Planeta edita Hal Foster. Príncipe de Ilustradores

Coincidiendo con la salida del coleccionable de Príncipe Valiente, la editorial Planeta anuncia la edición del excelente Hal Foster. Príncipe de ilustradores, de Brian M. Kane, sin duda, el mejor libro que se ha escrito sobre este gran maestro.
De momento, Planeta lo presenta como regalo para suscriptores, pero supongo que se distribuirá en breve a librerías especializadas. Un libro obligatorio para entender el alcance de la obra de Foster.

27 Comentarios en “Planeta edita Hal Foster. Príncipe de Ilustradores

  1. francisco pito on 25 enero 2006 at 15:41 said:

    Algo es algo; al menos le quita a uno (en parte) el mal sabor de boca por lo perpetrado en "Príncipe Valiente"…

    El que no se conforma es porque no quiere.

  2. zepequeno on 25 enero 2006 at 16:07 said:

    como es la edición del PV, que a mí pueblo todavía no llegó?

  3. kiko on 25 enero 2006 at 16:56 said:

    Pues la verdad podían haberla editado en bn o con los colores originales… canta el photoshop que da grima…

  4. Perseido on 25 enero 2006 at 17:01 said:

    ¿Y habeis visto la errata de la portada?

  5. kiko on 25 enero 2006 at 17:33 said:

    si ,los cásicos…una nueva serie de cómics

  6. Ricardo on 25 enero 2006 at 17:40 said:

    Ayer me compre el tomo, no se, igual soy un poco raro, pero buen papel, buena encuadernacion, buenos colores (no tengo con que comparar), precio: dos euros, a mi me parece de puta madre. Ya digo que igual soy un poco raro y me compro comic para leerlos y no para estudiar su edicion, pero,…

  7. ignacio on 25 enero 2006 at 18:06 said:

    A mi también me gusta. Los colores son un poco raros es verdad (sobre todo en cosas como los cielos o el color de la piel) y resultan muy diferentes acostumbrado a otras ediciones, pero el dibujo se ve claro y el papel es bueno. Yo tengo números de ediciones antiguas en las que a veces no se distinguía nada y todo parecía borroso o quemado.

    Supongo que todo en la vida es mejorable, pero yo estoy encantado con mi nueva edición de PV. Por fin voy a poder leerla completa. Nunca había visto como comenzaba.

  8. Arturo on 25 enero 2006 at 18:22 said:

    ¿La habéis visto por Madrid? ¿Dónde?.

  9. miusicpitusi on 25 enero 2006 at 18:46 said:

    Opino lo mismo que Ignacio y Ricardo, a mi no me parece que cante tanto, y me parece bastante mejor que el de ediciones B.

    La duda que tengo es: ¿ Si este tipo de color segun comentais algunos es solo para 300 páginas, despues que viene lo de Fantagraphics ? ¿ qué tal es???

  10. francisco pito on 25 enero 2006 at 19:35 said:

    El sobretratamiento de los volúmenes, cuando el colorista tendría que haber respetado la simplificación que de ellos hace Foster en el entintado, apelmaza las viñetas, que de por sí son pequeñas, dado el tamaño elegido para la edición. Joder, esas cosas hay que tenerlas en cuenta, por muy bien que luzca todo en tu monitor mientras coloreas digitalmente….Recuerdo haber leído una entrevista a Alex Toth en la que este comentaba que, cuando chaval, uno de los mejores consejos que le habían dado era dibujar con una lupa reductora cerca; mirando a través de ella, en un tamaño más cercano al de la reproducción, te dabas cuenta de toda la información innecesaria -manchitas y más manchitas; rayitas y más rayitas- que tendrías que eliminar para una perfecta "lectura" visual de los paneles.

    El nuevo coloreado es deficiente, entre otras razones, porque la aparición de volúmenes donde antes no los había compite con la información que decide incluir -ó eliminar- el dibujante, y eso hace que se "lea" mucho peor la información gráfica.

    ¿Por qué opino, aun siendo igualmente chapuceras "Terry…" y "Rip Kirby", que lo de este "Príncipe Valiente" es mucho, mucho peor..? Porque las anteriores fueron pensadas en blanco y negro por maestros del blanco y negro y, por mala que sea la reproducción -que lo es-, no hay ningún elemento añadido a posteriori que estropee aún más los resultados. En este "Príncipe Valiente" sí lo hay, y obviamente no es el tamaño de reproducción, que para eso Foster era otro maestro de la síntesis y el blanco y negro, y hemos visto más de una edición sin color por estos lares que se sostenía perfectamente así. No; el problema, insisto, es la aplicación deficiente y arbitraria del color. En ese sentido, hubiera sido infinitamente preferible publicarlo en b/n.

  11. Arturo on 25 enero 2006 at 20:21 said:

    Ha salido en Madrid?

  12. José Pablo Ve on 25 enero 2006 at 20:30 said:

    Hola muy buenas,

    Como no ha llegado aún a mis manos la edición de Planeta no puedo opinar, lógicamente.

    Pero si puedo opinar de éste libro pues hace ya algunos años que lo tengo de la edición americana de Vanguard Press.

    Hal Foster Prince of Illustrators + The Comics Journal 102 + Foster e Val (Manuel Caldas) son los 3 documentos más importantes que se han escrito nunca sobre Harold Foster y por ende del Príncipe Valiente.

    Mucho se ha escrito (y se seguirá escribiendo) sobre el genial autor canadiense pero lo cierto es que la escencia del mismo se encuentra en estos 3 libros.

    Todo lo demás es repetirse en lo ya dicho y/o escrito.

    Ciñéndome al libro que Planeta piensa regalar a los suscriptores decir que en primer lugar habría que preguntarse si es la parte correspondiente a la versión en Tapa Dura (Hard Cover) y limitada y numerada o la Soft Cover (tapa blanda).

    Más que nada porque la de Cartoné tiene un portafolio de 16 páginas extra con la Canción de Bernadette que no contiene la edición regular.

    A partir de aquí el libro aporta sobre todo documentos gráficos muchas fotografás y dibujos inéditos hasta la fecha.

    Nótese que el mismo fue publicado en colaboración con la Familia Foster y The National Cartoonist Society, por lo que el autor Brian M. Kane dispuso de información/documentación gráfica de primera mano.

    La calidad de reproducción es máxima, por lo menos en la edición americana.

    También aporta una considerabel información epistolar del autor con sus seres queridos y que aquí se reproducen directamente del original de Foster.

    Por último y sin ánimo de ser pesado tan solo tengo que lamentar (¡UNA VEZ MáS!) el formato empleado para la edición de Planeta.

    Yo tengo prácticamente la colección completa de Páginas Originales de Época tal cual salieron en los periódicos americanos, por lo tanto no necesito comparar con la edición de Ediciones B, Buru Lan, etc. por la sencialla razón que dispongo de las Sundays Originales.

    Pues bien el formato es nada más y nada menos que de 17×23 pulgadas (43,18 cmX 58,42 cm).

    Es lo que los americanos llaman Full Size.

    También se ha publicado en Formato Tabs (12×15 pulgadas) y 15×12 (Halves) que es el mismo que las Tabs o Tabloídes pero en formato Apaisado. Lo que pasa es que al publicar en este formato se solía eliminar alguna viñeta (una por lo general) para adaptarse al mismo (dropped, que le dicen).

    Por todo ello no puedo sino lamentar que los lectores españoles no puedan disfrutar de la espectacularidad de las gigantéscas páginas del Príncipe Valiente en su colorido y formato original, tal cual Harold Foster diseñó durante 43 años.

    Una lástima créanme, por más que se quiera vender lo económico de la edición de Planeta, pero que esa no es la cuestión, ni mucísimo menos.

    Bye.

  13. MDIAZ on 25 enero 2006 at 20:46 said:

    joder…

    pues a mi me gusta el color.

    No, si ya dicen en mi casa que soy mu raro

  14. RBZ on 25 enero 2006 at 21:05 said:

    Una pregunta para José Pablo Vergara y quien buenamente pueda responderme… ya que me corroe la envidia más malsana (bueno, en realidad es una envidia muy sana, que conste). ¿Como has conseguido esa joya? ¿Dónde/como se pueden adquirir las planchas originales?

    Gracias por adelantado…

  15. Carlos on 25 enero 2006 at 21:06 said:

    Una duda… ¿Os habeis fijado que en la parte posterior de la primera entrega de PV señala "libros 2 y 3 por 4,94 euros", pero tanto en el facsímil interior para suscribirse como en la web los ofrecen por 8,95 los dos tomos?. ¿Cuál será el precio verdadero? ¿Dónde está la errata?.

  16. Cada envio de la subscripción son dos tomos, con el primer envio te regalan los libros 2 y 3 pertenecientes a la 2 entrega acompañado con la entrega 3 con los libros 4 y 5 a 8,95,, luego ya con el segundo envio y sucesivos te vendrían dos tomos ya a 8,95 cada uno, o eso me ha parecido entender no se si me explico .

  17. Elessar Telcontar on 25 enero 2006 at 22:10 said:

    Coñe con las erratas. ¿Tan difícil es poner más atención y cuidado en lo que se edita? Es que todos los meses estamos asistiendo a un desfile de chapuzas que ya claman al cielo, y luego queremos que se dignifique el tebeo…

    De momento a Málaga aún no ha llegado, así que espero poder tener pronto en mi biblioteca esta obra maravillosa, aunque miedo me estáis dando con el tema del color.

    Y a ver si se confirma la edición del libro y no esté disponible sólo para suscriptores, porque debe ser una delicia.

  18. WWfan on 25 enero 2006 at 23:05 said:

    A mi la edición de Planeta, con sus colores me parece mucho mejor, más visible y tal que la que tengo de Ediciones B.

    Que hubiera quedado mejor más pastel, pues sí, pero vamos, que a mi la edición me gusta.

    Si hubieran utilizado el mismo coloreado que en El País, seguro que habría voces críticas diciendo que se dedican a escanear y publicar y que a eso se limitan los editores de Planeta.

  19. Rez on 25 enero 2006 at 23:25 said:

    Yo tengo algunos números sueltos de la edición de Tebeos S.A. y comparándolos con este primer tomo de Planeta sale ganando este último. Ahora hay dibujo donde antes solo había negrura. Del color nada que objetar, a mi me gusta, aunque hay algún negro muy mal conseguido por estar salpicado por otros colores.

  20. el pesi on 26 enero 2006 at 0:07 said:

    Yo también creo que el color entra en competencia y hasta anula los efectos de claroscuro del dibujo…

    Y la portada, llena de ruido y fea.

    En fin, que esperaré a la siguiente edición definitiva.

  21. El PV de Planeta ha ganado mucho en el tema de los negros en comparación con otras ediciones. El color, no tanto, pero es digno.

  22. José Pablo Ve on 26 enero 2006 at 1:45 said:

    RBZ dixit: Una pregunta para José Pablo Vergara…¿Como has conseguido esa joya? ¿Dónde/como se pueden adquirir las planchas originales?

    Gracias por adelantado

  23. hola on 26 enero 2006 at 10:19 said:

    Yo regalo el mio. No vale esos dos euros. El color es chapucero, de manual de cómo no se debe colorear por ordenador. Y no lo digo porque sea sobre el dibujo de Foster, lo diría de cualquier tebeo coloreado así. Con todo, lo de Ediciones B, con esos labios rosas era mucho más digno que este estropicio

  24. RBZ on 26 enero 2006 at 10:32 said:

    "Para todo lo demás: MASTERCARD."

    No, si ya me imagino que una colección completa de estas características debe costar una pasta y, supongo, un gran esfuerzo personal para ir recopilandolas. De todas formas, para usar la "Mastercard" hayq ue saber dónde acudir!!!! ;-)

  25. Manuel Caldas on 3 febrero 2006 at 22:26 said:

    Esta és para José Pablo Vergara:

    dáme tu e-mail, pues necessito preguntarte una cosa

    Gracias

    Manuel Caldas

  26. pedro on 12 marzo 2006 at 14:21 said:

    Pues resumiendo lo dicho anteriormente: mal de color y de tamaño. De edición definitiva, nada de nada. Y además, para colmo, ni tan siquiera un estudio introductorio (no me vale una paginita para cumplir con el expediente) sobre el autor y la obra. Podrían, por ejemplo, haber editado tomos por año, con un formato adecuado e intentar que el color no pareciera un pastel informático. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar algo digno de verdad? Para esto, me conformo con lo que tengo de Buru-Lan y otra cosa que no recuerdo de los años 80

  27. Manuel Caldas on 16 marzo 2006 at 21:41 said:

    La edición definitiva en blanco y negro es la que se está publicando en Portugal, en tomos de 2 años completos cada uno y de que ya han salido 3, saliendo el 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation