El gran racionalista

Fin de semana de muchas lecturas, casi todas (excelentes) continuaciones (20th Century Boys -¡nuevo cambio de rumbo magistral!, Hellblazer, Shade, El Cuarto Mundo, Marvel Zombies, El árbol que da sombra, Astroboy…) de las que hablaré puntualmente en breve. Pero entre todas, destaca una que viene allende los mares: el recopilatorio A Disease of Language (Knockabout), que reúne en un sólo y excelentemente editado volumen las obras “mágicas” de Moore: The Birt Caul y Snake & Ladders. Dos obras sugerentes e hipnóticas, pero lo que más me ha fascinado de esta edición es la larga entrevista de Eddie Campbell a Alan Moore.
Campbell explora la faceta mágica de Moore, desde sus performances a su filosofía personal, consiguiendo la que a mi entender es la mejor aproximación a la personalidad de este autor.
Tenía mis sospechas e hipótesis pero, tras leer esta entrevista, tengo claro que Moore ha abierto una nueva línea al racionalismo. En una magistral síntesis de racionalismo y empirismo, toma conceptos del panteísmo de Spinoza y la concepción de las impresiones sensibles e ideas de Hume para pasarlos por el tamiz de la ciencia moderna, uniendo en un mismo matraz la cuántica con la memética de Dawkins para generar una concepción filosófica apasionante y compleja, en la que el conocimiento se alza como eje central de la existencia. Pero en una pirueta absolutamente genial, Moore presenta estas teorías con el envoltorio de la magia, la máxima ilusión. Lo falso envuelve la teoría, demostrando que nada es como parece ser, sino sólo como el prestidigitador quiere que lo veamos.
El de Northampton ha creado una brillante vía para estudiar el ser humano y el producto de su inteligencia, logrando que la filosofía se convierta en un paradójico juego de manos. Algunos creerán los trucos, otros puede que sean escépticos, pero lo importante es salir del teatro y ver cómo el mago manipula a los espectadores, es ahí donde se encuentra el verdadero mensaje de Moore en el que la razón y la inteligencia se alzan como los valores fundamentales, capaces de crear a su vez cualquier realidad.
Una entrevista excelente que permite, a su vez, leer El Amnios Natal (La Factoría) y Serpientes y Escaleras (Recerca) desde otra perspectiva radicalmente distinta y, me atrevería a decir, todo lo construído desde From Hell comienza a tener un sentido distinto.

14 Comentarios en “El gran racionalista

  1. Mmmh suena interesante… habrá que leerlo…

  2. koldo on 19 febrero 2006 at 23:23 said:

    La entrevista, ¿no es la misma que editó Recerca en Serpientes y Escaleras?

  3. Tiene pinta de que la entrevista es la misma que aparece en el tomo que editó Recera en Serpientes y escaleras. Es cierto que de esta entrevista se pueden entresacar claves para entender no sólo las obras que citas, sino tambien Promethea, Top Ten y me atrevería a decir que hasta Watcmen. El pensamiento de Moore es demasiado complejo para sintetizarlo, pero creo que intencionadamente Moore busca cierta contradicción en sus ideas y una visión que no pueda explicar toda la realidad, sino más que bajo la subjetividad de cada uno. A mí Moore me parece un aténtico genio y me hace pensar y hasta filosofar, y esto pocos autores de cómic lo consiguen.

  4. Álvaro on 20 febrero 2006 at 10:12 said:

    Supongo que es la misma, pero al tener el material en inglés, no me compré el tomo de Recerca… :(

    De todas formas, es una entrevista interesantísima, razón de más para comprar el tomo de Recerca. :)

  5. Personalmente creo que de todo lo que ha hecho Moore para ABC, "Promethea" es, con mucho, su obra más personal y conceptualmente cargada, a pesar de que haya pasado bastante desapercibida. Hay en esta serie algunos episodios excepcionales, tanto por guión como por desarrollo gráfico, como el de la explicación mágica del sexo o la del juego con las cartas del Tarot.

  6. Entonces alguna de las 2 ediciones está en el idioma patrio?

  7. Aquí se puede ver un trailer de un documental que apunta ir en la linea de la entrevista de Eddie Campbell.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-47341745

  8. Juan Carlos on 20 febrero 2006 at 13:36 said:

    Esperemos que Planeta se decida a recopilar pronto las obras de ABC, con la calidad con la que editó La Liga de los Hombres Extraordinarios. :(

  9. Sergio on 20 febrero 2006 at 16:50 said:

    Uff, pues a mí Promethea me pareció un coñazo insoportable. De hecho con mucha diferencia me parece lo pero de la línea ABC. Yo lamento disentir con vosotros pero cuando Mr Moore se pone mágico-cósmico le salen unos peñazos que no hay por donde cogerlos. Supongo que si te interesa el tema puede resultar entretenido, pero si no es así lo único que consigue es ralentizar el ritmo de la narración y hacerla lo más farragosa posible. Creo que le pasó muy claramente en From Hell y se le va totalmente de las manos en Promethea.

  10. Mauricio on 21 febrero 2006 at 0:51 said:

    ¿filosofía?

    ¿hipótesis?

    ¿racionalismo?

    ¿síntesis?

    ¿empirismo?

    ¿Spinoza?

    ¿Hume?

    ¿memética?

    ¿Dawkins?

    ¿¡¿NORTHAMPTON?!?

    ¡Pedante!

    (No, no pienso que lo seas, álvaro. De hecho, leer tu post ha hecho que me plantee comprar el "Serpientes y Escaleras" de Recerca (después de la decepción que me supuso el "Amnios Natal" que publicó La Factoría años ha), si es que efectivamente está ahí la entrevista de marras como se afirma más arriba. Pero, es que, compréndelo… si no veo aparecer esta palabra al menos UNA vez en los comments de un post que incluye todas esas palabras, no sé… ya no parecería una página de Internet en español sobre tebeos. Los frikis españoles semos así, ya ves.) ;)

  11. Enrique on 21 febrero 2006 at 7:33 said:

    Confieso que llevo 35 años comprendo tebeos y cómics (según épocas), que como de todo y que me fascinó Moore desde el principio, pero Serpientes y Escaleras es el primer cómic que he cambiado en mi vida por otro una vez comprado (gracias a la buena voluntad de Futurama. Sois geniales). Me pareció un ejercicio de pedantería insufrible (eso sí, la entrevista bien). Para desempacharme, volví a leerme la Liga y volví a quedar en paz con mister Moore.

  12. Álvaro on 21 febrero 2006 at 9:41 said:

    Mauricio, por favor, ésta es una página gafapasta profesional… :)

  13. Mauricio on 22 febrero 2006 at 1:55 said:

    ¡Ooooh, cierto! "Gafapasta": me faltaba ESA palabra también. Ya decía yo que se me había quedado algo en la punta deee… las teclas. :D

  14. magna on 25 febrero 2006 at 1:54 said:

    El otro dia vi en tv el making off de sky high … pobres comiqueros…. tener que soportar estas humillaciones en grandes y pequeñas pantallas… la industria no tiene vergüenza… ni la ha conocido !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation