, pero marcadas con respecto a los dos primeros álbumes: por un lado, Guarnido suelta más su dibujo, se hace menos trabajado y más fresco, con trazos más rápidos y bruscos, menos académico si se quiere. Un pequeño cambio que supongo que tendrá tantos detractores como admiradores, pero cuyos resultados, aunque poco aportan a la reconocida calidad de este dibujante, le dan un aire novedoso y fresco a la serie.
Pero por otro lado, es indudable que la diferencia más importante se da en el guión, con un golpe de timón de Díaz-Canales en el tono de la serie, quizás hostigado por las críticas continuas a su labor, calificada repetidamente de tópica. En este caso, el guionista aparta al personaje de la trama negra clásica para meterlo de lleno en una historia de espías con tintes negros, en la que, me temo, se entremezclan demasiadas líneas argumentales. Desde la guerra fría al inicio de la carrera nuclear, de los “préstamos” de científicos del tercer reich a los USA a la persecución de comunistas y la implicación de los intelectuales… Todos los temas son apasionantes por aislado, pero el rompecabezas se hace excesivo para las limitadas 56 páginas de este álbum, quedando muchas veces como pegotes forzados que no llegan a tener desarrollo. Una verdadera lástima, porque el intento de sacar al gatuno detective de la línea iniciada con los dos primeros álbumes es muy loable, pero donde antes se podía pecar por defecto, ahora se peca por exceso. Personalmente, soy de los que creen que los “tópicos” de los dos primeros álbumes (sobre todo en el primero) eran absolutamente necesarios, ya que el novedoso juego de la serie recaía en el contraste entre la figuración animal y las claves del género negro. Es decir, era obligatorio para esa primera aventura que la historia siguiese los tópicos más clásicos y repetidos del género, precisamente para que el lector tuviese hitos reconocibles con los que comparar la original propuesta de Díaz-Canales y Guarnido. Pero es cierto que, pasada la sorpresa, la novedad de la propuesta queda agotada y la simple representación animal de los personajes no es suficiente para aguantar una historia. Es necesario dotar de algo más, de un trasfondo, y ahí creo que la elección de Díaz-Canales y Guarnido es acertada (al imbricar mucho más al personaje con la historia real), pero necesita todavía de ajuste, evitando acumular demasiadas ideas que, fácilmente, hubieran dado para una saga de tres o cuatro álbumes.
En cualquier caso, la lectura es agradable y permite pasar un buen rato (2).

25 Comentarios en “Gatitos y gatazos

  1. Hombre, es una cuestion de gustos. A mi me gustaba mucho mas el aire de Bogart del primer tomo. Pero leyendo este me paso una cosa que no me paso ni con el segundo. En una frase, el protagonismo dice eso tan chulo de ¿Que mas puede esperar un gato negro d ela vida?

    ¿Es Blacksad negro?A pesar del color de la piel gatuna, nunca lo he identificado asi. Quizas por no haber detectives negros en las peliculas clasicas. O quizas porque los matices de todos los animales ( incluso un dalmata ) hacen que el color no tenga importancia .

  2. Caracrater on 20 enero 2006 at 13:16 said:

    yo pienso que tenemos que darle tiempo al guionista……porque cada vez cre que va a más. Las dos primeras me encantan pero la verdad que son topicas ( alguien dijo por ahi que les recordaba a L.A. Confidential y a Arde Missisipi) y esta ultima, como bien dice el carcelero, son muchas tramas, se ha metido en una empresa para un guionista superdotado, pero aun asi es una maravilla esas influencias americanas cinematograficas del guionista….

  3. Hombre, yo lo del gato negro quise entenderlo como un guiño hacia la figura central o representación de la mala suerte en la tradición superstición popular…

    Algo así como lo mismo que podría esperar de la vida un personaje que fuese espejo roto, paraguas abierto o escalera traspasada.

    Uhm.

  4. Jose on 20 enero 2006 at 13:29 said:

    Blacksad es negro, o eso se desprende del segundo album, donde una de las comadrejas arias le increpa por ser diferente, si mal no recuerdo

  5. homie on 20 enero 2006 at 13:42 said:

    es curioso lo del racismo en tormo al color de los personajes, como quedó establecido en el segundo album, ya que en el primero parecía que la diferencia entre razas giraría más en torno a peludos (mamíferos) y escamosos (reptiles).

  6. Coincido contigo, Alvaro.

  7. luisdeluis on 20 enero 2006 at 14:06 said:

    ¡ays!

    Yo no pase de ver enormes buenas intenciones en este tebeo.

    Pero, cuajar, no me cuajan

    Culpa mia, supongo

  8. La verdad es que, lamastelle, yo sí siempre reconocía a Blacksad como un agente de color en el mundo real. No sé realmente por qué es, pero creo que tiene ese aire. Además de que -como apuntan Jose y homie-, en el segundo álbum dejan caer algo, sus movimientos siempre me recordaron más gráciles y vitales que los clásicos agentes blancos de las películas. No sé si me explico…

    De todos modos, como dice Pablo Lata, la referencia la veo más a un guiño cruzado entre la superstición y el pelaje de Blacksad que a una referencia del mundo real =P

    Respecto al álbum, me parece genial. Aunque la trama parece un poco calzada y uno se queda con ganas de más, me parece el mejor de los tres, quizá por el cambio de registro.

  9. Iago on 20 enero 2006 at 14:19 said:

    Yo creo que en este tomo se cargan todo lo que habían hecho.

    Blacksad era un universo animal y en el que eso tenía un sentido. Se ha convertido en una historia en la que poco importa si está interpretada por animales antropomorficos o personas.

    Qué pintan los nazis de verdad aqui ahora? cuando ya se hizo una referencia a los fascismos en Artic-nation…

    Pensé que ahi estaba el juego y gracia (restando importancia a otros fallos más debidos a la experiencia del guionista)

    Pero decididamente, la ha perdido casi toda (la gracia, digo)

    La re-conexion con nuestra historia es un error, creo yo. El mejor, sin duda para mi es el segundo libro… al menos en cuanto a concepto.

    saludos

  10. el segundo tomo de blacksad me parecio brillante…era una gran historia con animales…un dibujo precioso…el primero fue tambien el dibujo el que me engancho…estaba esperando este tercero…pero no se…a raiz de los comentarios parece que se aleja de lo que a mi me gusto…

    por cierto…yo no lo tomo como un personaje negro…no veo o no quiero ver una representacion humana de blacksad…blacksad es un GATO negro…solamente eso…y se hizo un uso muy curiosos del tema…

    fletcher!!

  11. Spilerman on 20 enero 2006 at 14:50 said:

    Yo también coincido contigo, álvaro. Me parece que Díaz Canales ha intentado abarcar demasiado para un álbum tan limitado en número de páginas.

    El resultado (para mí al menos) es que cada dos por tres tenía que volver atrás para recordar el nombre de cada personaje, porque eran tantos en tan poco espacio y cada uno con tanto que contar, que francamente me resultaba un poco confuso.

    También coincido en la apreciación (aunque tampoco es que me importe demasiado) de que prefería esa especie de "mundo alternativo" que se habían creado en los dos primeros álbumes, porque eso permitía deslocalizar los hechos con lugares concretos, lo que lo hacía más universal.

    Me gustaría hacer mención aparte de algo que personalmente me gusta mucho, y es la conexión de los dibujos que hay en el interior de las portadas con la historia. Me resulta muy curioso abrir el cómic, pensar ¿qué porras significará esto?, y al terminar el libro decir, ahhhhh. chaval te la has marcado

  12. ibai on 20 enero 2006 at 15:01 said:

    Una vez más soy un disidente. Al igual que a Otacon me parece el mejor de los tres álbumes. Lo de la representación animal, a mi modo de ver, es un medio para retratar las personalidades de manera más precisa y sintética y no un fin en si mismo que establezca paralelismos entre la obra y sus referentes.

    En mi opinión los dos albumes anteriores no acababan de cuajar porque la historia acababa antes de empezar (sobre todo el primero) de manera que sabía a muy poco.

    La hubicación de la trama en la historia real me ha parecido acertada y no creo que represente una traición a la novela negra. De hecho como gran referente en ese aspecto se me antoja "Cortina rasgada" del genial Alfred Hitchcock.

    Sobre lo ambicioso de la temática del album tal como yo lo veo Diaz-Canales y Guarnido siempre han pretendido que el album sea un mero entretenimiento (con ideas interesantes y referencias y homenajes pero un entretenimiento al fin y al cabo) a mi modo de ver. A mi al leer el album no me ha chirriado en absoluto pero esto ya es algo subjetivo. Quizá haya tenido que ver el que no haya buscado paralelismos con la historia real más allá del juego propuesto por los autores.

    Lo que es seguro es que este album tiene escenas memorables. La escena de los peces y la corbata del senador Gallo o Alma Mayer en las cataratas del niagara se me quedarán grabadas en la retina para siempre. Y no escucharé "That old black magic" de la misma manera.

  13. Xelo on 20 enero 2006 at 15:22 said:

    Es un buen album, tal vez inferior al segundo, tanto en el guión como en el dibujo. Pero creo que estos dos autores españoles merecen algo más que un 2 como valoración, álvaro.

  14. Xelo on 20 enero 2006 at 15:23 said:

    Pero claro, es una cuestión de gustos.

  15. Yo le habria dado más, pero hay que tener en cuenta que los anteriores fueron mejor. Está el list

  16. Álvaro on 20 enero 2006 at 17:54 said:

    – Comentaba que Blacksad es ed temática negra…no negro. Espero haberme explicado bien…

    – ibai: a ver, no digo que me parezca mal la resituación en el mundo real, ya comento que tras la novedda la serie requería un cambio y me parece acertada la idea de Díaz-Canales. Lo que pasa es que se abarcan demasiadas ideas y conceptos que se quedan sueltos, sin cristalizar. Hay muy buenas ideas que no se desarrollan… Es a eso a lo que me refiero, no al cambio ni a ninguna "traición"… :)

    – Xelo: que todavía no os aclaráis con mis puntuaciones!!! :) Un (2) es ya una buena nota, sería un álbum que merece ser leído. Siempre hago la misma equiparación: (0) Suspenso, (1) Aprobado, (2) Bien (3) Notable (4) SObresaliente (5) Obra Maestra.

    Ya sabes, deformación profesional… :)

  17. laputalavirgen on 21 enero 2006 at 4:41 said:

    a pesar de saber a poco es intenso, a pesar de ser tópico no aburre(no sólo porque se juegue con un universo paralelo), historias sencillas pero que te llenan

    la gracia de blacksad era un poco la gracia del perro poco ladrador, que engancha bien cuando te alcanza el bocado, quizás en este tomo maulle más de la cuente pero bueno… digamos que el cachorro se hace tigre, ya vereís como en unos años nos saca las garras y nos da algún que otro susto

    y no estoy para nada de acuerdo en que su universo haya perdido fuerza, puede no impactar tanto su dibujo pero es normal, es que el dibujo del primer tomo era acongojantemente bueno, el susto ya se dio. Con mi precognisción puedo ver todo un mundo lleno de posibilidades, de metáforas con cuerpo, hipórboles bestiales, conceptos vivos que se transfiguran, …, el universo BlackSad es tan infinito como el nuestro, dejadlo correr libre y salvaje que ya vereís

    Slt.

  18. ibai on 21 enero 2006 at 12:42 said:

    Lo había malinterpretado con lo de género negro y negra. En ese sentido la verdad es que nunca le había dado vueltas a lo de la temática negra.

    Sobre lo de las tramas más complejas (o que cristalizen todos los conceptos como tu dices) con Blacksad le veo un problema. Cada album tarda muchisimo en salir. Supongo que por la evolución de la serie hasta el momento no va a tardar en necesitarse dividir la trama en varios tomos (o según interpreto, álvaro, crees que ya debiera haberse hecho). Me parece genial pero no puedo dejar de pensar en que al ser un proyecto, en el que los autores no invierten todo su tiempo sino que lo van haciendo al margen de sus oficios, supondría un suplicio para el lector tener que esperar por ejemplo a acabar un arco de 4 tomos (por decir algo). Eso supondría ¿cuanto? 8 años para conocer el final de la historia. Mis nervios y ansiedad friki ya sufren suficientes sobresaltos esperando el 20th century boys como para hacerles esto. Por otro lado me da la sensación de que los autores buscan el que cada tomo sea autoconclusivo precisamente porque lo hacen por gusto y para desconectar de su trabajo en la animación. Es un poco como las películas de "Ocean's eleven" que se montan Soderberg y Clooney. Se ve que están hechas para pasarselo bien (aunque el resultado como película difiera enormemente entre la primera y la segunda, cosa que no ocurre con Blacksad en mi opinión).

    Como solución a este conflicto creo que los autores optan por aumentar el número de páginas poquito a poco. Un blacksad de 100 páginas estaría genial. Como diría Bender ¡Lo secundo! :D

    Ya al margen. Revisando lo que escribí antes… ¡¡HE PUESTO UBICACIÓN CON H!! ¡¡HE PUESTO UBICACIÓN CON H!! ¡¡HE PUESTO UBICACIÓN CON H!!

    Voy a fustigarme a mi cueva ;-)

  19. Para mi en resumidas cuentas con este tomo se consigue un combo perfecto, el guión mejora notablemente y el dibujo pierde detallismo ganando velocidad. De lo que cojeaban un poco eran del guión y ahora se ha equiparado al fantástico dibujo. Es francamente el mejor de los tres.

  20. FRARM on 24 enero 2006 at 14:15 said:

    PUES A MI, me pareció curioso la trama que el guionista deja abierta respecto al personaje del asesino a sueldo, el cual deja claroq ue volverá en próximos álbumnes, me gusta la idea de un antagonista malvado y peligroso que de problemas a blacksad en más de un álbum. curioso, ¿verdad? ¿y que opináis de los secundarios? vuelven el comisario y el amigo periodista, un acierto.

  21. bruno on 24 enero 2006 at 17:57 said:

    180.000 ejemplares… vaya tirada.

    Tienes idea de cuantos imprime Norma para el mercado de España? Llegará al 5% de la tirada de Dargaud?

    Siguiendo con el tema, no estaría mal un artículo sobre tiradas de libros de comics en España. Me gustaría saber, por ejemplo, que cantidad representa para una editorial como Norma o Planeta "un éxito de ventas".

    180.000 ejemplares…

  22. Álvaro on 24 enero 2006 at 18:42 said:

    No lo sé, pero no creo que llegue al 5%, piensa que por estos lares, 3000 ejemplares ya se considera un éxito. Más, una salvajada de ventas. Las edityoriales pequeñas rara vez sobrepasan los 1500 ejemplares de tirada.

  23. A mí me ha parecido un álbum estupendo, si bien creo que Canales recurre mucho más en este a la narración a través de imágenes (vale, ya sé que en los cómics hay imágenes, espero que se entienda lo que quiero decir). Por ejemplo en una de las últimas escenas de Alma hay (o parece haber, igual yo veo demasiadas cosas) toda una subtrama que sigue rizando el rizo y este tipo de narración gráfica, de pequeños detalles está esparcido por todo el álbum. Sin embargo en los dos anteriores toda "instantánea" tenía un texto apoyándolo, introduciéndolo en la historia y dándole una explicación.

  24. en la profecion del cine cuales son las puntuaciones

  25. Pingback: Zona Negativa » Blacksad 3: Alma Roja -Edición Coleccionista de Guarnido y Díaz-Canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation