Un pequeño análisis de los votos de los lectores

Hasta esta edición siempre he pensado que los votos de los Premios de La Cárcel de Papel eran un mero divertimento, pero lo cierto es que superar la cifra de los 1000 votos supone disponer de una muestra interesante y significativa de los gustos de los lectores de esta página y de una parte del público general de los tebeos en España.

Ojito que, pese a todo, esto no supone ningún estudio de mercado, ni nada parecido (si acaso, de los gustos de aquellos que entran en esta página), pero se puede hacer un divertido ejercicio de estadística.

Es evidente que el gran motor de los premios de La Cárcel ha sido el premio al mejor weblog. Muchas weblogs han movilizado a sus lectores y se ha notado en la distribución de votos, con más de 200 votos que sólo votaban a esta categoría. Pero también ha arrastrado el voto en general de las otras categorías. En cualquier caso, en este apartado es evidente que en este país gustan las parodias. De las 6 primeras weblogs, cuatro son de humor o paródicas, demostrando que este tipo de weblogs conecta con el gusto del aficionado (lo que se podría relacionar con el éxito de ventas de autores como Vegas, JMV o Piñol). Pese a todo, la pugna entre el blog de Bonache y Zona Negativa ha sido durísima, decidiéndose en los últimos votos. Sorprende ver también entre los cinco mejores al casi recién llegado Con C deArte de Pepo Pérez, demostrando que el buen hacer siempre tiene recompensa.

Si nos fijamos en las categorías de mejor tebeo español y extranjero, la dispersión marca los resultados (242 obras extranjeras y 94 españolas), como era de prever y como ha sido la nota de los últimos dos años. De hecho, pese a que el número de votos es muy superior, se vuelve a dar la circunstancia de que los más votados se llevan aproximadamente el 10-15% de los votos.

En el caso de tebeos españoles, puede sorprender ese segundo puesto de Mortadelo y Filemón, pero es fácilmente explicable por el arrastre de las weblogs, que han llevado a votar a muchos lectores que no son específicamente aficionados, pero que conocen y leen el tebeo español más vendido (como dato anecdótico, 50 de los votos a Mortadelo y Filemón han votado al Blog de Bonache…¿existirá alguna relación?). Es un reflejo claro de los gustos del público general no habitual de los tebeos. Caso aparte es Luis Durán, que se hace la competencia a sí mismo con tres títulos, y que podría haber obtenido el segundo puesto si todos esos votos se sumasen.
Más interesante es comprobar cuál es la editorial más votada por los lectores en este apartado, que resulta ser Ponent con un 14.6% de los votos, seguida muy de cerca por Ediciones B (14.5%). El resto de editoriales se reparte más o menos uniformemente, con valores similares alrededor del 10% (Norma, 12%; PDA, 12%, Astiberri, 9.3%; Dolmen 8,8%; El Jueves 8,4%; Glenat 6,2%…). Un dato fácilmente explicable si nos atenemos al hecho de que Ponent es la editorial que más tebeos españoles edita proporcionalmente.

Si embargo, en tebeo extranjero la situación es muy diferente. Aquí, es Planeta de Agostini la más votada, con un 30.9% de los votos, seguida a gran distancia ya por Panini (20.1%), Norma (17.5%) y La Cúpula (7.7%). Lo curioso es que si estudiamos los votos de PDA, sólo un 33% de los títulos votados son de la línea DC, recopilando éstos menos del 28% de los votos, frente al más del 72% de votos recibidos por el resto de obras de su catálogo. Un dato a tener en cuenta.
Si consideramos el tebeo extranjero en su totalidad, el 37% de los votos han ido hacia el tebeo de superhéroes, mientras que el resto ha ido hacia el resto de géneros (un tercio de estos votos han sido hacia el manga). Un dato muy distinto a los obtenidos otros años, indicativo de que el público lector de La Cárcel se ha ampliado y los gustos son más variados y acordes con la distribución del mercado. Pese a que el ganador sea un manga, sigue siendo indicativo el poco número de mangas votados (un 15% de los títulos) en comparación con la proporción de títulos japoneses en el mercado. También se ha producido en este apartado una votación genérica a series muy conocidas, que mientras que en el caso de tebeo español se centraron en Mortadelo y Filemón, en este apartado se han divido más, entre X-Men, Spiderman u otros conocidos personajes.

14 Comentarios en “Un pequeño análisis de los votos de los lectores

1. No es por restarle lectores a la carcel, pero creo que ese movimiento de votaciones a los superhéroes quizás no sean tan debidos al lector habitual de la Carcel como al de otros weblogs que moviendo a votar, han influido en las votaciones del resto de categorías, algo como lo de ibañez y bonache.

2. >>>De las 7 primeras weblogs, cinco son de humor o paródicas

Perdón, maestro, pero a mí no me salen las mismas cuentas:

ZONA NEGATIVA

EL BLOG DE BONACHE

EL BLOG DE JOTACE

ADLO!

CON C DE ARTE

COSAS DE FRIKIS

UNIVERSO MARVEL

Serán cuatro, no? A menos que consideremos el Universo Marvel en general como una broma… ah, claro…

No he dicho nada :D

3. Álvaro on 5 Febrero 2006 at 13:48 said:
  4. Lo cojonudo es que con los 52 repetidos, habriamos tendido 94 nada mas… si lo llegamos a saber no nos molestamos en hacer trampas…

5. señor punch on 5 Febrero 2006 at 16:44 said:

Pues a mí como que gane a tebeo español un producto tan francés… vale, hecho por autores de acá, pero… mme explico,¿no?

No es importante, ni nada, pero me resulta curioso, como si hubiera salido algo de Pacheco made in Marvel, o un x.men dibujado por Larroca. O decir que Zarpa de acero es tebeo español, no inglés… vamos, lo veo curioso.

La cosa está en intterpretar tebeo español como el editado por una edit de acá o como hecho por gente de acá.

6. La relación Bonache- Mortadelo es debido a que la mayoria de mis visitas provienen del Yonkis y los que llegan a mi web no tienen mucha idea de comics.

Por eso los que han querido votarme, no sabian que tebeo escoger como "mejor comic español" y se han decantado por el clasico "Mortadelo".

7. J Calduch on 5 Febrero 2006 at 17:42 said:

El buen puesto de Con C de Arte, puede deberse, además de a lo mucho y bien que se lo trabaja, eso no se lo quita nadie, a que esta categoría tiene una pequeña injusticia: no se puede votar a la Cárcel. Y hay un público que se encuentra a gusto en la Cárcel y no te la encuentras por otros foros ¿a quién votan, donde se encuentran cómodos? posiblemente, el año pasado este sector se decantó por Crisei, que quedó tercero (36 votos), y este año habría tirado por Pepo. Como sólo se puede votar una vez, esto explicaría a la vez porqué Crisei, sin variar en ritmo, contenido ni participación de un año al siguiente, ha obtenido únicamente dos votos en esta edición. Pero repito que es sólo una sensación.

El segundo lugar de Mortadelo se entiende, y ya has asociado mucho de eso al voto con Bonache (que si arrastra tanta participación también es por su buen hacer), supongo que muchos votos a Zipi y Zape, Rue del Percebe, el Corsario de Hierro o el Guerrero del Antifaz también pueden explicarse por ese sector que debía poner un tebeo español sin conocer otra cosa (¿hubo algún voto dedicado expresamente a Mortadelo de la Mancha u otro t

8. Álvaro on 5 Febrero 2006 at 18:17 said:

Está claro Bonache, pero sigue siendo un dato muy interesante, ya que deja a las claras que la identificación tebeo- Mortadelo sigue siendo una realidad en España…

Lo que no es bueno ni malo, ojo

9. A mí sigue extrañándome que alguien vote a Crisei. No es un blog de tebeos: de los 300 artículos del año pasado, no hay ni cuarenta dedicados a los comics.

Pero gracias a los incautos por sus dos votos (gracias, mamá; gracias, tito Paco).

10. >>Sorprende ver también entre los cinco mejores al casi recién llegado Con C deArte de Pepo Pérez, demostrando que el buen hacer siempre tiene recompensa.

No, no siempre tiene recompensa. Me parece totalmente injusto que "La Espada de Orión" no haya obtenido ni un voto, por ejemplo, a pesar del excelente trabajo que ha venido realizando Alain :-(

11. Yo puse en UTCON unas "Listas teóricas" y o me he desviado "demasiado". Excepto en que el "grupo de votos" que yo imaginaba que irían a RM y su "Crisei" parecen haber terminado en "COn C de Cómic".

Bueno, y que yo pensaba que Bonaché traería más lectores "extra-comiqueros" que tendrían menos problemas para repartir sus votos que los de blogs "tradicionales" 8es decir, es más sencillo que quien lee Zona Negativa lea también a JotaCe, a ADLO! y demás pudiendo así dividirse las "visitas" a la hora de votar que si de todos esos blogs sólo leen a Bonaché.

12. luisdeluis on 6 Febrero 2006 at 10:44 said:

¿quien es el otro del Trio Buenaventura?

El de "Aín en el humo" soy yo