El éxito de “La Ciudad de Cristal”

Atentos al dato, porque según la lista de ventas publicada en el suplemento “El Cultural” del periódico EL MUNDO, la édición de la adapatción de Mazzuchelli y Karaksik de La Ciudad de Cristal de Paul Auster se ha aupado al segundo puesto de ventas en la lista de libros de bolsillo, por detrás de Memorias de una geisha de Arthur Golden.
Con todos los peros que se le puede poner a la edición de Anagrama, lo cierto es que la prestigiosa editorial ha conseguido que un tebeo se coloque directamente en el segundo puesto de una lista de “más vendidos”, y no cualquiera, sino la de uno de los suplementos culturales más reconocidos de este país. Todo un éxito que, con seguridad, hará que la editorial vuelva a probar suerte con otros tebeos. Esperemos.
P.D.: Señores de El Cultural, please, que no es una obra de Auster y Spiegelman…

16 Comentarios en “El éxito de “La Ciudad de Cristal”

  1. Atentos que, progresías aparte, ahí el formato juega mucho. Veremos cómo de aquí a nada cunde el ejemplo de editar de esa manera…

  2. Estooo…¿libros de bolsillo? ¿estan de coña? la línea de libros de bolsillo de Anagrama se publica bajo la colección "Compactos". Y creo que éste no es el caso, ¿no?

    Por otra parte, me alegro doblemente por el éxito de ventas de esta novela gráfica: por mi condición de lector compulsivo de cómics, y por mi condición de admirador de Auster.

    Un saludo!

  3. Mauricio on 29 enero 2006 at 0:53 said:

    "Estooo

  4. Mauricio on 29 enero 2006 at 0:56 said:

    Lógicamente, tendría que haber dicho que sí, sí es el caso, pero queda mejor de la otra manera. :P

  5. ¿El cómic es literatura? o mejor dicho, ¿por fin los medios de comunicación se enteran de que un cómic puede estar a la altura de obras literarias? ¿Esto supondrá que en un futuro próximo el cómic salga del guetto cultural en el que está inmerso? Y si fuera así, a los frikis lectores de cómics ¿les parecería bien? o ¿es mejor seguir en la contracultura y la marginalidad?

  6. ___ on 29 enero 2006 at 4:40 said:

    Yo a unos grandes almacenes no entro a comprar un comic, disco o libro, ni de coña.

    Como las tiendas y distribuidoras independientes no hay.

    Los grandes almacenes, y las listas de "lo más vendido" buscan el lucro económico, sea vendiendo comics, planchas o bronceadores.

    Les da igual con tal de ganar dinero.

    Luego hay excepciones como Auster que es un autor "best seller" pero que resulta muy interesante su obra.

  7. No me lo puedo creer!!, y más tratandose de una adaptación de una obra que ya salio al mercado hace ya unos añitos, para frotarse los ojos desde luego.

    ¿ Será esto un indicativo de que algo esta cambiando??

  8. Me encanta poder leer esta noticia, pero soy un poco pesimista. No creo que esta excepción pueda cambiar el panorama del cómic. Si Anagrama ha editado "la ciudad de cristal" es porque Auster vende, y querrán tener todo lo que ha hecho Auster ( toda su obra ), aunque eso implique editar un cómic.

    En otro comentario leí que los frikis se podrían sentir molestos, pero también los "Paco Umbralistas" pondrían el grito en el cielo si encontraran su libreria invadida por los cómics.

    Ya me gustaría no ser tan pesimista pero creo que las editoriales no volveran a hacer el esfuezo.

  9. Pues yo creo que el "esfuerzo" les ha salido tan rentable que Anagrama va a repetir. ¿Hay porra, sí o no?

    Sí, RM, el formato libro es a lo que vamos. Eisner en USA ya lo vio en los setenta. Aquí en Europa también, con el ICI M

  10. "¿El cómic es literatura?"

    No. Como tampoco es cine. Es otra cosa.

    "Luego hay excepciones como Auster que es un autor

  11. Sergio Bleda on 29 enero 2006 at 20:01 said:

    Me parece indignante que hayan acreditado mal al dibujante.

    ¿Se habrán equivocado en acreditar a cualquier autor de esa lista?. Imagino que no.

  12. Yo no veo a qué viene traer aquí a Umbral (mensaje 8), que parece que en este país manejamos 2 referencias negativas que nos valen para todo!

  13. Mensaje 8, quería decir…

  14. tienes razón, fui poco original con el ejemplo, pero si quieres puedes sustituir "Paco Umbralistas" por "Perez Revertistas","Dan Browntistas","Kent Follentistas" y seguro que a ya se te han ocurrido algunos más.

    Los comics no creo que deban disfrazarse para darles dignidad, "La Ciudad de cristal" ya era digno antes de que anagrama lo editara. Solo quiero decir que me da miedo que empiezen a editar sin ton ni son y que muchas personas de ambos bandos, Literatos cerrados y frikis cerrados, no lo tomarían bien

  15. Breixo on 30 enero 2006 at 14:36 said:

    Buena noticia, sin duda. Ojalá en anagrama se animen. El caso es, como ya se había comentado en alguna otra ocasión, que el cómic representa en términos de producción el 3% del mercado del libro pero ¿Y del libro de bolsillo? Sencillamente, casi el siete. Si es que las cosas acaban cuadrando.

  16. Jesús Cuadrad on 31 enero 2006 at 13:24 said:

    Oiga, Compa, que yo estaba calladito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation