Lo más prestado en las Bibliotecas

No deja de ser anecdótico (hay muchas cosas que matizar, ya que se debería saber qué selección de tebeos tienen, ejemplares, etc), pero es curioso echarle un vistazo a las listas de libros más prestados de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la provincia de Barcelona.
Se dividen en dos listas “cómics de adultos” e “infantiles”:
Els còmics infantils més llegits
1.- Mortadelo, de Francisco Ibáñez
2.- Naruto, de Masashi Kishimoto
3.- Capitán Tsubasa: las aventuras de Oliver y Benji, de Yoichi Takahashi
4.- Detectiu Conan, de Gosho Aoyama
5.- Astroboy, de Osamu Tezuka
6.- La Princesa caballero , de Osamu Tezuka
7.- Cardcaptor Sakura, de Clamo
8.- Detective Conan, de Gosho Aoyama
9.- Azuki, de Yasushi Akimoto
10.- Atenas 2004, de Francisco Ibáñez

Els “Top 10” de còmics d’adults:
1.- Love Hina, de Ken Akamatsu.
2.- Cardcaptor Sakura, de Clamp
3.- Ranma 1/2, de Rumiko Takahashi
4.- Maison Ikkoku , de Rumiko Takahashi
5.- Spiderman
6.- DI Gi Charat.
7.- Inu Yasha, de Rumiko Takahashi
8.- Rurouni Kenshin: el guerrero samurai, de Nobuhiro Watsuki
9.- Buda, de Osamu Tezuka
10.- Persépolis, de Marjane Satrapi

Independientemente de las calificaciones como adulto o infantil, lo que es evidente es que de 20 títulos, dieciséis son manga. Indicativo.

17 Comentarios en “Lo más prestado en las Bibliotecas

  1. De todos modos, habria que ver en donde estan esos titulos. Quiero decir que tienen toda la pinta de estar en la seccion infantil de las bibliotecas, y aunque parezca mentira me da que los chavales acuden mas a estos sitios que los adultos. Al menos yo cuando acudo suelo ver mas chavales cargados de tebeos y libros que adultos… estaria bien saber esto tambien y de cuantos ejemplares de cada numero estan dotadas estas bibliotecas.

    Aunque desde luego el hecho de que los chavales han conectado con el manga es indudable. En Fnac Barcelona han recolocado la seccion de comics y el manga se ha quedado con toda una pared…. y suele estar bastante solicitada.

  2. Urui on 24 enero 2006 at 11:44 said:

    Este año pasado, lo más prestado de la Biblioteca Pública del Estado de Valladolid ha sido Detective Conan.

    La colección de Detective Conan que tienen consiste en los 20 primeros tomitos del volumen 2 y está en la zona de préstamo de adultos. En total hay unas 4 estanterías llenas de cómics.

  3. EduXavi on 24 enero 2006 at 11:55 said:

    Datos muy interesantes que nos indican que poco a poco el espacio dedicado a los cómics es mayor en las bibliotecas públicas. En mi ciudad ya hay una biblioteca que dedica unas cuantas baldas a cómics adultos fuera de los clásicos que podíamos encontrar siempre en las salas infantiles.

    También es verdad que es muy curioso que los más solicitados sean los mangas. ¿Será que las bibliotecas aún continúan teniendo una visión, digamos, más juvenil que una visión más adulta para poder equiparar el cómic al mismo nivel que cualquier obra de consulta o préstamo que pueda proporcionar la biblioteca al usuario, o será que el lector de a pie todavía no está concienciado que el cómic, aún habiendo oferta de grandes obras a su disposición, es un gran medio de transmisión cultural, tanto escrita como visual?

  4. Una gran mayoria de los tebeos de las bibliotecas son mangas, no vamos a negarlo (muchas de las colecciones completas)… es decir q si alguien quiere leer detective conan, va a coger con ese mismo titulo quince o veinte tomos, distintos, eso si, pero supongo q los contaran bajo el mismo titulo…

    En Madrid, en la biblioteca central, han ido aumentando el numero de ejemplares de forma gradual, eso si, siempre estan desordenadisimos y tratados como obras menores en muchos casos (nota especial en el caso de los mangas con sobrecubierta, a los q se les recorta la misma, para leer mas facilmente el codigo de barras con el lector en el momento de prestarlos…)

    Aun asi, q siga aumentando el numero de ejemplares (acabo de leerme de alli el gato del rabino y el primero tomo de Maisson Ikkoku)

  5. Álvaro on 24 enero 2006 at 12:23 said:

    Ojo, que manga=tebeo infantil es una equiparación tan errónea como cómics=infantil…

  6. DavidM on 24 enero 2006 at 12:27 said:

    En León tenemos una sala infantil separada de la de adultos, en la que yo no puedo sacar libros. En el catálogo de esa sala infantil figura "Sueños pesados" de Breccia.

    Moraleja: de poco sirve que compren los cómics, si después no saben qué hacer con ellos.

  7. Gustavo on 24 enero 2006 at 12:31 said:

    Me encanta lo catrastofistas que sois. Nunca hay noticias positivas en el mundo del comic. Pues voy a dar una opinión contraria. En Badalona, las dos bibliotecas que frecuento tienen dos secciones de comic, la infantil y la adulta, con muchísimo material de todos los géneros. Están a la vista de todos, se incluyen comics adultos en los expositores de novedades, y gracias a ellas he podido leer Little Nemo, El señor Jean, Partida de caza, La Mazmorra, Gotham Central, libros de Luis Durán, etc… Hay manga, por supuesto, pero no es preponderante ni en adulto ni en infantil. Y tengo pendiente de pedir Blankets, Isaac el Pirata, 4 botas y otros comics europeos de calidad. Y no creo que Badalona sea una excepción en lo que respecta a la selección de títulos.

  8. Álvaro on 24 enero 2006 at 12:41 said:

    Hombre, yo no creo que la noticia sea catastrofista, antes al contrario. Evidencia más una tendencia de lecturas que otra cosa. Ahora siempre habrá alguien que lo vea como el apocalipsis… ¿Uderzo, por ejemplo?

  9. EduXavi on 24 enero 2006 at 12:47 said:

    La verdad, Sr. álvaro, puede que me haya expresado mal.

    En ningún caso yo equiparo el manga con el tebeo infantil. Yo soy un gran consumidor de mangas, y a mis treinta y tantos no me considero un lector infantil. Hay mangas, que son grandes obras, que tienen una lectura de contenido, digamos, más adulto como pueden ser Monster, 20th Century Boys, Dragon Head, Adolf, El almanaque de mi padre, Barrio lejano, La época de Botchan, etc. Lo único que quería expresar es que hay otros muchos mangas que sí que están enfocados a un lector más juvenil (shonen y shojo), cosa que no excluye que puedan gustar a lectores de todas las edades, y que hay que preguntarse cual es el criterio que siguen muchas bibliotecas a la hora de la adquisición de este material y su posterior distribución en las diferentes salas del centro, si está enfocado hacia un lector infantil, adulto o a todo tipo de público.

  10. Pero esta gente como clasifica? Cardcaptor Sakura adulto??? Ay madre mía que malas son las drogas… Pues oye para saber eso no hay que estudiar biblioteconomía eh, un poquito de porfavor… Qué tal "infantil/juvenil" y por otra parte "adulto"?

    Salut!

    PD:

  11. Supongo que la selección y colocación de cómics en las distintas bibliotecas variará según el personal encargado. También he de decir que la biblioteca a la que acudo habitualmente en Madrid (en la Puerta Toledo) y perteneciente a la Comunidad tiene una sección de cómics para adultos muy jugosa y variada. En cuanto al estado de los cómics, mucho me temo que no podemos echar la culpa de todo a los bibliotecarios ya que, en la mayoría de los casos, es el propio usuario al que se la trae al pairo y destroza los libros.

  12. Gustavo on 24 enero 2006 at 13:03 said:

    Alvaro, no me refería a la noticia, sino a algunos de los comentarios anteriores.

  13. no no… que yo no decia manga=infantil, para nada. Soy lector de tebeos en general, no hago exclusiones por procedencia, , solo queria incidir en que hay que tratar con cuidado este tipo de datos, nada más ;)

    Que las bibliotecas esten ampliando su catalogo es estupendo, en mis tiempos solo se podia leer asterix y tintin, aunque luego se les colaban cosas como blueberry mas que nada por eso de ir editado en album

  14. Manuel on 24 enero 2006 at 11:18 said:

    Hablando como haceis de selecion de comics para las bibliotecas, llevo un tiempo empeñado en conseguir para la biblioteca de mi centro una colección de comics decente, algo que permita a los alumnos leer otro tipo de cosas y cambiar la imagen que sobre el comic tiene gran parte del profesorado. Creo que alucionariais si os contara los comentarios y las caras de alguno de mis compañeros cuando propuse que se compraran mangas. Aunque ya tengo unos cuantos en mi lista de la compra (sólo me falta que me concedan el dinero) no ve vendría nada mal que alguno de vosotros me aportara alguna idea nueva. No me gustaria que la selección estuviera condicionada por mis gustos personales, y que no incluya sólo eso que se entiende por “comic adulto”, creo que es una diferenciación un tanto artificial, ¿donde podemos establecer el límite entre los que un chaval puede leer y lo que no? Por mi parte me pase la adolescencia leyendo cosas que creo que era para adultos, claro que así he salido yo. pero eso es otro tema. Gracias por las sugerencias que vayan llegando

  15. Hector on 24 enero 2006 at 13:31 said:

    Unas cuantas aclaraciones sobre la lista:

    a) Cardcaptor Sakura aparece en los dos apartados porque el cambio a infantil se hizo ya entrado el año. Antes estaba catalogado como adulto por diferentes razones pero que yo simplificaría en sólo una: "más vale prevenir que curar" (que ya se sabe como son los padres con el tema del manga de vez en cuando). Eso mismo se podía aplicar a Detective Conan y similares.

    b) Como dice Gustavo en las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona hay de todo tipo de cómic (este mes han llegado obras como Palomar, La torre blanca, Isaac el Pirata 3). Otra cosa es que lo más pedido, y de largo, sea el manga (y después Spiderman, mira tú por donde, y de eso hay bien poco).

    c) El tema de los cómics en las bibliotecas es relativamente reciente (su éxito quiero decir) así que muchos bibliotecarios todavía se están adaptando (tienen que conocer géneros, autores, editoriales…). Démosles tiempo que las cosas, para que salgan bien, se hacen de hacer poco a poco.

    Un saludo

  16. MDIAZ on 24 enero 2006 at 14:24 said:

    MORTADELO el n

  17. Mutsumi on 24 enero 2006 at 20:55 said:

    Detective Conan NO es infantil… El dibujo puede parecer simpático pero está lleno de crímenes macabros, sangrientos y calculados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation