Ni repajolera idea (o sobre prensa y tebeos)

Decía yo hace poco que parece que la prensa está teniendo cada vez más consideración hacia los tebeos. Decía, en pasado, porque hoy la perla gloriosa viene en forma de artículo de Diego Galán en EL PAÍS, donde en la crónica del 56 Festival de Cine de Berlín, se despacha a gusto con el estreno de V de Vendetta (V de Venganza según él) comenzando con un “Basándose en los trabajos del diseñador gráfico Alan Moore, los hermanos Wachowski, autores de la saga Matrix, arremeten ahora contra los totalitarismos en el guión de V de Venganza. “
Diseñador gráfico. Hombre, cierto es que el amigo Moore diseña gráficamente sus tebeos y que tiene en mente siempre el aspecto visual, pero no lo veo yo diseñando logotipos o marcas, la verdad. A eso le llamo yo documentarse y preocuparse de lo que se escribe.
El texto que sigue es un enjuiciamiento personal de la película (de la que sale bastante malparada) en el que no me meteré. A fin de cuentas, mantengo serias dudas sobre el resultado final de la película y lo dicho por el señor Galán bien puede ser producto de la poca habilidad de los Wachowski para reflejar el fascinante tebeo de Moore y Lloyd, convirtiéndolo en un espectáculo palomitero para adolescentes, como parece indicar.
Me reservo mi opinión en ese aspecto para cuando la vea y quién sabe, a lo mejor hasta coincido con él. Pero Sr. Galán, por favor, la próxima vez ponga “Alan Moore” en Google, que es muy sencillo y le ahorrará metidas de pata como ésta.

ACTUALIZACIÓN: Podéis usar este enlace para “sugerir” la corrección del artículo y que el Sr. Moore aparezca como guionista de cómics, y no como diseñador gráfico.

39 Comentarios en “Ni repajolera idea (o sobre prensa y tebeos)

  1. Frank Serpico on 14 Febrero 2006 at 12:57 said:

    Pues a Carlos Boyero (en EL MUNDO), la película le ha gustado bastante… y no es un hueso fácil de roer precisamente (Boyero, no la película). Ah, y SÍ sabe quién es Alan Moore…

  2. Chejonte on 14 Febrero 2006 at 13:00 said:

    "Los autores de Matrix presentan en el Festival de Berlín una película cómic contra los totalitarismos."

    ¿una película cómic? ¿¿¿¿¿¿????

  3. Jose on 14 Febrero 2006 at 13:13 said:

    Carlos Boyero comete el mismo error. menciona al "dibujante Alan Moore", aunque luego habla de David Lloyd… a mi me da miedo que sea error del dossier de prensa entregado a los periodistas… ¿Es cierto lo que se dice que Alan Moore ha renegado publicamente de la pelicula?

  4. Alan Moore ha declarado, más bien, que se desvincula de TODAS las adaptaciones cinematográficas que se hayan hecho o puedan hacerse de su obra.

    Y estoy con Jose: me da que los errores pueden estar en el dossier de prensa de la película…

    Y, hombre, Galán no ha sido despreciativo. Sí se ha permitido un par de comentarios de cariz más político que otra cosa… y el tono general, como de "ay, estos niños…"

  5. Manuel on 14 Febrero 2006 at 13:23 said:

    Pues si nos asombran esas criticas esperad a leer la que aparece en la edición digital del ABC, en la que ni siquiera se menciona a Alan Moore ni que la película está basada en su cómic, ni nada por el estilo, ¿es eso información, crítica rigurosa…?

  6. Gaylofollen on 14 Febrero 2006 at 13:28 said:

    El Gran Hermano Polanco no se entera… :)

  7. Gaylofollen on 14 Febrero 2006 at 13:40 said:

    Y leída la crítica del ABC parece que todavía queda mucha guerra para que el cómic esté a la altura que se merece en cuanto a reconocimiento siquiera como elemento cultural relevante. En fin…

  8. Pues nada, se le da al botoncito de abajo de la página de la critica que dice "corregir" y se le dice lo que está mal. Que se entere. :)

  9. Estela on 14 Febrero 2006 at 13:46 said:

    La verdad es que la prensa, segun opina Alvaro, parece tener más consideración hacia los tebeos últimamente. Aparentemente es cierto pero cada vez que hablan de comics meten la pata. A mi me parece que tienen la misma considerción que la sección del horóscopo, la sopa de letras o los trucos de cocina, osea todos los periodicos tienen estas secciones estupidas pero de ahí a que se las tomen en seria va un trecho…

  10. jmponcela on 14 Febrero 2006 at 14:09 said:

    No se qué esperais de los periodistas españoles, que deben estar entre los más incultos del planeta. Aunque ya de por si el mero concepto de "carrera universitaria de periodismo" provoca carcajadas… toda una facultad para algo que consiste en escribir con correccion y tener la mitad de la cultura general que mi abuelo tenia ya a los 15 años habiendo estudiado en un colegio de pueblo.

    Da vergüenza ajena leer los periodicos de hoy.

    Como para fiarse de los criticos de nada. Si yo os contara la critica de música clasica y opera que hacen en El Pais…

  11. steamboy on 14 Febrero 2006 at 14:22 said:

    Ya se que no tiene nada que ver, pero os agradecería enormemente que me despejárais una duda: acabo de comprar el 1 del Principe Valiente, he pensado en suscribirme, pero he constatado con horror como este coloreado que considero aceptable solo va a adurar hasta el 4. He preguntado a los de Planeta por el color que van a utilizar y me mandan a "respuestas anteriores", sin que se aclara en otra respuesta el tema.

    Al grano, mi pregunta es: ¿Serán los nuevos colores aquellos hijosputa de Ediciones B en los que todos los personajes usaban coloretes y pintura de labios? ¿O bien nos encontraremos ante el color originadl de Hal Foster.?

    Gracias mil por anticipado.

  12. Jesús Cuadrad on 14 Febrero 2006 at 15:11 said:

    ¡Anda!

    ¡Uno nuevo!

  13. Roger Fossil Jr. on 14 Febrero 2006 at 15:15 said:

    Acepto sus críticas (soy periodista, qué le vamos a hacer, cada cuál tiene sus vergüenzas); la prensa española da mucha pena últimamente.

    Aunque de un señor que debe ser cultísimo y bienleído (como su abuelo, vamos) se podría esperar que escribiera "esperáis", "corrección", "tenía", "periódicos", "críticos", "crítica", "ópera" y "País" con tilde. Me soprende que se queje cuando usted es incapaz de colocar varias tildes como Dios manda. Y no se excuse con el viejo truco de "es que yo escribo rápido": no es un eximente serio, hombre.

    Por cierto, la "carrera de periodismo" no es tal; hablemos mejor de "Ciencias de la Información", esa carrera tan estúpida e inútil que, al ver cómo escribe usted, supongo no ha cursado.

  14. Ellos se lo pierden. Lo de los comics digo.

  15. ATENCIÓN. bOYERO NO SE EQUIVOCA. lO DE "DIBUJANTE" NO APARECE EN SU ARTÍCULO (ÉL SÓLO HABLA DEL "PERTURBADOR" aLAN mOORE), SINO EN LA ENTRADILLA COLOCADA POR LA REDACCIÓN DEL PERIÓDICO EN eSPAÑA, QUE RESUME EL CONTENIDO D ELA CRÓNICA.

    y dIEGO gALáN SÍ QUE OPINA, Y LA PONE DE VUELETA Y MEDIA (PARA NIÑOS, QUE HAY EFECTOS ESPECIALES).

  16. vaya…yo toda mi vida escuchando por la tele carrera de periodismo y resulta ser que son ciencias de la informacion…cosas que se aprenden…

    por cierto…yo no pongo tildes por que no se escribir bien en el teclado y es un **** ****** pararse mas a buscar y poner las tildes…

    por lo demas…las cosas que he leido de la peli son mejores de lo que yo me esperaba…a ver como sale…por lo que se…no se parece a una pelicula de palomitas…o al menos eso es lo que dice el director…pero del dicho al hecho hay un trecho!!!…ole como escribo…

    a ver lo que pasa.

    Fletcher!!

  17. Roger Fossil Jr. on 14 Febrero 2006 at 16:02 said:

    Sí, Fletcher, pero es que usted no se queja de lo mal que escriben y lo incultos que son los demás. Por eso jamás me quejaré de que no ponga usted tildes.

    Sobre la "carrera de periodismo": La licenciatura se llama "Ciencias de la Información", y las ramas de las que se compone son Periodismo, Imagen y Sonido, y Publicidad. Aparte, en la misma facultad se estudia Biblioteconomía y Documentación. Al menos, así era en mis tiempos. Vamos, que la carrera no es sólo de periodismo. Y que está dividida en varias ramas que tienen que ver con la difusión de la información y su tratamiento.

    Saludos

  18. acabo de leer el articulo…y se pregunta por que explotar el parlamento si se supone que V es el adalid de la lucha contra el fascismo y hace explotar el parlamento…bueno…yo ya se lo he comentado…pero para aquel que no lo sepa…que busque en la historia britanica…busque a Guy Fawkes…y sabra por que V lleva esa mascara…hace explotar el parlamento…y otras tantas cosas…

    Fletcher!!

  19. jmponcela on 14 Febrero 2006 at 16:22 said:

    Sr. Roger Fossil Jr. , su argumentacion le delata: periodista por los cuatro costados.

  20. Roger Fossil Jr. on 14 Febrero 2006 at 17:09 said:

    Y a mucha honra. ¡Muchas gracias por lo que me toca, Sr. Poncela!

  21. Roger Fossil Jr. on 14 Febrero 2006 at 17:18 said:

    ¡Uy, uy, que me acabo de dar cuenta de una cosa! Sr. Poncela, ¿me está usted llamando inculto? Vamos, ¡que no me está usted elogiando ni nada! Cuanta osadía, cuanta mala baba. Cosas veredes…

  22. Rafa on 14 Febrero 2006 at 17:28 said:

    Vivimos en un país en el que peiodista parece ser sinónimo de persona culta.

    Los que estudiamos en su día esa carrera sabemos que no es así.

    Probad a dejarle un buen tebeo a alguien aficionado a la lectura -aficionado de verdad, no a un devorador de thrillers de cátaros y códigos bíblicos – y veréis cómo, si es inteligente, lo disfrutará.

  23. Roger Fossil Jr. on 14 Febrero 2006 at 17:54 said:

    Rafa: ser culto es sinónimo de…. ser culto. Redundancia redundante, pero verdad verdadera.

    Para ejercer de periodista en este país sólo hace falta que te contraten: así está el periodismo patrio, lleno de becarios, hijos de papá, sabios sobre multitud de temas incapaces de escribir un artículo meramente divulgativo, y así ad nauseam.

    No se es periodista (ni culto) por haber estudiado periodismo. Se es periodista cuando lo sientes así y procuras que tus esfuerzos por "mejorar" a la hora de escribir y divulgar sean fructíferos. De hecho, no se es culto por haberse matriculado en ninguna carrera universitaria, sino por el buen o mal uso que hagas de tu tiempo, de tus estudios o de tus manías o intereses personales.

    Rafa, yo no digo que un periodista es culto por narices, sino que está muy mal decir que TODOS los periodistas son incultos, y más los que hayan estudiado una carrera como Ciencias de la Información. Una carrera es una carrera: exámenes, temarios, apuntes, etc. Que hay carreras más difíciles, pues sí…

    Saludos

  24. jmponcela on 14 Febrero 2006 at 17:55 said:

    La basura que forma el clan de los periodistas es un tema bastante viejo… ¿hace mucho que no ven "Luna Nueva"?

    Pero, claro, los periodistas tienen algo que los demás no tenemos… buena prensa.

  25. Roger Fossil Jr. on 14 Febrero 2006 at 18:07 said:

    No se crea, jmponcela, que esa "buena prensa" nos cuesta mucho mantenerla: en nuestras reuniones 'basurísticas' subterráneas planeamos los movimientos del 'clan', sacrificamos vírgenes y quemamos bebés al Gran Belcebú, todo para que la "opinión pública" nos sonría y nos proteja. Es que como somos todods iguales, incultos y satánicos, nos va la marcha.

    Por eso no nos importa vender nuestras almas: ya se las hemos entregado al maligno para poder confabularnos contra el resto de bondadosa humanidad.

    PD: hay que ser simple, oiga… deje de leer a Dan Brown y siga poniendo bien las tildes. Veo que va mejorando. Para el jueves me termina usted los Cuadernillos Rubio números 6 a 7.

  26. Brainiac on 14 Febrero 2006 at 18:12 said:

    Lo comentaba en el artículo de más abajo del manga, y es más de lo mismo, salvo raros casos, superheroes, sin city y no mucho más, no se refleja mucho que las películas están basadas en comics, hay muchos que han visto las películas y les encantan y no tienen ni idea sobre ello, así como llegarán al mundo del comic? De V de Vendetta precisamente este fin de semana en "El cine de lo que yo te diga", decían, la película "escrita por los hermanos Wachowski", vamos, que no se enteran, y este programa acostumbra a meter la pata continuamente en este tema.

  27. Roger Fossil Jr. on 14 Febrero 2006 at 18:16 said:

    Brainiac: es que el guión de la versión cinematográfica de "V" ha sido escrito por los hermanos en cuestión. Otra cosa es que se hayan basado en el cómic de Moore.

  28. Roger Fossil Jr. on 14 Febrero 2006 at 18:28 said:

    Aparte, el programa ese de "El cine de lo que yo te diga" o como demonios se llame es infecto. De los peores programas sobre cine que recuerdo.

    Pero si los Wachowsky (o como se escriba) han firmado el guión, y salen acreditados así, el guión es suyo. Otra cosa sería decir algo como "los creadores de la saga de Matrix firman un guión basado en el cómic homónimo escrito por Alan Moore y dibujado por David Lloyd", que sería mucho más completo. Pero atribuir la manufactura del guión a los hermanitos es normal.

  29. cosme on 14 Febrero 2006 at 20:37 said:

    Desde hace tres domingos, el suplemento 'Domingo' de ElPaís tiene una nueva sección de una página en la que le piden a un representante de la cultura (por decirlo de algún modo) que redacte un vocabulario de terminos o temas con los cuales comenta la actualidad. Hasta ahora han escrito Frenando Trueba, Antonio Gala, y en esta última entrega, JL Martín, el autor de 'Dios Mio' de ElJueves. Y aunque, no me engañaré, su inclusión responda a la coyuntura del temita de marras, me parece interesante que dicha sección represente, por ahora, cine – literatura – tebeos.

  30. Pedro on 14 Febrero 2006 at 21:07 said:

    Los periodistas no tienen buena prensa desde su mismo nacimiento. Son como la prostitución de la literatura. Y algunos periodistas en especial, más.

    Aparte de eso, cualquier película basada en un comic de Alan Moore es como para suscitar la más grande de las desconfianzas.

  31. Jesús Cuadrad on 14 Febrero 2006 at 22:24 said:

    ¡ Qué nivelazo !

  32. ¿La prostitución de la literatura?

    O_o

    Jooder…

  33. Pues lamento decir que lo de Diego Galán en El País no ha sido lo único que se ha dicho sobre la película. Ayer por la tarde, en 'El séptimo vicio', de Radio3 (emisora que suele estar bastante mejor informada en lo referente a temas de actualidad) también presentaban la película como una oda al terrorismo. "Y con los tiempos que corren", sentenciaba la locutora. Menos mal que es un programa sobre cine…

  34. Jesús Cuadrad on 15 Febrero 2006 at 12:51 said:

    Eso es normal: viviendo los tiempos que corren…

    Radio 3 es un recuerdo lloroso de lo que fue en los ochenta.

  35. DavidM on 15 Febrero 2006 at 17:51 said:

    Es que, con los precedentes de los Guachoski, es perfectamente posible que hayan convertido V de vendetta en una oda al terrorismo.

    De todos modos, la capacidad analítica demostrada por los juntaletras de los periódicos ha sido más bien cortita. El del ABC quejándose de que el parlamento inglés es un símbolo de libertad y de que no es apropiado cargárselo… Vamos, que este no sabe lo que es una paradoja.

  36. Álvaro on 15 Febrero 2006 at 18:57 said:

    Lo que no sabe es quién era Guy Fawkes, me temo.

  37. ibai on 15 Febrero 2006 at 20:06 said:

    ¿Una película, que además por lo que parece está adaptada muy libremente del original, va a dar reconocimiento a los tebeos?

    Esto si que es nuevo.

    P.D.: Algunos comentarios de Galán dan miedo, mucho miedo.

  38. Para mí lo que diga Boyero va (casi siempre) a misa.

    Alvaro, con tu permiso, me permito linkar su crónica que gracias a los milagros del OCR transcribí en mi blog:

    Cine brillante y tesis polémicas en V DE VENDETTA

  39. Veo que no incidís sobre dos aspectos básicos de la cuestión, a estas alturas ya al alcance de cualquiera que se quiera informar:

    1) Alan Moore no sólo ha renegado de la película. La ha tachado de basura ("rubbish") y ha exigido que eliminen su nombre de los créditos.

    2) Los Watchmen… digo Watch… Wachowski se han cargado el significado político de la historia.

    Para más información os invitamos a nuestro web, creado ad hoc, para denunciar ambos aspectos, que convierten la película en una vergüenza… "V de Vendetta = A de Anarquía".

    Queremos también reivindicar que esta película en cualquier caso es una ocasión para recuperar la obra original con toda su carga anarquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation