¿Es la guerra?

No, no voy a hablar de las viñetas dichosas danesas, no. Sino de la curiosa relación que se da en el país vecino entre literatura e historieta, dos medios que comparten espacios y son considerados casi a la par comercialmente en ese país, pero que han entablado una terrible guerra entre ellos. Mientras que la Feria del Libro de Bruselas tendrá en el tebeo uno de sus grandes protagonistas, como es habitual, con más de 30 autores que firmarán sus obras, la incursión creciente de editoriales tradicionales de literatura en el mundo del tebeo (el ejemplo más evidente es el de Actes Sud) está provocando las iras de las pequeñas editoriales alternativas, que ven como esos monstruos editoriales estan compitiendo con ellas en la publicación de obras de autor, una curiosa paradoja, ya que las potentes editoriales están peleando por lo que supuestamente es más minoritario. O no tanto a poco que se rasque un poco, ya que se ve la conexión existente entre cierto tipo de literatura y una historieta más íntimista.
El caso es que estas incursiones ya tienen una respuesta en forma de declaración formal de guerra. La editorial Ego Come X, que tiene entre sus filas a autores como Boilet, Peeters, Neaud, Tsuge, Kochalka, Vanoli o Aristophane, da el salto a la edición de libros. Según el comunicado de prensa que han dado a conocer, la editorial lanzará una línea de libros similar a sus tebeos, con temática intimista o autobiográfica, que comenzará a editarse en 2006.
No deja de ser una anécdota, pero es interesante un futuro donde las editoriales publiquen indistintamente libros de literatuira, de historieta o de lo que sea. Quizás esta “globalización” de la edición, que también comenzamos a ver en nuestro país, es el primer paso necesario para la normalización de la consideración de la historieta dentro del mundo cultural.

2 Comentarios en “¿Es la guerra?

  1. Si pero desde cuando el pez grande se come lo del pez chico??? Lo lógico sería que publicaran a autorazos (incluso intimistas que los hay)…yo también tengo ahora esa sensación de que si se va a equiparar literatura y comic….Cada vez más gente ( y lo sé porque me apasiona el tema)comienza a ver el watchmen de Moore ya no como una de las grandes obras de la historia de la humanidad sino como la obra que supera ya al quijote o a cualquier película POR LO QUE REPRESENTA…y la verdad diréis lo que queráis pero la edición de Anagrama de la ciudad de cristal ya me da toda esa onda de pensar en el futuro del cómic y no verlo como la piscina vacía que decía Berenguer si no como la piscina que se puede llegar a llenar…lo de la guerra de editores más bien sería Goliat jodiendo a David sin onda no??? y luego que serán las grandes???

  2. Pensando sobre un detalle curioso de la edición de la ciudad de cristal…sale en la solapa Paul Auster pero ninguna foto del Mazzucheli ni reseña sobre él ni sobre su periodo under americano,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation