La invasión oriental

Los recientes resultados sobre el tebeo francés son obvios: el tebeo oriental (ya sea japonés o coreano) está invadiendo todos los feudos tradicionales de la BD. Lo que no pudo hacer el tebeo americano en décadas, lo está consiguiendo el manga: derrotar a la BD y conseguir ser más apreciado por lo lectores que la historieta autóctona, por mucho que Uderzo levante el hacha de guerra. Con una cuota de mercado en ventas que se va acercando al 40%, el manga ha sido el gran protagonista silencioso del reciente festival de Angouleme, donde todas las editoriales francesas han echado la casa por la ventana ante la evidencia de los datos: las editoriales de BD reducen las ventas en un porcentaje importante (que sería mayor sin el efecto Astérix) y sólo el manga sube sus niveles de venta a un ritmo imparable. Un dato que se ha interpretado por muchos editores como un “a los franceses les han dejado de gustar los autores franceses” que ha repercutido en un elevado número de fichajes de dibujantes extranjeros (es increíble la cantidad de contratos que han firmado los autores españoles este año en Angouleme, algo absolutamente inusual) y en movimientos empresariales destinados a hacerse con el mercado del manga. Si hace poco Delcourt sorprendía con la compra de Tonkam, ahora es Soleil la que toma posiciones comprando participaciones mayoritarias en Asuka/Daipen y SEEBD (responsable de los sellos Kabuto, Saphira y Tokebi) dejando el mercado del manga claramente divido entre las grandes editoriales: Dargaud con el sello Kana, Glenat, Delcourt con Tonkam y Akata y ahora Soleil, demostrando la agilidad y ambición de Mourad Boudjellal, que está dispuesto a conseguir que su editorial deje de ser la eterna segundona para pasar a formar parte de la primera división de la BD francesa.
Pero no se acaban aquí las noticias sobre el tebeo oriental porque, por si no fuese bastante con el manga japonés y el manhwa coreano, llega ahora el manhra chino, que se comenzará a editar en Francia a través de la nueva editorial Xiao Pan, un interesante proyecto de dos direcciones dirigido por Patrick Abry que publicará en francés obras como “Le Fils du Marchand” (Nie Chongrui), “Remember”( Zhang Bin) o “My street” (Nie Jun), pero que también pblicará en China obras de autores francobelgas, abriendo la BD a un mercado potencial de 1200 millones de lectores.

8 Comentarios en “La invasión oriental

  1. Este fenómeno que tan bien has descrito de lo que sucede en Francia, también se está produciendo en EEUU y en España. Pero, ojo, que esto es sólo el comienzo. Sería interesante analizar las razones por las que el manga se está literalmente comienzo las producciones europeas y compitiendo con el cómic americano. Yo no lo tengo muy claro, lo que sí sé, es que hay mangas con unos niveles de calidad altísimos, pero esta razón por sí sola no es suficiente. ¿Será porque están aportando nuevos temas, nuevas maneras de hacer cómics? ¿Será porque nos sorprenden, ya que no acuden a formulas que en occidente están muy trilladas?

  2. el pesi on 13 febrero 2006 at 12:28 said:

    Pues como en China le encuentren negocio a lo de hacer tebeos podemos irnos preparando…

    Sin ser un conocedor del tema, y como la ignorancia es osada, aventuro que algo tiene que ver el hecho de que allá en el Far East se trabaja en estudios, con lo que eso conlleva de sobre todo sinergia creativa y capacidad de producción y respuesta al gusto del momento; y que hay un mercado que los exige y a la vez permite mantenerlos económicamente, con lo que todos salen ganando: el novato se forma en todas las artes de oficio; el tío que sólo sabe dibujar máquinas sólo dibuja máquinas; el director puede centrarse en la dirección; y el enganchado público tiene una buena ración de páginas cada muy poco tiempo con que saciar su ansiedad. Una industria, vaya.

    Un saludo.

  3. juan on 13 febrero 2006 at 12:36 said:

    Pues yo pienso que mercado francés había conseguido la mezcla correcta entre el acontecimiento cultural, el tratamiento digno a los autores, la profesionalidad, la comercialidad y la entrada masiva de este tipo de productos (con todos los maravillosos ejemplos que se nos han dado a conocer en los últimos años), basados casi en exclusiva en la producción, va a tener más consecuencias negativas que positivas. Aunque espero equivocarme

  4. No se yo lo de China como irá, tal y como estan los probres…

  5. Brainiac on 14 febrero 2006 at 0:01 said:

    Los comics están empezando a ponerse las pilas, pero creo que todavía no tienen igual de bien engrasada la maquinaria de la combinación películas, animación, merchandising, comic, etc,… hay que tratar de hacer una publicidad más directa, ya que en muchas ocasiones por ejemplo con las películas salvo que sean obras muy conocidas, el espectador ni se entera de que están basadas en comics, una historia de violencia, camino a la perdición, fountain, etc, etc,… la gente que no conoce el mundo del comic aficionada al cine no tiene ni remota idea, en los propios programas de cine muchas veces, ni los que los hacen lo saben (por ejemplo El cine de lo que yo te diga obvia estos detalles sistemáticamente salvo casos evidentes, incluso a lo mejor poniendo por las nubes la película, pero sin saber que viene de un comic).

    Y creo que también las editoriales que publican manga y a la vez album europeo y BD, deberían publicitar esas otras obras dentro de los tomos manga, Los comics de Bonelli cuentan con similar formato, precio y géneros que el manga ¿por qué no triunfan como el manga? deberían hacerlo, seguramente les falta el apoyo y la maquinaria del anime, etc,…

    De todas formas creo que hay que ofrecer más géneros, que el manga tiene más acción, es más dinámico, en definitiva hay a un público que le "mola", en cierto modo es más exhuberante, diseños espectaculares, hace más alarde, ostenta más esas cualidades, y por tanto llega de una forma más directa al consumidor.

  6. Las razones de que el manga triunfe son varias, para empezar el formato, ningun chaval en su sano juicio se compra albums de 48 paginas y tapa dura por 12-15

  7. llega ahora el manhra chino

    Es manhua (m

  8. Pingback: Un lugar en el mundo… » ¿Siempre nos quedará Paris? No. Por lo visto ya no…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation