Viñetas explosivas (n+1)

Las protestas contra las caricaturas de Mahoma continúan, con acusaciones cada vez más radicales e incluso con llamamientos a que el Papa lidere una nueva cruzada por parte de algún gilipollas, pero sobre todo, con una lista de muertos que no para de crecer. En medio de esta tensión, resulta especialmente interesante leer la entrevista a Ali Dilem que ha publicado el portal Kabyles. Ali Diem es un humorista gráfico argelino que sabe bien lo que es defender la libertad de expresión en países con tendencia integrista. Ha sido condenado a un año de cárcel (y no precisamente de papel) y repetidamente condenado a muerte por los integristas, por lo que sus opiniones no son precisamente sospechosas de sectarismo o partidismo. Una visión muy lúcida y, sobre todo, plena de sentido común. ALgo que parece faltar mucho últimamente en medio de este problema donde los árboles parecen no dejar ver el bosque.

17 Comentarios en “Viñetas explosivas (n+1)

  1. Jaja "y no de papel" dice…

  2. jaime on 22 febrero 2006 at 0:36 said:

    Los iconos, los putos iconos religiosos, culturales, políticos, deportivos… ¿intocables? hagamos caricaturas de todos e inundemos las paredes con ellas…

  3. Josep rom rodr&iacut on 22 febrero 2006 at 0:53 said:

    El debate entorno a las caricaturas danesas es realmente complejo. Por un lado podemos discutir sobre los límites entre libertad de expresión y respeto a las ideas, sentimientos e intimidad. Por otro lado, me parece muy valioso recordar la función del humor gráfico en qualquier sociedad y cultura. Pero además, eesta crisis responde a una problemática política más profunda.

    Las sociedades escandinavas son muy avanzadas, pero también son muy pequeñas y en los últimos años han aparecido muchos colectivos que reclaman con contundéncia el control de las minorías islámicas. La razón es el sentimiento de miedo que provoca la convivéncia con una immigración que aprovecha los recursos del estado del bienestar

  4. Pedro on 22 febrero 2006 at 1:46 said:

    Otra visión, harto más coherente a mi parecer.

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/arti

    Flemming Rose, director del Suplemento de Cultura de Jyllands Posten, explica por qué publicó las caricaturas. Algunos párrafos son apabullantes.

    Y aún otra, más conciliadora: Benedicto XVI

    http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/notici

    Pero, ¿se respetan TODOS los símbolos religiosos, como pide el papa? ¿O sólo se respetan aquéllos cuyos defensores tienen una bomba bajo el brazo?

  5. Chucho on 22 febrero 2006 at 4:29 said:

    "… Ahora bien: si Mahoma existió realmente como hombre, debe poder ser representado, y el tabú de su representación es mero oscurantismo, inadmisible de todo punto. No defenderíamos por tanto a quienes han publicado dibujos de Mahoma acogiéndonos a una libertad genérica de expresión, bajo cuyo manto estuviese protegida la decisión de publicar dibujos sobre Mahoma; defendemos la justificación de los dibujos de Mahoma pensando precisamente en el propio Mahoma. Los iconoclastas que mantienen el tabú de su representación han de considerarse como incompatibles con nuestra civilización racionalista, que necesita dibujar de un modo más o menos aproximado lo que existe para entenderlo y para juzgarlo… "

    Más aquí: http://www.nodulo.org/ec/2006/n048p02.htm

  6. Darla, y sí, on 22 febrero 2006 at 4:42 said:

    Desde aquí, con tolerancia, moderación y respeto, querido álvaro, vengo para darte un saludito y hacerte una pregunta:

    ¿Por qué las caricaturas que se hacen de Mahoma están bien y molan y hay que defenderlas pero las caricaturas que hago yo hay que relegarlas "al olvido"?

    No te preocupes, no dejo link a mi blog, que no quiero ensuciarte el tuyo con spam.

    Un beso.

  7. Gargamel on 22 febrero 2006 at 10:13 said:

    "he is not asking for my respect, but for my submission" Yo lo veo clarísimo.

  8. el pesi on 22 febrero 2006 at 10:55 said:

    Quizá uno de los puntos clave del asunto es como gracias a la globalización y a Internet (parafraseando la célebre de Pascal: Internet es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna) un acto ocurrido en la ultraperiferia se convierte en un acontecimiento mundial sin pasar por un centro claro y preciso, referencial, que escoja y sancione cuales de entre los hechos se convierten en noticias. Esto, que es una gran suerte y libertad frente al periodismo de agencias de prensa tiene a su vez una consecuencia nefasta en el terreno de la opinión, de la subjetividad, y lo digo en broma pero va en serio, que es que se igualan las responsabilidades sin igualarse los sueldos: el tío que publica en, por ejemplo, un fanzine que tira 500 copias en una ciudad cualquiera de este país se puede encontrar tan atado por el politically correct como un humorista del periódico de mayor tirada nacional, ya que si alguien decide agitar un dibujo suyo, puede convertirlo en un centro mundial de la noticia a un clic de ratón de distancia y ser convertido para unos en portavoz de no se sabe qué y para otros en chivo expiatorio. Por que a ver ahora quién es el guapo que hace una caricatura, por respetuosa que sea, de Mahoma.

    Un saludo.

  9. mekasidnipuatier on 22 febrero 2006 at 11:01 said:

    Muy buen enlace, gracias.

  10. DavidF on 22 febrero 2006 at 11:23 said:

    Lo curioso es cuando uno se va a la biblioteca británica, y busca cierto manuscrito persa del siglo XVI, encargado por los shas safavidas, el Nizam Khamsa, y se encuentra con está representación del ascenso del profeta a los cielos…

    http://www.imagesonline.bl.uk/britishlibrary/cont

    …para que luego nos vengan hablando de tabús y prohibiciones…

    …y no es una excepción, no…

  11. Jesús Cuadrad on 22 febrero 2006 at 11:48 said:

    El Mahoma salió una vez con un sombrero portugués.

    Por algo sería.

  12. elpep on 22 febrero 2006 at 13:24 said:

    No hace muchos dias, los autores de la "Frikipedia" cerraron su web por la amenaza de pleitos que recibieron de la S.G.A.E. (sociedad a la que definian como "Siempre Ganamos Algún Euro", expresión que Teddi Bautista y sus acólitos consideraron insultante).

    Así que no sólo las religiones clasicas se dedican a reprimir a los herejes, las nuevas religiones también estan en ello.

  13. Jose on 22 febrero 2006 at 14:21 said:

    "¿Por qué las caricaturas que se hacen de Mahoma están bien y molan y hay que defenderlas pero las caricaturas que hago yo hay que relegarlas

  14. guacamol on 22 febrero 2006 at 14:25 said:

    Aprovecho la ocasión para desenmascarar de una vez por todas a Don Jesús Cuadrado:

    Jesús Cuadrado es en realidad…¡¡El Amo del Calabozo de la serie televisiva "Dragones y Mazmorras"!! Y es que siempre parece que esté hablando en acertijos, el tío.

    Perdónperdónperdón….no es mi intención hacer gracietas a costa de Don Jesús (a quien admiro muchísimo por su trabajo y cuya mera existencia en nuestro a veces zopenco mundillo es ya de por sí de agradecer), pero es que la tentación era tan fuerte…

    No me odie, Don jesús, que está dicho desde el más profundo de los respetos. Palabra.

  15. guacamol on 22 febrero 2006 at 14:44 said:

    Totalmente de acuerdo con Jose. Este personajillo que se hace llamar Darla no merece ni la más mínima atención. Su obsesiva Vendetta personal contra Carla me parece bochornosa. Aunque ella crea que no, esta persona está diciendo más de sí misma con estas críticas estúpidas e incendiarias que sobre la persona a la que pretende criticar.

    No conozco a Carla ni he leido uno solo de sus tebeos, pero nadie merece este trato, cojones.

    Hace falta ser anormal. Búscate algo creativo que hacer por tu propio bien, que el odio es muy malo y no te imaginas lo que te envejece. Qué adecuado que mandes tu mensaje al post que habla sobre fundamentalismos…

  16. Jesús Cuadrad on 22 febrero 2006 at 14:51 said:

    Ya digo:

    era una caricatura persa; y el Mahoma se tocaba con un sombrero portugués (el tipo aparece a la derecha de encuadre, más alto que otros personajes y como flotante, y mira a su derecha, es decir: a los personajes de la izquierda del encuadre).

  17. Los paises Europeos comtemplan entre sus derechos el de la libertad de expresión, aunque es verdad que algunos paises como España recortan esos derechos algunos grupos politicos , tambien es cierto que sería impensable una democracia que pudiera funcionar sin el derecho a la libertad de expresión, que por otra parte solo podría ser recortado cuando se dañase los derechos individuales, que no de grupo, asociación ect. Si las caricaturas fueron publicadas en Europa , no tienen porque hablar de ellas ni amenzar a nadie segundos paises que no pintan nada en la politica de otro pais . Puesto que ese derecho existe en las democracias ocidentales y las caricaturas se publican en medios periodisticos de estas naciones, no hay pero que venga y los gobiernos tienen que defender los derechos de sus ciudadanos porque es su obligación y no ceder ante un cruel chantaje eu hoy sera por esto y mañana por otra cosa, debian haber convocado manifestaciones para que veán como nos manifestamos los ciudadanos de otros paises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation