Vida y muerte de los blogs

Ya lo habréis leído, supongo, pero el cierre de Reflexiones de un bot, el mejor blog sobre manga que existia en España obliga a reflexionar un poco sobre esto de la blogosfera comiquera, volviendo a recordar la endeble naturaleza de los weblogs. Dependen de una persona, a lo sumo un pequeño grupo de personas, que dedican parte de su tiempo a su afición, detrayéndolo de sus tiempos de trabajo, estudio, ocio o familia. No se recibe ni un duro a cambio, tan sólo el apoyo de la gente, que se convierte en el principal combustible del que lo hace.
Tras la apertura de Tebelogs! hemos vivido una eclosión de weblogs, llegándose a listar casi trescientos en el fundamental servicio mantenido por Nacho Carmona. El fenómeno de la “blogosfera comiquera” tiene una fuerza innegable, pero personalmente creo que la tiene en su aspecto colectivo.
Me explico: individualmente, cada weblog es endeble y sujeto a variaciones imprevisibles. Hoy la Cárcel o Zona Negativa tienen miles de visitas, pero mañana puedo tener problemas personales que me impidan seguir con la página o los chicos de Zona Negativa tener una revelación que les lleve a dedicarse a la cría del calamar.
¿Qué pasaría entonces?
Nada, absolutamente nada. Porque estoy convencido de que en el conjunto de la blogosfera comiquera, otros tomarían los puestos dejados, tirando de ese carro conjunto. La falta de información profesional en el mundo del tebeo ha creado un gigantesco monstruo compuesto de miles de pequeñas individualidades, a modo de cuento de Clive Barker, en el que lo importante es el esfuerzo colectivo de todos ellos. A poco que uno mire un poco la evolución de los weblogs listados en Tebelogs, comprobará que apenas un centenar se encuentran activos, y de ellos, poco más de 50 son los que mantienen una actividad diaria. Es cierto que hay ya veteranos, con más de dos años de vida, como esta misma página, pero poco importa ya que el dinamismo de la blogosfera es el que dicta realmente las normas.
La labor de Kyosuke al frente de Reflexiones de un bot ha sido excelente y su pérdida es lamentable, pero es seguro que mañana, pasado o la semana que viene, aparecerá otro weblog que cubrirá su labor con grandes resultados. Y si mañana cerrase La Cárcel (que no, tranquilos, hay para rato), ya vendrá una Jaula de Papel que la sustituya, manteniendo viva la pasión que todos tenemos por los tebeos.
Pero para que funcione ese movimiento colectivo, es fundamental el trabajo de Nacho Carmona al frente de Tebelogs!, la columna vertebral de este movimiento blogosférico que nunca será lo suficientemente reconocida.

34 Comentarios en “Vida y muerte de los blogs

  1. Mutsumi on 24 Enero 2006 at 12:31 said:

    Una verdadera lástima. el cierre de Reflexiones de un Bot…

  2. Como no deja comentar en "Reflexiones de un bot", lo digo aquí mismo: es una verdadera lástima el cierre de este blog que, al menos para mí, era una lectura indispensable. Espero que los problemas que alega no sean demasiado graves.

  3. Una lástima. Pero bueno, como tú has dicho… En las colinas, las ciudades.

  4. otro eduardo on 24 Enero 2006 at 13:01 said:

    Hace siglos que leí ese cuento de Clive Barker, ya no me acordaba, a ver si encuentro el libro…

  5. Mis mejores deseos a todo un veterano bloguero. Suerte.

  6. (Nota previa: no me refiero a “Reflexiones de un bot”, que no conozco, sino a los blogs en general, ni siquiera los relacionados con los tebeos).

    Bueno, el cerrar un blog no tiene por qué tener una connotación negativa: es como una de tantas etapas de la vida, que se van cerrando para abrir otras.
    Aunque las dimensiones temporales son claramente distintas en un caso y en otras, es como terminar de escribir un libro, se puede poner un punto y final porque ya se ha contado todo lo que se debía y el resto sería accesorio.
    Es decir, incluso se puede cerrar con alegría, con la sensación de una tarea finalizada, de una labor cumplida.

    De hecho, la finitud temporal de un blog es algo que debemos asumir, tanto los que escribimos como los que leemos.

    (Nota de cierre: Alvaro, una imagen de Muerte para ilustrar el cierre de un blog… ummhh… me suena….).

  7. Es innegable lo que planteas. En mi caso, además de colaborar con Zona Negativa, tengo un blog personal (aquí huele a azufre…) que pese a tener vocación de continuidad, está momentaneamente parado por diversos motivos.

    Creo que esto es inevitable: no deja de ser una forma de ocio, y en determinados momentos, uno no dispone de ese tiempo.

    Afortunada reflexión, Mr. Pons.

    Un saludo!Me voy a criar calamares! ;)

  8. Xipri on 24 Enero 2006 at 13:26 said:

    ummmhh "La Jaula de Papel", me gusta el nombre. En la misma línea propongo "El Zulo de Papel" para un futurísimo sustituto de la Carcel ;)

  9. el pesi on 24 Enero 2006 at 13:27 said:

    O un centro penitenciario de celulosa, o un complejo de internamiento para socialmente inadaptados de materia vegetal procesada y prensada… :)

    No, en serio; ¿no está siendo a su vez la comunicación al instante internetera causa de lenta muerte y no resurrección de revistas de información y crítica sobre el tema? Digo.

    Y por otra parte, hay también una constante tendencia centrífuga, a hacer todo el mundo su blog, que provoca que en un principio los debates se dispersen y empobrezcan, la información se repita o se atomice y cuyo límite lo marca el hecho de que el blogger sea capaz de cubrir un terreno propio y convertirlo en distintivo, atrayendo a los interesados; de lo contrario, sin visitas, lo más probable es que termine por volver a ser un opinador en esos blogs ajenos cada vez más especializados, enriqueciéndolos.

    Bueno, parece un proceso bastante natural.

    Un saludo.

  10. Pesi, yo veo la tendencia contraria: cada vez son más los blogs que se reconvierten a espacios colectivos donde varios bloggeros colaboran entre sí.

    Las revistas deberían también plantearse un giro en sus contenidos. Está claro que no pueden competir con la inmediatez de las noticias en la red, pero tampoco pueden abandonar definitivamente a la gente que no tiene los recursos necesarios para obtener las noticias por Internet. Pero está claro que se agradecería una tendencia al artículo, al reportaje, a las entrevistas, más que a la pura y dura recopilación de noticias.

  11. Otacon on 24 Enero 2006 at 14:27 said:

    Pues, como bien dice el mismo Kyosuke en Reflexiones de un bot, este cierre supone más bien el fin de una etapa bloguera. Es lo mejor que se puede hacer si, por varias circunstancias, no se va a poder actualizar el blog (siendo este informativo, si es personal tanto da) durante una temporada o no se le va a prestar mucha atención: Cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

    Espero que en su nueva andanza (si llega alguna vez) nos siga informando sobre las más recientes novedades, y orientando con sus comentarios acerca de varios animes ;)

    Go Kyosuke, go!

    (Comentando aquí porque en el propio no me deja ^^U)

  12. el pesi on 24 Enero 2006 at 14:41 said:

    Sergio, tienes razón, pero diría que es una idea complementaria (la mia a la tuya, la tuya a la mia) más que contraria.

    Y la salida de las revistas es o el libro (un texto con aspiración a canónico) o meter mucha más información gráfica (ganándole por tamaño y calidad a internet). Pero las revistas siguen teniendo el problema de que tampoco llegan a todo el mundo (son pura carne de librería especializada) e internet, en potencia, sí (y cuando llegue si ha de llegar el día de que esté a una tarifa asumible, será definitivo para toda la prensa periódica…).

    Un saludo.

  13. Es una pena que cierre, era una visita obligada y gustosa diaria.

    Pero si lo considera lo mejor para él adelante, esperemos que como él mismo dice, vuelva dentro de poco.

  14. ESergio y ElPesi, una tercera opinión.

    Creo que el problema del revisterío es otro: hay, seguro, tantos o más blogs de cine o literatura o rock como d3e tebeos, y con ello no peligra una afianzadísima cantidad de revistas de quiosco (Fotogramas, Rockdelux, Leer, Ruta 66, Dirigido por, Qué Leer…). La revista se alimenta, a la par, de actualidad y del prestigio de las firmas colaboradoras. Los blogs, van por otra onda (que no es excluyente de lo de prestigio, y por supuesto que tiene que ver con la actualidad -demasiado, diría-).

    El problema es que una revista debe ser una fuente de ingresos, o al menos cubrir gastos. Y para que eso sea así debe tratar de un tema que tenga público suficiente para que venda. Y el cómic, aún (creo que por poco tiempo) no "tira" tanto como para mantener una revista que genere empleo y beneficios económicos (como sucede, por contra, en otros campos)

    Y como este es el patio, pues bienvenida la blogoesfera comiquera :)

  15. Este es el sino de todos aquellos que hemos decidido entrar en esta maravillosa comunidad llamada Tebelogs. El voluntarismo y la ilusión es lo único que nos anima a seguir manteniendo vivo nuestro blog; quizá también la necesidad de comunicarnos dentro de un colectivo que sabemos que escuchará nuestros mensjes aunque sólo sea en el corto intervalo de un clic. Tomémonos el relevo unos a otros para que la llama no se apague.

  16. álvaro, por cierto, ¿cómo era el título? EN LAS COLINAS, LOS… no lo recuerdo. Era un cuento (Baker) realmente4 impactante, sí señor.

  17. Álvaro on 24 Enero 2006 at 15:45 said:

    "En las colinas, las ciudades", está en el primer volumen de Los Libros Sangrientos. Creo que los ha reeditado hace poco La Factoría.

  18. Kyosuke, espero que se te vayan solucionando esos problemas laborales y de salud y que pronto podamos volver a leerte como hemos estado haciendo hasta la fecha.

    Gracias por habernos informado puntualmente sobre manga y anime todos estos meses pasados.

  19. LAS CIUDADES, eso… yo lo tengo del ínclito Círculo de lectores. Leido hace años, recuerdo su impacto, era físico, atroz… o a lo mejor, si lo releo, resuta que no… me quedo mejor con el recuerdo :)

  20. Randy Meeks on 24 Enero 2006 at 16:18 said:

    Mucha suerte a Kyosuke en su nueva etapa.Para mí,era uno de los fijos diarios en la blogosfera española.

  21. Reflexiones de un bot es para mi una de las dos mejores webs sobre actualidad sobre cómic escritas en castellano que había actualmente (y la mención a "cómic" en general y no solamente al "manga" es consciente e intencionada) . Con textos bien escritos, rigurosos, y buscando la noticia de primera mano en muchísimas ocasiones.

    No hay muchas webs de actualidad de la historieta de las que se pueda decir una de las tres cosas, y que reunan las tres , muy muy poquitas (no solo en España, sino también a nivel mundial).

    Para Raúl (Ryouske), desearle que mejore en el tema laboral y de salud, y agradecerle las lecturas de todos estos meses en Reflexiones de un bot que nos ha proporcionado desinteresadamente a los que lo leíamos habitualmente. Si vuelve al teclado mas adelante, con otro enfoque o periodicidad o como sea, bienvenido será, pero en cualquier caso, su trabajo ya hecho quedará ahí como referencia.

  22. Minako86 on 24 Enero 2006 at 17:24 said:

    Si no os importa… :p Mensaje para Kyosuke:

    T_T Kyooo… Snif… Jo visitava sovint la p

  23. Una lástima ciertamente. El puzzle de la blogosfera de los comics tiene hoy una pieza menos.

  24. no puedo opinar especificamente sobre el blog que desencadena la relfexion porque la verdad nunca lo descubri previamente

    respecto a la proliferacion de blogs , probablemente le pase lo que le paso a la explosion fanzinera (solo que a una escala mayor): llegara un momento en que los quel o hacen se hartaran, tendran otras cosas que hacer y los dejarán de producir. y quedarán los más interesantes y/o persistentes (y no me pregunten por que pero en general ambas cosas tienen mucho que ver) y la verdad creo que esta bien que así sea, que esto sea pro el agotamiento del decir propio. A veces tamiben estaá bien ser el del otro lado, el que no dice y lee.

    Mas que preocuparme sobre si tal o cual blog saldra creo que hay otra pregunta que tambien hay qhe tambien hacerce: ¿quien rescatará las cosas buenas que hayan producido esos blogs paran o dejarlos en el olbvido?

  25. Corbeau on 24 Enero 2006 at 19:43 said:

    álvaro, necesito saberlo: ¿qué tienes tu con los calamares?

  26. HH&S on 24 Enero 2006 at 19:47 said:

    Bueno, pues una lástima el cierre. Desde aquí, gracias a Reflexiones por mantenerme informado de manganime desde que tengo Internet y conocí el blog… hace 3 meses xD. Animo Kyosuke!

  27. Bueno, yo hablo en nombre mío y de todo el equipo que componemos AniMangaWeb, hoy día ante este "cierre temporal", ante este "hasta luego" que plantea Kyosuke, tan solo podemos decir que esperamos que los motivos de salud (a nuestro parecer los más importantes) se solucionen en breve (ya que lo del trabajo, sinceramente cuanto más mejor) y que pronto podamos volver a verte redactar reseñas, tanto de manga como de anime, a recomendar esas series que si no fuera por algunos nostálgicos pasarían desapercibidas a más de uno y uno que no saldría de su "Narutismo".

    En cuanto a otros comentarios que se plantean, la necesariedad de la blogosfera ante la inexistencia de revistas más o menos serias con tratamiento más profesional… Cuando se habla de esto no puedo evitar recordar siempre las palabras de álvaro, el hecho de que la blogosfera hoy en día sea una fuenta de información no quita que sigan siendo necesarios los medios de información rigurosos como tales, ya sea via online o via papel o sucedaneos… La blogosfera no deja de ser un ente abstracto llevado por aficionados, que no perciben nada por ello, por ende cuando suceden cosas en nuestra vida que priman por encima de la labor informativa no remunerada pasa lo que pasa, lo lógico, el cierre.

    En tema de cómics americano… Perdonen mi desconociemiento peroc omo prensa escrita creo recordar que hay una revista de Dolmen y otra que llevan los chicos de Zona Negativa, para Estudio Fenix intermediario de Panini ¿no?…

    En tema manga… Inexistente este formato de seriedad… El comic/manga no vende lo suficiente como para revistas serias y por lo tanto ciertas personas se han visto obligadas a coger y empujar de ese pesado carro del que hablaba álvaro… Pero ¿es eso lo correcto? Ya se que lo vemos normal, pero no puedo dejar de preguntármelo…

    Divagaciones inútiles causadas por el hueco que deja en nuestras lecturas el cierre de Reflexiones… Desde aquí un abrazo Kyosuke.

  28. Pedro on 24 Enero 2006 at 21:02 said:

    Yo ya le había votado como mejor blog de comics en los Premios estos. Me jode bastante que Reflexiones de un bot cierre: era un blog extraordinario.

  29. nur on 25 Enero 2006 at 11:51 said:

    Una gran perdida lo de Reflexiones de un bot. Comparto con álvaro que era el mejor blog sobre manga y anime que se hacen, con noticias rigurosas, variadas y de gran calidad… Era mi mejor forma de empezar el día!! Ryosuke, espero que todo te mejore y vuelvas muy pronto. Un beso

  30. Pedro on 25 Enero 2006 at 21:09 said:

    Yo lo dejaré un tiempo en favoritos. Me da no se qué quitarlo: además, tengo fe en su vuelta.

  31. Ahora se marcha ZONA NEGATIVA. Cierra uno de los blogs de referencia en el mundo del comic.

  32. Alvy Singer, lo que pasa en zona negativ es que nos deja uno de nuestros compañeros en pro de otras tareas, pero no cierra el blog en absoluto… hasta lo del calamar.

  33. laputalavirgen on 27 Enero 2006 at 23:43 said:

    lo que mantiene a los blogs es que todos somos unos voyeurs, nos gusta alcahuetear, cabría preguntarse entonces que si todo se resume al cotilleo no estaríamos faltando a una de las premisas que mantienen viva la vida en internet?, o sea, nuestros egos?, nuestros alter egos?

    de algún modo sí, pero sólo de algún modo porque bien mirado mirar a otros es admirarlos, vale que a veces miramos a otros para despreciarlos pero eso no es más que por falta de fe en nosotros mismos, y en cualquier caso no es el caso de los blogs. En los blogs impera el buen rollete, es más, los guiños(creo que te vi en ese otro blog), los roces(te vi), los baboseos(no me canso de mirarte), los apretujones(mírame como te miro!), es una orgía de egos que tiende a cerrarse sobre sí mismo como en un eterno penetrar onanista que amenaza con reventar la próstata con una presión en proporción directa al número de voyeurs que clavan su mirada en la trémula masa de voyeurs absorvidos por el poder del ojete oscuro que se regodea insaciable en el ego de saberse mirado autocomplacientemente por ese ojo que todo lo ve. Y esto, aunque no lo parezca, es bonito.

    Porque si miramos bien de cerca ya no el vizquear del oráculo si no la caricia que lanza la pestaña veremos que en realidad todo este enjambre de moscas cojoneras no hacen otra cosa que ofrecerse inocentes a la abeja reina con la débil esperanza de servir a las mieles del éxito, un éxito que será de todos pues la miel no amarga a nadie. La metáfora es un tanto simple, en realidad internet es un inmenso panal estructurado en subpaneles varios, cada uno con su abeja reina, por ejemplo álvaro sería la abeja reina del panel comiquero latino, pero hay tantos y tantos otros… quizás algún día nos ronde el niño Malfario y nos endiñe una pedrada al panel y se caiga y todas las abejas salgan en desvandada pero tarde o temprano volverán a reunirse, y es que el campo es grande(difícil cagar fuera que dicen)y por eso mismo se hace difícil que las pedradas acaben con nosotros, tenemos a donde huir.

    Con todo esto no he dicho nada todavía de lo que quería decir, porque lo que quería decir es que cuando uno entra al rollo del blog sin darse cuenta está firmando un contrato por el que se compromete a seguir unas ciertas normas comunitarias:

    1) Entrega de su tiempo libre sin concesiones.

    2) Entrega de su alter ego al servicio de la comunidad.

    3) Obligación de buscar alter egos de sus congéneres en otros planos de la blogosfera sin ánimo de lucro y animosidad por la apertura a otras comunas.

    Y derechos, claro:

    4) Derecho a ser educado por los miembros del clan.

    5) Derecho a ser admirado en la medida de lo posible por otros semejantes por el mero hecho de ser semejante a ellos.

    De esta transacción mercantil de caracter oneroso llegamos a un balance positivo. Discernir entre pasivo y activo es complejo por que toda acción en una simbiosis es activa y pasiva al tiempo, el hecho de que uno tome cosas de otros no lo convierte en egoísta porque está ayudando a que el otro se expanda, el hecho de que uno las ofrezca no lo convierte únicamente en egoista por su expansión, también es generoso porque está entregando algo que otros también podrán usar para expandirse a sí mismos. Digamos que la blogosfera es un enorme organismo que se autoparasita y que cuando se fagocita(la muerte de "reflexiones de un bot" es lo que nos trae aquí)es para dejar hueco y que la vida siga abriéndose camino.

    Podría pensarse para acabar con esta reflexión que un organismo que se autoparasita resulta esteril, la base del sexo es la diferenciación(no tengo nada en contra de la homosexualidad no obstante-curiosamente los gays son muy creativos ellos(quizá por complejo)-), pero no, porque el cosmos es inmenso y siempre nos llueve alguna que otra estrella… como yo.

    Saludos membrales.

    Slt.

  34. Pingback: Virus Mental » POPE POP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation