Vida en el infierno

Matt Groening pasará a la historia como el creador de Los Simpsons o Futurama, pero sería una verdadera lástima que los aficionados a la historieta olvidasen que este hombre se forjó como autor en el cómic underground más furibundo de finales de los 70. Compañero de estudios de autores tan radicales como Linda Barry, Charles Burns o Gary Panter, Groening comenzó a dibujar en los periódicos universitarios su brutal tira “Life in Hell” (según Groening, la sensación que le producía vivir bajo el mandato de Ronald Reagan), una especie de tratado filosófico sobre la vida protagonizado por el conejo Binky (en homenaje al Binky Brown de Justin Green), su novia Sheeba y su hijo Bongo, con la aparición estelar de Akbar y Jeff, una extraña pareja que nunca se ha sabido si eran amantes o hermanos y que remiten directamente por su vestuario al Carlitos de Schultz. La tira fue un éxito rotundo, que pronto pasó a Los Angeles Reader y de ahí a decenas de diarios, siempre jugando con la estructura de la página, entre el humor gráfico y la historieta, pero con una mala leche concentrada, vitriólica. Las “lecciones” de Groening sobre la vida no dejan títere con cabeza, metiendo el dedo en la llaga de la ridiculez de las relaciones humanas. El amor, la vida, el trabajo, la escuela, la infancia… todo tiene un reverso que puede llevar a la bufonada a poco que se reflexione sobre él, y Groening lo hace con habilidad casi malsana, descubriendo los trapos sucios de lo peor del ser humano gracias a sus conejillos antropomorfos, demostrando que esta vida es un verdadero infierno.
Con Life in Hell, Groening marcó nuevas tendencias en el humor gráfico, que llegan hasta nuestros días (por poner un ejemplo, es evidente la influencia, aunque lejana, de Life in Hell en Maitena), convirtiendo su serie en un crisol de ideas para sus series de animación, siempre más limitadas en su mordacidad por las limitaciones de corrección política de la televisión. De hecho, Groening sigue dibujando y guionizando la tira semanalmente para un centenar de periódicos americanos, demostrando que ésta sigue siendo su serie preferida.
La serie ha sido recopilada de forma temática en varios libros, “Work is Hell”, “School is Hell”, “Childhood is Hell” o “Love is Hell”, que publica ahora en castellano Astiberri bajo el título El amor es el infierno y que es, posiblemente, uno de los mejores volúmenes de la serie. Un excelente libro, con una gran edición de Astiberri a la que sólo le falta llevar el aviso “Las Autoridades sanitarias advierten que leer este libro puede provocar que seamos conscientes de nuestra ridícula existencia”. (4)
Enlaces:
Avance de Astiberri
Entrevista a Groening
The ultimate Life in Hell site
Lista de referencias de Life in Hell en Los Simpsons

9 Comentarios en “Vida en el infierno

  1. Enrique B on 15 febrero 2006 at 11:53 said:

    Hermanos no sé… pero amantes casi seguro.

    Life is hell, sin duda.

    ;-)

  2. Love is Hell.

    Y más que nunca ayer.

  3. jorda on 15 febrero 2006 at 13:26 said:

    vaya, mucho ryan adams suena por aqui

  4. salvador on 15 febrero 2006 at 14:01 said:

    Ha estado Ryan Adamos por estos lares?

    Y me lo he perdido?

  5. miusicpitusi on 16 febrero 2006 at 19:03 said:

    Viene material distinto en este tomo al que ya sacó hace un tiempo ediciones B ??

  6. Starsky on 16 febrero 2006 at 20:37 said:

    Sí. Son dos tomos distintos, también se editaron por separado en USA.

  7. miusicpitusi on 16 febrero 2006 at 22:42 said:

    Gracias Starki

  8. Pingback: Cómic USA: El amor es el infierno « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

  9. hola meparesio muy bueno y sobre todo geneal

    lo tendre que recomendar orale paz .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation