Panini lanza la revista de Santa Justa Klan (SJK)

Parece que Panini le ha tomado la medida a las revistas juveniles. Si primero fue la revista de Winx, “inspirada” en las archifamosas Witch (que recordemos, supera ya los 150.000 ejemplares) y luego vinieron Marvel Rampage, Embrujadas, la revista de las Bratz o Jugón!, ahora le toca el turno a las series de televisión, lanzando la revista del Santa Justa Klan, un grupo musical (¿?) creado al amparo del éxito de la serie Los Serrano.
La revista sale al mercado con una tirada de ¡120.000! ejemplares y se divide en dos partes, la primera es una historieta dedicada al grupo, de la que desconozco el dibujante pero que sigue el estilo de dibujo de las Witch que tanto éxito tiene entre la juventud, mientras que la segunda comprende diferentes secciones dedicadas al entretenimiento, incluyendo una dedicada a las novedades de tebeos.
No es que me interese especialmente esta revista, pero hace ya bastante que elucubré que la inviabilidad de las revistas de historieta debía dar lugar a nuevas formas de entender el tebeo tradicional y una de ellas era incluir historietas en cualquier publicación, desde las infantiles y juveniles hasta las del corazón. Visto cómo esta el patio, hoy por hoy es una de las pocas salidas que tienen los dibujantes en España.
Y si no, que alguien me dé un ejemplo de tebeo que salga con 120.000 ejemplares de tirada para el primer número (y no, los tebeos Marvel se quedan bien lejos, lejísimos, de esas cifras).

28 Comentarios en “Panini lanza la revista de Santa Justa Klan (SJK)

  1. Rukia on 20 Febrero 2006 at 11:23 said:

    Dios, lo que me faltaba por ver. Tengo una amiga que a sus casi 17 años está totalmente obsesionada con los críos esos (sin comentarios). Cuando se lo diga, se va a alegrar y mucho.

  2. Rafa on 20 Febrero 2006 at 11:47 said:

    Cuál es la tirada, por ejemplo, de Ultimate X Men, que creo que es la serie que más vende de Panini. Lo digo por comparar datos.

    Gracias

  3. Jesús Cuadrad on 20 Febrero 2006 at 12:14 said:

    No es un tebeo exactamente…

    ¿O sí?

  4. cayetanodondest&aacu on 20 Febrero 2006 at 12:37 said:

    A mi modo de ver es una revista prejuvenil con contenido de comic.

    Bueno, al menos da trabajo no? Está bien esta noiticia.

  5. MoonKnight on 20 Febrero 2006 at 13:16 said:

    Y digo yo, ¿qué necesidad hay de que se tiren 120.000 ejemplares de un tebeo?

    Muy bonito el comentario de "nuevas formas de entender el tebeo tradicional…" pero lo único que veo en esa publicación es una manera de seguir explotando comercialmente esa marca. No marcará un antes ni un después, ni un mínimo punto de inflexión en la publicación de historietas en el estado español. Simplemente durará mientras lo que promocionan tenga tirón y luego desaparecerá sin pena ni gloria y sin dar pie a la publicación de más revistas similares.

  6. luisdeluis on 20 Febrero 2006 at 13:30 said:

    Pide usted,Don álvaro, ejemplos;

    quienes me rodean, celebran la aparición, de tal tebeo.

    que copnmemore las peripecias d Guille, Teté y así

    No es poko

  7. Álvaro on 20 Febrero 2006 at 13:35 said:

    MoonKnight: pero da de comer a un dibujante. O varios. Tenemos que ir pensando que el tebeo, tal y como lo conocemos (revista de historietas), es algo del pasado. Y si los dibujantes quieren vivir de lo que comen, esto es una posibilidad tangible. ¿la mejor? Pues no, pero algo es algo.

    Pero si esto funciona, después vendrá la revsita de laseriequetoqueenesemomento y, por lo tanto, existirá una continuidad.

    Hay más ejemplos: el Muy Junior, por ejemplo.

    Y "¿de qué sirve una tirada de 120.000 ejemplares?" Pues para pagar al autor dignamente, algo no muy habitual.

  8. cayetanodondest&aacu on 20 Febrero 2006 at 13:54 said:

    Volvemos a lo de siempre. El tebeo es un medio narrativo, como la literatura. Esta no es una publicación sobre comic, es una publicación que contiene comic, que es como una revista de naturaleza que contiene letras, vamos que ningún aficionado a la literatura pensará que ésta está siendo prostituída por el Muy Interesante, por poner un ejemplo.

    Esta revista durará lo que dure Santa Justa, su propmoción y su tirón, y sacrán disco mediocres porque conseguirán venderlos.

    La cuestión entonces no es si los tebeo que saquen son buenos o no, la cuestión es que lo que saquen va a ser un producto comercial, nada más. Y quien quiera tebeos de calidad que busque en otra parte. A mí, la verdad álvaro, esta noticia me parece una chorrada, no sé siquiera por qué la reseñas.

  9. Álvaro on 20 Febrero 2006 at 14:07 said:

    cayetano: es una chorrada para todos los que no la vamos a comprar, pero creo que es muy indicativo de por dónde se mueve el tebeo infantil y juvenil actual: en las revistas sobre TV y videojuegos. Y recordemos que ellos son los futuros compradores.

    Vamos, que si yo fuese Glenat, Norma o cualquier otra editorial que tuviese tebeos que pudiesen llegar al público juvenil, ya estaba anunciándome aquí.

  10. Rafa: las tiradas de los tebeos suelen ser siempre secreto de lo vergonzosas que son. Yo calculo (totalmente a ojo) que las ventas de Ultimate X Men estarán alrededor de los 5000.

  11. el pesi on 20 Febrero 2006 at 14:27 said:

    Y, además, sirve como formación para el dibujante. Que nadie nace aprendido…

    Un saludo.

  12. MoonKnight on 20 Febrero 2006 at 14:31 said:

    Aunque un tebeo tire 120.000 copias, si sigue vendiendo 2.500, el dibujante cobra lo mismo pq los royalties va en función de copia vendida y no se percibe un duro cuando se saldan (corrígeme si me equivoco, que no soy autor :p).

    Ojalá tengas razón, pero mucho me temo que publicaciones como ésta no son lanzadera de nada más que el producto que venden.

    Prefería los tiempos del Pequeño País, la verdad.

  13. Álvaro on 20 Febrero 2006 at 14:47 said:

    Moonknight: Si tira 120.000 copias, te aseguro que no vende 2500. En estos casos no se corren riesgos. Si tira esa cantidad es porque las ventas previstas estarán alrededor de los 60-70.000 ejemplares como mínimo (más o menos las cifras en las que se mueven las otras revistas). Y es que las tiradas de estas revistas están a años luz de las de los tebeos habituales (se comentaba que la serie Marvel que más vendía de Panini estaba sobre los 15-20.000 ejemplares, pero es sólo un rumor).

    Lo de los royalties depende de muchas cosas y se negocian diferente según tiradas y editoriales. En este caso, en el que los derechos no son del dibujante, con casi toda seguridad, puede que haya cobrado un fijo.

  14. Mutsumi on 20 Febrero 2006 at 14:55 said:

    Me parece genial que esta revista con tanta tirada tenga un tebeo con un buen número de páginas. Cierto que da de comer a un dibujante o varios, además, creo que todas las revistas, de la temática que sean, deberían tener su(s) página(s) de tebeos, sean para jóvenes o adultos.

    Eso contribuiría a normalizar un medio realizado por autóctonos que en nuestro país no pasa por su mejor momento.

  15. Molina on 20 Febrero 2006 at 16:16 said:

    A toda mecha, a toda mecha, esta revista de la caida se va hacer una brecha!!

  16. John Space on 20 Febrero 2006 at 17:37 said:

    Eso de Klan… :D

  17. onde vamos cheghar!!

  18. en fin… qué triste

  19. Pablo on 20 Febrero 2006 at 21:04 said:

    Bueno, por lo menos servirá para que cojan hábito de lectura, eso tan difícil de adquirir hoy en día.

  20. Mauricio on 21 Febrero 2006 at 0:36 said:

    "No es que me interese especialmente esta revista…"

    Yaaaa, claaaaro. Ahora cuéntanos una del oeste, álvaro. Que este mundillo es muy pequeño y aquí ya nos conocemos todos. ;)

  21. Pues no veo por qué nos debe dar pena que se edite algo que no vamos a comprar ni nos interesa.

    Supongo que lo que os da pena comparar las ventas de… digamos… Barcelona, que me (nos) encantó, comparadas con esta revista. Pero la cosa está clara: si esto ayuda a la difusión del cómic y encima hace que un dibujero gane unas pelas, pues fenomenal.

    ¿O hay quejas por las ventas/relación con el cómic de revistas como Penthouse o Playboy?

  22. O sea que estamos ante el tebeo "" que nos darán en el salón este año…

  23. Jesús Cuadrad on 22 Febrero 2006 at 12:12 said:

    No es un tebeo exactamente…

  24. El dibujante no viene acreditado al formar parte del estudio Phoenix (aunqe a mi modo de ver, tampoco estorbaría que viniera acreditado, pero es la política de todas las empresas de este tipo). Se trata de Joan Baranguer, amiguete mío, que fué el paciente entintador del bueno de Sergio Sandoval en la serie "Tannhauser" de la línea Laberinto, allá por el 98. Lo último que le ví a este chaval fué una graciosa página en el tomito pro-David Ramirez "Artículo 20".

    Abrazos.

    Sergio

  25. Jesús Cuadrad on 23 Febrero 2006 at 14:25 said:

    También está en "Cómo dibujar Manga",

    Creo.

  26. ay por dios, lo que faltaba! :P

  27. lola on 28 Febrero 2006 at 21:35 said:

    en canarias tambien esta la revista?

  28. posi on 2 Marzo 2006 at 1:55 said:

    santa justa klan mola tela tiu ojala salgan muchos numeros y guille no se quede afonico para poder sueguir cantando maravillosos raps. un regalo para los oidos. SANTA JUSTA KLAN RULES

Post Navigation